9.1 LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

INTRODUCCIÓN El Agente de nuestra vida espiritual es el Espíritu Santo. Sin su presencia seríamos auténticos cadáveres espirituales.

1. El Vicario de Cristo en la Tierra1. ¿A quién prometió Jesús enviar y qué haría?
Juan 14:26
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho".

Juan 14:16 – 17
"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros".

Nota: La palabra "otro" (griego "allos", en este versículo "állon") indica que Dios enviaría a "otro" Consolador en la misma calidad, como sustituto de la misma clase, ser o materia, un igual. Esto nos muestra que Jesús también es Consolador. Sólo alguien puede sustituir a Jesús, por lo que no podríamos entender que el Espíritu Santo es "algo" en vez de Alguien. De haber sido así, no podría haberse usado "otro" (allos) en la misma calidad.

2. ¿Acerca de quién daría testimonio el Espíritu Santo? Juan 15:26
"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí".

2. El Espíritu Santo nos vivifica1. ¿Cuál es la situación del hombre natural? Efesios 2:1.
"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados".

2. ¿Cómo puede el hombre nacer de nuevo? Juan 3:5 – 8.
"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu".

Nota: Sólo a través del Espíritu Santo, su trabajo en nuestra mente a través de la conciencia, es como podemos llegar a ser personas nuevas, con nuevos valores, carácter y prioridades.



3. ¿Cómo hemos sido salvos? Tito 3:5, 6.
"nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador".

Nota: El Espíritu Santo nos renueva. No debemos pensar que esto es algo "mágico", sino una cuestión de relación. Cuántas veces recibimos una visita en un momento delicado de nuestra vida, y nos sentimos mejor, refrigerados. De igual manera, tener una relación con Dios (leyendo la Biblia y orando) nos comunicamos con el Espíritu Santo, e influye en nuestra vida, dándonos nuevas fuerzas y ánimos. Hay un refrán que refleja esta verdad espiritual: "Dime con quién andas, y te diré quién eres". Si andamos con Dios, seremos renovados, transformados, a su imagen por medio del Espíritu Santo.

3. El Espíritu Santo nos santifica

1. ¿Quién debe habitar en nosotros, para que no andemos conforme a la carne? Romanos 8:1, 8, 9.
"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu ... y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él".

2. ¿Cómo es llamado nuestro cuerpo?
1 Corintios 6:19, 20
"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios"

1 Corintios 3:16
"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"

3. ¿Cómo somos transformados a la imagen de Dios? 2 Corintios 3:18.
"Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor".

Nota: Contemplando a Dios somos transformados (por imitación) ¿Cómo? Leyendo la Palabra de Dios diariamente, tal y como hemos visto antes.

4. El Espíritu Santo y la predicación del Evangelio

1. ¿Quién vendría sobre los creyentes a fin de que fueran testigos de Jesús? Hechos 1:8.
"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".

2. ¿Qué ocurrió con los discípulos en el día de Pentecostés? Hechos 2:4.
"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen".



5. ¿Cómo recibir el Espíritu Santo?

1. ¿ Qué ofreció el mago Simón para recibir el Espíritu Santo y qué le respondió Pedro? Hechos 8:14 – 20.
"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero".

Nota: No se puede comprar con dinero el don del Espíritu Santo. Dios lo quiere dar gratuitamente a todo el mundo, no obstante, una mala percepción del mismo, puede llevarnos a entender de forma errónea el motivo del mismo, nuestra salvación.

2. ¿Qué condición es imprescindible para recibir al Espíritu Santo? Hechos 2:38.
"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo".

3. ¿Qué otra condición es necesaria? Hechos 5:32.
"Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen".

Nota: La obediencia es la condición imprescindible. Lógicamente Dios no nos dará dones para malversar su uso.

4. ¿Cómo se recibe al Espíritu Santo? Gálatas 3:14.
"Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu".

5. ¿A quién será dado el Espíritu Santo? Lucas 11:13.
"Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"



6. Evidencias de la presencia del Espíritu Santo1. ¿Cómo sabemos que Dios permanece en nosotros? 1 Juan 3:24.
"Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado".

2. ¿De qué disfruta el que tiene el Espíritu Santo? Romanos 14:17.
"porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo".

3. ¿Qué frutos se manifiestan en su vida? Gálatas 5:22, 23.
"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. "

4. ¿Cómo podemos saber que ya pertenecemos a la familia de Dios? Romanos 8:14, 16.
"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios ... El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios".

Nota: El Espíritu Santo nos da esa seguridad a través de la conciencia.

5. ¿Quién nos sella?
Efesios 1:13
"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa".

Efesios 4:30
"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".

Nota: Una obra es acabada y sellada para guardarla “intacta” (para la 2ª venida de Jesús).

6. ¿Cuál es la garantía (o arras) de nuestra herencia?
Efesios 1:13, 14
"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria".

2 Corintios 1:22
"El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones".

2 Corintios 5:5
"Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu".

-------------
Estudio anterior: 8.3 Organización de la Iglesia.
- Profundizando más: El pecado imperdonable.
Siguiente estudio: 9.2 El Espíritu de Profecía.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

Comentarios

Entradas populares