3.3 ARREPENTIMIENTO Y REPARACIÓN DEL PECADO.


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN.

El pecador que se hallaba perdido, al recibir a Jesús como su Salvador, se arrepiente de todos sus pecados y desea reparar todo mal hecho en su tiempo de desobediencia.

La palabra arrepentimiento (hebreo naham) significa "volver atrás". Cuando uno viaja, y toma un camino equivocado bien de forma consciente o sin querer, al darse cuenta de su error tiene dos opciones: a) seguir en el error (en el camino equivocado) o b) volver hacia atrás, hasta encontrar el camino correcto.

Este es el sentido de la palabra naham, arrepentimiento, "volver atrás", reconocer que uno está equivocado y cambiar de actitud. Teniendo este significado en mente, leamos los textos bíblicos que siguen.

1. Arrepentimiento.

1. ¿Qué tres elementos se distinguen en el arrepentimiento?
Respuesta:
a. Intelectual: Reconocimiento del pecado.
b. Afectiva: Tristeza por el pecado.
c. Volitiva y activa: Cambio de manera de pensar y de proceder, llamado también conversión.

2. ¿Por quién es inspirado el arrepentimiento?
Romanos 2:2-4
"Mas sabemos que el juicio de ______ contra los que practican tales cosas es según verdad. ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al ________________?"

Hechos 5:31
"A éste, _____ ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel ________________ y perdón de pecados."

Hechos 11:18
"Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado _______ ________________ para vida!"

2 Timoteo 2:25
"que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá ______ les conceda que se ______________ para conocer la verdad"

No podemos "forzar" a alguien que no se arrepiente, pero sí interceder en oración para que Dios obre en su mente.



3. ¿Cuál era el tema de la predicación de Juan el Bautista? Mateo 3:2.
"y diciendo: ___________, porque el reino de los cielos se ha acercado."

4. Al iniciar su ministerio público, ¿qué predicó Jesús?
Marcos 1:15
"diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; _____________, y creed en el evangelio."

Mateo 4:17.
"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: ___________, porque el reino de los cielos se ha acercado."

5. ¿Qué debía ser predicado en todas las naciones? Lucas 24:45-47.
"Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el _______________ y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén."

6. ¿Qué llamada hizo Pedro a sus oyentes en el día de Pentecostés?
Hechos 2:38
"Pedro les dijo: ______________, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo."

Hechos 3:19
"Así que, _____________ y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio".

2 Pedro 3:9
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al _______________".

7. Según Pablo, ¿qué manda Dios a todos los hombres? Hechos 17:30.
"Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se ____________".



2. Reparación del pecado.

1. ¿Qué incluye la reparación del pecado?
Respuesta: La confesión, y cuando sea necesario la restitución.

2. ¿Hasta qué punto es necesaria la confesión? Proverbios 28:13.
"El que encubre sus pecados no ___________; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará ____________."

3. Una vez arrepentidos, ¿qué hacían los que oían la predicación de Juan el Bautista? Mateo 3:6.
"y eran _______________ por él en el Jordán, confesando sus pecados".

4. ¿Cómo debe ser hecha la confesión? Levítico 5:5.
"Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó".

Es decir, tiene que ser una confesión cabal, no "general" como algunos acostumbran al orar: "y perdona nuestros pecados... amén". Hay que hacer examen de conciencia cada día, lo que los psicólogos llaman "higiene mental", pero con Dios, de forma detallada repasar el día.

5. ¿A quién debe confesarse el pecador? Salmo 32:5.
"Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a _________; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado."

Nota:
San Juan Crisóstomo (344 - †407): “Confesad vuestros pecados todos los días en oración. ¿Por qué habéis de dudar? No digo que os confeséis a un hombre, tan pecador como vosotros, que os podría despreciar si conociese vuestras faltas, sino que las confeséis a Dios, que os puede perdonar” (Homilía sobre Salmo I).

“No es necesario que haya algún testigo de vuestra confesión, reconoced vuestras iniquidades, y que sólo Dios, sin que nadie sepa, oiga vuestra confesión” (Homilía sobre la penitencia).

San Agustín (354 - †430): “¿Por qué iría yo a exponer a los hombres las llagas de mi alma? El Espíritu Santo es quien remite los pecados. El hombre no puede hacerlo porque necesita de médico, lo mismo que aquél que en él busca el remedio” (Sermón 99, De verb. Evang. Luc. 7).



6. Si confesamos el pecado directamente a Dios, ¿qué certeza podemos tener? 1 Juan 1:9.
"Si ______________ nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."

7. Si alguien ha ofendido al prójimo, ¿a quién debe también hacer confesión de ese pecado?
Mateo 5:23, 24
"Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu _________, y entonces ven y presenta tu ofrenda".

Santiago 5:16
"Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho".

8. Si alguien ha perjudicado al prójimo, ¿qué debe hacer además de la confesión de su pecado? Levítico 6:4.
"entonces, habiendo pecado y ofendido, ______________ aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló".

No vale sólo con decir "lo siento". En la medida de lo posible hay que reparar los daños causados con nuestras acciones.

9. ¿Qué prometió hacer Zaqueo como prueba de su verdadero arrepentimiento y qué respondió Jesús? Lucas 19:8, 9.
"Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham."

Piensa en los aspectos de tu vida que necesiten un cambio. Piensa en las personas que han sido afectadas por tu actitud hasta este momento, y en la medida de lo posible, restablece el daño causado.

--------------
Estudio anterior: 3.2 La Fe.
Siguiente estudio: 4.1 Los Diez Mandamientos.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares