7.2 UN PODER POLÍTICO-RELIGIOSO (DANIEL 7)


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Las visiones de los capítulos 2 y 7 de Daniel son hasta cierto punto paralelas. Describen los poderes que sucesivamente se levantarían hasta el fin del mundo; pero, mientras Daniel 2 (sueño de un rey) describe los eventos bajo un punto de vista político, la visión de Daniel 7 (visión de un profeta) describe los eventos desde el punto de vista religioso.

1. Sumario de la visión

1. ¿En qué tiempo fue dada esta visión a Daniel? Daniel 7:1
"En el primer año de _____________ rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. "

2. ¿Qué referencia se hace de vientos, mar y bestias? Daniel 7:2, 3
"Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo ____________ en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar."

3. ¿Qué representan simbólicamente los vientos?
Jeremías 49:35–37
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo quiebro el arco de Elam, parte principal de su fortaleza. Traeré sobre Elam los cuatro ___________ de los cuatro puntos del cielo, y los aventaré a todos estos ______________; y no habrá nación a donde no vayan fugitivos de Elam. Y haré que Elam se intimide delante de sus enemigos, y delante de los que buscan su vida; y traeré sobre ellos ____________, y el ardor de mi ___________, dice Jehová; y enviaré en pos de ellos espada hasta que los acabe."

Salmos 11:6
"Sobre los malos hará llover calamidades; ________, __________ y _________ abrasador será la porción del cáliz de ellos."

Respuesta: Son luchas y guerras.

4. En la profecía, ¿qué simboliza el agua? Apocalipsis 17:15
"Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son _______, _______________, __________ y __________."

5. ¿Qué significan las cuatro bestias? Daniel 7:17.
"Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra."

Respuesta: Son representados los poderes que ya han sido profetizados en Daniel 2. Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma.

6. ¿Qué sucederá después de que pasen estos cuatro reinos? Daniel 7:17, 18.
"Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre."

7. ¿Qué supone esto?
Respuesta: Que la cuarta bestia durará hasta el fin.

2. Las cuatro bestias

1. ¿Cuál era la apariencia del primer animal? Daniel 7:4.
"La primera era como _________, y tenía alas de _________. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre."

Nota: Las alas de águila denotan sin duda la rapidez con que Babilonia extendió sus conquistas en tiempos de Nabucodonosor. Cf. Habacuc 1:6 – 8.


2. ¿Cuál era el símbolo del segundo reino? Daniel 7:5.
"Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un ________, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne."

Nota: Los medos y los persas se asemejaban al oso por su crueldad y sed de sangre, pues el oso es un animal cruel y voraz (Adam Clarke).

3. ¿Cuál era el símbolo del tercer imperio universal? Daniel 7:6.
"Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un _______________, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio"

Nota: Si las alas de águila expresan la rapidez de movimientos en el imperio babilónico, las cuatro alas de ave del leopardo simbolizan la incomparable velocidad de acción del imperio macedónico con Alejandro Magno. (H. Grattan Guinness). Las cuatro cabezas simbolizan la división del imperio de Alejandro Magno, después de su muerte, por Casandro, Lisímaco, Ptolomeo y Seleuco.

4. ¿Cuál era el símbolo del cuarto reino? Daniel 7: 7, 23
"Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta ________, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de _________; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía _________ cuernos... Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará."

Nota: Este reino fue sin duda el Imperio Romano, espantoso, terrible y en extremo fuerte, que llegó a ser como los escritores se complacían en decir, el imperio del mundo entero (Adam Clarke).

5. ¿Qué simbolizan los diez cuernos? Daniel 7: 24.
"Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez _________; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará."

Nota: El imperio romano fue desmembrado, dando origen a una gran parte de las naciones de la Europa de hoy.

3. El cuerno pequeño

1. ¿Qué deseó saber Daniel en especial? Daniel 7:19 – 22
"Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino."

2. ¿Qué detalles del cuerno pequeño describen la Iglesia Romana?
a) La naturaleza. Diferente de los primeros. Daniel 7:24."Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. "
Nota: Un rey pontífice. Como rey sería débil e insuficiente (un cuerno pequeño). Como pontífice, sería altivo y poderoso, llegaría a ejercer su influencia sobre todo el mundo.

b) Su geografía. El cuerno pequeño salía de entre ellos. Daniel 7:8.
"Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas".

Nota: Ese poder saldría del interior del Imperio Romano.

c) Su origen.

Nota:
Este poder ha surgido lentamente, en silencio, sin los acontecimientos bélicos que originaron los otros poderes.

d) Su cronología. Y tras ellos se levantará otro. Daniel 7:24.
" Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará".

Nota: Se levantó después de las invasiones de los bárbaros, representado por los diez cuernos, que dieron origen a las naciones europeas.

e) La extirpación de tres reyes. Delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros… delante del cual habían caído tres… y a tres reyes derribará. Daniel 7:8, 20, 24.

Nota: Hay aquí una referencia clara a tres poderes arrianos que fueron derribados antes que pudiera ser establecido sin contestación el poder papal: Los Hérulos (493), los Vándalos (534) y los Ostrogodos (538).

f) Su clarividencia. Tenía ojos como de hombre. Daniel 7:8.

Nota: En relación con la perspicacia del papado puede ser presentado el gobierno de la conciencia ejercido sobre todo por medio del confesionario y de la “dirección espiritual”. Los ojos en la Biblia simbolizan “control” y “vigilancia”. (Cf. Zacarías 4:10; Apocalipsis 5:6).

g) Su poderío. Parecía más grande que sus compañeros. Daniel 7:20.

Nota: Puede mencionarse a propósito la pompa, más que real de su indumentaria y de sus ceremonias, su extraordinaria riqueza, su influencia sobre los gobernantes a través de los siglos (y la política).

h) Su lenguaje. Una boca que habla grandes cosas… Hablará palabras contra el Altísimo. Daniel 7:8, 25.

Nota: Algunos ejemplos de títulos blasfemos asumidos por los papas:
Santo Padre; (Isaías 9:6; Mateo 23:9)
Soberano pontífice (1 Tim. 2:5. Es Jesús, He. 8:1; 9:11)
Jefe o Cabeza de la Iglesia (Es Jesús Ef. 1:22; 4:15)
Vicario de Cristo en la Tierra (es el Espíritu Santo, Jn. 14:15, 26)
Dios Terrestre (Gregorio XIII).

Escribió León XIII en una encíclica del 20 de Junio de 1894: “Ocupamos en la tierra el lugar de Dios Todopoderoso”.

i) Las persecuciones papales. Veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía… y a los santos del Altísimo quebrantará. Daniel 7:21, 25.

Ejemplos: Persecuciones contra los Valdenses; Juan Huss y Jerónimo de Praga; La Inquisición; la matanza de San Bartolomé, etc.

j) Su actitud hacia la ley de Dios. Y pensará en cambiar los tiempos y la ley. Daniel 7:25.

Nota: La osada tentativa del papado contra la Ley de Dios fue el cambio del sábado por el domingo, hecho reconocido por la propia iglesia romana.

k) Duración de su supremacía temporal. Y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Daniel 7:25.

Nota: Este período es descrito en Ap. 11:2 como siendo cuarenta y dos meses, y en Apocalipsis 12:6 como 1.260 días o años. Iniciado en el 538 d.C. (instauración del sacrificio de la Misa), se extendería hasta el 1798. En esa fecha el papa Pío VI fue hecho prisionero por Napoleón (General Berthier). Por ese tiempo, las leyes de la iglesia Católica Romana dejan de tener aplicación civil; los fuegos de la Inquisición no se encenderían más. A partir de entonces, la supremacía papal tendría que ejercerse de una manera más sutil.

3. ¿Qué poder representaría el cuerno pequeño?
Respuesta: La iglesia católica romana.

4. DESTINO DEL CUERNO PEQUEÑO

1. Para que no desfallezcan los santos ante la adversidad, ¿qué le fue mostrado a Daniel en el cielo? Daniel 7: 9, 10.
"Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos"

2. ¿Cuál será el destino final del cuerno pequeño? Daniel 7: 11.
"Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego."

3. ¿Cómo se describe la victoria final de Cristo y de sus santos? Daniel 7: 13, 14, 26, 27.
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido ... Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán."

NOTA: Hay que distinguir entre el sistema papal como institución y los miembros de la Iglesia Católica como individuos. CITA: (Obreros Evangélicos, Pág. 344) “Entre los católicos hay muchos que son sinceros y que andan en toda la luz que resplandece sobre ellos; y Dios obrará a favor suyo”. (Ver Juan 7:17).

--------------
Estudio anterior: 7.1 Los reinos de este mundo y el Reino de Dios (Daniel 2)
Profundizando más: 7.2 La gran apostasía histórica (Daniel 7)
Siguiente estudio: 7.3 Daniel 8
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
--------------
Añado la siguiente consulta recibida por e-mail:

"Seria posible conocer el nombre del emperador romano que instituyo el papado y tambien el tiempo en el cual se llevo a cabo dicho hecho??
 
“Cuando el Imperio romano se convirtió al cristianismo, y la paz de la iglesia se garantizó, el Emperador dejó Roma al papado, para que fuese el trono de la autoridad del vicario de Cristo”

(Papal Rights and Privileges, pp. 13, 14)."

----------

Respuesta facilitada por e-mail y compartida aquí:

El emperador que aceptó oficialmente el cristianismo fue Constantino. Decretó libertad de culto en el 312 d.C. cesando las persecuciones a los cristianos. Pero no se bautizó hasta el 337 d.C.


El emperador que oficializó la religión cristiana fue Teodosio con el edicto de Tesalónica en el año 380 d.C. A pesar de ello es Constantino quien tiene el "mérito".

Dice Wikipedia:

"Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales. […] Constantino consideraba que era su deber como emperador, designado por Dios para ello, calmar los desórdenes religiosos, y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de Julio de 325) para terminar con algunos de los problemas doctrinales que infectaban la Iglesia de los primeros siglos, especialmente el arrianismo. En sus últimos años de vida también ejerció como predicador, dando sus propios sermones en el palacio ante su corte y los invitados del pueblo. Sus sermones pregonaban el principio la armonía, aunque gradualmente se volvieron más intransigentes hacia los viejos modos paganos."

Ampliar información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande#Constantino_y_el_cristianismo

La supremacía papal no comienza hasta el 538 d.C.

Pedro Torres Martínez

Comentarios

Entradas populares