8.3 ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

INTRODUCCIÓN

Jesús instituyó una Iglesia, a la cual él ama, y en la cual desea que todo sea hecho con orden, bajo una organización eficiente.

1. La Iglesia de Cristo1. ¿Qué es la Iglesia en relación a Cristo? Colosenses 1:24.
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia".

2. ¿Cómo es llamada también la Iglesia? 1 Timoteo 3:15.
"para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".

3. ¿Cómo ama Cristo a la Iglesia? Efesios 5:25 – 27.
"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha".

4. ¿A quiénes añadía el Señor cada día a su Iglesia? Hechos 2:47.
"alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos".

2. Orden en la Iglesia1. ¿Qué no debe haber en la Iglesia?
1 Corintios 14:33
"pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos".

1 Corintios 11:16
"Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios".

Nota: En la iglesia, como en un cuerpo, o en un matrimonio, debe haber coordinación, servicio mutuo, amor mutuo y respeto. No caben la confusión, el desorden, la desorganización o la descoordinación, entre otras cuestiones. Al igual que un cuerpo puede caminar gracias a la coordinación y equilibrio de todos sus miembros, la iglesia necesita la organización para su mejor funcionamiento.

2. En la Iglesia, ¿cómo debe hacerse todo? 1 Corintios 14:40.
"pero hágase todo decentemente y con orden".

3. Necesidad de una Organización

1. Para que la responsabilidad de dirigir al pueblo de Israel no recayese enteramente sobre Moisés, ¿qué consejo le dio su suegro Jetro? Éxodo 18:21 – 22.
"Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo".

Nota: Este es uno de los grandes ejemplos de coordinación y organización no congregacionalista, a mayor escala.

2. ¿Cuántos apóstoles ordenó primeramente Cristo para que predicasen el Evangelio? Marcos 3:14.
"Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar".

3. ¿A cuántos discípulos nombró más tarde para el trabajo? Lucas 10:1.
"Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir".

4. Cuando el número de los discípulos se multiplicó, ¿qué instrucción se dio a los apóstoles para que nadie fuera omitido en la administración de las necesidades temporales? Hechos 6:3.
"Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo".

Nota: En este texto vemos la institución e instauración del diaconado.

5. ¿Cómo se ordena a una persona al servicio de la iglesia? Hechos 13:2, 3.
"Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron".

6. ¿Quién y para qué puso dones en la iglesia? 1 Corintios 12:4 – 7.
"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho".

4. Ministros del Evangelio

1. ¿Cómo se consideraba Pablo a sí mismo? 1 Corintios 3:9.
"Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios".

2. ¿Cómo llama Pablo a Timoteo?
1 Timoteo 4:6
"Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido".

2 Corintios 5:20.
"Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios".

3. ¿De qué se consideraba Pablo como ministro?
Efesios 3:6, 7
"que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder."

1 Corintios 9:16
"Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!"

Lucas 1:2
"tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra".

Nota: El texto de Lucas, aunque hace referencia a la vida de Jesús (Evangelio de Lucas), en el versículo 1 nos muestra que es una recopilación hecha para un tal Teófilo, por lo que sin duda incluiría entre otros, a Pablo entre aquellos que "desde el principio lo vieron con sus ojos".

4. ¿De qué se consideraba también Pablo ministro? Colosenses 1:24 – 25.
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios".

5. ¿Qué otro nombre se da a los que ministran en la iglesia? Hebreos 13:7, 17.
"Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe […] Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso".

Nota: Los pastores forman parte de la organización establecida por el Señor para su Iglesia.

5. Los ancianos de las iglesias

1. ¿Qué personas eran elegidas para dirigir las iglesias?
Hechos 14:23
"Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído".

Hechos 20:17
"Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia".

1 Timoteo 5:17
"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar".

2. ¿Qué otro nombre se da a los ancianos? Respuesta: Obispos Hechos 20:17, 28.
"Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia..."

3. ¿Cómo se consideraba a sí mismo el apóstol Pedro? 1 Pedro 5:1.
"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada".

4. ¿Cuál será la recompensa al fiel ministerio del Evangelio? 1 Pedro 5:2 – 4.
"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria".

-------------
Siguiente estudio: 9.1 La Obra del Espíritu Santo.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ
.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente, las citas bíblicas, los comentarios y las notas aplicadas a la organización dentro de la iglesia. ¡ Que bueno !!!.👍👏

Entradas populares