12.4 LA TRADICION

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblico en PDF aquí.

INTRODUCCION

Según el Concilio de Trento (Sesión IV, del 8 de abril de 1546), la Iglesia Católica acepta y venera con igual afecto de piedad y reverencia, tanto las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, como las tradiciones pertinentes a fe y moral, conservadas y transmitidas oralmente en dicha Iglesia desde Jesucristo y los apóstoles hasta nuestros días. (Fuente Wikipedia).

1. REVELACION TRANSMITIDA ORALMENTE

1. ¿Qué orden frecuente daba Dios a los profetas? 
Levítico 17:1, 2 
"Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Esto es lo que ha mandado Jehová".

Isaías 6:8, 9
"Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis".
Ezequiel 14:6
"Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones".
Hageo 2:1
"En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: ... "

Zacarías 7:5
"Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?"

Nota: Dios daba la orden de transmitir un mensaje de parte suya. Es decir, Dios daba un mensaje y pedía que los profetas lo hiciesen llegar al pueblo.

2. ¿Qué se lee acerca de la manera como hablaba Jesús? Juan 7:46. 
"Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"

Nota: Ningún ser humano es capaz de hablar como Dios lo hizo, o Jesús, salvo que esté inspirado o lleve un mensaje de su parte.

3. ¿De qué único escrito de Jesús hay conocimiento? Juan 8:6, 8. 
"Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo […] E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra".

4. ¿Qué orden dio Jesús a sus discípulos? 
Mateo 10:7
"Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado".

Mateo 28:19
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Marcos 16:15
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".
5. ¿Cómo fue recibida la palabra de la predicación de los apóstoles? 1 Tesalonicenses 2:13.
"Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes".

Nota: El mandato evangélico es predicar la Palabra de Dios, recibida de Él, y no la palabra de hombres.
6. ¿Cómo se llamaban las enseñanzas transmitidas por los apóstoles? 2 Tesalonicenses 3:6. 
"Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros".
7. ¿Cómo eran equiparadas las enseñanzas escritas y orales de los apóstoles? 2 Tesalonicenses 2:15. 
"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra".

2. LA BIBLIA, UNICO DOCUMENTO HISTORICO DE LA TRADICION ORAL 

1. ¿Qué sucedía con parte de los mensajes dados por Dios a los profetas? 
Deuteronomio 31:9
"Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel."
Isaías 30:8
"Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre".
Jeremías 51:60
"Escribió, pues, Jeremías en un libro todo el mal que había de venir sobre Babilonia, todas las palabras que están escritas contra Babilonia".

Nota: Eran puestos por escrito para que quedasen para siempre.

2. ¿Dónde se encuentra lo que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo? 2 Pedro 1:19-21. 
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."

3. ¿Cómo fue escrito el Evangelio de Lucas? 
Lucas 1:1-4
"Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido."
Hechos 1:1, 2. 
"En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido"

Nota: Lucas hizo un trabajo de investigación, entrevistando a los testigos de los hechos que acontecieron durante la vida y ministerio de Jesús, y posteriormente, en su segundo tratado (el libro de Hechos de los Apóstoles) realiza la misma tarea con las vivencias de los apóstoles. Este trabajo de recopilación e investigación, entendemos que fue dirigido e inspirado por el Espíritu Santo, además de recoger palabras directas de Jesús y mensajes a través de las personas que presenciaron los hechos.
4. ¿Para qué escribió Juan su Evangelio? 
Juan 20:30, 31
"Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre".

Juan 21:24, 25
"Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén".

Nota: El apóstol Juan escribió las cosas que él consideró, evidentemente siendo inspirado, las esenciales para que los que lean crean que Jesús es el Cristo. El resto, se consideraron prescindibles, de lo contrario, habría escogido dejarlas por escrito, incluirlas en su evangelio.

5. ¿Qué orden se le dio a Juan relativa a las visiones recibidas en la isla de Patmos? 
Apocalipsis 1:11, 19 
"Que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea […] Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas".

Apocalipsis 21:5
"Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas".

Nota: Incluso en este caso, Dios dio la orden de que Juan dejara por escrito lo que vio y oyó en la visión de Apocalipsis en la isla de Patmos. Fue por voluntad divina, no humana, por lo que ese registro se realizó y llegó hasta nosotros.

6. Para Jesús, ¿cuál es el documento histórico de la revelación? 
Juan 5:39
"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí".

Lucas 24:27
"Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían".

Nota: Jesús se ciñó a los escritos previos, no a la tradición. Sólo con la Palabra escrita por mandato divino, inspirada, es con lo que Él argumentó sus enseñanzas.
7. Para la solución de cualquier asunto, ¿cuál era la pregunta frecuente de Jesús? 
Lucas 10:26
"Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?"

Mateo 21:42
"Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"

Nota: Siempre hacía referencia a las Escrituras, a la Ley, al "Escrito está". Era y es la regla de fe y doctrina.

8. ¿Qué dijo Jesús acerca de la Escritura? Juan 10:35
"Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada)".

Nota: La Escritura no puede ser quebrantada, contrariada, o rechazada, es Autoridad porque viene dada por Dios.
9. ¿Qué pregunta hicieron algunos escribas y fariseos acerca de la tradición? Mateo 15:2 pp. 
"¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan".
10. ¿Cómo contestó Jesús? Mateo 15:3, 6
"Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? […]  ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición".

Nota: Jesús reprochó la práctica común ya entonces de anteponer las tradiciones orales, las costumbres religiosas no fundamentadas en la Biblia a lo que la propia Palabra de Dios enseña. Lo condenó y lo sigue condenando.
11. ¿Cómo advirtió Pablo contra las tradiciones que ya comenzaban a introducirse en la iglesia primitiva? Colosenses 2:8. 
"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo".

Nota: Ya en la iglesia primitiva permeaba la influencia de tradiciones religiosas sin fundamento bíblico, contra las cuales Pablo tuvo que advertir seriamente para que los creyentes no fuesen engañados.

12. ¿Qué sabias palabras de Agur se aplican a la Tradición? Proverbios 30:5, 6. 
"Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso".
13. ¿Cuán vanas son las doctrinas basadas en la tradición? Mateo 15:9
"Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres".

3. LA TRADICION EN LA IGLESIA CATOLICA 

1. ¿Cómo se refieren a la Tradición algunos escritores de la Iglesia Primitiva? Respuesta: 
S. Ireneo (siglo II): «Las Escrituras son perfectas, porque ellas son la palabra de Dios dictada por su Espíritu; sólo ellas son la tradición apostólica manifestada al mundo entero y que, en la Iglesia, se dirige claramente a todo aquel que quiera oír la verdad.» (Contra las Herejías, Lib. III, cap. 1. página 126

S. Jerónimo (siglo IV): «Las cosas que ellos inventan bajo el nombre de tradiciones apostólicas sin la autoridad y el testimonio de las Escrituras, son heridas por la espada de Dios.» (Sobre el cap. 1 del Profeta Hageo.) 

2. ¿Quiénes comenzaron a invocar la tradición en apoyo de sus doctrinas? Respuesta: Los herejes de los primeros siglos. Escribe S. Ireneo: «Cuando los herejes son combatidos con las Escrituras, acusan las mismas Escrituras, como si ellas no fueran verdaderas y de reconocida autoridad, y dicen que son ambiguas, porque por ellas no puede ser descubierta la ver dad por quienes ignoran la tradición, por cuanto, dicen ellos, la verdad no nos fue transmitida por escrito, sino de viva voz.» (Contra las Herejías, Lib. III, cap. 2.) 

3. ¿Cuáles son algunas de las doctrinas basadas solamente en la Tradición? Respuesta: La infalibilidad papal, el purgatorio, el limbo, el culto de los santos y de las imágenes, la confesión auricular, las indulgencias, la transubstanciación, el sacrificio de la misa, etcétera. 

4. Frente a esas doctrinas, y siguiendo el ejemplo de los creyentes de Berea, ¿qué debemos hacer? Hechos 17:11
"Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así".
------------ 
Estudio anterior: 12.3. Los Libros Deuterocanónicos.
Siguiente estudio: 12.5. La Supremacía de Pedro
Volver al índice
 ------------ 
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------ 
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblico en PDF aquí.


Comentarios

Entradas populares