4.3 EL CUARTO MANDAMIENTO


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN.

El cuarto mandamiento no se destinó sólo a los judíos o Israelitas. Como vamos a estudiar, los cristianos tienen más razones para guardar el sábado que los propios judíos.

1. El Cuarto Mandamiento.

1. ¿Qué dice el cuarto mandamiento? Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."

En la mayoría de versiones católicas de la Biblia, en vez de Reposo, aparece directamente "Sábado", y en muchas Biblias protestantes la palabra Reposo lleva una llamada a pie de página donde se aclara que equivale a Sábado. El motivo es sencillo, Sabbath o Shabat en hebreo significa literalmente "Reposo", por lo que el día de Shabat es el "Día de Reposo" y está bien traducido. Ese día es el que da nombre a nuestro "Sábado" semanal, significando lo mismo, de ahí expresiones como "año sabático", queriendo significar "año de reposo".

2. ¿Qué dice el carácter espiritual de la observancia del cuarto mandamiento? Isaías 58:13, 14.
"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu _________ en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios ________, ni buscando tu _________, ni hablando tus propias ___________, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado."

El sábado es un día especial. Es el día en que podemos hacer todo aquello que los quehaceres de la semana no nos permiten. Es el momento apartado por Dios mismo para tener un tiempo especial con Él. Los negocios son buenos, y hablar de ellos es necesario, pero tenemos seis días para ello, y Dios nos pide que en ese día, dejemos esas cuestiones de lado y le dediquemos la atención a Él.

Al igual que dos novios se citan, se citan en un lugar y momento concretos. Si uno acude a la cita un día más tarde, está en el lugar adecuado, esperando a la persona adecuada, pero no en el momento oportuno. Igual sucede con el día de reposo. Y respecto las actividades, es como estar con el novio o la novia, y en vez de disfrutar de conversaciones amorosas, hablar de los problemas del trabajo o de otras cuestiones para la que tienen tiempo el resto de días. Hay que aprovechar las horas del sábado para disfrutarlas con nuestro Señor.

3. ¿Cuándo comienza el sábado?
Levítico 23:32
"Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de _______ a _________ guardaréis vuestro reposo"

El día acaba con la puesta de sol. Por lo tanto, los días se cuentan de "puesta de sol a puesta de sol" o de tarde a tarde como indica el texto anterior. En el mismo relato de la creación se computan los días de la misma manera: "Y fue la tarde y la mañana, un día" (Génesis 1:5) "... Y fue la tarde y la mañana el día segundo" (Génesis 1:8) "... Y fue la tarde y la mañana el día tercero" (Génesis 1:13), etc. Es por ello que el día de reposo comienza con la puesta de sol el viernes a la tarde, cuando acaba el día del viernes, y dura hasta la puesta de sol del sábado en la tarde, cuando acaba el día de sábado.

Marcos 1:21, 32"Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba... Cuando llegó la ______________, luego que el sol se _________, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados".

En este pasaje Jesús dio ejemplo de cómo guardar el sábado. Jesús entró en Capernaum el día de Sábado, y entraba a la sinagoga. Y cuando acababa el sábado, "a la puesta de sol" le traían los enfermos para sanarlos.

2. El sábado no es un día judaico.

1. Dos mil años antes de Abraham, antepasado de los judíos, ¿qué se dice del Sábado? Génesis 2:1 – 3.
"Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y _________ el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él ____________ de toda la obra que había hecho en la creación."

De ahí el nombre de Día de Reposo o "Sabbath", por que fue el día en que Dios reposó de la obra de la creacón.

2. ¿Cómo prueba Dios la fidelidad de su pueblo? Éxodo 16:4–5, 16 – 28.
"Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día...

... Esto es lo que Jehová ha mandado: "Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda".

Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.

Y les dijo Moisés: "Ninguno deje nada de ello para mañana". Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.

En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Y él les dijo: "Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana".

Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. Y dijo Moisés: "Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará". Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? "

Dios pone a prueba a su pueblo y su fidelidad precisamente con el sábado. Es la señal que distingue la verdadera obediencia a Dios, y la disposición del espíritu del ser humano hacia Dios. ¿No era capricho de Dios el que no se saliese a recoger el maná en sábado? Hoy día muchos que dicen seguir a Cristo, actúan igual que los de entonces. No mato, no robo, estoy en el pueblo de Dios, pero... el sábado "¿qué más dá?" Es precisamente el único mandamiento que parece "ilógico" de entre los Diez Mandamientos. Y hoy día todo el mundo está de acuerdo en que no hay que robar, no hay que matar, no hay que adulterar o mentir, incluso el mundo tiende al monoteísmo. E incluso algunos cristianos se han dado cuenta de que la religión cristiana mayoritaria ha suprimido el segundo mandamiento. Pero el cuarto mandamiento sigue estando ahí, entre los otros nueve. Y Dios nos pide muestras de obediencia, no para salvarnos, sino para probar nuestra fidelidad, como lo hizo entonces con Israel, y lo sigue haciendo ahora con nosotros.

3. ¿El sábado sería sólo para judíos o también para otros pueblos? Isaías 56:2 – 6.
"Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de ________ para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el ___________ que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los ______ que guarden mis días de _________, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi _______, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los _____________ que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de ____________ para no profanarlo, y abracen mi pacto."

El Sábado no era un día sólo para los judíos de entonces. Era la voluntad de Dios que todo el mundo se entregase a Él y guardase sus mandamientos como fruto de esa entrega y conversión. Y esa voluntad se extiende hasta nuestros días. Dios desea que todos procedamos al arrepentimiento, y Él escribirá su Ley en nuestros corazones (Hebreos 10:16).

4. ¿Para quiénes fue hecho el sábado? Marcos 2:27.
"También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del ____________, y no el hombre por causa del día de reposo."

Necesitamos un día de descanso, y no cualquiera, sino el que Dios nos ha señalado como el apropiado para estar en reparadora compañía con Él. Otros han intentado imponer semanas diferentes a la de 7 días, como en Francia que impusieron la semana de 10 días, pero no fue viable porque los animales morían de cansancio. Necesitamos el reposo físico y espiritual. Es por nuestro bien.

Recordemos que es Dios quien indica el cuándo y el dónde. Dios podía haber aparecido a Moisés en la Zarza ardiente y ¿nos imaginamos a Moisés diciendo: Ven mañana que hoy está pariendo una oveja? o ¿Por qué no te pones Dios en el otro lado de la montaña que aquí da mucho el sol y tengo calor?" Dios indica el cuándo (momento) y el dónde (en el tiempo). ¿Quién soy yo para cuestionar o rectificar a Dios?

3. Jesús guardaba el sábado.


1. ¿Cuál era la costumbre de Jesús? Lucas 4:16.

"Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de ____________ entró en la ________, conforme a su costumbre, y se levantó a leer".

Sinagogé significa "asamblea" o lugar de reunión. Es sinónimo de Ekklesía, de donde deriva nuestra palabra Iglesia. Ir a la Iglesia en Sábado es una gran idea, ejemplificada por el propio Jesús.

2. ¿Qué dijo Jesús sobre la verdadera importancia del sábado? Mateo 12:11, 12.
"El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo".

Los judíos cayeron en el legalismo, es decir, en creer que la salvación se ganaba con la observancia escrupulosa e irracional de la Ley. El Sábado es un día de gozo, necesario para nosotros, nuestro espíritu, para nuestro beneficio, por lo que hacer el bien a los demás es tan lícito como beneficiarse del reposo semanal. Visitar enfermos en sábado es una buena forma de imitar a nuestro Salvador, aliviar las cargas del enfermo con una oración intercesora, etc.

3. ¿Vino Jesús para abrogar la Ley? Mateo 5:17.
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir".

A Jesús le acusaban constantemente de quebrantar el mandamiento, y lo que hizo fue restaurar el sábado al lugar que le corresponde, ni más ni menos. El día de reposo estaba cargado con requisitos impuestos por los hombres que llegaban al absurdo, no se podían enjuagar la boca porque eso era practicar la medicina, pero si se bebía el enjuague, no era pecado, o se cosían adornos a los vestidos el viernes porque si los llevaban colgados "era pecado" por llevar cargas, pero si estaba cosido, formaba parte de la vestimenta, por lo que no era llevar cargas, o atar al caballo con una sola mano para no trabajar, y un larguísimo etcétera de irracionalidades. Se perdió el espíritu del sábado con tanto legalismo.

Hoy día pasa lo contrario, se ha centrado la atención en "el espíritu" de la adoración, y se peca de lo contrario que entonces, quizás reaccionando ante ese legalismo atroz de antaño, y se cree que da igual el día, con tal que se adore "un día" (sea cual sea). Ni tanto ni tan poco, al menos eso es lo que Jesús vino a decir, "No he venido a abrogar sino a cumplir", y de forma adecuada, restaurando las cosas a su debida medida.

4. ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano? 1 Juan 2:6.
"El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo."

Debemos imitar a Jesús en todo, seguir su ejemplo.

5. Hasta la muerte de Jesús, ¿cómo guardaron sus discípulos el Sábado? Lucas 23:55, 56.
"Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y __________ el día de __________, conforme al ____________".

Ese sábado descansaron todos, incluso Jesús descansó, en la tumba.

4. Los primeros cristianos guardaban el sábado.

1. Según el Nuevo Testamento, ¿cuál es el día que precede inmediatamente al primer día de la semana? Mateo 28:1.
"Pasado el día de ____________, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro".

El día anterior al de la resurrección, fue el sábado. Y aquí se indica claramente que el primer día de la semana corresponde con el actual domingo.

2. Unos quince años después de la muerte de Jesús, ¿qué hicieron Pablo y Bernabé en un día de Sábado? Hechos 13:14, 15.
"Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y ___________ en la __________ un día de reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la ___________ mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad".

Seguían yendo a las sinagogas en el sábado.

3. El sábado siguiente, no ya a los judíos en la sinagoga, sino a los gentiles, ¿qué hicieron Pablo y Bernabé? Hechos 13:44.
"El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios".

Alguien podría indicar que iban a la sinagoga porque los judíos se reúnen ese día, y aprovechaban para predicarles el Evangelio, aunque ya no guardasen ellos el sábado. No es así, porque como indica el versículo anterior, TODA la ciudad, incluidos paganos, se reunieron para oír la Palabra de Dios. Por esa regla de tres, se habrían reunido en domingo ante algún templo pagano, para "aprovechar" la presencia de los devotos. No obstante, lo hicieron en sábado, independientemente del público que tenían delante.

4. Casi veinte años después de la muerte de Jesús, ¿cómo era guardado el sábado? Hechos 16:13.
"Y un día de _______ salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido".

Las mujeres que estaban allí, entre ellas Lidia, conversa.

5. En ocasión de la destrucción de Jerusalén, hacia el año 70, unos 40 años después de la muerte de Jesús, ¿cómo sería guardado el sábado por los cristianos? Mateo 24:20.
"Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de ____________".

De haber un cambio en el día de reposo, ¿por qué indicaría Jesús que orasen para que la huida no fuese en día de sábado? En este texto Jesús se dirige a los conversos cristianos de aquél momento futuro, unos 40 años después. Preveía que se seguiría guardando el sábado.

5. El Sábado es un día Cristiano.

1. ¿Qué nos recuerda el Sábado? Éxodo 20:11.

"Porque en seis días ___________ Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

La Creación de Dios jamás ha sido tan puesta en entredicho como en estos tiempos en los que vivimos. Guardar el sábado, entre otros motivos, es símbolo de vindicación de Dios como Creador de los Cielos y la Tierra. Todo creacionista que se precie, tiene un buen motivo añadido para guardar el sábado conmemorativo de la Creación de Dios.

2. Si el Sábado nos recuerda al Creador, ¿por qué tienen los cristianos más razón para guardarla que los judíos? Colosenses 1:16
"Porque en él [Cristo] fueron _____________ todas las _______, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él".

Observando el Sábado como día de reposo, según manda Dios en el Decálogo, también estamos reconociendo a Jesucristo como el Creador, le dignificamos reconociéndolo como tal.

Juan 1:3
"Todas las cosas por él fueron ________, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho".

Hebreos 1:1, 2.
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo ______ el __________".

3. Si el Sábado nos recuerda al Dios que nos santifica, ¿por qué tienen más razón los cristianos para guardar el Sábado que los judíos? 1 Corintios 1:30.
"Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención".

El sábado nos recuerda su muerte expiatoria, nos recuerda a Cristo como Redentor. Gracias a que murió por nosotros en las horas previas del sábado y resucitó en las horas siguientes al sábado, somos santificados por su Poder, somos redimidos y justificados por fe. El sábado es un buen momento para meditar en su Obra redentora, como lo hicieron los discípulos, aunque no entendieron el significado de ello plenamente entonces.

4. ¿Qué más nos recuerda el sábado?
Ezequiel 20:12
"Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico".

El sábado es una señal de Santificación. Dios es quien nos santifica, quien nos transforma y quita el corazón de piedra para poner un corazón de carne en el que escribir su Ley. El sábado, observado debidamente, nos da pie a beber el Agua de vida y comer el Pan de vida, y eso es lo que nos hace cambiar nuestra mente, nos transforma. El Espíritu Santo a través de la oración, el estudio de la Palabra y la adoración en sábado nos va transformando o santificando.

Éxodo 31:13
"Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es _________ entre mí y vosotros por vuestras ____________, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico".

Antes hemos leído que el Pacto está abierto a todo el que desee seguir a Dios, esas "generaciones" no se refiere sólamente al pueblo de Israel.

6. El Sábado en la Nueva Tierra.


1. ¿Qué día será guardado en la vida futura? Isaías 66:22, 23.

"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de ____ de ____________ en _____ de ____________, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová".

Algunos indican que efectivamente, en el texto anterior se indica de forma indiscutible que en la Tierra Nueva guardaremos el sábado, pero que "mientras tanto" aquí se guarda el domingo. Es una explicación pobre. ¿Por qué Dios iba a ordenar la observancia del Sábado en el Antiguo Testamento y cambiarlo en el Nuevo, para finalmente volver al Sábado otra vez? ¿No es más lógico creer y reconocer que siempre ha sido, es, y será por la eternidad el sábado como día de reposo? Una pregunta más, ¿y cuando estemos en la Tierra Nueva, guardaremos el sábado por legalismo para ganar algún favor? Obviamente NO, se guardará por los mismos motivos por los que hay que observarlo hoy día, para estar en comunión especial con Dios, como Él desea cuando Él desea, y por nuestro beneficio.

7. Promesas a los fieles.

1. ¿Qué promete Dios a quienes le son fieles? Salmos 37:25
"Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan".

No nos olvidemos que este mundo, de momento pertenece a Satanás, y está ideado para hacer la vida imposible a los que con consagración, quieren ser fieles a Dios hasta las últimas consecuencias. Y la observancia del sábado, esa Señal especial entre Dios y su pueblo fiel, es centro y objeto especial de Satanás en impedirlo, porque sabe que así se quebranta uno de los Diez Mandamientos, y recordemos a Santiago 2:10 "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". Satanás sabe muy bien esto, y "total qué más da..."

No es fácil observar el sábado en este mundo, por seguir a Dios fielmente quizás algunos pierdan el empleo u otras cosas, pero la promesa de Dios es firme. "No he visto justo desamparado". Dios se hace cargo especialmente de sus hijos fieles.

Proverbios 10:3
"Jehová no dejará ________ _________ al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos".

2. ¿Con quién debemos contar para empezar a guardar el sábado? Mateo 6:25–33
"Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos. Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

Si queremos ser ciudadanos de aquél reino, debemos empezar a vivir aquí bajo la bandera celestial, con todas las consecuencias, incluido el día de descanso de la Canaán celestial. Dios se hará cargo de aquellos que buscan el Reino de Dios por encima de todas las cosas. Te invito a que inicies y comiences a disfrutar ahora de esa ciudadanía que Dios te regala.

--------------
Estudio anterior: 4.2 El Segundo Mandamiento del Decálogo
Profundizando más: El cuarto mandamiento.
Siguiente estudio: 4.4 La observancia del sábado
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares