7.4 LOS 2.300 DÍAS (DANIEL 9)

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

1. Se completa la interpretación de la visión

1. ¿Qué período de 70 años terminaría pronto? Daniel 9:1, 2.
"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en ____________ años"

Nota: La profecía a la que hace referencia Daniel se encuentra en Jeremías 25:11 y 29:10. Se refiere al fina del exilio judío en Babilonia.

2. Al ser mencionado el santuario, ¿para dónde se vuelven sus pensamientos? Daniel 9:16 – 19.
"Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad ___________, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo"

Nota: Obviamente piensa en Jerusalén, lugar donde estaban las ruinas (en aquél momento) del Templo.

3. ¿Qué declaración muestra que el cumplimiento total de la visión no ocurriría tan pronto como él deseaba? Daniel 8:14, 26.
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado... La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días."

Nota: Si Daniel hubiese entendido que la reconstrucción de Jerusalén se retrasaba 2.300 días literales, esto hubiese supuesto un final del exilio unos 6 años y unos meses más tarde. Frente a los 70 años que llevaban de cautiverio, 6 años y un poco más no supondrían un trauma grave como para que Daniel se lo tomase tan tristemente. La única explicación es que esos días no eran literales, y que Daniel no entendió bien la profecía.

4. ¿Qué vino a explicar Gabriel ante Daniel? Daniel 9:20 – 23.
"Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo __________, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte ________ y ___________. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para ___________, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión"

2. Principio día año

El disgusto que Daniel se dio al recibir la visión es porque entendió que la profecía hacía referencia a un retraso del regreso de los judíos a Jerusalén, cosa que no era así. La profecía hacía referencia a otro asunto. Lo que Daniel sí percibió bien es que esos 2.300 días son un período muy largo de tiempo, porque para un judío, el uso figurado de ese término era muy común. Para nosotros, occidentales de hoy día, no forma parte de nuestra "jerga" ni de nuestra mentalidad como para entenderlo sin más. Por ello, hagamos un repaso de cómo entendía simbólicamente un semita el término "día", y lo común que era para ellos tal uso.

1. ¿Cuánto tiempo fueron los días que David estuvo en tierra de filisteos? 1 Samuel 27:7.
"Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los filisteos, un año y cuatro meses."

2. ¿Cómo se expresa la edad avanzada de David? 1 Reyes 1:1.
"Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba".

3. ¿Cuál es la correspondecia a días en las genealogías?
Génesis 5:4
"Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años".

Génesis
5:5
"Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió".

Génesis 5:8
"Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió".

Génesis
5:11
"Y fueron todos los días de Enós novecientos cinco años; y murió".

Génesis 5:14
"Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió".

Génesis 5:17
"Y fueron todos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió".

Génesis 5:20
"Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió".

Génesis 5:23
"Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años".

Génesis 5:27
"Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió".

Génesis 5:31
"Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió".

4. ¿Cuántos serían los días de los hombres desde el anuncio a Noé hasta el diluvio? Génesis 6:3.
"Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años".

5. En la poesía hebrea se hacen paralelos con sinónimos, ¿cuál es el paralelo de días?
Salmos 77:5
"Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos."

Salmos 90:9
"Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento"

Job 10:5
"¿Son tus días como los días del hombre, o tus años como los tiempos humanos...?"

Job 32:7
"Yo decía: Los días hablarán, Y la muchedumbre de años declarará sabiduría"

6. En Levítico, se hace referencia a semanas como grupos de “días de años”, ¿cómo lo expresa? Levítico 25:8.
"Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años".

Nota: Queda claro por lo visto hasta ahora que el intercambio simbólico entre día y año era lo más común para la literatura y la mentalidad semita de entonces. Es normal entonces que Daniel entendiese que los 2.300 días fuesen "años". Su error fue atribuirlos al regreso de su pueblo. Ahora sí se explica su gran angustia, al pensar que los 70 años de exilio se iban a prolongar 2.300 años más. Pero el ángel Gabriel vino a explicarle que esos 2.300 años no eran referentes al final del exilio.

Por si quedaba alguna duda, la última referencia a Levítico 25:8 muestra claramente que Dios usó previamente el lenguaje "semanas de años" como ahora estaba usando en esta profecía, donde habla de 70 semanas como veremos a continuación.

7. Cuando el pueblo de Israel fue rebelde a Dios, ¿cómo se ve el principio “día por año” en el castigo que Dios les puso? Números 14:34.
"Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo."

8. ¿Dónde más podemos ver el principio “día por año”? Ezequiel 4:6.
"Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado".

Queda fuera de duda que Daniel entendió correctamente (de ahí su congoja) que los 2.300 días no eran literales, sino años.

3. Interpretación de la profecía

1. Del período de 2.300 días de años, ¿cuántas semanas de años estaban determinadas (o cortadas) para el pueblo judío? Daniel 9:24.
"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos".

Setenta semanas de años, como hemos visto con los textos anteriores.

2. ¿Cuándo empezaría la primera semana? Daniel 9:25.
"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos".

Nota: Desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén. Esto ocurrió históricamente con el Decreto de Artajerjes en curso del año 457 a.C. que autorizó el regreso de los judíos a Jerusalén para reconstruir la ciudad.

3. Hay un detalle que no es casualidad en el recuento de las semanas. ¿En qué dos cifras se divide las primeras 69 semanas y qué hechos marcan esta división? Daniel 9:25.
"habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos".

Nota: 7 + 62 son 69 semanas. Las 7 primeras semanas, o 49 años, llevan desde el 457 a.C. al 408 a.C. año en que se termina la reconstrucción de Jerusalén. Esto sirvió como referencia de que se estaban cumpliendo los tiempos proféticos y divinos.

4. ¿Qué sucede al final de las 69 semanas? Daniel 9:25.
"... hasta el Mesías Príncipe".

Nota: El Mesías Príncipe coincide con el año 27 d.C. en el que Jesús fue bautizado y Ungido por el Espíritu Santo.

5. ¿Qué ocurrió en la 70ª semana? Daniel 9:24, 26, 27.
"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos... Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador".

Nota: La última semana va desde el 27 d.C. hasta el 34 d.C. Jesús fue bautizado en el 27 d.C. marcando el inicio de su ministerio y el de la última semana de la profecía. Por eso Jesús decía "mi tiempo no ha llegado", conocía bien esta profecía.

Los tres años y medio que duró su ministerio nos llevan a la "mitad de la semana" momento ene el que "se quitará la vida al Mesías, mas no por sí", es decir, por nosotros, por los demás. A mitad de la última semana, coincidiendo con la mitad del año 30 d.C. ocurrió la crucifixión de Jesús, lo que puso fin a los sacrificios y las ofrendas, porque el verdadero Cordero de Dios fue sacrificado por muchos, perdiendo significado la ley ceremonial y los sacrificios de animales.

Al final de esa semana, en el año 34 d.C. es cuando finalmente el Evangelio es dado a los Gentiles. La lapidación de Esteban marca el final de la profecía de las 70 semanas, confirmando el pacto "con muchos".

6. Partiendo del mismo comienzo, ¿hasta dónde llevaría el período de 2.300 días de años de Daniel 8:14 p.p.?
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas..."

Respuesta: Teniendo en cuenta como origen el año 457 a.C. y que el año "cero" no existe (pasa del 1 a.C. al 1 d.C.) esto nos lleva hasta 1844 d.C. (el 22 de Octubre en concreto).

7. ¿Qué acontecimiento ocurriría entonces? Daniel 8:14 up.
"... luego el santuario será purificado."

8. ¿Cómo es llamado el tiempo en que ocurriría ese acontecimiento? Daniel 8:19.
"Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del __________"

En el siguiente estudio veremos a qué se refiere "la purificación del Santuario". Para ello tendremos que estudiar un poco el Santuario del Antiguo Testamento y comprender qué significaba esa ceremonia para poder entender el significado que cumple en la profecía.

Mientras, haz clic en la imagen para agrandarla y podrás ver un cronograma de esta profecía.

--------------
Estudio anterior: 7.3 Daniel 8
Profundizando más: Los 2.300 días.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares