2.6 YO SÉ QUE MI REDENTOR VIVE


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


INTRODUCCIÓN.

Jesús ha muerto para poder salvarnos. Pero no tenemos un salvador muerto. Él resucitó y está vivo en el cielo para completar nuestra salvación.

1. Jesús resucitó.

1. ¿Por quiénes fue visto Jesús en el día de su resurrección?

a. Juan 20:11-18 María Magdalena.
"Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: !!Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas."

b. Mateo 28:9-10. Las mujeres que volvían del sepulcro a la ciudad.
"He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: !!Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. "

c. Lucas 24:33-34. Pedro.
"Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón."

d. Lucas 24:13-31. Los discípulos de Emaús.
"13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén... 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos... 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vi"

e. Juan 20:19-24. Los reunidos mientras Tomás se hallaba ausente.
"Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino."

2. ¿Qué ocurrió ocho días después? Juan 20:24 – 29.
"Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
- Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
- Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
- Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron."

3. ¿A quiénes apareció Jesús junto al mar de Tiberíades? Juan 21:1 – 24.
"1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera..."

4. ¿Qué otra aparición es mencionada en Galilea?
Mateo 28:16 – 20
"
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."

5. ¿A cuántos llegó a aparecer a la vez? 1 Corintios 15:4 – 8.
"y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a _________ , y después a los ___________. Después apareció a más de ____________ hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí."

Nota: Una persona o un pequeño grupo de personas puede inventarse una mentira. Con dificultad la mantendrán el resto de su vida, si lo consiguen. Pero inventar una mentira que involucra a más de 500 personas a la vez, es imposible de sostener sin que alguien desmienta el asunto. A no ser, que lo que se dice sea verdad. Y ese testimonio verdadero lleva ya 2ooo años circulando entre nosotros.

6. ¿Cómo es resumido lo que ocurrió durante cuarenta días? Hechos 1:3.
"A quienes también, después de haber padecido, se __________ vivo con muchas _________ indubitables, __________________ durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios."

7. ¿Cómo es descrito el último encuentro antes de la ascensión?
Lucas 24:50, 51
"Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se ___________ de ellos, y fue _______ arriba al _________."

Hechos 1:9.
"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue __________, y le recibió una ______ que le ocultó de sus ojos."

2. Jesús está vivo en el cielo.

1. A punto de morir, ¿A quién vio Esteban en el cielo? Hechos 7:55.
"Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a _____ que estaba a la ____________ de ______"

2. Cuando Pablo se dirigía a Damasco, ¿quién le habló? Hechos 9:3 – 5.
"Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy _________, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón".

3. ¿Quién fue visto y oído por Juan mientras estaba en la isla de Patmos? Apocalipsis 1:17, 18.
"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el Primero y el Último; y el que ______ , y estuve ___________ ; mas he aquí que _____________ por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades."

3. Jesús está en el cielo como sumo sacerdote.

1. ¿Qué función desempeña Jesús en el cielo? Hebreos 4:14.
"Por tanto, teniendo un gran ________ ______________ que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión."

2. ¿En calidad de qué entró Jesús en el cielo? Hebreos 6:20.
"Donde Jesús entró por nosotros como _________, hecho __________ ____________ para siempre según el orden de Melquisedec".

3. ¿Cómo nos presenta Jesús a su padre? Hebreos 2:11.
"Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos ______________".

4. ¿Cómo nos reviste Jesús de su justicia?
Hebreos 9:22-26
"Y casi todo es purificado, según la ley, con __________ ; y sin _______________ de _______ no se hace ___________. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el _________ de ___ _____________ para quitar de en medio el pecado".

2 Corintios 5:21
"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos ___________ de Dios en él."

Jeremías 23:6.
"En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, __________ nuestra"

5. Cuando caemos de nuevo en el pecado, ¿qué hace Jesús? 1 Juan 2:1
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, _________ tenemos para con el Padre, a _________ el ________".

6. ¿Por qué puede Jesús socorrernos?
He. 2:17, 18
"Por lo cual debía ser en todo ____________ a sus _________, para venir a ser ______________ y _______ sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo _________ siendo __________, es ___________ para socorrer a los que son tentados".

Hebreos 4:15, 16.
"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda ______________ de nuestras ____________, sino uno que fue ________ en __________ según nuestra _________, pero sin _____. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. "

7. Cuando nos hallamos en dificultades, ¿qué hace Jesús por nosotros? Hebreos 7:25.
"Por lo cual puede también ________ perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para ____________ por ellos"

8. ¿Qué está preparando Jesús?
Juan 14:2
"En la casa de mi Padre muchas _____________ hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar ___________ para _____________. "

1 Corintios 2:9.
"Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman".

--------------
Estudio anterior: 2.5 La obra salvadora de Cristo.
Siguiente estudio: 2.7 Jesús, el Mesías Divino-Humano.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares