5.5 ¿APARECIÓ SAMUEL EN ENDOR?


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.

Hemos visto que los ángeles de Satanás pueden aparecer de varias formas, y tienen poder para simular milagros. Muchos entienden que la veneración a los "santos" es bíblica, justificándose en el pasaje que vamos a tratar hoy. Otros creen que el espiritismo tiene base bíblica también en este pasaje. La pregunta es, ¿fue realmente Samuel quien apareció en Endor a Saúl?

1. ¿Apareció Samuel en Endor?

1. Lo primero es recordar el texto de Job 7:9 – 10.
"Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol [tumba o sepulcro] no subirá; No volverá más a su casa, Ni su lugar le conocerá más".

El texto que acabamos de leer resume los estudios anteriores de forma concisa. Si es cierto, entonces ¿cómo se explica el texto de Endor?

2. Ahora leamos 1 Samuel 28:3 – 20.
"3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.
4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa.
5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.
6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.
19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan."
Aparentemente, leído así de corrido, uno entiende que esa sesión de espiritismo parece haber atraído la presencia de "Samuel". Esto contradice lo que la Biblia enseña en cualquier otro sitio, y esa es la "trampa", que parece que es así, pero cuando estudiemos con más detalle el texto, veremos lo que realmente ocurrió.

3. Cuando Saúl consultó a Dios, ¿qué respuesta obtuvo? 1 Samuel 28:6.
"Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová __ __ __________ ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas."

4. Recordemos qué dijo Dios sobre consultar a los muertos en Deuteronomio 18:10 – 12.
"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique ____________, ni _________, ni __________, ni ______________, ni ___________, ni __________, ni ______________, ni quien consulte a los ____________. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. "

¿Sería posible que Dios, o el justo Samuel, dada la hipótesis de que estuviese vivo, contestara? Obviamente ¡No!

5. ¿Qué vio la Pitonisa? 1 Samuel 28:13.
"... Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto _________ que suben de la tierra."

La mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la Tierra”. Usa el plural, cuando Samuel es uno solo. ¿Qué seres espirituales pueden parecer “dioses”? Sólo los Demonios, como podemos leer en Salmo 8:5, hablando del ser humano se dice: "Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra."

El ser humano ha sido creado menor que los ángeles, lógicamente, cuando la pitonisa viese seres "superiores" al hombre, la descripción más lógica es que diga "dioses", cuando en realidad sabemos que sólo hay un Dios.

6. ¿De dónde subía el “espíritu”? 1 Samuel 28:13.
"Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que ______ de la _________."

Si Samuel hubiese estado realmente vivo, habría estado en el cielo, entonces tendría que haber bajado del cielo en vez de subir de la tierra.

7. ¿Qué entendió Saúl? 1 Samuel 28:14.
"El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que _______ _____________, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia."

“Saúl, entonces entendió que era Samuel”. La Biblia no afirma que fuese Samuel, sino que Saúl “entendió” que era Samuel.

8. ¿Qué hizo Saúl cuando vio al supuesto Samuel? 1 Samuel 28:14.
"Saúl entonces entendió que era Samuel, y ______________ el rostro a tierra, hizo gran _________."

“Saúl… humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia”. Otras versiones de la Biblia dicen: "Se postró ante él", otras "se postró para adorar". El caso es que Saúl se inclinó hasta tocar el suelo con su cara en acto de reverencia o adoración.

La Biblia nos enseña que sólo se puede Adorar a Dios. Leamos cómo actuaron los ángeles de Dios cuando fueron adorados por personas.

Apocalipsis 19:10
"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía"

Apocalipsis 22:8 - 9.
"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios."

Cornelio quiso adorar al apóstol Pedro cuando llegó a su casa. ¿Cómo reaccionó Pedro ante esa situación? Hechos 10:25-26.
"Al llegar Pedro a la casa, Cornelio salió a recibirlo y, postrándose delante de él, le rindió homenaje. Pero Pedro hizo que se levantara, y le dijo:
—Ponte de pie, que sólo soy un hombre como tú."

El único que se deja y desea que se le adore, sin ser Dios es Satanás. Así lo dijo a Jesús en una de las tentaciones:
Mate0 4:9.
"y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares."

9. ¿Cuál es una señal imprescindible para saber si un profeta es de Dios? Deuteronomio 18:21, 22.
"Tal vez te preguntes: "¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?" Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se _________ ni se _________, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas."

Este supuesto Samuel hizo varias predicciones a Saúl en esa sesión espiritista.

10. ¿Qué predicción hizo el supuesto Samuel? 1 Samuel 28:19.
"Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos."

Varias cuestiones no cuadran. Primero, sabemos que cuando uno muere no va directamente al cielo, si no es pasando por la resurrección.

En segundo lugar, Saúl se suicidó "Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella" (1 Samuel 31:4).

Si ese supuesto Samuel estuviese en el cielo, ¿iría un suicida al cielo con Samuel? Lógicamente no, dado que el suicidio es la transgresión del sexto mandamiento "No matarás", y no hay lugar para el arrepentimiento y el perdón.

Y en tercer lugar, ¿se cumplieron TODAS las predicciones de ese supuesto Samuel? La derrota en la batalla, no era cuestión de adivinar, todo el mundo sabía que Dios había desechado a Saúl anteriormente y que no iba a estar con él en la batalla. Así que esa no es una "predicción" en toda regla.

11. ¿Murieron todos los hijos de Saúl, de acuerdo con la predicción del supuesto Samuel, al día siguiente? 2 Samuel 4:6-8.
"Y he aquí la portera de la casa había estado limpiando trigo, pero se durmió; y fue así como Recab y Baana su hermano se introdujeron en la casa. Cuando entraron en la casa, Is-boset dormía sobre su lecho en su cámara; y lo hirieron y lo mataron, y le cortaron la cabeza, y habiéndola tomado, caminaron toda la noche por el camino del Arabá. Y trajeron la cabeza de Is-boset a David en Hebrón, y dijeron al rey: He aquí la cabeza de Is-boset hijo de Saúl tu enemigo, que procuraba matarte; y Jehová ha vengado hoy a mi señor el rey, de Saúl y de su linaje."

Este pasaje muestra a Is-Boset, "hijo de Saúl" vivo cuando David ya era rey. Y su muerte fue en su propia cama, decapitado tiempo después de que Saúl muriese en el campo de batalla con Jonatán. NO se cumplieron las profecías de este supuesto Samuel, porque todos los hijos de Saúl no murieron con él al día siguiente. Is-Boset murió tiempo después. Luego este supuesto Samuel NO era un profeta verdadero, NO ERA SAMUEL, que SÍ era un profeta verdadero.

12. Según la Biblia, ¿cuál fue el motivo de la muerte de Saúl? 1 Crónicas 10:13 – 14.
"Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí. "

2. Defensa contra el espiritismo.

1. Para poder estar seguros ante los engaños de Satanás y sus ángeles, ¿qué libro debemos consultar? Isaías 8:19 – 20.
" Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. "

Aunque lo hemos dicho en otras ocasiones, la Ley (de Moisés) y el Testimonio (de los profetas) es la forma que tenían de referirse a los Escritos que hoy comprenden el Antiguo Testamento. Cuando Isaías escribió este pasaje, aún no existía el Nuevo Testamento, por lo que la actualización de este texto sería: "A las Escrituras, el que no enseñe conforme lo que dice la Biblia, es porque no tiene Luz del cielo".

2. ¿Cuál debe ser nuestra actitud de espíritu? 1 Pedro 5:8.
"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".

El gran engaño de Satanás para casi todo el cristianismo moderno es la doctrina de la inmortalidad del alma. Con ella se da pie a la veneración de santos, santas y vírgenes (que por cierto, ¿cuál de todas ellas es la "madre de Jesús"?). El protestantismo en general y el mundo evangélico también sucumben ante este engaño, porque el espiritualismo moderno (espiritismo) tiene base si se cree en que hay algo que sobrevive a la muerte. La Biblia enseña que la muerte es un sueño, y que hasta que no llegue la resurrección, todos están como "dormidos" (Juan 11:11-14).

3. ¿A quién debemos sujetarnos? Santiago 4:7.
"Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros."

4. ¿Qué más se debe hacer? Mateo 17:21."Pero este género no sale sino con oración y ayuno."

Hay veces en las que es fácil distinguir los engaños del Enemigo, pero lo cierto es que sólo conociendo "la Ley y el Testimonio", es decir, conociendo la Biblia y sus enseñanzas en profundidad, y no descuidando la devoción personal, es como estaremos seguros de no ser engañados aún en lo más difícil, por Satanás.


--------------
Estudio anterior: 5.4 Respuesta a algunas objeciones al estado de los muertos.
Siguiente estudio: 6.1 La Segunda Venida de Jesús.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy buen analisis, me gustaria que hiciera uno de salmo 37:29 y mateo 5:5
Unknown ha dicho que…
Hermano. Muy buen análisis y clasificador!
Quisiera solo saber un detalle más. Dice que el hombre duerme cuando muere, pero el ladron que estaba con Jesus fue al paraíso ese mismo día de acuerdo a las palabras de Jesus?
Bendiciones!
Pedro Torres ha dicho que…
Apreciado Osvaldo:

En este estudio (el anterior al actual) tiene una sección donde se explica esa misma pregunta:

Estudio 5.4: Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.

Bendiciones.
Unknown ha dicho que…
Saludos hermanos! Muy interesante el estudio respecto a este tema, y con todo respeto me gustaría dar otro punto de vista.
A los largo de Las Escrituras podemos ver como Dios, por mandato, o por su voluntad permisiva, hace que ciertas circunstancias "parezcan" contradictorias a sus propias leyes!
Citaré varios ejemplos:
-Oseas 3:1 "...Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera..."
-2 Samuel capítulos 11 y 12 La historia de David y Betsabé, la mujer de Urías, de quien a pesar de su pecado, concibió a Salomón, que fue quien edificó el Templo.
-Mateo 1:5 Es mecionada Rahab la ramera, quien sin tapujos es mencionada como antecesora directa de Jesús.
El punto al que quiero llegar respecto a 1 Samuel 28:14 al 19 es que no es un texto condicionado, no debemos darle nuestra interpretación personal, porque "pensamos" que viola las leyes de Dios...ciertamente la escritura en este pasaje dice que fue Samuel quien vino al encuentro con Saúl, y una muestra de la veracidad, es que todo lo que le dice que le pasará, le acontece!!!
Reitero, muchos hechos a lo largo de Las Escrituras, "parecen" contradecir las leyes divinas, sin embargo así fueron dispuestas por Dios.
Saludos y bendiciones!
Pedro Torres ha dicho que…
Una buena apreciación, apreciada Nina, pero si lee el estudio completo y con detalle, verá que no se cumplió lo que le anunció el supuesto Samuel a Saúl (Pregunta 11 del estudio). Era, por lo tanto un falso profeta o una imitación de Samuel.

Saludos y bendiciones.
Unknown ha dicho que…
De acuerdo.
Unknown ha dicho que…
De acuerdo.
Unknown ha dicho que…
No era samuel xq Dios no dejo caer a tierra las palabras del samuel verdadero
Unknown ha dicho que…
muy claro el desarrollo del estudio, de acuerdo al contexto biblico, en lo personal me es de grande bendision. Dios lo bendiga y le siga dando abundante sabiduria
Linda Jouet ha dicho que…
Amen! Te damos la gloria Señor por este estudio y por el instrumento que has usado para darno tu luz y entendimiento a travez de tu Santo Espiritu.. Abre nuestro entendimiento y derrama sabiduria de lo alto... Mas claro no se pudo haber explicado.. Edificante.. Te damos la Gloria Dios Eterno..

Entradas populares