6.4 EL DESTINO DE LOS IMPIOS


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Un Dios justo no permitirá que el pecado quede sin castigo. ¿Será este castigo un eterno sufrimiento? ¿Cuál es la respuesta de la Biblia?

LA MUERTE DE LOS IMPIOS

1. Después de juzgarlos, ¿qué se hará con los injustos? 2 Pedro 2:9. "Sabe el Señor _______ de __________ a los __________, y reservar a los __________ para ser __________ en el día del __________".

Dios no deja impune ingún pecado no confesado.

2. ¿Habrá grados de castigo? Lucas 12:47, 48. "Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá __________ _________. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será _________ ________; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá."

No es justo que Dios castigue "Eternamente" a Hitler (por ejemplo) y a un pecador más común, ambos por igual. Aunque entraremos con más detalle un poco más abajo.

3. ¿Con qué terminará el juicio de los impíos? Romanos 6:23, p. p.
"
Porque la paga del __________ es __________, mas la dádiva de Dios es _________ ________ en Cristo Jesús Señor nuestro."
La paga del pecado es Muerte. No dice "Vida eterna de sufrimiento". La Vida Eterna es un Don o Regalo de Dios, justo lo opuesto a la "recompensa" de los impíos.

4. ¿Cómo será dado ese castigo? 2 Pedro 3:7. "Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están __________ por la misma palabra, __________ para el _________ en el día del __________ y de la ____________ de los hombres ___________."

5. ¿De qué será precedida la muerte eterna de los impíos? Juan 5:29. "Los que hicieron lo __________, saldrán a __________ de _______; mas los que hicieron lo ______, a __________ de _____________."

6. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección para condenación? Apocalipsis 20:5.
"Pero los otros ________ no volvieron a _________ hasta que se cumplieron ________ años. "

Efectivamente, hay un período de tiempo entre una resurrección y otra.

7. ¿Cómo es llamada la muerte eterna de los impíos? Apocalipsis 20:6, 14."Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera _____________; la segunda __________ no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años... Y la _________ y el ___________ fueron __________ al ________ de _________. Esta es la _______ segunda."
Respecto al significado de "Hades", lo veremos un poco más abajo.

2. MUERTE DE LOS IMPIOS CORRESPONDE A UNA DESTRUCCION

1. ¿Qué se lee acerca del destino eterno de los impíos?
Hebreos 10:27.
"Sino una __________ expectación de __________, y de __________ de _________ que ha de _________ a los ____________."

Cuando algo se "consume", es que va desapareciendo, llegará un momento que no existirá más.

a) Salmo 37:10, 35-36.
"Pues de aquí a poco no __________ el _______; Observarás su lugar, y no _________ allí."

b) Job 20:7. "Como su estiércol, ________ para _________; Los que le hubieren visto dirán: ¿Qué hay de él?"

c) Salmo 21:9.
"Los pondrás como _______ de _______ en el tiempo de tu _____; Jehová los __________ en su ira,"

d) Nahum 1:9. "¿Qué pensáis contra Jehová? El hará ____________; no tomará venganza ________ veces de sus enemigos".

Dios acabará, consumará, no hace más que un solo juicio, y nunca da la idea de "castigo eterno" como se cree popularmente.

e) Isaías 1:28. "Pero los rebeldes y pecadores a una serán __________, y los que dejan a Jehová serán ___________."

f) Salmo 37:9, 22, 34, 38. "(9) Porque los malignos serán ____________, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra... (22) Porque los benditos de él heredarán la tierra;vY los malditos de él serán ___________. (34) Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te exaltará para heredar la tierra; Cuando sean __________ los ___________, lo verás. (38) Mas los ______________ serán todos a una _________;
La posteridad de los __________ será ____________.
"

2. ¿Cuál será el medio empleado para el castigo de los impíos? Mateo 25:41. "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, _________, al _________ __________ preparado para el ________ y sus _________."

Aquí aparece la expresión "fuego eterno", en aparente contradicción con todos los términos anteriores (consumir, destruir, desaparecer, extinguir...). Enseguida veremos a qué se refiere esta expresión con más exactitud. Mientras, vemos más expresiones que contemplan "finitud", o algo que tiene "fin".

3. ¿Qué símbolos son empleados para ilustrar la completa destrucción de los impíos?
a) Salmo 37:20. "Mas los impíos ___________, y los ____________ de Jehová como la grasa de los carneros serán ___________; se ___________ como el humo."

Se usa la palabra "perecerán". No vivirán eternamente.

b) Salmo 68:2. " Como es lanzado el _______, los lanzarás; como se __________ la cera delante del __________, así ___________ los _________ delante de __________."

c) Malaquías 4:1 – 3. "Porque he aquí, viene el día __________ como un ________, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán __________; aquel día que vendrá los ___________, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni ______ ni ________. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hollaréis a los ________, los cuales serán _________ bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos."

d) No sólo el Antiguo Testamento da esta idea, también le Nuevo Testamento en Mateo 3:12. "Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y __________ la ___________ en __________ que nunca se apagará."

e) Mateo 13:40. "De manera que como se arranca la ________, y se __________ en el _________, así será en el _____ de este siglo."

f) Proverbios 2:22.
"Mas los __________ serán ___________ de la __________, Y los ______________ serán de ella ____________."

g) Job 20:8. "Como sueño _________, y no será __________, y se _________ como visión nocturna."

h)Salmo 9:5. "Reprendiste a las naciones, __________ al _________, _____________ el _________ de ellos _____________ y para __________."

3. EL INFIERNO Y LAS PENAS ETERNAS

1. ¿Cuál es el significado etimológico de lo palabra latina inferum, de la que deriva la palabra castellana infierno?
Respuesta: Que está debajo, de una región inferior.

2. ¿De qué palabras originales es traducida en la versión castellana de la Biblia la palabra infierno? - 1. De Seol (A. T.) o Hades (N. T.).
- 2. De Tártaro.
- 3. De Gehena.

3. ¿Qué significa Seol o Hades?
Respuesta:
Sepulcro o morada de los muertos, o donde van tanto justos como injustos y donde estuvo el propio Cristo antes de su resurrección.

Al respecto, veamos Hechos 2:27-31.
" Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. "

Es decir, el cuerpo de Cristo no se llegó a corromper en el sepulcro o tumba, resucitó.

4. ¿Qué significa Tártaro? Respuesta: Esta palabra, aparece una sola vez en 2 Pedro 2:4,
"Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno [tártaro] los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;"

Esta palabra era usada en la mitología griega para significar un lugar semejante al Hades, pero situado en una región más profunda de la tierra.

5. ¿Qué significa Gehenna?
Respuesta: Es la forma helenizada de Ge Hinnoh, «Valle de Hinón». Era un lugar cerca de Jerusalén, antiguamente manchado por sacrificios humanos de niños quemados a Moloc y execrado a partir del rey Josías. Se convirtió en símbolo de castigo de los impíos, con su fuego y sus gusanos. (Como en los típicos "muladares" de las casas de campo, donde se quemaban los desechos de la casa).

Los cuerpos de los condenados y la basura de la ciudad que allí quedaban, serían consumidos hasta el fin, hasta desaparecer. No serían dejados ni por el fuego ni por los gusanos, mientras hubiera algo por consumir. En este sentido hay que entender Mateo 3:12 y otros textos, el "fuego nunca se apagará", mientras haya algo que quemar, es decir, nadie puede interrumpir el proceso de castigo divino, hasta que se consuma o cumpla su propósito.

6. ¿Qué se dice del fuego que consumió a Sodoma y Gomorra, aunque ese fuego no sigue ardiendo? Judas 1:7. "Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno."

Sodoma y Gomorra sufrieron el castigo del fuego eterno. Si lo de "eterno" se refiere a la duración del fuego, ¿dónde están hoy sus llamas? Sabemos que estas ciudades estuvieron en el actual Mar Muerto, pero allí no hay ningún "fuego eterno" actual. Luego tiene que tener un significado distinto al que se entiende a primera vista.

7. Otro ejemplo: ¿Qué se dice del fuego que consumiría los palacios de Jerusalén? Jeremías 17:27. "Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará."

¿Están ardiendo hoy los antiguos palacios de Jerusalén? Obviamente NO. Esto se refiere al mismo sentido que hemos visto antes. El fuego no será apagado, mientras haya algo que consumir. Es decir, nadie apagaría el fuego de los palacios de Jerusalén hasta que fuesen destruidos por completo.

8. En estos ejemplos, ¿en qué sentido se habla de fuego eterno que no se apaga y de gusano que no muere?
Respuesta:
En el sentido de que nada resistirá a su acción y consumirá mientras hubiere algo que consumir. Las consecuencias de ello es lo que es Eterno. Sodoma y Gomorra fueron destruidas, para siempre (eternamente, o con fuego de consecuencias eternas). Lo mismo sucede con los impíos. Serán quemados en el lago de fuego eterno, como dice Mateo 25:41, citado anteriormente, es decir, en el lago de fuego con consecuencias eternas, como el fuego que consumió a Sodoma y Gomorra.

4. LA DESAPARICION DE SATANAS Y DEL PECADO

1. ¿Para quiénes fue preparado el fuego que destruirá los impíos? Mateo 25:41. "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el _______ y sus __________."

2. ¿De dónde vendrá ese fuego? Apocalipsis 20:9. "Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de _________ descendió __________ del __________, y los consumió. "

Todavía no ha venido ese fuego, luego no es posible que en este momento exista un "infierno" donde se estén quemando "eternamente" las almas impías. Tendrá que llegar su resurrección a su debido momento.

3. ¿Cuál será el resultado de ese fuego sobre los elementos? 2 Pedro 3:10, 12. "Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los ___________ pasarán con grande ___________, y los elementos _______________ serán ____________, y la _________ y las _________ que en ella hay serán __________. Puesto que todas estas cosas han de ser ________, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, ______________, serán ___________, y los ___________, siendo quemados, se fundirán!"

4. ¿Cómo quedará la tierra después de esa purificación? 2 Pedro 3:13. "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos _______ y tierra __________, en los cuales mora la __________."

------------------------
Estudio anterior: 6.3 El Milenio.
Profundizando más: El infierno.
Siguiente Estudio: 6.5 La Tierra Nueva.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

.

Comentarios

Entradas populares