7.6 EL JUICIO


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Una de las verdades Bíblicas más evidentes es el juicio. A través del estudio que vamos a hacer , veremos que el juicio ya ha empezado y que vivimos en tiempos extraordinariamente solemnes.

1. Todos serán juzgados

1. ¿Cuántos deben comparecer ante el tribunal?
2 Corintios 5:10
"Porque es necesario que ________ nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo"

Eclesiastés 3:17
"Y dije yo en mi corazón: Al _________ y al ____________ juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace"

2. ¿Qué obras serán traídas a Juicio? Eclesiastés 12:14"Porque Dios traerá ______ obra a juicio, juntamente con toda cosa _________, sea buena o sea mala".

3. ¿Habrá algo oculto que no sea descubierto? Lucas 12:2
"Porque _____ hay ___________, que no haya de __________; ni _______, que no haya de __________".

4. ¿De qué más se dará cuenta en el juicio? Mateo 12:36
"Mas yo os digo que de toda ________ ociosa que ___________ los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio"

5. ¿Cómo son los juicios de Dios? Apocalipsis 16:7
"También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son __________ y _________".

2. Descripción del juicio

1. En el juicio, ¿quién es el presidente? Daniel 7:9, 10
"Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un ____________ de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos".

2. ¿Quién es el juez oficiante?
Daniel 7:13
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él"
(Cf. Mateo 24:30; 26:64; Marcos 13:26; 14:62; Lucas 21:27; Apocalipsis 1:7; 14:14).

Juan 5:22
"Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al _______".

Hechos 10:42
"Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por ___________ de vivos y muertos".

Hechos 17:31
"por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle _________ de los ____________".

Romanos 2:16
"en el día en que Dios juzgará por _________________ los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio".

2 Timoteo 4:1
"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ____________ a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino".

3. ¿Quién es el abogado? 1 Juan 2:1
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo".

Nota: Teniendo en cuenta que Jesús es nuestro Abogado, y a la vez el Juez, ¿que podemos temer si tenemos al Juez de nuestra parte?

4. ¿Cuál será la norma del juicio?
Santiago 1:25
"Mas el que mira atentamente en la perfecta __________, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace".

Santiago 2:12
"Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la _______ de la libertad"

Eclesiastés 12:13, 14
"El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus _________________; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala".

5. ¿Quiénes serán los testigos?
Daniel 7:10, 22
"Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo […] hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los ________ del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino".

Apocalipsis 20:12
"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los _________ fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras".

Nota: Los libros. Según nos dice Apocalipsis, hay libros donde se registran nuestros actos. Esos son nuestros testigos escritos para el juicio.

3. Fases del juicio

1. ¿Qué dos sentidos tiene la palabra “juicio”?
Respuesta:
a. El examen de cada caso, también llamado juicio investigador (griego krisis).
b. La ejecución de la respectiva sentencia, también llamado juicio ejecutivo (griego Krima).

2. ¿Cuándo ocurrirá el juicio ejecutivo de los redimidos?
1 Tesalonicenses 4:15 – 18
"Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras."
Respuesta: En la segunda venida de Jesús.

3. ¿Cuándo comenzará el juicio investigador de los redimidos?
Dn. 8:14 (ver estudio anterior).
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado."
Respuesta: En 1.844. La purificación del Santuario celestial es la limpieza de los pecados en el Lugar Santísimo, el día de la Expiación antitípico.

4. ¿Qué mensaje debía ser proclamado entonces? Apocalipsis 14:7 – 12
"diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la ______ de su ________ ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas ... "

Respuesta:
El mensaje de los tres ángeles comienza con el anuncio del inicio del Juicio investigador de Dios. Por eso, este mensaje particular de Apocalipsis 14:7-12 tiene especial significado a partir de 1844.

Nota: La palabra aquí usada para juicio en el original es Krisis, juicio investigador, y no Krima, sentencia o juicio ejecutivo. Había que predicar el inicio del juicio investigador (krisis).

5. ¿Quiénes debían ser primero juzgados? Hebreos 9:27
"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio".
Respuesta: Los que están en el descanso de la muerte.

6. ¿Deberán ser también juzgados los vivos? Hechos 10:42
"Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de ________ y ___________".

7. Cuando termine el juicio investigador de los justos vivos, ¿Habrá aún oportunidad para recibir la gracia de la salvación? Apocalipsis 22:11
"El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía".

8. ¿Cuándo ocurrirá el juicio ejecutivo de los impíos? Apocalipsis 20:9, 13, 15
"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió […] Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras […] Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego".
Respuesta: En el fin del milenio.

9. ¿Cuándo será el juicio investigador de los impíos? Apocalipsis 20:11, 12
"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras."
Respuesta: Durante el milenio, los salvos repasaremos el juicio donde se explicará por qué unos están o no están entre los salvos.

10. ¿Quiénes participarán en el juicio investigador de los impíos?
1 Corintios 6:2, 3
"¿O no sabéis que los ___________ han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por __________, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ___________? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?"

Daniel 7:22
"hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los __________ del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino".

Apocalipsis 20:4
"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años".

--------------
Siguiente estudio: 7.7 Mensaje del Primer Ángel.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares