5.3 LA RESURRECCIÓN.


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.

Ya vimos que el hombre queda inconsciente después de la muerte, sin embargo hay una esperanza para él, la esperanza de la resurrección.

1. La resurrección única entrada para la vida después de la muerte.

1. Consumido por su enfermedad, ¿cuál era la esperanza de Job? Job 19:25–27. "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi ________ he de _____ a _______; Al cual ______ por ____ ________, Y mis ______ lo ________, y no ______, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. "

2. ¿Qué esperaba también David? Salmo 17:15. "En cuanto a mí, ________ tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando __________ a tu semejanza."

3. ¿Cómo expresó Isaías la misma esperanza? Isaías 26:19. "Tus muertos ___________; sus cadáveres ____________. ¡__________ y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra ________ sus ____________. "

4. ¿Cuál es la esperanza futura para los que creen en Jesús? Juan 6: 39, 40. " Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo ____________ en el _______ ___________. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga _______ _________; y yo le __________ en el _____ ____________."

Nota: Vemos que la resurrección tiene un "día" concreto cuando se hará realidad. Luego esto confirma lo visto en los estudios anteriores, los muertos están en un estado inconsciente, esperando el día de la resurrección para recibir cada uno "conforme a sus obras".

5. ¿Quién es el Autor de la resurrección? Juan 11:25. "Le dijo Jesús: Yo soy la _______________ y la _____________; el que cree en mí, aunque esté ____________, ____________."

6. ¿Cuáles eran los dos grandes temas del mensaje del apóstol Pablo? Hechos 17:18, 32. "Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la ______________... Pero cuando oyeron lo de la _____________ de los __________, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez."

7. ¿Qué capítulo entero de una epístola dedicó Pablo al asunto de la resurrección? Respuesta: 1 Corintios 15.

2. El asunto de la resurrección en 1 Co. 15.

1. ¿Qué consecuencias habría si no hubiese resurrección? 1 Corintios 15:13 – 19. "(13) Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. (14) Y si Cristo no resucitó, _________ es entonces nuestra ______________, ________ es también vuestra _____. (15) Y somos hallados __________ __________ de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. (16) Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; (17) y si Cristo no resucitó, vuestra fe es _________; aún estáis en vuestros ________. (18) Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. (19) Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. "

Todo el cristianismo resultaría un montaje, y los que dieron su vida, mártires, lo habrían hecho por una mentira. Tampoco habría salvación para nosotros.

2. ¿Cuál es el punto de partida para saber que hay resurrección? 1 Corintios 15:3 – 12. "(3) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (4) y que fue sepultado, y que __________ al tercer día, conforme a las Escrituras; (5) y que apareció a Cefas, y después a los doce. (6) Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. (7) Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; (8) y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. (9) Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. (10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. (11) Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. (12) Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?"

Jesús apareció muchas veces a muchas personas, con lo cual era muy fácil contrastar si lo que afirmaban era cierto o no. De hecho, Pabo invita a que se entreviste a los muchos que quedan vivos de aquellos 500 que vieron a Jesús resucitado.

Resulta difícil creer que un grupo de personas sostengan una mentira por tanto tiempo, tarde o temprano alguien confesaría contra el resto. Lo que demuestra que tiene que ser cierta la noticia de la resurrección.

Por otra parte, muchos defendieron estas noticias (evangelio) a costo de su propia vida, y resulta difícil de creer que muchos estuviesen dispuestos a sufrir hasta la muerte por una "mentira", pero es más creíble que soportasen todo martirio siendo que la resurrección es algo cierto, y que vieron y comprobaron personalmente.

3. Resucitado, ¿qué es Cristo para los que duermen? 1 Corintios 15:20. "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; _____________ de los que durmieron es hecho."

Es un "adelanto" o garante, que muestra lo que ha de suceder en un futuro cercano para nuestra generación.

4. ¿Cómo responde Pablo a los que dudan de la posibilidad de la resurrección? 1 Corintios 15:35 – 44. "(35) Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? (36) Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. (37) Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; (38) pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. (39) No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. (40) Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. (41) Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. (42) Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en ______________, resucitará en ________________. (43) Se siembra en ____________, resucitará en ____________; se siembra en ______________, resucitará en ________. (44) Se siembra cuerpo ______________l, resucitará cuerpo _____________. Hay cuerpo ____________, y hay cuerpo _____________. "

5. ¿Qué ocurrirá cuando suene la última trompeta? 1 Corintios 15:51 – 57. "(51) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos _________________, (52) en un momento, en un ____________ y __________ de _______, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán ____________ ______________, y nosotros seremos __________________. (53) Porque es necesario que esto _______________ se vista de ________________, y esto ____________ se vista de ____________. (54) Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (55) ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (56) ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. (57) Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. "

3. Cuándo ocurrirá la resurrección.

1. ¿De cuántas resurrecciones nos habla Jesús? Juan 5:28 – 29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los ____________ oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de _______; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de ________________." Daniel 12:2. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán ________________, unos para ________ ______________, y otros para _____________ y ______________ perpetua."

2. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección de los que duermen en Jesús? 1 Corintios 15:21 – 23. "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su ________."

En la prometida segunda venida de Jesús.

3. ¿Cómo se describe la resurrección de vida? 1 Tesalonicenses 4:13 – 18. "(13) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. (14) Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. (15) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. (16) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo ___________ primero. (17) Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos _____________ juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (18) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras."

4. ¿Cuándo será la recompensa de los justos? Lucas 14:14
" y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la _______________ de los ____________." 2 Timoteo 4:6 – 8. "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel _______; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida."

5. ¿Cómo es llamado el que tiene parte en la primera resurrección? Apocalipsis 20:6. "______________ y _________ el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."

6. ¿Cuál será la experiencia de los que hayan pasado por la resurrección de vida? Apocalipsis 21:3 – 7. "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo."

7. ¿Qué decisión se nos propone? Deuteronomio 30:19. "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la _______ y la __________, la ____________ y la _____________; escoge, pues, la _________, para que __________ tú y tu ______________".


--------------
Estudio anterior: 5.2 El espiritismo.
- Profundizando más: ¿Hay vida después de la muerte?
Siguiente estudio: 5.4 Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares