Lección 11: ¿Hay vida después de la muerte?


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Si empezara a caminar calle abajo y le preguntara a las primeras diez personas que se encontrara, que creen qué le sucede a una persona cuando muere, recibiría cinco o más diferentes respuestas. No hay uniformidad entre los profesos cristianos sobre el tema de la muerte. Aún así todos quieren saber qué le sucede a una persona cuando muere.

¿Están los muertos realmente muertos? ¿Pueden volver los muertos? ¿Sabe usted qué es lo que realmente pasa? ¿Saben ellos realmente algo? ¿Van al cielo inmediatamente? ¿Van a algún lugar? ¿Están simplemente dormidos? ¿Hay alguna clase de teléfono psíquico a través del cual puede hablar con los muertos? Y si tal tipo de llamada se pudiera realizar, ¿Estaría usted conectado con...

... El cielo?
... El infierno?
... El purgatorio?
... Un cementerio?

¿O la operadora le conectaría con...

... Una sesión de espiritismo?
... Un hipnotista?
... Un club de ovnis?

¿O le diría que...

... Lea el último tema sobre investigación en ese tema?
... Le diría que fuese a ver la última película de testimonios reales?

Hay muchas ideas conflictivas sobre lo que le sucede a un hombre cuando muere. Algunos dicen que cuando una persona muere, ahí está todo lo que es. Se acabó todo. Otros dicen que un hombre nunca muere, (entonces, de hecho el que lo dice no puede morir). Y por supuesto, si no puede morir, si no es capaz de morir, él debe estar vivo (en algún lugar). Y también hay un montón de ideas sobre esto.

¿No sería algo maravilloso si pudiéramos hablar con alguien que realmente conoce o que realmente conoce, alguien que ha estado allí y que está allí ahora mismo?. Miles de personas han razonado así, y esa es la razón de que las sesiones espiritistas sean tan populares. Pero ¿qué sucede cuando tiene una cita así? Se oye la misma voz que su ser querido. Parece su ser querido, es el mismo aspecto. Lo quiere tan desesperadamente que el asunto de la credibilidad se le escapa.

Usted debe estar hablando con otro mundo, y puede ser el mundo espiritual. Pero ¿Quién está en el otro lado de la línea? ¿Quién ha descolgado el teléfono en el otro lado? ¿Quién está cogiendo las llamadas?

¿Es posible que alguien esté manejando un servicio de contestación en lugar de los muertos? ¿Qué nos dice la Biblia sobre la muerte?

LECCIÓN 11. ¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?

Lectura Bíblica: 1ªCorintios 15.

“La leyenda dice que sucedió en las calles de Bagdad. Un mercader mandó a su sirviente hacia el mercado. Pero pronto regresó temblando y muy agitado, y dijo a su amo: “En el mercado fui empujado por una mujer en la multitud, y cuando me giré, vi que la que me empujó era la muerte. Ella me miró e hizo un gesto amenazador. Amo, préstame tu caballo, porque debo huir lejos para evitarla. Correré a Samarra y allí me esconderé, y la muerte no me encontrará”.

El mercader le dejó su caballo y el sirviente se alejó en una nube de polvo. Poco después el mercader fue al mercado y vio a la muerte de pie en medio de la multitud, y le dijo a ella: ¨¿Porqué asustaste a mi siervo esta mañana? ¿Porqué hiciste ese gesto amenazador a mi siervo? ¨.

“Ese no fue un gesto de amenaza”, dijo la muerte, “fue solamente un gesto de sorpresa. Estaba sorprendida de verle a él aquí en Bagdad, ¡porque tengo una cita con él esta noche en Samarra!” (El destino de la vida por George E. Vandeman, p. 1).

Sólo una leyenda, sin embargo nos recuerda que cada persona tiene una cita con la muerte, una cita que aparece como un muro de ladrillos delante de nosotros. ¡Si sólo supiésemos que hay más allá! ¡Si pudiésemos hablar con alguien que ha estado allí!

¡Hay buenas noticias para usted! ¡Usted puede! Hay Uno que lo sabe, que ha pasado a través de los portales de la tumba, y puede confiar sobre su Palabra. ¡Y esa Palabra es vida!

1. VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.

1. ¿Quién tiene las llaves de la muerte? Apocalipsis 1:13-18
___________________________________

2. ¿Qué abolió Jesús? ¿Qué es lo que trajo a la luz? 2ª Timoteo 1:10

_______________________________________

La palabra griega para muerte es Thanathos. Un prefijo añadido a ella la convierte en Athanasia, significando lo opuesto a muerte, muy a menudo traducida como vida, o inmortalidad; no sujeto a muerte.

3. ¿Qué tenemos que buscar? Romanos 2:7
______________________________________

¿Nos pediría Dios que buscásemos la inmortalidad (vida eterna) si ya la poseyésemos? Sólo buscamos aquello que hemos perdido o que no poseemos. Puede que personas honestas crean que el hombre es inmortal, pero en tal caso, ¿por qué tendríamos que buscar la inmortalidad?

4. ¿Dónde tenemos que buscar la vida eterna? 1ª Juan 5:11, 12.
___________________________________
La vida eterna, o inmortalidad, es nuestra sólo si tenemos a Jesús. Las Escrituras proclaman en todo lugar que en el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Salvador personal, la vida eterna es nuestra. La tenemos, ahora, en presente. No hay nada tan cierto como la muerte, aun así la Biblia dice que la vida eterna comienza cuando aceptamos al Hijo de Dios. Tenemos vida, pero en realidad no la poseemos. ¿Suena contradictorio? El secreto está en la palabra clave todavía.

5. ¿Dónde está la vida eterna ahora? Colosenses 3:3
___________________________________

6. ¿Dónde está Cristo ahora? (Versículo 1).

_______________________________________

Jesús dijo a sus seguidores que heredarían la vida eterna (Mateo 19:29).

7. ¿Dónde está esta heredad ahora? 1ª Pedro 1:3, 4_______________________________________

Pablo dijo que nuestra vida está “escondida en Cristo”, quien “se sentó a la diestra de Dios” en las alturas. Pedro dice que la tenemos reservada en el cielo para nosotros. Qué hermosa armonía se ve en esto.

Cuando el testamento del Señor Parker fue aprobado, su hijo Jack de 16 años heredó una fortuna de $45000 que poseyó por fe, hasta que cumpliese la mayoría de edad. En el período de 5 años hasta que Jack cumplió los 21 años, ¿a quién pertenecieron esos $ 45000? ¿Eran del Banco? ¡No! ¿Eran de Jack? Absolutamente sí. Él a menudo hablaba del día en que pudiese disponer de su dinero. Sí, era suyo, pero no lo pudo usar hasta un momento determinado.

Sucede lo mismo con la vida eterna. En el momento en que aceptamos a Cristo, la vida eterna es nuestra. Jesús lo repitió una y otra vez, “Aquel que cree en el Hijo, tiene la vida Eterna” Juan 3:36. También es cierto que no podemos disponer de ella hasta un momento en el futuro.

8. ¿Cuándo podremos disponer de nuestra herencia de vida eterna? Juan 6:54
_______________________________________

9. ¿Cuándo resucitarán los muertos en Cristo? 1ªTesalonicenses 4:16,17
___________________________________

10. ¿Cómo describe Pablo el momento culminante cuando los muertos son resucitados? 1ªCorintios 15:51-53
____________________________________
¡Cuán claro es esto! La inmortalidad no es nuestra hasta que Jesús viene a llevarnos a casa.

11. ¿Qué clase de cuerpo recibirán los muertos justos? Filipenses 3:21
____________________________________
El apóstol Juan dijo, “cuando Él aparezca nos pareceremos a Él” (1ªJuan 3:2).

2. ¿CÓMO ES LA MUERTE?

1. ¿Dónde están los muertos entre el momento de la muerte y la resurrección? Job 17:13
____________________________________
Jesús dijo que “todos los que están en el sepulcro oirán su voz” (Juan 5:28,29). Si ellos oyen su voz desde la tumba, debe de ser porque es ahí donde están descansando. Las palabras “en descanso” inscritas en muchas lápidas, describen perfectamente la condición del muerto, como dice Job “allí el malvado cesa sus maldades; y el trabajado está descansando” Job 3:17. Juan dice de los muertos “que todos descansan de sus labores” (Apocalipsis 14:13). ¡A la muerte se le llama sueño 54 veces en la Biblia! Evidentemente, hay una definida relación entre la muerte y el sueño. Cuando Jesús vino al hogar donde una pequeña joven había muerto, Él dijo: “No lloréis, no está muerta, sino duerme” (Lucas 8:52). La historia de Lázaro en Juan 11 confirma lo mismo. Jesús dijo, “Lázaro duerme, pero iré para que yo le despierte de su sueño.” Sus discípulos pensaron que Él estaba hablando del sueño natural. “Entonces Jesús les dijo claramente, Lázaro está muerto” (versículos 11-14).

Mucha gente ha sido educada creyendo que vamos inmediatamente al cielo cuando morimos (o al infierno si hemos sido malos). La verdad es, que ni los buenos van al cielo ni los malos van al infierno al morir, sino a la tumba, donde dormirán hasta el día de la resurrección. Con una voz potente Jesús llamó, “¡Lázaro, sal fuera!” ¡Menuda escena! Respondiendo al llamado del Salvador, Lázaro salió de la tumba todavía envuelto en el sudario mortuorio. Jesús no dijo: “Mira, Lázaro, has estado en el cielo cuatro días. Regresa aquí y entra de nuevo en tu pobre y degradado cuerpo.” Tampoco dijo: “Lázaro, sal de esas llamas del infierno. Voy a darte una segunda oportunidad”. Él simplemente dijo: “Lázaro, sal fuera”. Lázaro no tenía nada que contar; tampoco ningún otro de los que Jesús resucitó. ¿Está de acuerdo con este concepto algún otro escritor de la Biblia? Vamos a comprobarlo en algunos textos más.

2. ¿Pueden pensar lo muertos? Salmos 146:3,4
___________________________________

3. ¿Qué saben los muertos? Eclesiastés 9:5
___________________________________

4. ¿Pueden odiar, o amar, o tener envidia? (vers. 6)
___________________________________

5. ¿Pueden los muertos alabar a Dios? Salmos 6:5; 115:17
___________________________________

6. ¿Cuánto conocimiento humano y complejidades irán con el hombre cuando muere? Eclesiastés 9:10
_______________________________________

Job declara enfáticamente que los muertos no son capaces de observar las actividades de sus seres queridos que están vivos. Sus hijos pueden llegar a tener honor, gran honor, quizás llegará a ser astronauta, o el presidente de los Estados Unidos, pero “él no lo sabrá”. O su hijo puede caer en terrible desgracia, “pero él no lo percibirá” (Job 14:21).

7. ¿Y qué sobre las casas encantadas? Job 7:9,10_______________________________________

Pregunta para meditar: Si Jesús está en lo correcto al decir que los muertos “duermen” hasta el día de su venida, ¿cómo pueden los muertos ir inmediatamente al cielo o al infierno?

¿Es algo molesto aprender que los muertos están durmiendo tranquilamente y que no se pueden comunicar con nosotros? ¿Podría una conversación con alguien que no sabe lo que está sucediendo, y no puede pensar, y, de hecho, no sabe nada en absoluto, podría ser satisfactoria?

La muerte es un estado de sueño inconsciente. Los muertos descansan tranquilamente en sus sepulcros hasta que Jesús vuelva. Si meditamos en ello, ¿cómo puede ésto mejorar nuestro ánimo? Como siempre, Dios lo ha arreglado de la mejor forma. En lugar de permitir que el que ha muerto mire desde el cielo hacia abajo y vea la tristeza que la muerte ha causado; en vez de permitir a un esposo o esposa que acaba de morir ver a su cónyuge transferir sus afectos a otra persona; en vez de permitir a padres que sean testigos de cómo sus hijos escogen vidas deshonrosas, Jesús ha preparado la muerte para que sea un breve momento de sueño inconsciente. No hay penas en los que se han marchado, porque no son conscientes del paso del tiempo. Caen dormidos; el siguiente momento (eso les parece a ellos) se despiertan y se reúnen con sus seres queridos.

Y ¿No es este el único modo en que Dios es justo? ¿Porqué tendría Caín que sufrir 5.000 años más que Hitler, simplemente porque murió antes?.

“Pero”, usted preguntará, “si ese es el caso, ¿de dónde hemos sacado la idea de que cuando uno muere va directamente al cielo?” Una vez más, la Palabra provee la respuesta.

3. LA MENTIRA DE SATANÁS.

1. ¿Qué le dijo Dios a Adán y Eva que les sucedería se le desobedecían? Génesis 2: 17
_______________________________________

“La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). ¿Podría un Dios inteligente anunciar una pena que nunca podría llevar a cabo?

2. ¿Qué le dijo la serpiente a Eva que contradecía lo que Dios dijo? Génesis 3:1-4
_______________________________________

3. ¿Le dijo Satanás a Eva una verdad o una mentira? Juan 8:44 ____________________________________

Pregunta para meditar:
¿Quién, entonces, piensa usted que originó la creencia popular de que el hombre es inmortal y no puede morir?

Desde aquel día hasta éste, Satanás se ha mantenido firme insistiendo “no puedes morir, tienes un alma inmortal”. Y la gente lo ha estado creyendo y difundiendo en su lugar desde entonces.

Pregunta para meditar: ¿Qué pasaría si uno de sus seres queridos que murió, se le apareciera? ¿Podría ser realmente su ser querido? ¿Quién le estaría representando? (Lea Apocalipsis 16: 14, 2ª Corintios 11:13-15, Isaías 8:19,20).

4. ¿QUÉ ES EL ALMA?

La frase “alma inmortal”, no se encuentra ni una sola vez en toda la Biblia, a pesar de que la palabra “alma” es usada aproximadamente 1600 veces, y “espíritu” más de otras 1000 veces. Ni una en esas 2600 veces se le llama al alma inmortal. La Biblia siempre dice que el hombre es mortal (Job 4:17); Y en todo momento afirma que la inmortalidad se recibe solamente de Cristo.

1. ¿Quién es el único que tiene inmortalidad? 1ªTimoteo 6:15,16_______________________________________

¡Oh, si la gente pudiera estudiar la Palabra de Dios! Ellos sabrían la verdad y Satanás nunca podría engañarles. La Biblia dice que los seres humanos no tienen inmortalidad hasta el día de la resurrección. Así de sencillo. Quizás podamos entender mejor qué es el alma si revisamos cómo el hombre llegó a su existencia. Un falso concepto en este asunto ha confundido todo el tema.

2. ¿De qué dos elementos está compuesto el hombre? Génesis 2:7 “Y Dios formó hombre del ____________, y sopló ____________; y el hombre fue ______________”.
Dios no le dio al hombre un alma; el hombre se convirtió en un alma. En traducciones más modernas de la Biblia se puede leer, “y el hombre llegó a ser una persona viviente”. Un alma es un ser viviente, la combinación de cuerpo y aliento de vida. La Palabra de Dios no enseña que yo tenga un alma, sino que yo soy un alma.

Pregunta para meditar: Si un alma es un ser viviente, ¿puede morir?
Compruebe su respuesta con Ezequiel 18:20 y Apocalipsis 16:3.

3. ¿Qué pasa cuando muere un hombre? Eclesiastés 12:7
____________________________________

4. ¿Cómo indica Job que los términos “aliento de vida” y “espíritu” se pueden usar intercambiadamente? Job 27:3

________________________________________

Este era el aliento, o comienzo de vida que Dios sopló en la nariz del hombre en la creación. La palabra griega para espíritu (o aliento) es pneuma, significando “aire”. De ahí derivan palabras como neumonía, o rueda neumática o neumáticos.

5. CONCLUSIÓN.

Un conocimiento correcto de lo que sucede cuando morimos, nos libra de erróneos conceptos sobre Dios y su Justicia, y nos protege de los engaños del espiritismo. Cuando la Biblia revela todo lo que necesitamos saber, no olvidemos nunca que la vida sigue siendo un misterio y siempre lo será. Nunca puede ser completamente explicada o entendida. Lo mismo sucede con la muerte. Pero gracias a Dios, que podemos saber que Jesús pagó nuestra pena de muerte, Él murió mi muerte en el calvario (Hebreos 2:9), y venció a mi peor enemigo, la muerte (2ªTimoteo 1:10). En aquel glorioso día, cuando el hombre reciba su herencia de la mano de su Salvador, la vida eterna, “entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. 1ªCorintios 15:54.

Al mismo tiempo, no nos olvidemos nunca de que aquellos que rechazaron creer en el Hijo “no verán vida” (Juan 3:36).

Sí, hay vida después de la muerte. Podemos no escapar al sueño de la muerte natural aquí en esta tierra, pero Cristo ha hecho posible que cada uno pueda enfrentar esto con un corazón lleno de esperanza y seguridad. Porque Él vive, nosotros también viviremos y saldremos en la mañana de la resurrección. “Consolaos unos a otros con estas palabras” (1ªTesalonicenses 4:18).

----------------------
Estudio anterior: Lección 10: Una adopción maravillosa.
Siguiente estudio: Lección 12: Tu decisión, cielo o infierno.
Volver al índice.
--------------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
--------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero que pasa cuando Jesus le dice al ladron cuando estana siendo crucificado en la Cruz. Desde este momento hoy estaras conmigo en el paraiso!!??? esto quiere decir que no pasa al descanso eterno a dormir sino al paraiso directamente?
Pedro Torres ha dicho que…
La respuesta la tiene en este otro estudio amigo anónimo:



Estudio 5.4: Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.



Es una serie de estudios mucho más completa que esta.

Bendiciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola y porque nos hablaría Jesús sobre el rico y lázaro,y en el antiguo testamento también nos habla el Señor k core y su familia fueron tragados vivos al infierno??? Respodame porfavor gracias.
Pedro Torres ha dicho que…
Apreciado Anónimo, en el enlace de mi comentario anterior (Estudio 5.4) tiene un comentario bastante completo sobre "la parábola de El Rico y Lázaro" donde se explica.

Bendiciones.
Unknown ha dicho que…
En ese momento ese ladrona estaba al lado de Dios hijo, el puede hacerlo todo posible , pero es no indica que sea así para el resto del mundo, la Biblia dice que el día del juicio final, los muertos resucitaran y los muertos en Cristo resucitaran primero , lo que quiere decir que están en un profundo sueño como lo estuvo Lázaro y la hija de Jairo, ambos amigos de jesus , es cuestión de fe, además la misericordia de Dios y su amor es tanto que nisiquiera a los malos , los envía a condenación de inmediato si no que duermen , porque el día de su condena será para toda la eternidad ! Lo otro que me viene a la cabeza es que, entonces qué pasa con los muchos testimonios que han sacado personas que han mierto p que dicen que Dios las llevo al cielo y al infierno y que vieron a tal y tal personas en el infierno, eso será una especie de espejismo del futuro o será invento de estas personas , la verdad en estos tiempos hay que tener mucho cuidado , con los apostadores de la fe, los falsos profetas , herejías y apostasias . Feliz día 💋
Andrés ha dicho que…
estoy confundido, he visto en otras páginas que cuando uno muere el cuerpo queda en la tierra y el espíritu va a una parte como cielo o paraíso a esperar el día de resurrección. aclarenme este tema sería de gran ayuda. Gracias
Pedro Torres ha dicho que…
Apreciado Andrés:

Le recomiendo los siguientes estudios:

Estudio 5.1: Estado inconsciente de los muertos.


Estudio 5.2: El espiritismo.


Estudio 5.3: La Resurrección de los muertos.


- Profundizando más: ¿Hay vida después de la muerte?


Estudio 5.4: Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.


Estudio 5.5: ¿Apareció Samuel en Endor?


6. ESTUDIOS SOBRE LA BIENAVENTURADA ESPERANZA


Estudio 6.1: La Segunda Venida de Jesús.


- Profundizando más: La venida del Rey.


Estudio 6.2: Señales de la Segunda Venida de Jesús.


- Profundizando más: 6.2 Señales de la segunda venida de Jesús.


Estudio 6.3: El milenio.


- Profundizando más: El milenio.


Estudio 6.4: El destino de los impíos.


- Profundizando más: El infierno.


Estudio 6.5: La Tierra Nueva.


- Profundizando más: La Tierra Nueva.

Anónimo ha dicho que…
Los fariseos (cf. Hch 23, 6) y muchos contemporáneos del Señor (cf. Jn 11, 24) esperaban la resurrección. Jesús la enseña firmemente. A los saduceos que la niegan responde: "Vosotros no conocéis ni las Escrituras ni el poder de Dios, vosotros estáis en el error" (Mc 12, 24). La fe en la resurrección descansa en la fe en Dios que "no es un Dios de muertos sino de vivos" (Mc 12, 27).

Entradas populares