7.7 EL MENSAJE DEL PRIMER ÁNGEL. (El mensaje de los tres ángeles – 1 de 3).


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Al terminar el gran período profético de Daniel 8:14, debía surgir un movimiento con la misión de proclamar mensajes específicos en vista de una preparación del mundo para la segunda venida de Jesús. Ese movimiento se encuentra descrito en Ap. 14:6 – 12. Estudiemos hoy el primer mensaje.

1. El Evangelio Eterno a todo el mundo

1. En el texto original y en algunas versiones, ¿cómo es llamado Juan el Bautista, al predicar antes de la primera venida de Jesús?
Malaquías 3:1
"He aquí, yo envío mi ____________, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. "

Mateo 11:10
"Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi ____________ delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti."

Nota: Se le llama mensajero, en griego "ángelos" o ángel. La palabra ángel
significa "mensajero".

2. ¿Bajo qué símbolos son presentados los que debían anunciar la segunda venida de Cristo? Apocalipsis 14:6, 8, 9.
"Vi volar por en medio del cielo a otro ____________, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo […] Otro __________ le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Y el tercer _________ los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano".

Nota: El símbolo de tres ángeles o tres mensajes enviados a la Tierra. Es lo que se conoce como "el mensaje de los tres ángeles".

3. ¿Qué evangelio anunció Juan el Bautista?
Mateo 3:2, 6, 8
"diciendo: _____________, porque el reino de los cielos se ha acercado […]
y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus _________ […] Haced, pues, frutos dignos de ________________".

Juan 1:26, 27, 29, 36
"
Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado […] El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el _________ del ___________ […] Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios".

Nota: El "Evangelio" o "Buenas Nuevas" o las buenas noticias que predicaba Juan el Bautista son el Arrepentimiento y Perdón de pecados en Cristo.

4. ¿Qué evangelio deben predicar los anunciadores del primer mensaje? Apocalipsis 14:6 p. p.
"
Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el ____________ eterno".

Nota: El Evangelio Eterno no es ni más ni menos que el Evangelio de siempre, el mismo de antes, no es un nuevo mensaje o un nuevo evangelio. Es el momento de volver a predicar el Evangelio en todo el Mundo.

5. ¿A quiénes debía ser predicado el Evangelio Eterno? Apocalipsis 14:6 u. p.
"
para predicarlo a los _________ de la _______, a ______ nación, tribu, lengua y pueblo".

6. Según Jesús, ¿cuál sería una de las señales del fin? Mateo 24:14
"
Y será predicado este evangelio del reino en todo el _________, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el ___".

Nota: Queda claro entonces que este mensaje de los tres ángeles cumple con la condición señalada por Cristo de predicar el Evangelio a todo el mundo. Por lo tanto, es el último mensaje de amor y misericordia de parte de Dios a un mundo que se está condenando.

2. La Hora del Juicio ha llegado1. ¿Qué solemnidad del Antiguo Testamento simbolizaba el juicio? Levítico 23:27
"
A los diez días de este mes séptimo será el día de _____________; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová"

2. ¿Qué era purificado en esa ocasión? Levítico 16:19, 30, 33
"
Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel […] Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová […] Y hará la expiación por el _________________ santo, y el ____________ de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por __________ el _____________ de la ________________".

3. ¿Qué otro santuario debía ser purificado? Hebreos 9:23
"
Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas ______________ fuesen purificadas así; pero las cosas _______________ mismas, con mejores sacrificios que estos."

4. ¿Al final de qué período sería purificado el santuario celestial? Daniel 8:14
"
Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado".

Nota: El Santuario Celestial comenzaría su purificación al final de los 2.300 años como vimos anteriormente.

5. ¿Cuándo comenzó ese período?
Respuesta: En el 457 a.C. fecha del decreto de Artajerjes mencionado en Dn. 9:25.

6. ¿En qué fecha pues se iniciaría la purificación del Santuario celestial, o sea, el juicio? Respuesta: Al final de los 2.300 días o años, en 1.844.

7. ¿Cómo es descrito en Daniel el juicio? Daniel 7:10, 11.
"
Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego".

8. En relación con el juicio, ¿qué ha establecido Dios? Hechos 17:30, 31.
"
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un _____ en el cual ___________ al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos".

9. ¿Cuántos deben comparecer ante el tribunal? 2 Corintios 5:10
"
Porque es necesario que ______ ___________ comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo."

10. Llegada la fecha predicha, ¿qué debía ser proclamado en el mundo? Apocalipsis 14:7, p. p.
"
diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su ________ ha llegado; y ____________ a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".

Nota: Llegado el inicio del juicio de Dios, en el que se dictaminará quién será salvo y quién no, previo a la Segunda Venida de Cristo a recoger a los que ya han sido declarados "justos", se inicia la proclamación del mensaje de los tres ángeles.

3. Proclamación de la soberanía del Creador1. Según el apóstol Pablo, ¿qué harían con la verdad? 2 Timoteo 4:4
"
y apartarán de la verdad el _______ y se volverán a las __________".

2. ¿A quiénes honrarían antes que al Creador? Romanos 1:25
"
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las __________ antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén."

3. Cuando se comenzó a presentar la teoría de la evolución, ¿qué mensaje debía ser proclamado? Apocalipsis 14:7, u. p.
"
y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".

Nota: No es casualidad que el mensaje de los tres ángeles comenzase a ser predicado en 1844 con el inicio de la purificación del santuario celestial. Y tampoco es casualidad que precisamente el mensaje tenga una alusión a recuperar la adoración a Dios como creador, justamente a partir del mismo año en que se publicó "El origen de las especies" de Darwin. Dios tenía previsto desde hace, al menos 2000 años que el evolucionismo haría su aparición en escena intentando acabar con la fe de muchos.

4. ¿Cómo se relacionan en la Biblia el temor de Dios, el juicio de Dios y la observancia de sus mandamientos? Eclesiastés 12:13, 14.
"
El fin de todo el discurso oído es este: _________ a Dios, y guarda sus _______________; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a ____________, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala".

5. De entre los mandamientos, ¿cuál es el que llama la atención del hombre hacia su Creador? Éxodo 20:8 – 11
"
Acuérdate del día de reposo (sábado) para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

Nota: La observancia del sábado diferencia especialmente a aquellos cristianos que subrayan su adoración a Dios como Creador.
--------------
Estudio anterior: 7.6 El juicio.
- Profundizando más: El mensaje del primer ángel.
Siguiente estudio: 7.8 Mensaje del Segundo Ángel.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares