12.6 LA PIEDRA SOBRE LA QUE ESTA EDIFICADA LA IGLESIA

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblio en PDF aquí.

INTRODUCCIÓN 

En Mateo 16:15 al 17 leemos: "El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos".

En respuesta a esta afirmación, Jesús le respondió, Mateo 16:18 "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."

Cuando Pedro confesó la divinidad de Jesús, reconoció la verdad fundamental del reino de los cielos, o sea, la piedra o roca sobre la cual estaría edificada la propia iglesia cristiana. Veamos a qué se refiere exactamente.

1. EXAMEN DEL CONTEXTO 

1. ¿Acerca de qué reino predicaba Jesús? Mateo 4:17
"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado".

Lucas 4:43
"Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado".

2. ¿Dónde en encuentran resumidos los principios éticos de ese reino? Respuesta: En el Sermón del Monte, registrado en el evangelio de Mateo capítulos 5 al 7.

3. ¿Cómo ilustraba Jesús las verdades concernientes a ese reino? Respuesta: Por medio de parábolas. 
Mateo 13:10-13, 19, 24, 31, 33, 44, 45, 47
"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden […] Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino […] Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo […] Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo […] Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado […] Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas […] Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces...".

Mateo 22:2
"El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo".

Mateo 25:1
"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo".

4. Después de la primera multiplicación de los panes, ¿qué quiso el pueblo hacer con Jesús? Juan 6:14, 15
"Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo".

5. Al día siguiente, ¿cómo presentó Jesús la verdadera naturaleza de su persona y de su reino? Juan 6:32-35, 41, 44, 51-58. 
"Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás […] Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo […] Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero […] Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente".

Nota: Jesús hacía clara referenia a que su reino no era de este mundo, sino espiritual y se establecería en el futuro, en ocasión de la segunda venida.

6. Al oír estas palabras, ¿qué hicieron muchos de sus discípulos? Juan 6:66
"Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él".

Nota: Se dieron cuenta, de forma clara, que Jesús no vino a establecer un reino en este mundo, justo lo contrario de lo que mucha gente esperaba de él, pues le querían proclamar rey, pero en un sentido civil además de religioso, y que de cierta manera, les liberara del yugo opresor del Imperio Romano.

7. ¿Qué preguntó entonces Jesús a los doce? Juan 6:.67
"Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?"

8. ¿Qué contestó Pedro? Juan 6:68, 69
"Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

9. Después de estas cosas, ¿qué procuraban hacer los judíos? Juan 7:1
"Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle".

Nota: Las autoridades entendían que Jesús era un peligro para ellos, pues ponía en entredicho su autoridad terrenal, así como moral. Se dieron cuenta de que él era el fundamento de un nuevo movimiento, que aunque no entendían bien su naturaleza, sí percibían que era una amenaza para su sistema.

10. En confidencia más íntima con los doce, ¿qué pregunta les hizo en Cesárea de Filipo? Mateo 16:13
"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"

11. ¿Qué dijeron ellos? Mateo 16:14
"Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas".

12. ¿Qué pregunta más directa les hizo Jesús? Mateo 16:15
"El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

13. ¿Qué respondió Pedro? Mateo 16:16
"Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

14. Por haber reconocido su divinidad, ¿qué dijo Jesús a Pedro? Mateo 16:17
"Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos".

15. A partir de entonces, ¿qué comenzó Jesús a declarar a sus discípulos? Mateo 16:21
"Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día".

16. Más tarde, al ser juzgado por el Sanedrín, ¿por qué fue dicho, que Jesús había blasfemado y era reo de muerte? Mateo 26:63-65
"Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia".

17. ¿Qué implicaba el reconocimiento de la divinidad de Jesús? Respuesta: El carácter espiritual, no temporal, del reino de los cielos. 

18. Contestando a Pilato, ¿cómo realzó Jesús esa verdad? Juan 18:33, 36, 37
"Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? […] Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz".

19. ¿Cómo llama Jesús a la fase presente del reino de los cielos? Respuesta: Iglesia. 
Mateo 16:18
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."

Lucas 17:20, 21
"Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros".

20. ¿En quién estaría, pues basada, como sobre sólida roca, la Iglesia Cristiana? Respuesta: En Jesucristo, el Hijo del Dios. Veamos los argumentos bíblicos para esta afirmación en la siguiente sección.

2. LA ROCA O PIEDRA INAMOVIBLE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1. ¿Cómo se refiere Moisés a Dios? Deuteronomio 32:4, 15, 18, 30. 
"El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto […] Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación […] De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador […] ¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehová no los hubiera entregado?"

2. ¿Y cómo se refiere David al Dios que salva, redentor? 
Salmo 18:2, 31, 46
"Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio […] Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? […] Viva Jehová, y bendita sea mi roca, Y enaltecido sea el Dios de mi salvación".

Salmo 19:14
"Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío".

Salmo 28:1
"A ti clamaré, oh Jehová. Roca mía, no te desentiendas de mí, Para que no sea yo, dejándome tú, Semejante a los que descienden al sepulcro".

Salmo 31:2, 3
"Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás".

Salmo 42:9
"Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?"

Salmo 61:2
"Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo".

Salmo 71:3
"Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza".

Salmo 73:26
"Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre".

Salmo 89:26
"El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación".

Salmo 95:1
"Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación".

3. ¿Qué referencia es hecha en los Salmos a la piedra que los edificadores desecharon? Salmo 118:22
"La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo".

4. ¿Cómo se refiere Isaías a Dios? Isaías 17:10
"Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño".

5. ¿Qué referencia es hecha por él a la piedra angular? Isaías 28:16
"por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure".

6. ¿Cómo llama Habacuc a Dios? Habacuc 1:12
"¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar."

Nota: Tras la abundancia de textos bíblicos que hablan de Dios como Roca, fundamento, y que identifican al Redentor con la Roca de salvación, se hace necesario revisar el texto de Mateo 16:18 de nuevo.

"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". 

El texto griego original es el siguiente: 
"κἀγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος, καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν, καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς."

Pedro (Πέτρος): Significa literalmente "Piedra pequeña", palabra de género masculino singular (ver en concordancia Strong's).

Roca (πέτρᾳ): Esta palabra es diferente a la anterior, pues es de género femenino singular. Hace referencia a otro significado: "Terreno rocoso, gran roca, inamovible" (ver concordancia Strong's).

Sin duda, que esta segunda palabra hace referencia a la Roca (piedra grande o "petra" πέτρᾳ) que aparece multitud de veces en el Antiguo Testamento, haciendo referencia a la solidez y fortaleza de Dios. Jesús se estaba refiriendo a sí mismo, no solo como fundamento o piedra angular de la Iglesia, sino atribuyéndose la divinidad referida en Salmos a Dios aplicándose ese símbolo divino "Roca". Jesús se estaba proclamando Dios al igual que lo hizo en Juan 8:58 cuando dijo "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy".
------------ 
Estudio anterior: 12.5. La Supremacía de Pedro.
Siguiente estudio: 12.7 Las llaves del Reino de Dios.
Volver al índice
 ------------ 
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblio en PDF aquí.


Comentarios

Entradas populares