4.5 LEY MORAL Y CEREMONIAL.


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN.

Hemos visto que la Ley de Dios resumida en los Diez Mandamientos, permanece en vigor. Sin embargo, el apóstol Pablo dice que el fin de la ley es Cristo… (Ro. 10:4). ¿Significa que la Ley de Dios terminó cuando Cristo murió en la Cruz? ¿Abolió Cristo la ley de los diez mandamientos no siendo hoy necesario su cumplimiento?

1. La ley moral o Decálogo.

1. ¿Qué se dice de los diez mandamientos? Deuteronomio 5:22.
"Estas _________ habló _______ a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí. "

Son literalmente las "diez palabras" que Dios habló en el Sinaí, así también se conocen los diez mandamientos entre los judíos.

2. ¿Quién escribió esos mandamientos? Éxodo 31:18.
"Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el ______ de _______. "

Los Diez Mandamientos son tan importantes para Dios, que no dejó que nadie los escribiese por él. Personalmente, con su propio dedo los escribió sobre tablas de piedra, símbolo de la perennidad de la misma.

3. ¿Dónde fueron colocados? Deuteronomio 10:5.
"Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el _______ que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó"

Las tablas fueron depositadas dentro del arca de la alianza, para su preservación.


2. Otras leyes.

1. ¿Qué más reveló Dios a Moisés? Deuteronomio 4:13, 14.
"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los ____________ y _________, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella".

Los diez mandamientos no fueron las únicas leyes que Dios dio a su pueblo en el Sinaí, también les dio otras leyes para establecer el nuevo estado de Israel. Veamos cuáles son esas otras leyes.

3. Leyes civiles.

Ejemplos de algunas leyes civiles, aplicables mientras existiesen las condiciones para las que fueron dadas son:

1. ¿Qué leyes había sobre los siervos? Éxodo 21:1, 2.
"Estas son las leyes que les propondrás: Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde."

Es un ejemplo de cómo Dios se preocupó de que la esclavitud fuese algo eventual y no un sistema económico ni de supervivencia de un país. Eso fue lo que sucedió con grandes imperios y el motivo de su caída.

2. ¿Qué leyes se aplicaban a problemas entre vecinos? Éxodo 21:33 – 36.
"Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o asno, el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo que fue muerto será suyo. Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto. Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo."

Incluso las cuestiones de buena conducta y responsabilidad civil estaban contempladas. No hay duda de que los principios que se desprenden de estas leyes siguen siendo recomendables hoy día, y harán la vida más llevadera a quien aplique sus principios.

3. ¿Qué estaba legislado sobre los préstamos? Éxodo 22:25.
"Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura."

Ojalá se aplicase esto a las hipotecas de hoy día...


4. Leyes sanitarias.

1. ¿Qué ley sobre la salud encontramos en Levítico 11? Levítico 11:46, 47.
(Ver todo el capítulo).
"Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer."

Levítico 11 es un recordatorio de animales cuyo consumo es más perjudicial para la salud que otros. Esta distinción no es sólo para los judíos, dado que siglos antes de que Israel existiese ya se hacía esa distinción también.

2. ¿Quién conocía ya esta distinción de animales antes del Éxodo? Génesis 7:2.
"De todo animal __________ tomarás _______ parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son ________, _____ pareja, el macho y su hembra."

Caemos en el típico mito de que en el Arca de Noé sólo entró una pareja de cada animal, y no fue así. De los limpios, se introdujeron siete parejas. Hasta ese momento, la dieta ideal era vegetariana, tal y como la dio Dios en Génesis 1 y 3. La dieta fue frugívora (frutas y frutos secos) y granívora (cereales y legumbres) antes del pecado (Génesis 1:29 y 30). Después del pecado Dios incluyó las plantas verdes como parte de la dieta de fruta y grano previa (Génesis 3:18).

No podemos cuestionar la sabiduría de Dios al incluir este nuevo "ingrediente" en la dieta del ser humano tras el pecado. Tras pecar la degeneración empezó su implacable trabajo, trayendo enfermedad y muerte, y hoy día se sabe que los alimentos con elementos fitoquímicos anticancerígenos más potentes son las verduras, especialmente las de hoja ancha y verde (como las crucíferas).

No estaba en el plan de Dios el consumo de carne en ese momento, pero sí la prevención de enfermedades degenerativas. No obstante, tras el diluvio, siendo evidente que la destrucción obligaría a Noé y su familia a comer carne animal para sobrevivir, dios previó como medida de emergencia su consumo, eso sí, de los animales cuyo consumo resulta menos perjudicial fue de los que introdujo siete parejas, para proveer suficiente cantidad y evitar su extinción.

3. ¿Siguen haciendo falta esas leyes, incluso más que en el pasado? 3 Juan 2.
"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas ________, así como prospera tu alma".

Dios desea nuestro bien, que tengamos salud, no sólo espiritual, sino también física. En esa medida, y teniendo en cuenta la perspectiva temporal que va más allá de Israel respecto la alimentación, es lógico pensar que esos consejos alimenticios siguen siendo igual de beneficiosos y saludables hoy día, por no decir aún más. Es cuestión de salud, no de "legalismos" para lograr mérito alguno.


5. Leyes ceremoniales.

1. ¿Cuáles son algunas de las leyes ceremoniales? Levítico 7:37, 38.

"Esta es la ley del ___________, de la _________, del ____________ por el pecado, del ________ por la culpa, de las __________________ y del __________ de paz, que Jehová dio a Moisés en el monte Sinaí, el día en que mandó a los hijos de Israel que presentaran sus ofrendas a Jehová en el desierto de Sinaí."

Dios estableció leyes sobre las ceremonias del santuario, símbolo del antiguo pacto.

2. ¿Qué fiestas o sábados religiosos anuales formaban parte de esas leyes? Levítico 23:1 – 4.
"Habló Jehová a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.
Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová...."

Nota: Es interesante ver que, cuando Dios dio a Israel las leyes ceremoniales, esto incluía los días festivos (shabat) anuales o ceremoniales como, por ejemplo, la pascua. La Pascua es un día señalado al año, y podía caer en cualquier día de la semana, dependiendo del año, pero ese día tenía que considerarse "sábado" o "Shabat" que significa "reposo". Era un día festivo que podía caer en nuestro actual Lunes, o Miércoles, o cualquier otro día.

Cuando uno de estos "sábados" ceremoniales coincidía con el sábado del cuarto mandamiento, era un "shabat gadol" o como traducen algunas versiones, un sábado de gran solemnidad.

Notemos que Dios, a la hora de hablar de las festividades del calendario a su pueblo, comienza con el sábado semanal, lo trata aparte, es un epígrafe recordativo de algo que ya se trató previamente, los Diez Mandamientos.

Sólo después, vuelve de nuevo a enunciar que va a facilitar el calendario del resto de "sábados" ceremoniales, días festivos conforme las ceremonias del santuario, y entonces prosigue el resto del capítulo 7 de Levítico.

3. Mientras los Diez Mandamientos estaban dentro del Arca de la Alianza, ¿dónde fueron puestas esas otras leyes? Deuteronomio 31:26.
"Tomad este libro de la ley, y ponedlo al _______ del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti."

Moisés fue quien escribió estas otras leyes, y fueron puestas fuera del arca del pacto, en concreto al lado. Ahí es donde se recogen las cuestiones de los sacrificios, las abluciones, los sábados ceremoniales y demás prescripciones levíticas. Esto se hizo en clara distinción de los Diez Mandamientos, escritos con el dedo de Dios, entre los cuales está el sábado del cuarto mandamiento, no ceremonial.


6. La muerte de Cristo y la ley.

1. ¿Cómo entender la declaración de Pablo de que “el fin de la ley es Cristo”?
RESPUESTA: El griego es Telos, que significa:

a. Terminación de algo que se acaba.
y
b. Objetivo, propósito, finalidad: Así como en Lucas 22:37 “cumplimiento”. Juan 13:1 “los amó hasta el fin (lo sumo). Romanos 6:22 “tenéis como fin, la vida eterna”. 1 Tesalonicenses 2:16 “hasta el extremo (lo sumo)”. 1 Timoteo 1:5 “propósito”. 1 Pedro 1:9 “el fin de vuestra fe” (el objetivo de vuestra fe).

2. ¿Qué ley ha tenido en Cristo su "fin" bajo la acepción de objetivo, propósito finalidad?
RESPUESTA: La moral, los Diez Mandamientos, la que nos lleva a Él, como vemos a continuación.

A. ¿Qué muestra esa ley? Romanos 3:20.
"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado"

Sin ley no hay pecado, ¿cómo podemos buscar ayuda si no hay quien nos indique que la necesitamos? Recordemos el texto de Santiago 2:10: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". Necesitamos una justifiación profunda y urgente, pero no podemos conseguirla por nosotros mismos.

B. ¿A qué la compara Santiago? Santiago 1:23 – 25.
"Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino __________ de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. "

La Ley de Dios es un espejo en el que nos miramos y vemos nuestras deficiencias espirituales. Como cuando en la mañana, al levantarnos acudimos al cuarto de aseo para lavarnos y peinarnos, necesitamos un espejo para ver qué está mal en nuestro aspecto.

C. ¿A quién nos conduce? Gálatas 3:24.
"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a _________, a fin de que fuésemos justificados por la fe."

Sólo cuando tenemos identificada nuestra pecaminosidad, sentimos la necesidad de acudir a Cristo en busca de ayuda. Retomando la idea del espejo en el cuarto de baño. Cuando por la mañana nos miramos al espejo y vemos nuestros cabellos enmarañados, ¿qué hacemos? Buscar el cepillo para arreglar ese desbarajuste. De igual manera, la Ley de Dios nos indica qué hacemos mal, y nos lleva a Cristo buscando la justicia que no tenemos, cosa que se obtiene sólamente por fe, y no "cumpliendo" los mandamientos. La ley es necesaria, me indica qué va bien y qué va mal en mi vida (matar, adulterar, o por el contrario, respetar a los padres, tener a Dios y su voluntad lo primero en mi vida...)

D. ¿Cuál es el “detergente” capaz de limpiar el pecado? Romanos 3:24, 25
"siendo justificados _________ por su ______, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su _______, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados"

Sólo la sangre de Cristo, su muerte sustitutiva me libra de la condena a muerte eterna, y nada más. Su sangre vertida en el Calvario es lo que me lava de mis pecados.


E. ¿Cómo es el hombre justificado? Romanos 3:27, 28.
"¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."

Este es el versículo clave, observar la ley moral no justifica a nadie de sus pecados pasados, y la ley de las obras (la ceremonial) tampoco.

F. Justificado por la fe, ¿está el hombre dispensado de guardar la ley moral? Romanos 3:31
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

La ley sigue vigente, acusándonos de nuestra necesidad.

Juan 14:15
"Si me amáis, guardad mis mandamientos".

Como vimos en estudios anteriores, los Diez Mandamientos están divididos en dos grandes bloques, los cuatro primeros se refieren a nuestra relación vertical con Dios 1) No tener dioses ajenos, 2) no adorar imágenes 3) No tomar el nombre de Dios en vano y 4) Adorar en sábado.

Los otros seis mandamientos se refieren a nuestra relación horizontal con los demás: 5) honra padre y madre 6) no matar 7) no adulterar 8) no robar 9) no mentir 10) no codiciar.

Estos dos grandes bloques se resumen (no sustituyen) en dos mandamientos principales: Amarás a Dios por encima de todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo.

1 Juan 2:3, 4
"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

1 Juan 3:22 – 24
"y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado."

Notemos que habla de mandamientos en plural, aunque luego añade el mandamiento (en singular).

1 Juan 5:2, 3
"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".

2 Juan 1:6
"Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio."

3. ¿Qué leyes han tenido en Cristo su fin, significando “terminación”?
RESPUESTA: Las ceremoniales.

Cristo, el Cordero de Dios fue sacrificado, y todo el ritual del santuario, escrito en la ley ceremonial que se guardó fuera del arca del pacto, tuvo su cumplimiento en Él. A partir de ese momento, esa ley ceremonial, con sus días festivos anuales, perdieron sentido. Quedó clavada en la cruz, ya no había que sacrificar más corderos, el sacrificio al que apuntaba todo ese sistema sacrificial ha sido consumado.

A. ¿Qué eran esas leyes en relación a Cristo? Hebreos 10:1.
"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."

Eran un "tipo", una sombra, un símbolo pedagógico para que el pueblo de Israel comprendiese el plan de la salvación, y pudiese reconocer al Mesías, aunque no lo hizo.

B. ¿A la muerte de Cristo qué ocurrió con el velo del templo? Mateo 27:51.
"Y he aquí, el velo del templo se ______ en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron"

Cuando Cristo murió, el velo del templo que dividía el lugar santo y el lugar santísimo se rasgó en dos, con el detalle que lo hizo de "arriba a abajo", con lo cual, no fue una mano humana la que lo partió en dos (habría sido de abajo hacia arriba). Fue Dios mismo quien con ese símbolo puso fin a todo el ceremonial del santuario, acabó la Ley Ceremonial.

El Fin del la ley (moral) es mostrarnos nuestro pecado, llevarnos a Cristo. El Fin de la Ley es Cristo. Y en esa ley, igual que dice "no matarás, no hurtarás, no tendrás dioses ajenos delante de mí, etc." que ningún cristiano duda en cumplir hoy día, (no para justificarse, pues nadie se justifica, sino para no volver a pecar) está el cuarto mandamiento, "acuérdate de guardar el sábado", que tiene que ver con la adoración como y cuando Dios quiere, según su voluntad.

Esto no tiene nada que ver con "judaizar" como algunos creen. Ese fue el motivo del primer concilio de la Iglesia, en Hechos 15, y tiene que ver con la circuncisión, los ritos ceremoniales, los sábados anuales o ceremoniales, los sacrificios, las abluciones, el comer leudado o no, el comer a lo sacrificado a los ídolos o no, con las manos lavadas 7 veces o no... En resumen, judaizar tiene que ver con la ley ceremonial abolida en la cruz, no con la moral ni el sábado de los diez mandamientos, que como vimos, Pablo y la iglesia del Nuevo Testamento.

¿Quieres agradar a Dios? ¿Quieres ser obediente a Cristo, no por ganar mérito alguno sino por amor? "Aún nos queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:9).

--------------
Estudio anterior: 4.4 La observancia del sábado
Siguiente estudio: 4.6 El día del sol.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares