12.5 LA SUPREMACIA DE PEDRO

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblico en PDF aquí.

INTRODUCCIÓN

Para establecer la "supremacía de Pedro" defendido por la iglesia tradicional, se toma como base el texto de Mateo 16:18:"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

Se pretende que Pedro ha sido designado por Cristo como "jefe supremo" de la Iglesia. Sería normal que la Iglesia, como sociedad organizada, tuviera un presidente y ése pudiera haber sido Pedro. Si esta hipótesis se verifica con la Biblia, no implicaría tampoco ni la supremacía ni la infalibilidad papal, pues son otros asuntos aparte. Sin embargo, surgen algunos problemas al procurar establecer una indiscutible supremacía de Pedro.  Veamos qué dice la Biblia al respecto de Pedro, su posición y actitud.

1. EN VIDA DE JESUS 

1. ¿Quiénes estaban presentes cuando Jesús dirigió a Pedro las palabras registradas en Mateo 16:18? Mateo 16:13, 20
"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? […] Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo."

2. Pasado poco tiempo, ¿qué disputa hubo entre los discípulos, disputa inútil si hubiesen sabido quién de ellos era el mayor? Lucas 22:24.
"Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor."

Nota: Mateo 16:18 está ubicado entre los versículos de la primera respuesta (Mateo 16:13 y 20). Estaban todos los discípulos reunidos, juntos, alrededor del Señor. El tema central de la conversación era la autoridad de Jesús como Mesías, el Cristo. Si Jesús se hubiese referido a Pedro como el centro de la conversación, indicando su supremacía, no tendrían sentido las disputas que tenían los discípulos sobre quién sería el mayor en el reino, porque Jesús ya se habría definido claramente. Queda claro que no es el caso.

2. DESPUES DE LA MUERTE DE CRISTO 

1. ¿A quiénes enviaron los apóstoles de Jerusalén a Samaria? Hechos 8:14. 
"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan".

Nota: vemos que Pedro y Juan se someten al acuerdo consensuado de todos los apóstoles, no fue una decisión tomada por Pedro. Él servía como uno más en el grupo y conjunto de apóstoles.

2. Después del bautismo de Cornelio, ¿qué disputa hubo con Pedro en Jerusalén? Hechos 11:1-3. 
"Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?"

Nota: Si ya hubiese sido establecida la supremacía de Pedro por Jesús en Mateo 16, entonces todo el mundo aceptaría su liderazgo indiscutible. No obstante, vemos que se discutía las decisiones de Pedro. No quiere decir que lo que hizo en esta ocasión estuvo mal, pero el hecho de que le discutieran el asunto, refleja el hecho que no se le aceptaba como apóstol supremo e infalible.

3. Al ser mencionados los ministerios de la iglesia, ¿hay alguno que supere al de los apóstoles? 
1 Corintios 12:28
"Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas".

Efesios 4:11, 12
"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".

Nota: Entendiendo que el apostolado (ser enviado, misionero) es un don del Espíritu Santo, parecería que en Corintios se indica que tienen el primer lugar por jerarquía, pero al leer Efesios, nos damos cuenta de que se ponen en primer lugar, no porque sean más importantes, sino porque fueron los primeros en estar presentes al iniciarse la iglesia. Vemos que en Efesios se respeta el orden pero no establece categoría de importancia: "a unos..., a otros... a otros... ", todos con el mismo objetivo, perfeccionar la iglesia, hacerla crecer.

4. ¿Qué tres apóstoles, y no sólo uno, eran mencionados como columnas de la iglesia? Gálatas 2:9. 
"Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión".

Nota: En este caso, se colocaría en "igualdad" a Santiago (Jacobo), Pedro (Cefas) y Juan, estableciendo y organizando el trabajo misionero, yendo cada grupo de apóstoles a predicar a gente diferente, los tres primeros a los judíos (la circuncisión) y Pablo y Bernabé a los gentiles (no judíos).

5. ¿Se consideraba Pablo inferior a ellos? 2 Corintios 12:11
"Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy".

Nota: Pablo, en ningún caso se considera menos que los apóstoles, por supuesto, tampoco inferior a Pedro, aunque delante del Señor, nada es, y nada somos.

6. ¿A quién reprendió Pablo públicamente? Gálatas 2:11-14
"Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?"

Nota: Pedro tampoco fue ejemplo de todo en todo. Pablo aquí le llega a tener que llamar la atención en público por una conducta incorrecta. Actuaba de una forma con los gentiles, de acuerdo a la voluntad del Señor, para poder predicarles el Evangelio, pero cuando venían los judíos más ortodoxos, se comportaba de otra manera por miedo a que le criticaran por compartir el Evangelio con los gentiles. Pablo le llama "hipócrita", reprendiéndole públicamente. Eso dio lugar al concilio de Jerusalén.

3. EL CONCILIO DE JERUSALEN 

1. ¿Qué personas se reunieron en el llamado concilio de Jerusalén del año 49? Hechos 15:4, 6. 
"Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos […] Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto".

2. ¿Qué asuntos fueron discutidos allí? Hechos 15:5
"Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés".

Nota:  La cuestión aquí era discutir si era necesario hacer judaizar a los nuevos conversos o no. Muchos confunden este tema con la observancia del Sábado de los Diez Mandamientos, pero de lo que se trataba era de si debían seguir el proceso de conversión al judaísmo o no, lo que implicaba la circuncisión de la Ley de Moisés, toda la Torá, las leyes ceremoniales que Dios dio a Israel. Evidentemente, la conclusión a la que se llegó, aunque no es el tema de estudio ahora, es que no debían judaizar, con el bautismo era suficiente y no tendrían que circuncidar a nadie. No obstante, esto no está reñido con los Diez Mandamientos, que son universales (No robarás, no matarás, no hacer imágenes, etc., incluyendo por supuesto el cuarto mandamiento).

3. ¿Quién se levantó para hablar? Hechos 15:7
"Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen".

4. ¿Quiénes hablaron también? Hechos 15:12
"Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles".

5. ¿Quién parece ser el que presidió el Concilio? Hechos 15:13
"Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme".

6. ¿Cuál es el resumen del discurso de Jacobo? Hechos 15:14-18
"Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos".

Nota: Por regla general, quien preside una reunión, es quien suele recapitular los argumentos presentados y luego una conclusión. Esta tarea la estaba realizando Santiago (Jacobo), quien estuvo recapitulando a su vez lo que dijo Pedro (Simón).

7. ¿Cuál fue su propuesta? Hechos 15:19-21
"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo".

Nota: No podemos dejar pasar por alto el detalle de qué decidieron que continuase y qué no. Evidentemente, cuando previamente se refirieron a la Ley de Moisés, ya hemos explicado que es la ley ceremonial. que no es una anulación de los Diez Mandamientos, entre los que está el Sábado, que no hay que confundir con los sábados ceremoniales (dias de fiesta una vez al año, Pascua, Tabernáculos, Yom Kippur, etc.). Otro punto a resaltar, son las leyes de salud, lo que se debe o no comer, esto tampoco quedó anulado, pues las leyes de salud son también universales, para tener buena salud y evitar enfermedades. Es importante subrayar que es Santiago quien hace la argumentación para la toma de decisión final, y no Pedro, quien tendría que haber realizado esta tarea de haber sido el apóstol supremo.

8. ¿Quiénes intervinieron en la decisión final? Hechos 15:22, 23
"Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud".

Nota: La decisión fue consensuada, entre todos, apóstoles, ancianos y toda la iglesia, con la dirección del Espíritu Santo. Así lo confirma Hechos 15:18: "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias".

4. PEDRO, ¿OBISPO DE ROMA? 

1. Si Pedro estaba en Roma, ¿por qué al escribir a los Romanos en el año 58, ve Pablo la necesidad de anunciarles el evangelio? Romanos 1:15
"Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma".

Nota: Se atribuye a Pedro el obispado (ancianato) de Roma. Si efectivamente hubiese estado allí viviendo y predicando, la afirmación de Pablo no habría tenido sentido.

2. ¿Por qué Pablo no envía saludos a Pedro, cuando, al final de la epístola, dedica casi un capítulo entero a saludos personales? Romanos 16:1-23
"Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. Saludad a Amplias, amado mío en el Señor. Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío. Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo. Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía. Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo. Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor. Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto".

Nota: Después de leer el capítulo 16 entero de la carta a los Romanos, y viendo el saludo tan exhaustivo que Pablo escribe, sería extraño que Pablo no enviase saludos a Pedro si hubiese estado allí desempeñando la labor del establecimiento de la Iglesia.

3. ¿Por qué no hay la mínima mención de Pedro al llegar Pablo a Roma en el año 61 y al permanecer allí durante dos años enteros? Hechos 28:14-31
"Donde habiendo hallado hermanos, nos rogaron que nos quedásemos con ellos siete días; y luego fuimos a Roma, de donde, oyendo de nosotros los hermanos, salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas; y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento. Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase. Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían. Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane. Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento".

Nota: Tras una descripción tan larga de su itinerario, los motivos y causa del viaje y lo que hizo, si no menciona a Pedro, es sencillamente porque no estaba en Roma.

4. ¿Por qué, en las epístolas de la prisión, Pablo menciona varios nombres de hermanos residentes en Roma y nunca el de Pedro? 
Efesios 6:21
"Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor".

Nota: Si hubiese estado Pedro presente, ¿no habría sido más lógico y digno de confianza haber sido hecho esto entre apóstoles?

Colosenses 1:1
"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo..."

Nota: Timoteo acompañaba a Pablo en esos momentos en Roma. De haber estado Pedro, sería lógico que lo hubiese incluido en el remite.

Colosenses 4:7- 14
"Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber. Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo. Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis. Os saluda Lucas el médico amado, y Demas".

Filipenses 2:19, 25
"Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado […] Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades".

Nota: Pablo, de nuevo, escribiendo desde la cárcel, menciona incluso a su compañero de prisión. En ningún caso hay rastro de Pedro en Roma.

5. Si Pedro era el obispo de Roma, ¿por qué, al final de su vida, en su última epístola, escrita desde la cárcel en otoño del 66, Pablo se lamenta, diciendo: «En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon» y «sólo Lucas está conmigo»? 2 Timoteo 4:16, 21
"En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo. Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo. Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos."

5. ACTITUD DE PEDRO 

1. ¿Cómo se consideraba Pedro a sí mismo? 1 Pedro 5:1-3
"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey".

Nota: Se consideraba a sí mismo anciano (obispo) en igualdad de condiciones que los demás.

2. ¿A quién consideraba él como siendo el Sumo Pastor de la Iglesia? 1 Pedro 5:4
"Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria".
------------ 
Estudio anterior: 12.4 La Tradición.
Volver al índice
 ------------ 
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------ 
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblico en PDF aquí.

Comentarios

Entradas populares