7.1 LOS REINOS DE ESTE MUNDO Y EL REINO DE DIOS (Daniel 2).

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN


Vamos a estudiar una profecía que fue escrita hace unos 2.500 años, seis siglos antes del nacimiento de Cristo. En ella se presenta un resumen de la historia del mundo hasta la segunda venida de Jesús.


1. El Sueño de Nabucodonosor


1. ¿Qué dijo Nabucodonosor a los magos a quienes había llamado? Daniel 2:1 – 9.

"En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. Y el rey les dijo: He tenido un __________, y mi espíritu se ha turbado por saber el . Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación. Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación. El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación".

2. ¿Qué contestaron los magos al rey, después de que éste les hubiera amenazado de muerte si no declaraban el sueño? Daniel 2:10, 11.

"Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne. "

3. Después que los magos expresaran su incapacidad para hacer lo que el rey exigía, ¿quién se ofreció para interpretar el sueño? Daniel 2:16.

"Y _________ entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey."

4. Después de que Daniel y sus compañeros hubieron orado fervorosamente a Dios, ¿Cómo se reveló a Daniel el sueño y su interpretación? Daniel 2:19.

"Entonces el secreto fue revelado a Daniel en ________ de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo".

5. ¿Qué dijo Daniel delante del rey? Daniel 2:27, 28.

"Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama"

6. ¿Qué dijo Daniel haber visto en la revelación de noche? Daniel 2:29 – 36.

"Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón. Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey."

2. La interpretación del sueño

1. ¿A quién representaba la cabeza de oro? Daniel 2:37 – 38.
"Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro".

2. ¿Qué representaba el pecho y los brazos de plata? Daniel 2:39 pp.
"Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra."

Daniel 5:30, 31.
"La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años. "

3. ¿Qué representaban el vientre y los muslos de bronce? Daniel 2:39 up.
"Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra."

Daniel 8:20, 21
"En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. "

4. ¿Qué otro reino siguió a este? Daniel 2:40.
"Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo."

5. ¿Qué simbolizaban los pies y los dedos de barro y de hierro? Daniel 2:41-43.
"Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. "

3. La interpretación del sueño confirmada por la historia.1. “Tú eres aquella cabeza de oro”:
Babilonia (606 – 538 a.C.). El oro simbolizaba con propiedad el carácter de Babilonia, “La ciudad codiciosa de oro” (Is. 14:4); “La copa de oro que emborrachó toda la tierra” (Jer. 51:17). La riqueza y los edificios de la ciudad eran una de las maravillas de la antigüedad. Así era el reino de oro.


2. “Se levantará otro reino inferior al tuyo”:
Medopersia (538 – 331 a.C.) En una sola noche, los medos y los persas se apoderaron de Babilonia. Medo-Persia fue un imperio inferior al de Babilonia, en el sentido de que carecían de las riquezas y el esplendor del anterior, al igual que la plata es inferior al oro.


3. “Un tercer reino de bronce”:
Grecia (331 – 168 a.C.). El cónsul romano Pablo Emilio venció a Perseo, último rey de los macedonios, y así Macedonia (parte de Grecia) pasó a manos de los romanos. Finalmente, en el 146 a.C. la antigua Grecia pasó a ser una provincia romana.


4. "El cuarto reino será fuerte como el hierro”:
Roma. 168 a.C. 476 d.C. En el siglo II d.C. escribió Hipólito, obispo de Roma. “Es ya el hierro quien gobierna; ya rompe y reduce todo a migajas; ya somete a todos los recalcitrantes; ya vemos todo esto con nuestros ojos” (Tratados del Cristo y del Anticristo, XXXIII).


5. “Los pies y los dedos… el reino será dividido”:
El imperio dividido 476 d.C. en adelante. La historia confirmó esta predicción, pues el imperio romano perdió su fuerza y cohesión al sucumbir ante las invasiones de los pueblos germánicos, entre los siglos IV y V de nuestra era, y al desmembrarse en varios reinos menores, que vinieron a constituir los modernos estados europeos.

6. El hierro y la arcilla “se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro”.
Carlo Magno en el siglo IX, Carlos V en el s. XVI; Luis XIV en el s. XVIII; Napoleón en el s. XIX; y los intentos hechos en la primera guerra mundial (Guillermo II) y la segunda guerra mundial (Hitler) para unir las naciones europeas en un solo país fracasó.

7. La desunión:
Por medio de alianzas matrimoniales se formaron vínculos con el propósito de soldar el desintegrado imperio; pero ninguno obtuvo éxito. La desunión persiste.

4. El Evento supremo de la historia


1. ¿Qué ocurrirá en los días de estos reinos? Daniel 2:44.
"Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre".

2. ¿En qué texto del Nuevo Testamento se anuncia el establecimiento del reino de Dios? Apocalipsis 11:15.
"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos."

3. ¿Qué acontecimiento se relaciona íntimamente con el establecimiento del reino de Dios? 2 Timoteo 4:1.
"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino".

4. ¿Qué nos enseñó Jesús que debíamos pedir en nuestras oraciones? Mateo 6:10.
"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra."

--------------
Estudio anterior: 6.5 La Tierra Nueva.
Profundizando más: Daniel 2, la historia adelantada.
Siguiente estudio: 7.2 Un poder político religioso (Daniel 7)
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares