3.2 LA FE.


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


INTRODUCCIÓN.

De una manera general, fe es la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la palabra de alguien. La fe sobrenatural es un don divino que inspira la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la Palabra de Dios. Dicho de otro modo, la fe es nuestra confianza en Dios. Sólo confiamos en alguien a quien conocemos, por lo tanto, si no conocemos a Dios, ¿cómo vamos a tener fe (confianza) en Él?

1. Necesidad de la Fe.1. Sin fe, ¿qué es imposible? Hebreos 11:6.
"Pero sin fe es imposible _____________ a ________; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es _______________ de los que le ________."

Si alguien se nos acerca, y de entrada nos demuestra su desconfianza (falta de fe), ¿nos agradaría a nosotros? De igual manera, si nos acercamos a Dios, de entrada hay que confiar en que existe, y que recompensa a los que le buscan.

2. ¿Cómo anda el creyente? 2 Corintios 5:7.
"Porque por _______ andamos, no por _________".

El caminar por la vida, debe basarse no sólo en lo que vemos cada día, sino en la confianza en la dirección de Dios de nuestra vida.

3. ¿Cómo vive el justo?

Romanos 1:17.

"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por ____ y para ________, como está escrito: Mas el justo por la ______ vivirá."

Habacuc 2:4.
"He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su _______ vivirá."

Hebreos 10:38.

"Mas el justo vivirá por _______; Y si retrocediere, no agradará a mi alma."

No se trata sólo de vivir por fe el día a día. El que es Justo porque confía en que Dios le perdona los pecados, ése vivirá para siempre. De ahí la expresión: "El justo por fe, vivirá".

2. Examen de la definición de fe.


1. ¿Por quién es impartido el don de la fe?
Romanos 12:3.
"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de ______ que __________ repartió a cada uno."

Efesios 2:8.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la _____; y esto no de vosotros, pues es _______ de _________".

1 Corintios 12:8, 9.
"Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, ________ por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu".

Efectivamente, es Dios quien nos da la fe. Dicho de otro modo. Si queremos que alguien confíe en nosotros (tenga fe en nosotros), debemos ganarnos su confianza, debemos inspirar o dar confianza. De igual modo, es Dios quien nos da la confianza en Él.

2. En la fe, ¿Cómo entra en acción nuestra inteligencia? Hebreos 11:6 seg. Parte.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios ________ que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

No podemos creer en algo o alguien que no existe.

3. ¿Cómo entra en acción nuestra confianza? Hebreos 11:6 tercera parte.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es _______________ de los que le buscan."

De igual modo, no podemos tener fe en alguien que, aunque exista, no nos inspire confianza. Por ello debemos creer que Dios corresponderá a nuestra confianza o fe.

4. ¿Cómo se reveló la fe de Abraham en su obediencia? Hebreos 11:8.
"Por la fe Abraham, siendo llamado, ___________ para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba."

La obediencia demuestra la fe. Cómo saber si alguien confía en nosotros, simplemente viendo si nos hace caso cuando nos pide un consejo y se lo damos. Basta el ejemplo del niño subido a un árbol al que le da miedo luego bajarse. Si va un extraño y le dice que salte, el niño difícilmente saltará, pero si se lo pide su padre, confiará en él y se lanzará a sus brazos. De igual modo sucede con Dios. Él nos dio su Ley, no para ser salvos por obediencia, sino para nuestro bien, para no volver a caer en los mismos errores del pasado. De igual modo, Dios comprueba nuestra confianza en él a través de nuestra obediencia.

3. Objeto de la fe.


1. ¿Qué realidades constituyen el objeto de la fe? Hebreos 11:1.
"Es, pues, la fe la __________ de lo que se espera, la ____________ de lo que no se ve".

Confiar en recibir lo que no vemos, tener la seguridad de recoger lo que esperamos aún en el futuro.

2. Por la fe, ¿qué sabemos acerca de la creación del universo? Hebreos 11:3.
"Por la fe entendemos haber sido _____________ el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."

La fe (confianza) en Dios y su Palabra, abarca el aceptar aquello que escapa a nuestra comprensión, como la Creación del universo.

3. ¿Cómo es aceptado Cristo y su salvación?
Juan 3:16, 18, 36.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna... El que en él ________, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios... El que _________ en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él."

Juan 6:28, 29.

"Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que __________ en el que él ha enviado."

Efesios 2:8, 9.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la ________; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. "

Se nos pide tan sólo creer en Dios, creer que nos perdona y que nos acepta. No es cuestión de obediencia para ganarse la salvación, primero porque la deuda del pecado es tan grande que nadie puede compensar sus errores con "buenas obras". En segundo lugar, Dios nos perdona por nuestras desobediencias (el pecado), y nos pide que "no pequemos más", es decir, que no sigamos infringiendo su Ley, por nuestro bien. Sólo confiando en su palabra, en su promesa de salvación, creyendo que cumplirá lo leído antes, "será galardonador de los que en él" creemos, nos dará la vida eterna.

4. ¿Cómo son recibidas las promesas de Dios? Hebreos 6:12.
"A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la _______ y la _____________ heredan las promesas."


4. Cómo desarrollar la fe.

1. ¿Cuál es la parte de la Palabra de Dios en el desarrollo de la fe? Romanos 10:17
"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".

Como hemos dicho antes, sólo cuando se conoce a alguien, se puede confiar en él. En este caso, sólo si conocemos a Dios, podremos confiar en Él. La única manera que tenemos para conocer más y mejor a Dios, es leyendo su Palabra, la Biblia. Al igual que algunas personas se conocen por correspondencia, y en la era actual, por el ciberespacio, Dios nos ha dejado su Carta escrita, para que lo conozcamos mejor. Sólo podemos oír a Dios a través de la Biblia, como antaño se "oían" a los familiares lejanos enviando cartas. Conoceremos mejor a Dios, y también la experiencia de otros con Dios, que nos sirve de ejemplo animador.

2. ¿Cuál es la parte de la oración?
Lucas 17:5.
"Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe".

Marcos 9:23, 24.
"Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; _________ mi incredulidad."

Podemos, y debemos corresponder a Dios a través de la oración. Es la vía de vuelta en la comunicación con Dios. Él nos habla a través de la Biblia, y nosotros le hablamos a Él a través de la oración. De este modo, nuestra relación con Él se fortalece, y por lo tanto, también aumenta la confianza o Fe.

3. ¿Para qué necesitamos ejercitar la fe?

a. Para la certeza del perdón. Romanos 5:1.

"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo".

b. Para una vida de unión con Cristo. Efesios 3:17.
"Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor".

c. Para vencer al pecado.

Efesios 6:16
"Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno."

1 Juan 5:4.
"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe."

d. Para convivencia con el prójimo. Gálatas 5:6.
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."

e. Para trabajar en la iglesia. 2 Corintios 4:13.
"Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos".

f. Para hacer grandes cosas por Dios. Mateo 17:20.
"Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible."

g. Para soportar el sufrimiento. 1 Pedro 1:5 – 9.

"Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. "

h. Para saber que Dios dirige nuestra vida. Romanos 8:28.

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."


5. Cuando la fe desfallece.

1. ¿Qué hacer cuando la fe desfallece? Mateo 14:30, 31.

"Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?"

Acudamos a Jesús, como lo hizo Pedro en ese momento fatídico. Pidamos ayuda al Señor, que no dudará en tomarnos de la mano para sacarnos del problema.

--------------
Estudio anterior: 3.1 Justificación por la Fe.
Siguiente estudio: 3.3 Arrepentimiento y reparación del pecado.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares