7.10 EL AUTOR DE LA APOSTASÍA. (APOCALIPSIS 13).


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

El poder político-religioso descrito en Daniel 7 es presentado de nuevo en Apocalipsis 13, con nuevos informes relativos a su ulterior desarrollo.

1. La primera bestia de Apocalipsis 13

1. ¿Cómo se describe la primera bestia de Apocalipsis 13? Apocalipsis 13:1."Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía ________ cabezas y ________ cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre __________."

2. ¿Qué detalles identifican esta visión con la de Daniel 7?
a. Apocalipsis 13:1, 2.
"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un ___________, y sus pies como de ______, y su boca como boca de ________. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad"

NOTA: Están el león, el oso, el leopardo de cuatro cabezas, los diez cuernos y el cuerno pequeño.

b. Apocalipsis 13:2 u.p.
"Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad"

NOTA: El dragón le dio poder y su trono, y grande autoridad. Cf. Dn. 7:20.

c. Apocalipsis 13:1, 5, 6.
"1. Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre ____________...
5. También se le dio boca que __________ grandes cosas y ___________; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
6. Y abrió su boca en ____________ contra ________, para ____________ de su __________, de su _____________, y de los que moran en el cielo"

NOTA: “Un nombre blasfemo… una boca que hablaba grandes cosas y blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo”. Cf. Dn. 7:8, 25.

d. Apocalipsis 13:7.
"Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación"

NOTA: Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. Cf. Dn. 7:21, 25.

e. Apocalipsis 13: 5.
"También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses"

NOTA: Se le dio autoridad para actuar 42 meses. Cf. Dn. 7:25 (En este caso, tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo, equivale a 3 años y medio, o 42 meses, o 1260 días proféticos).

En este punto, para poder explicar los 42 meses es conveniente repasar el principio “Dia por año” del estudio 7.4, apartado 2.

3. ¿Cómo describe el apóstol Pablo a este mismo poder? 2 Tesalonicenses 2:3, 4.
"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la _________, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de ________, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama _______ o es objeto de ________; tanto que se sienta en el __________ de _______ como __________, haciéndose pasar por _________".

NOTA: Es curioso notar que una oposición tán terrible contra Dios pasa poco advertida, dado que se realiza en el nombre del propio Dios, incluso desde su propia casa. Como vimos en Daniel 7, el Cuerno Pequeño representa al poder eclesiástico del medievo, ejercitando su supremacía a través de la Inquisición durante 1.260 años.

4. Herido de muerte al final de los 1.260 años de supremacía temporal, ¿cómo se describe el resurgimiento del papado? Apocalipsis 13:3, 4.
"Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue _________; y se ________ toda la tierra en pos de la _________, y adoraron al ________ que había dado ___________ a la __________, y adoraron a la ____________, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?"

NOTA: La supremacía papal recibió su herida mortal con el apresamiento del Papa Pío VI por parte del general Berthier, a las órdenes de Napoleón, así como con la expropiación del Estado Vaticano, que posteriormente fue devuelto en los Pactos de Letrán, el 11 de Febrero de 1929 con Mussolini al frente, reconociendo la soberanía del Estado de la Ciudad del Vaticano.

5. ¿Cómo sería reconocido su poder? Apocalipsis 13:7, 8.
"Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio __________ sobre toda _______, _________, ________ y __________. Y la ____________ todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo".

NOTA: Aún no ha llegado este momento, pero está en camino. La gran mayoría de gobernantes del mundo acuden a Roma para entrevistarse con el Jefe del Estado Vaticano.

2. La segunda bestia de Apocalipsis 13

1. ¿Cómo identificar esta segunda bestia?
a. ¿Cuándo surge?
Cuando la primera bestia es herida de muerte, al final de los 1260 años de supremacía. Es un poder que tiene que "nacer" en el s. XIX.

b. ¿De dónde sale? Apocalipsis 13:11."Después vi otra bestia que subía de la __________."

NOTA:
La primera bestia subió del mar. Según Apocalipsis 17:15, el mar es un símbolo profético que significa "Muchedumbres, multitudes, pueblos y naciones" (El texto dice: "Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas" Reina Valera de 1960).

La segunda bestia sube de la “tierra”, lo que indica que este poder se levantaría donde antes no habría “Pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”, un lugar escasamente habitado.

c. ¿Cómo gobernaría? Apocalipsis 13:11.
"Y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón."

NOTA:
"Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero". Esto indica su constitución democrática, dado que “habla como un Cordero” con su libertad de religión y culto, un país de “oportunidades” y benevolente.

No obstante, "habla como un Dragón", es una máquina bélica que con mano de acero impone su criterio en otras partes del mundo.

2. ¿Qué poder representaría la segunda bestia de Apocalipsis 13?
Los Estados Unidos de América.
1. Su guerra de independencia coincide en el mismo período del fin de la opresión papal.
2. Nace en el Nuevo Continente, poco habitado.
3. Es el país que más habla de democracia, considerado refugio para todo el mundo, abanderando la libertad. No obstante, su historia reciente y no tan reciente, revela su espíritu de Dragón (Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, opresión en Latinoamérica, etc.).

3. La imagen de la primera bestia

1. ¿Cómo acabaría por hablar la segunda bestia? Apocalipsis 13:11 u.p.
"pero hablaba como dragón."

2. ¿Cómo procedería ella con relación a la primera bestia? Apocalipsis 13:12 – 14.
"Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió".

NOTA: Este momento está por venir, no obstante, desde que fue presidente Ronald Reagan y Gorbachev de la URSS, junto con Juan Pablo II, vemos el notable papel del Vaticano en la política internacional. Estas reuniones provocaron el efecto dominó sobre la antigua URSS, comenzando por Polonia.

Sobre las relaciones del Vaticano con Estados Unidos, véase este archivo en PDF en Papaltrip.org

3. ¿Qué imagen del papado sería apoyada por este poder? Apocalipsis 13:14.
"Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió".

NOTA: El protestantismo apóstata (vuelta a la unidad con Roma a través del Ecumenismo) y unido al Estado (en este caso en Estados Unidos), realizarán esfuerzos con vista a la imposición de dogmas religiosos por medio de leyes civiles buscando una sociedad con una moralidad más elevada.

Cuando las iglesias de nuestra tierra (Estados Unidos), uniéndose en los puntos de fe que son mantenidos en común por ellas, influencien al Estado para dar fuerza a sus decretos y para sostener sus instituciones, entonces la América Protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana” (E. G. White, The Story of Redemption, Págs. 381, 382).

4. ¿Con qué marca intentará señalar este poder a todos? Apocalipsis 13:16.
"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente".

5. ¿Qué medios serán empleados para compeler a todos a recibir esa marca? Apocalipsis 13:17.
"y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".

NOTA: Hay muchos que comentan el implante de un Chip como el cumplimiento de este texto. No obstante, hay muchos "peros" a esta interpretación (ver este artículo). La prudencia debe ser nuestra máxima, habrá un control al respecto, pero no podemos avanzar cuáles serán esos medios de control. No en todo el planeta se puede utilizar esa tecnología, por lo que no hace referencia a una "tecnología" en concreto.

6. ¿Hasta qué punto serán perseguidos los que no se identifiquen con la imagen de la bestia? Apocalipsis 13:15.
"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase".

7. ¿Cómo saldrá el pueblo de Dios de este conflicto? Apocalipsis 15:2, 3.
"Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos".

No hay que ser taciturno ante este estudio, más bien hay que recordar la promesa de que Dios nos ayudará y saldremos victoriosos. La pregunta es ¿y qué es la marca de la Bestia? Para ello habrá que estudiarla en conjunto y contraste con el Sello de Dios en el próximo estudio.

--------------
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares