2.1 EL ORIGEN DEL MAL.


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


INTRODUCCIÓN.

Desde tiempos inmemoriales, el problema del mal ha preocupado y continúa preocupando al hombre. ¿Con quién se ha originado? ¿En el cielo? ¿En la tierra?

1. Dios es Amor.

1. ¿Cómo es definido Dios? 1 Juan 4:8.
"El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es _____________."

Si Dios es AMOR, es imposible que el mal, el sufrimiento, el dolor y todo lo que ello conlleva, proceda de Él.

2. ¿Qué otras cualidades del carácter de Dios se mencionan? Deuteronomio 32:4.
"El es la Roca, cuya obra es _____________, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es __________ y _________.".

En este texto se reitera la idea. Lo que Dios creó es "perfecto", además, Dios es Justo. De esto deducimos claramente que tal y como Dios creó este mundo, era perfecto.

3. ¿En qué está fundado el gobierno de Dios? Salmo 89:14.
" ___________ y juicio son el cimiento de tu trono; Misericordia y _________ van delante de tu rostro.".

Me gusta este texto mucho, porque utiliza un paralelismo sinonímico, propio de la literatura poética hebrea. Usa un término en un verso, y en el siguiente se recurre a sinónimos para reforzar la misma idea. Pues es curiosísimo que Justicia y Juicio sean lo mismo que Misericordia y Verdad. Esto nos tiene que hacer cambiar nuestro concepto de la "justicia divina". Dios hace justicia al pecador, con misericordia, perdonándonos a través de su Hijo. Y el Juicio es para saber la Verdad, no habrá cohecho ni falso testimonio en el Juicio de Dios.

Por otra parte, que es a lo que este estudio atañe, si Dios es justo, misericordioso y verdadero, ¿tienen cabida el mal y sus derivados en él? Obviamente no. Tenemos que buscar un origen externo a Dios para ello.

4. ¿Qué condición prevalecía en el cielo y en todo el universo? Salmo 103:20-22.
" Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que __________ su palabra,
_____________a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,
Ministros suyos, que ____________ su ___________. Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras,
En todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová.
".

Todo en el cielo era orden y armonía, en este salmo se nos describe a los ángeles obedeciendo a Dios, a toda la creación bendiciendo a Dios. Ninguna voz de discordia se oía en rincón alguno del Universo. Así era toda la Creación, antes de que el mal llegase a existir.

2. El mal en el cielo.

Para entender el mal, cuyo fruto o resultado es el pecado, entremos primero a definir qué es "pecado".

1. ¿Cómo se llama la transgresión de la Ley de Dios? 1 Juan 3:4.
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es _____________ de la ____".

Muchos argumentan que la Ley (los Diez Mandamientos) ya no están en vigencia, cuando lo que quedó clavado en la cruz fue la ley mosaica todo lo referente al sistema sacrificial del antiguo pacto, pero nunca la Ley Moral o Decálogo. De hecho, la Biblia define en el texto que acabamos de leer que la infracción de la Ley es "pecado". Si no hubiese Ley, por lo tanto, no habría pecado. El Pecado es infringir alguno de los mandamientos de Dios (robar, matar, tener dioses ajenos, etc.). Pero la pregunta que cabe ahora es, ¿quién originó el pecado, la desobediencia a Dios?

2. ¿Con quién se originó el pecado?
1 Juan 3:8
"El que practica el pecado es del ______________; porque el diablo peca desde el ___________. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del _____________".

Juan 8:44.
" Vosotros sois de vuestro padre el _____________, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el ______________, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es ____________, y padre de ___________".

La palabra clave en estos textos es "desde el principio". En el principio, en el origen del mal estaba Satanás.

3. ¿Quién era Lucifer? Ezequiel 28:14.
"Tú, ____________ grande, _____________, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas".

El Querubín protector, el que estaba directamente en la presencia de Dios. El ser inmediato después de Dios mismo, que ministraba en su misma presencia "en las piedras de fuego", junto al trono de Dios.

4. ¿Qué carácter poseía él al principio? Ezequiel 28:15.
"___________ eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti ____________".

Antes lo hemos leído, todo lo que Dios creó era perfecto, y Lucifer también, hasta que por algún motivo, surgió maldad en él. ¿Por qué sucedió ésto?

5. ¿Cómo se manifestó por vez primera el pecado? Ezequiel 28:17.
"Se enalteció tu corazón a causa de tu ______________, corrompiste tu sabiduría a causa de tu _____________; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti".

Sin duda que Lucifer fue el ángel más sublime que Dios había creado, el más hermoso e inteligente. Precisamente era el inmediato después de Dios mismo, en su presencia ejecutando sus órdenes en el mismo trono de Dios. Y eso fue lo que le echó a perder, porque debido a su superioridad al resto de criaturas llegó a una triste conclusión.

6. ¿Qué llevó al pecado, rebelión y caída de Satanás? Isaías 14:13, 14.
"Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi __________, y en el monte del testimonio me ___________, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al ______________".

Esa fue su conclusión, ser semejante a Dios mismo, querer ocupar el lugar de Dios, prescindir de Dios. Todos obedecían lo que él ordenaba, se le olvidó que esas órdenes se las daba Dios mismo. Se consideró suficiente como para establecer su reino alternativo a Dios, sin Dios.

7. ¿Qué le sucedió entonces a Satanás? Isaías 14:12.
"¡Cómo caíste del __________, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.".

8. ¿Qué sucedió, no sólo a Satanás, sino a los ángeles que le acompañaron en la desobediencia y rebelión?
Apocalipsis 12:7 – 9
"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la ____________ antigua, que se llama __________ y __________, el cual engaña al mundo entero; fue ______________ a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él".

Judas 6.
"Y a los ángeles que no guardaron su ______________, sino que abandonaron su propia ________, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el ____________ del gran día".

Satanás fue arrojado, expulsado del cielo junto con los ángeles que le siguieron en su rebelión. Según la Biblia, el "dragón" o "Satanás" (Apocalipsis 12:9) arrastró a una tercera parte de las estrellas del cielo (Apocalipsis 12:4). Según Apocalipsis 1:20 "las estrellas" son los "ángeles". Es decir, Satanás arrastró consigo a 1/3 de las estrellas (ángeles) del cielo (Ap. 12:4) consigo. No está solo en su trabajo.

Otro asunto es identificar a Miguel, quien lucha con Satanás en el Cielo. MiHaEl en hebreo, es el nombre de este arcángel. Arcángel es una palabra griega, compuesta por Arjé (primero, principal, origen) y Angelos, mensajero. El Arcángel es el Jefe Supremo de los Ángeles.

Pero además sabemos que se llama Miguel, MiHaEl en hebreo. Mi- es una partícula que se traduce por QUIEN. Ha- significa COMO, y El significa Dios. Se puede traducir de dos formas este nombre: ¿Quién es como Dios? sería una traducción. Otra sería: Quien (es) como Dios. El verbo ser en hebreo muchas veces no se escribe, sino que queda elíptico. En ambos casos, podemos ver claramente 1) una pregunta (retórica) cuestionando quién puede ocupar el lugar de DIos sino sólo el Arcángel. Y 2) una afirmación directa de que el Arcángel ES como Dios, o igual a Dios.

De esto, queda más que obvio que Miguel, el Jefe supremo de los ángeles que es igual a Dios, sólo puede ser Jesús. Y fué quien luchó en primera instancia contra Satanás y sus ángeles para expulsarlos del cielo. Ya en ese comienzo estaba Jesús implicado, comandando la lucha contra el mal.

3. ¿Cómo llegó el pecado a la Tierra?

1. ¿Qué orden dio Dios a nuestros primeros padres en el jardín del Edén? Génesis 2:16, 17.
"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ____________ del _________ y del _________ no __________; porque el día que de él comieres, ciertamente __________".

Alguien puede cuestionar este mandato de Dios como "caprichoso". Pero lo que Dios buscaba era una prueba de fidelidad en medio de un Universo donde ya había una guerra abierta. Las implicaciones van mucho más allá de un simple mordisco.

2. ¿Cómo puede transformarse Satanás? 2 Corintios 11:14.
"Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se ____________ como ________ de _____".

Satanás tiene la capacidad de adoptar formas que no corresponden a su naturaleza actual, o poseer la mente de alguna persona o animal.

3. ¿Cómo se transformó para hablar con Eva?
Génesis 3:1 – 3
"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.".
Apocalipsis 12:9
"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama __________ y ___________, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él".

Satanás adoptó la forma de una criatura aparentemente inofensiva, y así pilló desprevenida a Eva. ¿Era cierto lo que le dijo a Eva?

4. ¿A quién llamó Jesús mentiroso y padre de mentira? Juan 8:44.
"Vosotros sois de vuestro padre el ____________, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla _____________, de suyo habla; porque es _______________, y padre de ____________".

Sin duda que cuando Jesús dijo "desde el principio", se refiere al episodio del Jardín del Edén, donde ya estaban las mentiras de Satanás bien afiladas.

5. ¿Con qué mentira engañó Satanás a Eva? Génesis 3:4, 5.
"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No _________________; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como _________, sabiendo el bien y el mal".

Las dos grandes mentiras fueron: NO MORIRÉIS y SERÉIS COMO DIOS. Ese fue el grave pecado de Eva, querer ser como Dios. Comer para llegar a ser igual a Dios. Es exactamente el mismo pecado que cometió Lucifer en el cielo, al lado del trono de Dios. Querer ser como Dios, prescindir de Dios, siendo "yo mi propio Dios". Muchos dicen hoy día "busca a Dios en tu interior", "tú eres Dios". Eso son ecos que vienen desde el Edén. El morder una fruta fue "lo de menos", lo importante era lo que representaba ese acto, querer emanciparse de la Fuente de Vida. Y separarse de la Fuente de Vida sólo conlleva la "ausencia de vida" o muerte. Es como desconectar un electrodoméstico del enchufe, se apaga, se queda sin vida. Eso es la consecuencia del pecado.

6. ¿Cómo cedieron Adán y Eva a la seducción de Satanás? Génesis 3:6.
"Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol ___________ para ______________ la ________________; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella".

Alcanzar sabiduría, no necesitar más a Dios, ser autosuficiente... qué grave error.

7. ¿Qué entró entonces en la Tierra? Romanos 5:12.
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la ___________, así la ____________ pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron".

Triste destino el de la humanidad desde entonces. Pero hay un Dios en los cielos que se preocupó por nosotros, antes de que llegasemos a existir.

--------------------
Estudio de profundización: 2.1 Profundizando más: El origen del mal.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares