10.4 VESTUARIO Y RECREACIÓN.


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

INTRODUCCIÓN

El estudio de hoy suele despertar acaloradas discusiones, a favor y en contra. No obstante, aunque no se pretende ser taxativo, considero necesario mencionar este tema en esta serie de estudios bíblicos.

Cuando el creyente acepta el Evangelio, no pierde nada de lo que era de valor auténtico en la vida. Simplemente desecha lo que es espurio, para cultivar lo que es genuinamente bello, útil y constructivo. Su vestuario y su recreación debería reflejar un carácter transformado por la refinadora gracia de Cristo.

1. Principios Generales

1. ¿Qué cosa no debe amar el cristiano y por qué? 1 Juan 2:15 – 17. "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre".

Nota: La tendencia del ser humano es imitar. Imita desde que es un bebé, es el método de aprendizaje. No obstante, en este mundo hay muchas cosas que no corresponden a la forma de ser de un cristiano, y la tentación a menudo es imitar los gustos y forma de ser, actuar, comportarse e incluso de hablar del "mundo". Muy a menudo es incluso lo que más nos "apetece", el dejarse llevar por un coche nuevo, el último modelo de vestido, de computador, etc. Todo eso es perecedero, y muchos pierden tiempo (y dinero) por algo que perece, incluso sacrificando los principios para poder vivir a la última moda.

2. ¿Cuál es el verdadero culto? Romanos 12:1, 2 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

Nota: Este texto se puede aplicar de muchas formas, y posiblemente no todas sean justificables. No obstante, el respeto al cuerpo es algo básico en este texto (ya vimos estudios sobre el régimen alimenticio, el uso de sustancias tóxicas, incluso el estudio sobre el vino en la Biblia). El respeto llega incluso a la hora de su trato con perforaciones y otras cosas que "adornan" el cuerpo, de una forma u otra.

Santiago 4:4 "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios".

Nota: Este texto, de nuevo no siempre es usado con acierto, no obstante, si un cristiano se comporta de forma diferente y para pasar desapercibido, hace aquello que sabe que no debe, va en contra de Dios. Por ejemplo, el apóstol Pedro fue identificado en la noche del juicio de Jesús, para pasar como uno más, blasfemó, dijo palabras malas para ser confundido con los demás (Mateo 26:74 "Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo").

2 Corintios 6:17, 18 "Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso".

Nota: Hay quienes confunden este tipo de enseñanza bíblica con la salvación por obras. Nada más lejos de la realidad. Sabemos que somos salvos por fe, y que por las obras nadie se salva. No obstante, Dios nos invita a serle fieles, a demostrar que aceptamos ser sus hijos e hijas. El amor a un padre o una madre se demuestra con cariño, abrazos, buen trato y demás, en ningún caso HAY que hacer eso para tener unos padres amantes, más bien, nos comportamos así PORQUE tenemos unos padres amantes (hijos, hermanos, etc.).

De igual modo, el texto de Corintios no nos indica que debemos hacer esto o eso para que Dios nos reciba, ya envió a su hijo a morir por nosotros incluso antes de nacer. Este texto nos está diciendo que si hemos aceptado a Cristo, nos abstendremos de imitar cosas que no tienen nada que ver con su plan para nuestra vida, o que dejaremos de actuar como en el pasado, cuando estábamos sin el conocimiento de su Palabra.

3. ¿Cómo purifica la vida la gracia de Dios? Tito 2:11 – 14 "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras".

Nota: Esos deseos mundanos, la impiedad, comienzan por no tener celos, envidia, sed de venganza, no comportarnos como otros, devolviendo mal por mal, sino bien por mal, etc. El comportamiento también se debe ver en nuestra gestión de la salud, los bienes materiales y la vida.

4. ¿Cómo purifica la vida el esperar la segunda venida de Jesús? 1 Juan 3:2, 3 "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro".

Nota: Todo el que espera la segunda venida de Jesús, busca complacer al Maestro, buscando la pureza de espíritu, mente y cuerpo. Buscamos ser transformados a la imagen de Cristo, reflejar su carácter, y eso conlleva también querer actuar como él actuó, hablar como él habló, vivir como él vivió.

5. ¿Qué principio debe orientar toda nuestra conducta? 1 Corintios 10:31. "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios".

Nota: Todo lo que un cristiano hace, debe pasar por la lupa de la Biblia. Es difícil dedicar un estudio bíblico a cada aspecto de la vida. No obstante, hay una regla básica aplicable a todo lo que una persona puede hacer en su vida: Lo que hago, ¿lo hago para honrar a Dios o para complacerme a mi mismo? ¿Por qué hago esto, o llevo aquello, o me pongo lo otro, o digo lo de más allá?

2. Adornos

1. ¿Cómo muestra Dios su disgusto por los adornos ? Isaías 3:18 – 24 "Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, los anillos, y los joyeles de las narices, las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados. Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura".

Nota: La mayoría de adornos a los que se refiere en este texto, estaban destinados a la idolatría, además de la exaltación de la belleza femenina con fines deshonestos. El orgullo, la vanagloria creció tanto, que Dios mismo anunció una lección de humildad severa. El pueblo había dado importancia a la imagen externa (probablemente con connotaciones idolátricas) y esto les llevó a la sensualidad desmedida en última instancia, perdiendo de vista lo divino y centrándose en el aspecto físico y la hermosura como fin último.

Cuando hay reformas espirituales, Dios llama a desprenderse de todo este tipo de adornos como símbolo externo de una conversión y arrepentimiento internos.

2. ¿De qué se despojaron para construir el tabernáculo y adorar a Dios? Éxodo 35:22 "Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová".

Nota: Es curioso que en esta reconsagración a Dios por parte del pueblo de Israel, se desprendieran precisamente de estos objetos para construir con ellos el tabernáculo. De nuevo se repite el mismo esquema, reconsagración = despojo de adornos y joyas.

3. Cuando se tomaba botín, ¿qué daban como ofrenda a Dios? Números 31:50 "Por lo cual hemos ofrecido a Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová".

Nota: No se quedaban con estas cosas de entre el botín que hallaban tras una batalla. Es más, se entregaban como expiación, y así también se evitaban la tentación de la ostentación y la lucha o robos por codicia.

4. ¿Qué retenían los no Israelitas? Jueces 8:24. "Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas)".

Nota: En la Biblia, cuando se quedaban con zarcillos (pendientes) de oro, se puntualiza explicando que NO eran del pueblo de Dios. Con esto se entiende que los israelitas no se quedaban nunca con este tipo de joyas para sus esposas o su casa.

5. ¿Qué simboliza el uso de joyas? Oseas 2:13 "Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová".

Nota: Los adornos con pendientes en la Biblia, y arqueológicamente ha quedado demostrado, están relacionados con los cultos paganos a Baal, Asera o Atarté y otras deidades paganas. El rito más común de adoración era teniendo relaciones sexuales con las sacerdotisas dedicadas a ese dios pagano concreto. Normalmente se identificaba a esas prostitutas/sacerdotisas gracias a los joyeles, pendientes, zarcillos, collares y demás cosas que llevaban. Por ejemplo, los aretes de oro o dorados estaban relacionados con el Dios Baal o Marduk. Los aretes de plata o plateados estaban relacionados con las deidades femeninas de la Luna (Asera o Astarte, por ejemplo).

6. ¿Qué prohíbe Dios? Levítico 19:28 "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová".

Nota: En este caso, se refiere a tatuajes, marcas permanentes hechas en el cuerpo. Conozco personas que me dicen que simplemente se hacen el tatuaje porque les gusta, sin más. Pero lo cierto es que la mayoría de personas que he visto entrar en un taller de tatuaje, entran para hacerse una marca que les recuerde a alguien muy querido (un amigo o amiga, compañero, etc.). En cualquier caso, un cristiano debe respetar el cuerpo, incluso no debería realizar tatuajes aunque sean "cristianos" (una cruz, el tetragrama o la estrella de David). Debemos respetar el cuerpo que Dios nos dio.

Levítico 21:5 "No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños".

Nota: En este texto, se menciona lo mismo, esta vez sin relación con muerto alguno. No hay que marcarse el cuerpo, perforarlo, rasgarlo, marcarlo. ¿Por qué estropear la obra de Dios?

1 Corintios 6:15 "¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo".

7. ¿De qué es símbolo el agujerear ciertas partes del cuerpo? Éxodo 21:6 "Entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre".

Deuteronomio 15:17 "Entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada".

Nota: El horadarse una oreja, o las dos, es símbolo de esclavitud. Entre las mujeres no es tan notorio, pero entre los varones sí que es cierto que hace no muchos años era por "moda" o imitar a los "piratas" y su imagen tan "cool" o divertida. Precisamente, esos personajes que aparecen en según qué películas, o incluso en historias reales, llevaban pendientes porque eran esclavos huídos. Cuando un esclavo (la marca del propietario era el pendiente en la oreja) huía de su amo, sólo podía enrolarse en la piratería o en un barco donde viaje mucho y no lo puedan localizar. De igual modo, las mujeres en la antigüedad, como hemos visto, llevaban pendientes porque eran sacerdotisas (esclavas) del dios o la diosa "X".

Llevar pendientes ha sido hasta hace pocas décadas, o pocos siglos lo sumo, un símbolo de esclavitud en la mayoría de culturas. Dios aceptaba llevar un zarcillo (que no fuera de oro) como símbolo de una entrega voluntaria de una persona al servicio de una familia.

8. ¿Qué hace el que se entrega a Dios? Génesis 35:1 – 4 "Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem".

Nota: Cuando Jacob se reconsagró a Dios, junto a toda su familia, instó a toda su casa a sacar de en medio de ellos todas las estatuillas de dioses, y a librarse de todo símbolo de idolatría pagana y de esclavitud, símbolo de limpieza interior. El texto dice que se quitaron los pendientes que estaban en sus orejas y los enterraron, como símbolo de dejar atrás el pasado con todas sus malas costumbres.

9. ¿Cómo demostraban fidelidad a Dios? Éxodo 33:4–6 "Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos. Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer. Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb".

Nota: De nuevo, encontramos el patrón de "reconsagración" – despojo de joyas y adornos. Es curioso notar que en cada ocasión que el pueblo de Israel se alejaba de Dios, volvían a ponerse joyas, tanto hombres como mujeres. Y en un momento dado, cuando Dios llega a dar una última oportunidad para que se vuelvan a Él, una de las primeras cosas que hacen es despojarse de las joyas y adornos.

10. ¿Qué será tropiezo a los que vivan antes de la segunda venida de Cristo? Ezequiel 7:19 "Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad".

Nota: Este texto de Ezequiel describe la ansiedad y angustia de aquellos que, por culpa de los adornos y las joyas, las riquezas en cualquier otro aspecto (autos caros, relojes de oro, vestidos caros, casas costosas, etc.) perdieron de vista lo importante, la preparación para encontrarse con su Dios. Todo eso, poco a poco fue estorbo casi imperceptible para ir aumentando la maldad lentamente, ir dejando a Dios de lado casi sin darse cuenta, para conseguir más, más dinero, más belleza, ser más popular, etc.

11. ¿Cuál no debe ser nuestro adorno? 1 Pedro 3:3 "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos".

Nota: Hay quien entiende que ir a la peluquería es "pecado". Este texto no se refiere a eso, sino a lo que refería Isaías, las "redecillas" los "partidores de pelo", etc., compuesto principalmente por oro, plata, perlas u otras joyas, dependiendo del dios pagano al que se refería. No obstante, las fuerzas, la atención de nuestra vida no debe centrarse en lograr estas cosas, sino en otras más importantes.

12. ¿Cuál sí debe ser nuestro adorno? 1 Pedro 3:4 "sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios".

Nota: Con esto no hay que entender que un cristiano debe descuidar su imagen externa. Al contrario, una persona educada, pulcra, irá bien vestido, con gusto, pero no de forma extravagante y siguiendo los principios vistos hasta ahora.

Proverbios 1:8-9 "Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madrePorque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello".

Proverbios 4:7-9 "Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará".

3. Vestuario

1. ¿Qué principio general debe presidir el vestuario? 1 Timoteo 2:9, 10. "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad".

Nota: Hace años oí a un pastor veterano que dio un sabio consejo: El creyente no debe ser el primero en adoptar una "moda", pero tampoco el último en abandonarla. Hay que ir vestido de forma contemporánea, la sabiduría nos irá indicando. No obstante, tampoco se trata de ir vestido con ropa del siglo XIX, como algunos también pretenden.

Muchas "modas" son pasajeras, además de costosas. Pero es cierto que el vestuario evoluciona, y aquellas "modas" que perduran, se convierten en estilo de vestir, no son costosas y son decorosas, un cristiano debe vivir en su época y no fuera de ella, pero con sentido común.

2. ¿Qué otro principio es mencionado? Mateo 6:28 – 29 "Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos".

Nota: Muchas personas están tristes porque no pueden conseguir tal o cual vestido, (muy probablemente costoso). No debemos emplear energías (y recursos) en estas cuestiones que son pasajeras. La belleza natural, como indica el ejemplo de los lirios del campo, sabiendo sacar partido es más que suficiente. Muchos se casan con una mujer, y a la mañana siguiente de la boda, se preguntan quién es la extraña que está a su lado... Bromas aparte, la belleza natural bien aprovechada es más que suficiente. Es la persona de la que realmente uno se ha enamorado, sin artificios, y se valora todo su conjunto, carácter, personalidad, etc. sin obnubilar los sentidos con sensualidad desmesurada.

3. ¿Cómo es realzada la durabilidad y buena calidad del vestuario? Proverbios 31:21, 25. "No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles […] Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir".

Nota: Recomiendo todo el capítulo 31, acerca de la mujer virtuosa. Aquí nos centramos en que la ropa debe ser, sobre todo, de calidad. Hay quienes, yendo al otro extremo, por no ir a la moda y por ahorrar dinero, compran ropas de mala calidad y feas. La Biblia nos insta a tener ropa de calidad, que abrigue, que sea duradera y hermosa, buscando el equilibrio y el sentido común.

4. ¿Qué no deben hacer los creyentes? Deuteronomio 22:5. "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace".

Nota: Este texto es quebradero de cabeza para muchos creyentes. Hay quienes afirman que la mujer nunca debe llevar pantalón. Y hay que decir: Cuidado, depende. En la época en la que este texto se escribió, NO existían los pantalones, luego no se refiere necesariamente a esto. En esa época como mucho existían túnicas de hombre y de mujer. Hoy no se llevan túnicas en ambos géneros, salvo en algunas partes del planeta, muy exóticas.

Durante mucho tiempo esta afirmación fue cierta, ya que no existían pantalones diseñados para una mujer, y se podría confundir de espaldas, o simplemente, era poco higiénico (la menstruación, por ejemplo es un problema en según qué partes del mundo todavía hoy).

Por otro lado, en la mayoría de países actualmente encontramos ropa femenina que incluye pantalones que un hombre jamás se podrá poner, porque su costura no queda bien en un varón, y viceversa. A veces pongo el ejemplo: Si el pantalón es sólo para el varón, entonces me puedo poner un pantalón rosa, con la costura pensada en una mujer... aunque me haga bolsas a los lados de la cadera.

Hoy se pueden comprar trajes de hombre y de mujer, y les aseguro que ambos son decorosos y NO son intercambiables, la mujer tendrá una chaqueta (saco) con la cintura más metida que un varón.

En otras culturas los hombres llevaban falda, pero no por ello eran confundidos con una mujer (que llevaba túnica). Por ejemplo, antiguamente en el ejército de Grecia, o en Escocia, se llevaba falda para hombre, y nada tenía que ver con la ropa de mujer.

Este texto se refiere al travestismo, el que un varón se haga pasar por mujer y viceversa. Buscar la perversión sexual en el género, el engaño, es a eso a lo que se refiere el texto. Es el principio que puede aplicarse a cualquier época de la historia.

5. ¿Cómo debemos vivir según Pablo? Tito 2:12 "Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente".

Nota: A menudo el deseo es, como se ha dicho antes, imitar a otros, en múltiples aspectos. Puede que algunas cosas puedan estar justificadas, pero otras no lo estarán. El cristiano debe vigilar lo que procede y lo que no, según los principios y la cultura del lugar donde viva.

6. ¿Qué dice al respecto el apóstol Pedro? 1 Pedro 4:7. "Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración".

4. Maquillaje

1. Jezabel, mujer perversa, sacerdotisa pagana, ¿qué costumbre tenía y con qué fin? 2 Reyes 9:30 "Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana".

Nota: Como continuación de la explicación anterior, parte del atavío de las prostitutas/sacerdotisas idolátricas era el resaltar el blanco de los ojos pintando los párpados de negro (antimonio).

2. ¿Qué caracteriza a las prostitutas (mujeres infieles) en la Biblia?
Ezequiel 23:40
"Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos".

Jeremías 4:30
"Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida".

5. Recreación

1. ¿En qué obras no debemos participar? Efesios 5:11.
"Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas".

Nota: Hay actividades que se sabe, no tienen provecho alguno y más bien sólo pueden acarrear problemas. Esas actividades hay que evitar.

2. ¿De qué debemos abstenernos? 1 Pedro 2:11.
"Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor".

Nota: El contexto habla de maldecir a otros. Aquellas actividades en las que una persona se siente incitada a pronunciar palabras feas contra otra persona deben evitarse. Hay quienes pueden disfrutar de un deporte sanamente, mientras que otros acaban tomando demasiado en serio la actividad. Cada uno sabrá lo que le conviene y si puede realizar la actividad sin caer en el error que señala el apóstol Pedro.

3. ¿Por qué se perdió la mujer de Lot? Génesis 19:24 – 26.
"Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal".

Nota: Aunque a veces puede costar entender, lo que le sucedió a la mujer de Lot es que su corazón no deseaba abandonar su vida anterior. Cuando uno conoce al Señor debe abandonar algunas cosas de su vida pasada (cada uno sabrá qué y por qué). Pero una entrega a medias puede acarrear la ruina moral.

4. Menciona algunos de los pecados de los últimos días que no deben existir entre el pueblo de Dios. Efesios 5:3 – 5.
"Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios".

Nota: La sexualidad fuera del matrimonio, las actividades deshonestas (aunque algunas incluso puedan parecer chiquilladas), el egoísmo (incluye el afán de vencer a otros en juegos por orgullo), avaricia en todas sus formas (actividades que no beneficien a otros sino a uno solo o unos pocos), etc. pueden conllevar a un desarrollo desequilibrado de carácter en un cristiano.

5. ¿Qué hicieron los creyentes de Éfeso con algunos libros malos? Hechos 19:18 – 19.
"Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata".

6. ¿En qué puede recrearse el cristiano?
Salmo 92:4
"Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me gozo"
- En la naturaleza y sus obras.

Génesis 2:15
"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase"
- En el ejercicio reconfortante.

Jeremías 15:16
"Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos".
1 Timoteo 4:13
"Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza".
- En la buena lectura.

Efesios 5:19"Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones".
- En los coloquios que edifiquen.

Santiago 5:13
"¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas".
- En la buena música.

Isaías 58:10-11
"y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan".
- En las obras de caridad.

Lucas 10:17
"Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre".
- En la predicación del Evangelio.

Isaías 58:13-14
"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado".
- En la correcta observancia del sábado.

-------------
Estudio anterior: 10.3 Mayordomía.
Siguiente estudio: 10.5 El Bautismo.
Volver al índice.
------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buen estudio...estoy muy seguro.que todo lo escrito es 100% verdad .. en la actualidad la gente quiere agradar al mundo con vestidos lujosos... lei un libro de los criatianos primitivos y dicen... la ropa es para cubrir el cuerpo no para excibir.. la ropa muy ajustada exibe el molde del cuerpo y es malo ...

Entradas populares