5.2 El Espiritismo


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.

Hemos visto que los muertos están inconscientes, sin que nada sepan de lo que ocurre en este mundo (Job 14:20, 21), ni pueden tener parte en lo que se hace debajo del sol (Eclesiastés 9:6). Desde que las "hermanas Fox" comenzaron con sus sensacionales "golpeteos"a mediados del S. XIX, la comunicación con los "espíritus" es algo que ha ido en auge cada vez más. Los muertos no se pueden aparecer a los vivos según la Biblia. ¿Quiénes son entonces los que se manifiestan en los fenómenos espiritistas?

1. El espiritismo en la antigüedad.

1. ¿Cuál es la primera manifestación espiritista registrada en la Biblia?
Génesis 3:4.
"Entonces la ___________ dijo a la mujer: No moriréis".

2. ¿Quién era esa "serpiente"? Apocalipsis 12:9.
" Y fue lanzado fuera el gran dragón, la ________________ antigua, que se llama _________ y ____________, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."

Queda claro que el primer espíritu se manifestó en el Edén, y cuál es su origen. La pregunta es ¿cómo podemos identificar el espiritismo?

3. ¿Cómo se desenmascara el espiritismo? Isaías 8:19 – 20.
"Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su __________? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la _________ y al __________! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. "

En el momento en el que el profeta Isaías escribió esto, sólo existía parte del Antiguo Testamento, el resto de la Biblia aún estaba por escribir. Las Escrituras de esa época se dividían principalmente en dos grandes bloques: 1) La Ley (la Torah) conocida también por nosotros como el Pentateuco. Y 2) el Testimonio de los Profetas (Nabiím). Teniendo en cuenta esto, que el profeta nos refiera a La Ley y al Testimonio es una referencia clarísima a los escritos sagrados. Dicho de otro modo, el profeta nos está diciendo que si alguien viene con "mensajes" de parte de "Dios" o de algún "espíritu", y su mensaje no está de acuerdo con la Biblia (la Ley y el Testimonio de los profetas), ese mensaje no viene de parte de Dios, porque en Dios no hay confusión (1 Corintios 14:33).

4. ¿Cómo advierte Dios contra el espiritismo? Deuteronomio 18:10, 11.
"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique ___________, ni ____________, ni ___________, ni ____________, ni ____________, ni __________, ni _________, ni quien consulte a los ___________. "

5. ¿Qué otro tipo de "adivinación" muy corriente hoy día, también es condenado en la Biblia? 2 Reyes 23:5
"Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del ____________, y a todo el ejército de los cielos."

Josías, en su reforma religiosa para reconsagrar el país a Dios, quitó todo tipo de vestigio de culto idolátrico, incluido lo que tenía que ver con el Zodíaco. Es una práctica pagana condenada por Dios. Hoy consultar el Zodíaco es conocido como el "Horóscopo".

6. ¿Cómo es condenado el espiritismo?
Deuteronomio 18:11, 12
"ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es _____________ para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios ___________ estas naciones de delante de ti."

Levítico 19:31
"No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, __________________ con ellos. Yo Jehová vuestro Dios."

Levítico 20:27.
"Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de __________; serán ________________; su sangre será sobre ellos."

Aunque la medida suena drástica, Dios estaba limpiando de raíz el mal que corrompió las naciones que vivían en Canaán para establecer un nuevo pueblo, Israel. Con el paso del tiempo Israel también se contaminó con esas prácticas execrables, pero ¿qué habría sucedido si Dios no hubiese sido tan drástico desde un principio? Israel habría pecado mucho antes y el pueblo de Dios habría estado en peligro de apostatar y desaparecer por completo aún antes de la llegada del Mesías.

2. El espiritismo en el NT.

1. ¿Qué incompatibilidad menciona Pablo? 1 Corintios 10:21.
"No podéis beber la copa del ___________, y la copa de los ____________; no podéis participar de la mesa del ____________, y de la mesa de los ____________."

2. ¿Qué hizo Jesús a muchos endemoniados?
Mateo 8:28 – 33
"Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos _________ _________, permítenos ir a aquel hato de cerdos. El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas. Y los que los apacentaban huyeron, y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemoniados."

Marcos 7:25 – 30.
"Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que _________ _________ de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha ____________ de tu hija.Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había __________, y a la hija acostada en la cama."

3. Aunque los demonios lo confesaron, ¿qué hizo Jesús? Marcos 1:23 – 27.
"Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y _______ de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, ___________ de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?"

4. ¿Cuál fue la actitud de los apóstoles hacia el espiritismo? Hechos 16:16 – 18
"Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que _________ de ella. Y __________ en aquella misma hora."

Este es un clarísimo ejemplo de congruencia. Muchos aseveran que los "curanderos", o ciertos espiritistas, hacen "magia blanca" o "brujería que viene de Dios". Eso es imposible. Aquí vemos que la muchacha con espíritu inmundo de adivinación hablaba bien de Pablo, y de Dios. ¿Por qué entonces echó Pablo al demonio de ella? Para evitar la confusión de los creyentes. El que ese demonio confesase a Pablo como "siervo de Dios que anuncia el camino de salvación", no quiere decir que esté de acuerdo con ello, estaba diciendo una verdad. Eso tampoco legitima la actividad de adivinación condenada por la Biblia. A menudo me preguntan las personas "si el fin justifica los medios", y la respuesta es obviamente NO. Dios desaprueba toda superchería de adivinación, consulta a los muertos, echar las cartas, leer las manos, etc. Y aunque en esos lugares se hable de Dios, no quiere decir que eso venga de Él. Más bien se hace para que las personas se confíen y piensen que todo eso proviene de Dios, haciendo el engaño aún más sutil.

5. ¿Qué se hizo con los libros de espiritismo? Hechos 19:18 – 19.
"Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los ___________ delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata."

Si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de "timadores espirituales" que dicen adivinar el futuro, lo hacen a cambio de precio, y ¡qué precio! Llama al tarot de ... al 906 ... Teléfonos de tarificación especial, consultas repetidas y cada vez más seguidas... y el bolsillo vaciándose de dinero. Llega un momento en el que las personas se hacen adictas a la adivinación, no se atreven a dar un paso en la vida sin consultar con su adivino particular, sea astrólogo, echador de cartas, espiritista o "curandero".

6. ¿Qué ocurrirá en los últimos días? 1 Timoteo 4:1.
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus ______________ y a doctrinas de ______________".

7. Hay quien afirma que Cristo se manifiesta en las reuniones espiritistas. ¿Qué dijo Cristo al respecto? Mateo 24:23 – 26.
"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán ________ Cristos, y __________ profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que _____________, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo ____________."

8. ¿Cuál es el destino del espiritismo?
Apocalipsis 21:8
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el ________ que arde con _________ y __________, que es la ___________ segunda."

Apocalipsis 22:15.
"Mas los perros estarán __________, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira."

3. ¿De dónde viene el espiritismo?

1. Si el espiritismo es condenado por Dios, entonces ¿de dónde viene? Apocalipsis 12:9.
"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él"

Efectivamente, tal y como vimos en el estudio sobre el origen del mal, Satanás no está solo, tiene un ejército de ángeles caídos a su servicio, que pueden hacer falsos milagros y aparecer suplantando a personas muertas en las sesiones espiritistas. Es la única fuente alternativa a Dios para fenómenos "sobrenaturales".

2. ¿Cuán poderosos son los ángeles?
Salmo 103:20
"Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, __________ en ____________, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto."

Salmo 8:4 – 5.
"Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco ___________ que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra."

En estos dos textos se nos indica que los ángeles son fuertes y poderosos, independientemente de si siguen siendo fieles a Dios o no, y que son superiores a los seres humanos, por lo que tienen capacidades de las que nosotros carecemos e ignoramos.

3. ¿Cuántas clases hay de ángeles? Apocalipsis 12:7 – 9.
"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. "

Queda bíblicamente definido que existen dos grupos distintos de ángeles. Por un lado los que permanecieron a Dios, y por el otro, los que siguieron a Lucifer en su rebelión.

4. ¿Cómo se disfraza Satanás? 2 Corintios 11:14.
"Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ________ de __________. "

Satanás y sus ángeles tienen la capacidad de disfrazarse y aparentar lo que no son, por eso pueden simular a alguien que ya está muerto en una sesión espiritista, e incluso describir detalles íntimos que son conocidos por muy pocos. No olvidemos que nos observan continuamente.

5. ¿Puede Satanás hacer milagros?
2 Tesalonicenses 2:9
"inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran ________ y __________ y prodigios ___________"

Apocalipsis 16:14
"pues son espíritus de demonios, que hacen _________, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso."

Apocalipsis 13:13.
"También hace grandes __________, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres".

Satanás conoce muy bien las leyes de la naturaleza, mucho mejor que nosotros. Puede simular que hace milagros como un prestidigitador. Imaginemos que en el siglo XVI aparece un científico moderno con un aparato de televisión. Muy probablemente habría acabado en la hoguera por "brujería", por haber metido dentro de esa "caja" a las personas "encantadas". Ahora nos daría risa, porque sabemos que científicamente tiene una explicación. Lo mismo sucede con Satanás y sus "milagros". No olvidemos que Satanás y sus ángeles son poderosos y creados superiores a los seres humanos, por lo que tendrán conocimientos y capacidades que nosotros ignoramos, y cuya realización nos parecen auténticos milagros.

Mi decisión:

1. Seguir a Cristo y guiarme únicamente con su Palabra.
2. Desechar todo tipo de hechicería, adivinación, astrología o magia porque vienen de Satanás.

--------------
Estudio anterior: 5.1 Estado inconsciente de los muertos.
Siguiente estudio: 5.3 La resurrección de los muertos.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

divas ha dicho que…
me puede explicar cuando samuel fue a visitar la bruja de edor un demonio o fue samuel que aparecio
Pedro Torres ha dicho que…
Apreciado/a Luny Tuns:

Pocos estudios más adelante tiene la respuesta:

br />
Estudio 5.5: ¿Apareció Samuel en Endor?

Entradas populares