2.3 PROFECÍAS MESIÁNICAS


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN.

Hemos visto la situación en que el pecado puso al hombre. ¿Habrá para él una solución? ¡Sí! La salvación es Cristo, “El Deseado de Todas las Gentes” (Hageo 2:7).

1. Promesa a los Patriarcas.

1. ¿A quién fue hecha la primera profecía mesiánica? Génesis 3:15.
"Y pondré enemistad entre ______ y la _________, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".

Efectivamente, ese "ti" se refiere a Satanás. Dios anunció a la Serpiente la venida del Mesías, quien aplastaría su cabeza. Al mismo tiempo a Eva (la mujer) se le anunciaba que de su descendencia nacería el Mesías, el que traería la Salvación a este mundo. Ahora bien, Adán y Eva son los padres de toda la humanidad, por lo que el Salvador prometido pudo nacer de cualquier mujer. ¿Cómo fue Dios cerrando el círculo?

2. ¿Qué promesa fue hecha a Abraham? Génesis 22:18.
"En tu _________ serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz."

La palabra Zerah traducida por "simiente", se refiere a descendiente, en este caso "Descendiente" en singular, refiriéndose a Uno concreto, Quien sería una bendición para todas las naciones, por cuanto traerá salvación.

Tenemos que buscar al Mesías prometido entre la descendencia de Abraham, lo cual excluye el nacimiento del Salvador en cualquier otra nación (y religión) fuera de las que provienen de Abraham. Queda fuera el Zoroastrismo, el Hinduismo, Budismo, y un largo etcétera. Todos los "mesías" de esas religiones no cumplen los requisitos dados por Dios en su Palabra.

La cuestión es: Abraham es el padre de Ismael y de Isaac. Ismael es considerado el padre del mundo islámico. Isaac es el padre de dos naciones por otro lado. ¿Quién continuó la línea de descendencia hacia el Mesías prometido?

3. ¿Qué promesa fue hecha a Isaac? Génesis 26:3, 4.
"Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu ___________".

De nuevo se repite la palabra "Descendiente" o Simiente en singular. La promesa está referida constantemente en estos dos versículos a descendencia (o descendientes en plural). No obstante, la promesa referida al Descendiente quien será una bendición a todas las naciones, se considera aparte. Es Isaac quien recibe y continua la promesa y la línea generacional para buscar al Mesías.

Ahora hay que tener en cuenta que Ismael no heredó la promesa, por lo que el Mesías no hay que buscarlo en el mundo islámico. Isaac fue el padre de dos grandes naciones: Esaú (Edom) el padre del mundo árabe. Y Jacob (Israel), el padre de los Israelitas. ¿Dónde hay que buscar al Mesías prometido?

4. ¿Qué promesa fue hecha a Jacob? Génesis 28:14.
"Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu _____________."

Vemos que la promesa hecha a Abraham e Isaac ahora se le repite a Jacob. Luego tenemos que buscar al Mesías, Salvador del mundo entre los hijos de Isaac. Edom, (Esaú) quedó descartado como heredero de la promesa, y por lo tanto, de la linea genealógica del Salvador.

Jacob tuvo 12 hijos, de ellos después de haber formado una nación (Israel) salieron dos naciones tras la guerra civil: Israel y Judá. ¿Dónde hay que buscar al Mesías?

5. ¿Qué promesa fue hecha a Judá? Génesis 49:10.
"No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh".

Siloh significa “el que trae la paz” o “príncipe de paz” (de la misma raíz que Shalom “paz”).
De los hijos de Jacob, Judá es el que traería al "Príncipe de Paz" (Isaías 9:6). Las 10 tribus del norte, que formaban Israel, fueron deportadas y esparcidas entre las naciones de la tierra por los Asirios. De ellos quedó un remanente que formaron los Samaritanos, tan despreciados a su vez por los judíos. En el sur, quedó la tribu de Judá, con parte de Benjamín y la de Leví a cargo del sacerdocio. Son los que formaron el reino de Judá, los judíos. Ahora se ha cerrado el círculo al máximo, dejando fuera toda posibilidad de encontrar al Mesías en cualquier otra nación y/o religión. Ahora, entre los descendientes de Judá, ¿cómo saber cuál de ellos sería el Mesías prometido?

2. Testimonio de los profetas.

1. ¿De qué rey descendería?
Jeremías 33:15.
"En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a __________ un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra."
Isaías 9:7.
"Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de _________ y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto."

El Renuevo de Justicia, el que tendrá un Imperio de Paz sin límites, sería descendiente del rey David. Tenemos que buscar al Mesías entre el linaje de David, sus hijos. Pero necesitamos más datos para saber quién es. Ver Lucas 1:32-33.

2. ¿De qué mujer nacería? Isaías 7:14.
"Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la ___________ concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."

Nacería de una mujer virgen, sería un nacimiento milagroso. La virgen: El texto hebreo emplea aquí la palabra alma, que en otros contextos se ha traducido por muchacha o joven (cf. Gn 24.43; Ex 2.8; Sal 68.25; Cnt 6.8). Ese término designa a una muchacha joven, en edad de contraer matrimonio o incluso casada. La palabra virgen, corresponde a la versión griega de los Setenta (LXX).

Años más tarde, la versión griega de los Setenta (LXX) tradujo el heb. alma por la palabra griega parthenos, que significa virgen. De este modo, el texto de Isaías se enriqueció con una perspectiva mesiánica que no poseía en su forma original. Esta relectura mesiánica no carecía por completo de fundamento, porque las palabras de Isaías se fundaban en la promesa de Jehová a David, es decir, en una palabra profética que contenía como en germen toda la esperanza mesiánica de Israel (véase 2 S 7.16 n.). Por eso, Mateo pudo citar esta profecía como anuncio de la concepción virginal de Jesús.

Muchas religiones del mundo proclaman tener un "dios" nacido milagrosamente de una mujer virgen o sin desposar. Pero ninguna, a excepción de María, son de la tribu de Judá.

3. ¿Dónde nacería? Miqueas 5:2.
"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad."

Nacería en Belén. Con estos pocos datos ya no nos quedan más opciones que Jesús, hijo de María y de José, el Señor del Cristianismo. Pero aún nos ha dado Dios más señales y profecías para asegurarnos y dejar fuera toda duda acerca de esto.

4. ¿Cómo serían su obra y su enseñanza? Isaías 61:1 – 3.
"El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya."

Algunos han predicado esas cosas, pero no nacieron en Belén ni de forma milagrosa. EL ungimiento de Jesús se ve cumplido en Mateo 11.5; Lucas 7.22. Jesús mismo se aplicó este texto en Lucas 4.18-19.

5. ¿Cómo entraría en Jerusalén? Zacarías 9:9.
"Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un __________, sobre un pollino hijo de asna."

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un asno es el cumplimiento de otra profecía que indica su Mesianismo. Cumplimiento en Mateo 21:5

6. ¿Qué dice la profecía de la traición? Zacarías 11:12, 13.
"Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario ________ piezas de ________. Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las ___________ piezas de __________, y las eché en la __________ de ________ al tesoro."

El cumplimiento está en Mateo 26:15 y Mateo 27:2-10. No solo se cumple el precio exacto de la traición a Jesús, sino también lo que Judas hizo con las monedas, las arrojó al templo, para que fuesen puestas de nuevo al tesoro del templo. Pero como era dinero manchado de sangre, decidieron comprar un campo llamado "aceldama" (Campo de Sangre).

7. ¿Qué le pasaría a sus manos y pies? Salmo 22:16, 18.
"Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies... Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes."

En la crucifixión, la costumbre era perforar las manos y los pies con enormes clavos quedando el reo clavado a la cruz. 1000 años antes, en este Salmo, se predijo el terrible destino del Mesías. Aún más, se da el detalle de que en el contexto de la crucifixión, se echarían suertes sobre la ropa del Mesías. Así fue, tal y como se registra en Mateo 27.35; Marcos 15.24; Lucas 23.34; Juan 19.24.

8. ¿Cómo lo tratarían? Salmo 22:7, 8.
"Todos los que me ven me escarnecen; estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó a Jehová; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía."

Los que pasaban junto a la cruz meneando la cabeza, quedaron registrados en: Mateo 27:39; Marcos 15:29; Lucas 23:35. Y los que le insultaban burlándose de él diciendo las mismas palabras que aquí están escritas, están registrados en Mateo 27:43.

9. ¿Qué le darían a beber? Salmo 69:21.
"Me pusieron además hiel por comida y en mi sed me dieron a beber ________"

El cumplimiento está registrado en: Mateo 27:34, 48; Marcos 15:23, 36; Lucas 23:36; Juan 19:28-29.

10. ¿Cómo sería su entierro? Isaías 53:9.
"Se dispuso con los _________ su sepultura, mas con los ________ fue en su muerte. Aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca".

Efectivamente, Jesús fue dispueso a morir entre los impíos, dos ladrones le rodeaban en el momento de su muerte. Pero parece ilógico que una persona que tuviese una muerte tan cruel y como un criminal, pudiese ser enterrado en una tumba nueva, excavada en la roca, como la de José de Arimatea (Mateo 27:56-58; Marcos 15:42-44; Lucas 23:49-51; Juan 19:37-39). Así que en su sepultura fue como un rico, Nicodemo trajo lino fino para envolver su cadáver, y carísimos ungüentos se trajeron para su sepultura, como la de un rey (Juan 19:38-40).

3. Ceremonias y fiestas prefigurativas.

1. ¿Cómo es llamado el servicio del santuario terrenal? Hebreos 9:9.
"Lo cual es ____________ para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,"

El servicio del santuario era un símbolo pedagógico del plan de la Salvación. En ese servicio estaba prefigurada la muerte de Jesús en la cruz.

2. ¿Qué contraste establece la epístola a los hebreos entre el sacerdocio levítico y el sacerdocio de Cristo? Hebreos 7:23 – 27.
"Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; pero este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Tal Sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo."

Sin duda que el hecho de que Cristo viva para siempre, lo establece como Sacerdote perpetuo, además, siendo sin mancha, no tiene que interceder por sí mismo como hacían los otros sacerdotes. Y él mismo es la Ofrenda por nuestros pecados. Por todo esto y más, el sacerdocio de Cristo es muy superior al de los otros sacerdotes que hubieron en este mundo.

3. ¿Qué contraste establece la misma epístola entre los sacrificios del santuario y el sacrificio de Cristo? Hebreos 10:10 – 14.
"En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Ciertamente, todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. Allí estará esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."

Este texto muestra que el sacrificio de Cristo es suficiente para el perdón de los pecados, y que no necesita ser repetido, sino que Él mismo lo ofrece de continuo ante el Padre como intercesión por nosotros. Este es un texto clave para entender que no hace falta repetir el sacrificio de Cristo, como algunos pretenden en la Eucaristía. La Santa Cena es simbólica, no sacrificial.

4. ¿Cómo presentó Juan el Bautista a Cristo? Juan 1:29.
"Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!"

5. ¿Cómo representaba la fiesta de la Pascua a Jesús? 1 Corintios 5:7.
"Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros."

4. El cumplimiento de las profecías.


1. Cuando vino el cumplimiento del tiempo, ¿a quién envió Dios? Gálatas 4:4, 5.
"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su __________, nacido de mujer y nacido bajo la Ley, para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos."

Esta es la Promesa que Dios nos hizo y que cumplió. Jesús es la Solución al problema del pecado que hemos estudiado en las dos lecciones anteriores. Ahora la cuestión es si queremos aceptar esta "Medicina" que Dios nos pone al alcance. De ser así, ¿cómo podemos aplicar esa medicina a nuestra alma?

--------------
Estudio anterior: 2.2 El pecado y sus consecuencias.
Siguiente estudio: 2.4 La solución al Pecado.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares