2.7 JESÚS, EL MESÍAS DIVINO-HUMANO


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN.


Sólo una persona que fuera a la vez divina y humana podría satisfacer la ley divina como sustituto del hombre pecador. Esa persona es Jesucristo.

1. Divinidad de Jesús.

1. Jesús fue anunciado como divino por los profetas del AT.


1. ¿Qué nombres atribuye Isaías al venidero Mesías? Isaías 9:6.
"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, _______ fuerte, _______ eterno, ________ de paz"

2. ¿Qué se dice de la eternidad pretérita del niño que habría de nacer en Belén? Miqueas 5:2.
"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el __________, desde los _______ de la ________________."

3. ¿Cómo lo explica Juan? Juan 1:1–4.
"En el principio era el __________, y el _______ era con _______, y el ________ era _________. Este era en el principio con __________. Todas las cosas por él fueron _________, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres".

2. En sus actitudes, Jesús se presentó como divino.

1. ¿Qué posición se atribuyó Jesús con relación al Sábado? Marcos 2:28.
"Por tanto, el Hijo del Hombre es _________ aun del día de reposo"*
*Reposo equivale a Sábado

2. ¿Y con relación al templo? Mateo 12:6.
"Pues os digo que uno _________ que el templo está aquí."

3. ¿Y con relación a Abraham? Juan 8:58, 59.
"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo ______. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. "

NOTA: El tiempo verbal que usó Jesús implica "atemporalidad" Presente continuo (SOY), implicando la existencia previa, durante y después de Abraham. Además, con esas mismas palabras le dijo Dios a Moisés que se presentase ante Faraón: "Dile que Yo Soy te manda" (Éxodo 3.14)

4. ¿Y en cuanto al poder de perdonar pecados? Marcos 2:5 – 7.
"Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus ________ te son __________. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo _________?"

5. ¿Y en cuanto al poder de dar la vida? Juan 11:25, 26.
"Le dijo Jesús: Yo soy la _____________ y la _______; el que cree en mí, aunque esté _______, __________. Y todo aquel que vive y cree en mí, no _________ eternamente. ¿Crees esto?"

3. En sus declaraciones, Jesús se presentó como divino.

1. ¿Qué declaró Jesús acerca de su relación con el Padre?
Juan 10:30
"Yo y el Padre _______ somos."

Juan 14:8 – 11, 23.
"Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al ________; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el _______ que ________ en mí, él hace las obras. Creedme que ____ _____ en el _____, y el _____ en _____; de otra manera, creedme por las mismas obras... Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."

2. ¿Cómo contestó Jesús a Pedro cuando éste lo reconoció como el Hijo del Dios viviente? Mateo 16:16, 17.
"Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el _______, el ______ del _____ viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos."

3. ¿Por qué procuraron los judíos matar a Jesús en varias ocasiones?
Juan 5:18
"Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,* sino que también decía que _________ era su propio _________, haciéndose igual a _________. "
* Reposo equivale a Sábado.
Juan 10:33.
"Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces _________."

4. Al ser juzgado por el Sanedrín, ¿por qué fue dicho que Jesús había blasfemado y era reo de muerte?
Juan 19:7
"Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo _______ de _________."

Mateo 26:63 – 65.
"Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el _______ de _______. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia."

5. Delante de Pilatos ¿de qué fue acusado Jesús? Juan 19:7.
"Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo ______ de _________."

4. Prueba de la verdad de sus actitudes y declaraciones

1. Cuando pidieron a Jesús una señal para demostrar sus pretensiones ¿qué única prueba presentó él? Mateo 12:38 – 40.
"Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez _______ días y _____ noches, así estará el Hijo del Hombre en el _______ de la ______ _____ días y _____ noches."

2. ¿Qué contestaron los ángeles a las mujeres que buscaron a Jesús en la mañana de la resurrección? Lucas 24:1 – 7.
"El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los _________ al que _________? No está aquí, sino que ha _________. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea ___________, y __________ al ________ día".

5. La divinidad de Jesús reconocida por los apóstoles.

1. ¿Cómo se dirigió Tomás a Jesús? Juan 20:28.
"Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y _______ mío!"

2. ¿Cómo se refiere Pedro a Jesús? 2 Pedro 1:1.
"Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro ________ y ________ Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra"

3. ¿Y Juan? 1 Juan 5:20.
"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo __________. Este es el verdadero _______, y la vida eterna".

4. ¿Y Pablo?
Romanos 9:5
"de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es ___________ sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén."

Efesios 5:5
"Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de _______ y de _______."

2 Tesalonicenses 2:15 – 17
"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Y el mismo _________ Señor nuestro, y _______ nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra."

Tito 2:13.
"Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran ________ y __________ Jesucristo."

5. Según la epístola a los hebreos, ¿quién debe ser reconocido y adorado como Dios por los propios ángeles? Hebreos 1:6 – 8.
"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. Mas del __________ dice: Tu trono, oh _________, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino."

6. ¿Cuál será la posición de Jesús en la Nueva Tierra? Apocalipsis 22:1–5.
"Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de ______ y del ____________. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición; y el trono de _______ y del _________ estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque ________ el ________ los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos."

2. Humanidad de Jesús.

1. ¿Cómo manifestó Dios su amor para con los hombres? Juan 3:16.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su _______ ________, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

NOTA: Unigénito, en griego monogenes, significa "único en su género", no "primogénito" como otros indican. Único en su género, en tanto que es Dios hecho hombre. No hay ni ha habido, ni habrá otro como hombre como él.

2. ¿De qué se despojó Jesús, al emprender nuestra salvación? Filipenses 2:6, 7.
"El cual, siendo en forma de _______, no estimó el ser igual a _______ como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de _______, hecho ___________ a los __________."

NOTA: El tema de la subordinación es confundido por algunos. Cristo, aunque es Dios, vino en calidad humana, subordinándose al Padre en todo, como lo tenemos que hacer nosotros. Esa subordinación temporal, en cuanto al período de encarnación, algunos lo han visto como evidencia de la no divinidad de Cristo. Pero como vimos en el estudio anterior, era necesario que padeciese como nosotros (Hebreos 4).

3. ¿Qué sucedió cuando vino el cumplimiento del tiempo? Gálatas 4:4, 5.
"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su ______, nacido de ________ y nacido bajo la ______, para que redimiese a los que estaban bajo la ______, a fin de que recibiésemos la _________ de ______."

4. ¿Cómo se refiere Juan a la encarnación de Jesús? Juan 1:14.
"Y aquel Verbo fue hecho _________, y habitó entre _________ (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."

5. ¿En qué consiste el misterio de la piedad? 1 Timoteo 3:16.
"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue ____________ en _______, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria."

NOTA: Aquí, aunque se enfatiza la humanidad de Cristo, no deja de afirmarse su divinidad también: Dios se manifestó en carne, en la persona de Jesús.

3. Jesús Divino-Humano.

1. Como divino, ¿qué nombre es dado a Jesús? Juan 1:34.
"Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el _________ de _________."

2. Como humano, ¿qué nombre se le da? Mateo 20:28.
"Como el ________ del _____________ no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."

3. Como Divino y Humano, ¿qué misión desempeñó Jesús? 1 Timoteo 2:5.
"Porque hay un solo Dios, y un solo ____________ entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."

--------------
Estudio anterior: 2.6 Yo sé que mi Redentor vive.
Estudio de profundización: 2.7 Profundizando más: Jesús Divino-Humano.
Siguiente estudio: 3.1 Justificación por la Fe.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares