7.5 LA PURIFICACIÓN DEL SANTUARIO

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.

Las ceremonias del santuario terrenal simbolizaban las realidades básicas del plan de salvación. Entre las más significativas, estaba la del día de la Expiación, que apuntaba para acontecimientos que están ocurriendo en nuestros días.

1. El Santuario Celestial.

1. ¿Cuándo terminó el servicio simbólico del santuario terrenal?
Marcos 15:37, 38
"Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el _______ del __________ se rasgó en dos, de arriba abajo".

Daniel 9:27
"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el ____________ y la ________. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"

Nota: EL velo del Templo se rasgó de arriba hacia abajo. Esta especificación no es casual, dado que el velo tenía varios metros de altura, el que se rompiese desde lo más alto hacia abajo indica la imposibilidad de que un ser humano lo rasgase. Fue una señal divina de la caducidad del sistema de sacrificios. Jesús, el Cordero de Dios, fue sacrificado en esa misma hora, y desde ese mismo momento los sacrificios animales perdieron sentido prefigurativo, porque el auténtico Cordero de Dios, al que simbolizaban, acababa de ser sacrificado.

2. ¿Cuándo fue destruido el templo de Jerusalén?
Respuesta: En el año 70 d.C.

(Mateo 24:1, 2 "Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada")

3. ¿Qué otro santuario hay?
Éxodo 26:30
"Y alzarás el tabernáculo conforme al ____________ que te fue mostrado en el monte".

Hebreos 8:5
"los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte"

Nota: Conforme estos dos textos, a Moisés se le mostró un Santuario, que según Hebreos es celestial, está en el cielo. Es decir, que el Santuario que se hizo en el desierto y que luego fue el Templo de Jerusalén era un modelo o figura pedagógica de las cosas que hay en el cielo, del santuario celestial conforme a Hebreos 8:2 "ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre".

4. ¿Dónde vio el apóstol Juan el santuario de Dios? Apocalipsis 11:19"Y el templo de Dios fue abierto en el ________, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo".

Nota: La mayoría de las escenas que aparecen en el libro de Apocalipsis se desarrollan dentro del Santuario Celestial.

5. Después de su ascensión, ¿en qué santuario pasó a ministrar Cristo?
Hebreos 8:1, 2
"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el __________, y no el hombre"

Hebreos 9:11, 12, 24
"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de ________, es decir, no de esta ________, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención... Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios".

6. ¿Qué único santuario podía ser purificado al final del período de los 2.300 días de años, o sea, en 1.844?
Respuesta: El Santuario Celestial. Obviamente, la purificación del Santuario, conforme a la profecía de los 2.300 días no podía referirse al Santuario terrenal, dado que ya no existe ni está en pie. Por lo que Jesús, tuvo que entrar a purificar el Santuario Celestial, es decir, pasó del lugar Santo al lugar Santísimo para celebrar el día de Expiación real, prefigurado por los días de expiación anuales del Antiguo Testamento. Para comprender mejor qué es, hay que estudiar el modelo terrenal del Antiguo Testamento.

2. Purificación del santuario terrenal

1. ¿Qué se celebra el día 10 del séptimo mes judaico? Levítico 23:27-28.
"A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de ____________, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios".

2. ¿Qué sacrificio especial se ofrecía por la mañana? Números 29:11
"y un _________ ____________ por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones"

3. ¿Qué hacía el sumo sacerdote con el incensario? Levítico 16:13
"Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera"

4. En la expiación por sí mismo y por su casa, ¿qué hacía con la sangre del becerro? Levítico 16:6, 14
"Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa ... Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre".

5. ¿Qué se hacía los machos cabríos? Levítico 16:7 – 8.
"Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel".

6. ¿Qué hacía el sumo sacerdote con la sangre del primer macho cabrío? Levítico 16:15, 18, 19.
"Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio ... Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel".

7. ¿Qué hacía con el segundo macho cabrío? Levítico 16:20 – 22.
"Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto."

8. Simbolizando completa consagración del pueblo de Dios, ¿qué holocaustos se ofrecían en seguida?
Levítico 16:24
"Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo".

Números 29:7 – 11.
"En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis; y ofreceréis en holocausto a Jehová en olor grato, un becerro de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto. Y sus ofrendas, flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada becerro, dos décimas con cada carnero, y con cada uno de los siete corderos, una décima; y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones."
9. ¿Qué ocurría con los que no se habían arrepentido en ese día? Levítico 23:29.
"Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo".

10. ¿Qué se obtenía en ese día y cómo? Levítico 16:30, 33.
"Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación".

3. Purificación del Santuario Celestial

1. Así como los pecados del pueblo eran llevados cada día al santuario tornándose necesaria la purificación del mismo, ¿dónde están registrados los hechos de cada persona?
Apocalipsis 20:12
"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras".

Malaquías 3:16
"Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre".

2. ¿Cómo será purificado el santuario celestial? Daniel 7:9, 10.
"Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos."

Nota: Con un juicio que “saque” los pecados (siendo justificados por Cristo).

3. ¿Qué sangre purifica o lava el pecado? 1 Juan 1:7.
"pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".

4. Así como era cortada de su pueblo la persona que no se arrepintiese aquel día, ¿qué ocurrirá con los que no se arrepienten hasta que termine la purificación del santuario celestial?
Apocalipsis 22:11
"El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía".

Apocalipsis 20:14, 15
"Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego".

5. Así como el pueblo, cuando el sumo sacerdote volvía del lugar santísimo al atrio, sabía que había sido aceptado, ¿qué sabrán los redimidos cuando Jesús vuelva a esta tierra? Hebreos 9:27, 28.
"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

6. Al igual que el segundo macho cabrío era conducido al desierto y allí moría, ¿qué ocurrirá con Satanás? Apocalipsis 20:3, 10.
"y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo ... Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".

--------------
Siguiente estudio: 7.6 El juicio.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares