4.3 Profundizando más: El cuarto mandamiento
Lectura bíblica: Ezequiel 20:1-24
1. El día del Señor.
1. ¿Cómo se usa en la Biblia la expresión “día del Señor”? Apocalipsis 1: 10 __________________________________
__________________________________
Estar en el espíritu significa estar teniendo una visión, compare con Apocalipsis 4:1, 2.
2. ¿De qué día se proclamó Jesús ser el Señor? Mateo 12: 8
_________________________________________
_________________________________________
3. ¿Cuál es el día de reposo? Éxodo 20:8-11
_________________________________________
_________________________________________
Reuniendo todos estos versículos, vemos que el Señor tiene un día, ese día es el Sábado. Y el Sábado, de acuerdo a los mandamientos, es el séptimo día.
4. ¿Qué tenía Jesús que ver en la entrega de los diez mandamientos?
1ªCorintios 10: 1-4
_________________________________________
_________________________________________
Nehemias 9: 9-14
_________________________________________
_________________________________________
¿Sorprendente? Pablo dice que fue Cristo, quien a través de Moisés, sacó a su pueblo de Egipto. Nehemías dice que el mismo que guió a Israel para salir de Egipto, fue el mismo que dio los mandamientos en el monte Sinaí, incluyendo en ellos el mandamiento del Sábado.
5. ¿Quién creó todas las cosas? Juan 1:1-3; Colosenses 1:14-16
_________________________________________
_________________________________________
Jesús tenía todo el derecho al decir que era el Señor del Sábado, porque lo creó. También tenía todo el derecho a decir: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15), porque Él los dio.
6. ¿Qué tres cosas hacen el Sábado distinto de los otros 6 días? Génesis 2:2, 3.
“... y ________ el día séptimo de toda la obra que hizo. Y _________________ Dios al día séptimo, y lo ______ ____________”.
Al final de la semana de la creación, Dios apartó el séptimo día como recuerdo de su acto de Amor al crear el mundo. Lo “santificó” (hizo santo, o apartado), y puso una bendición especial en él, haciéndolo el día del nacimiento del mundo, un día a recordar.
Para meditar: ¿Qué es lo que hace que algo sea santo?
_________________________________________
_________________________________________
Era un día caluroso. En la ladera de una montaña, un hombre cuidaba ovejas. Repentinamente sus pensamientos fueron interrumpidos por la vista de una zarza ardiendo. No era nada extraño que un matorral se quemara en el desierto, ¡pero éste no se consumía! Mientras se aproximaba para investigar, una voz le habló desde las llamas, una voz que él reconoció como la voz de su Dios. “Quítate los zapatos, Moisés, porque la tierra que pisas es santa”. ¿Qué fue lo que hizo esa tierra santa? ¿Fue la zarza? ¿Las llamas? ¿El clima? ¿El hecho de que Moisés se quitara los zapatos? No. Era santa porque Dios estaba allí. Su presencia la hizo santa. ¿Qué cree que le dijo Moisés a Dios? “Señor, aquí hace mucho calor. Hay sombra al otro lado de la montaña, donde suelo orar. Hablemos allí”. ¿Qué cree? Moisés no era tan presuntuoso como para especificar el tiempo y el lugar para encontrarse con Dios. Dejó que Dios escogiese el lugar de encuentro, y el momento. Si Dios hubiese bendecido y santificado los 7 días de la semana y nos hubiese dicho que guardásemos uno de ellos, podríamos tener elección, pero sólo bendijo y santificó uno. Decir que no importa qué día se ha de guardar, es decir que la Palabra de Dios y su bendición no son importantes.
7. ¿Para quién fue hecho el Sábado? Marcos 2:27, 28
_________________________________________
_________________________________________
La palabra “hombre” se usa aquí en el sentido genérico, raza humana. Muchos dicen que el Sábado fue dado a los judíos solamente. No es así. Fue dada a toda la raza humana en el Edén más de 2000 años antes de que el primer judío hubiese nacido. En ese mismo tiempo, el matrimonio fue instituido, ¡pero nadie dice que el matrimonio fue dado a los judíos solamente!
8. ¿Qué conmemora el Sábado? Éxodo 20:9, 10
_________________________________________
_________________________________________
Así como el hombre se fue olvidando del encuentro semanal con Dios, también se olvidó del que lo creó, y comenzó a idear teorías sobre el origen del hombre. No es de extrañar que Dios dijese: “¡Acuérdate del Sábado!” ¿Es mera coincidencia que aquellos que cambiaron el día de reposo por otro, son aquellos que se han olvidado del poder creador de Dios, mientras que aquellos que han guardado el día específico de adoración han recordado y no han sido afectados por las dudas de este siglo?
9. ¿De qué es señal el Sábado? Ezequiel 20:12
_________________________________________
_________________________________________
Guardando el día de Sábado como santo, reconocemos nuestra fe en Jesús como nuestro Salvador, ya que como en la creación, la santificación requiere poder creador (Salmo 51:10; Juan 3:3, 6). Al igual que el Sábado es una marca de propiedad, o recordativo del poder creador de Dios, es una señal de su poder redentor o recreador.
2. El Sábado del Nuevo Testamento.
1. ¿Qué ejemplo nos dio Jesús? Lucas 4:16
“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de _____________ entró en la sinagoga, conforme a su ____________________”.
2. ¿Cuál día de la semana es el séptimo, de acuerdo con Lucas 23:52 a 24:1?
(Versículos 54-56) El día de preparación era el día que Jesús ______________.
(Versículo 56) El día siguiente al de preparación es ______________________.
(Versículo 1) La resurrección de Jesús tuvo lugar en el __________________ día de la semana.
Estos versículos hablan de los sucesos que tuvieron lugar en el fin de semana entre viernes Santo y domingo de resurrección. Se llamaba día de preparación al viernes, un día en el que se tenía que preparar todo para el Sábado. El día siguiente, es el “Sábado de reposo, conforme al mandamiento”. El día después del Sábado, es el primer día de la semana, domingo, día de la resurrección.
Algunas personas piensan que el día de reposo del Antiguo Testamento es el séptimo día, o Sábado, pero que el día de reposo del Nuevo Testamento es el primer día, o domingo. No es así. Ni una sola vez se aplica en el Nuevo Testamento la palabra “reposo” o “Sábado” para el día domingo. El día de reposo del Nuevo Testamento, al igual que en el Antiguo Testamento, se aplica siempre al día anterior al primer día de la semana.
3. ¿Qué dijo Cristo a sus discípulos, indicando que esperaba que guardasen el día de reposo aún después de su venida? Mateo 24:20
_________________________________________
_________________________________________
Esta profecía se refiere a la huida de los Cristianos de Jerusalén justo antes de su destrucción (versículo 16) en el año 70 d. C., aproximadamente unos 40 años después de la muerte de Cristo. Las palabras de Jesús implicaban que esperaba que los cristianos de ese momento, guardasen todavía el Sábado. ¿Fue así? Pablo vivió hasta unos cuatro años antes de aquel terrible evento. ¿Qué día guardó él?
4. ¿Qué dice Lucas, el autor del libro de Hechos, sobre el día en que Pablo rendía culto?
Hechos 13:14-16 En Antioquía Pablo adoraba en ________________________.
Hechos 13:44 El siguiente _________________________ predicó a los gentiles.
Hechos 16:13 En Filipos, donde no había ni judíos ni sinagoga, se fue al río para orar en ____________________________.
Hechos 18:4,11 En Corinto discutía en la sinagoga todos _________________________ durante un año y medio, o sea unos 78 Sábados.
Hechos 17:2 En Tesalónica, “como __________________, fue a ellos, y por tres días de ________________ discutió con ellos” sobre las Escrituras.3. El domingo en el Nuevo Testamento.
Pero usted dirá, nosotros guardamos el domingo en honor a la resurrección. ¿Dónde se encuentra tal mandamiento en la Palabra de Dios? ¿Dónde nos dice las Escrituras que debemos guardar el domingo en honor a la resurrección? Si ha habido algún cambio en el cuarto mandamiento, la constancia de tal cambio debe ser tan clara como el mandamiento original. Vamos ahora a ver ocho textos del Nuevo Testamento que mencionan el último día de la semana, y averiguar si Dios ha indicado en alguno de ellos, el cambio del día de adoración.
1. ¿Nos dice alguno de los siguientes versículos que el domingo (primer día de la semana) debe de guardarse santo?
Mateo 28:1 _______________________.
Marcos 16:1, 2 _____________________.
Marcos 16:9 _______________________.
Lucas 24:1 ________________________.
Juan 20:1 _________________________.
Juan 20:19 ________________________.
A pesar de que Jesús se encontró con sus discípulos en aquel primer domingo por la noche, no podía haber sido una reunión de resurrección, ya que se habían reunido a puerta cerrada “por miedo a los judíos”, y todavía no estaban convencidos de que Él estaba vivo (Marcos 16:11,13,14).
2. ¿En que parte del primer día de la semana mantuvo Pablo una reunión en Troas? Hechos 20:7, 8
_________________________________________
_________________________________________
La Nueva Biblia Inglesa dice, “el Sábado por la noche cuando estábamos todos reunidos...” De acuerdo a esto ya era de noche y por lo tanto era el primer día de la semana, tenía que haber sido el anochecer que sigue al día de reposo, o Sábado noche, porque en la Biblia los días comienzan a la puesta de sol (Marcos 1:21, 32; Levítico 23:32). Pablo pasó casi todo el domingo caminando desde Troas a Asón (unas 20 millas o 32Km) para poder coger su barco, actividad bastante dura como para ser hecha durante un día sagrado. Sin duda alguna esto fue un servicio especial y largo porque Pablo no esperaba volverlos a ver otra vez (vers. 25). “Partiendo pan” se puede referir a una comida común o a un servicio de Santa Cena. Si fuera el último caso, a duras penas indicaría un día sagrado porque en Hechos 2:46 se dice que partían el pan diariamente mientras iban de casa en casa.
3. ¿Qué pidió Pablo a los creyentes de Corinto que hiciesen el primer día de la semana? 1ª Corintios 16: 1, 2
_________________________________________
_________________________________________
Las palabras “ponga a parte algo” no significan dar una ofrenda en la iglesia. La traducción inglesa de la Biblia Weymouth dice: “Que guarde cada uno en su casa”. Ellos tenían que apartar algo regularmente para que Pablo pudiese llevar una ayuda generosa a los cristianos de Jerusalén afectados por el hambre. Ni siquiera se intuye un servicio religioso en este pasaje.
¿Hemos encontrado alguna autoridad bíblica para la observancia del domingo? Ninguna. Que los discípulos no supieran nada respecto de tal cambio, es obvio, porque ni siquiera la sagrada tarea cuidar el cuerpo de Cristo (la iglesia) les hizo cambiar su costumbre de terminar su trabajo a tiempo para guardar las santas horas del Sábado.
De principio a fin, el nuevo Testamento no dice absolutamente nada sobre algún cambio en el día de reposo. Y esto es significativo, porque fue escrito entre veinte a sesenta y cinco años después de la resurrección, y cualquier cambio seguramente se hubiera notado mucho. Lo judíos acusaron a Pablo de herejía conforme a asuntos de mucha menos importancia que el Sábado. ¿Hubo defendido el guardar otro día en lugar del Sábado de los diez mandamientos? De haber sido así el Nuevo Testamento habría contenido pasajes reflejando la oposición que tal enseñanza hubiese levantado entre los judíos.
Algo tan glorioso como es la resurrección, Dios no intentó conmemorarla con un “reposo” semanal, porque esto hubiera puesto de lado uno de sus mandamientos. Honramos a Cristo cuando le obedecemos, y no siguiendo ideas de hombres en lugar de las suyas (Lucas 6:46; Juan 14:15; Marcos 7:7-9). Y por favor, recuerde que los diez mandamientos de Jesús son los mismos a este lado de la cruz que cuando Él los dio en el Sinaí. La cruz ha confirmado su naturaleza incambiable. Jesús designó el bautismo como la conmemoración de su resurrección (Romanos 6:3-5).
4. ¿Cómo nos relacionaremos en la tierra nueva con el Sábado? Isaías 66:22, 23 _________________________________________
_________________________________________
El Sábado corre como un cordón dorado desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Sabiendo que era parte del plan original de Dios para el hombre que guardase santo el séptimo día, y que será guardado por los redimidos durante la eternidad, y sabiendo que no hay soporte bíblico para observar ningún otro día, ¿sería una sorpresa el que Dios espere que los cristianos observen el Sábado ahora? “Si me amáis, guardad mis mandamientos. (Juan 14:15).
5. ¿De quién tenemos que seguir el ejemplo? 1ª Pedro 2:21
_________________________________________
_________________________________________
6. ¿Qué indica la obediencia? 1ª Juan 5:2, 3
_________________________________________
_________________________________________
7. ¿Cuán importante es guardar todos los mandamientos? Santiago 2:10 _________________________________________
_________________________________________
8. En el último mensaje de Dios a este planeta rebelde, ¿a qué llama la atención específicamente? Apocalipsis 14:6, 7
“Adorad a Aquel que __________________________
_________________________________________”.
¡Cuánto se tiene que afligir nuestro Salvador al ver el olvido universal del cuarto mandamiento que ordenó al hombre recordar! ¡Cuánto le tiene que doler el ver que se está negando generalmente el monumento que le conmemora como Creador, olvidando lo que Él dijo que recordásemos!
Si usted se rompe un dedo, llamará la atención del médico a ese dedo, no a los otro nueve que están sanos. Es del mismo modo que Dios llama la atención acerca del mandamiento quebrantado. Casi todo el mundo está violando el Sábado, y Él se duele. No es de extrañar que repetidas veces nos urge a rendirle culto a Su manera, no a la nuestra. Y Su manera incluye Su día, ya que la adoración que conmemora a un Dios creador, no puede estar separada del monumento de tal creación.
Mucha gente cree sinceramente que no importa qué día ponen aparte para adorar a Dios. Razonan que todos los días son iguales, tienen 24 horas. ¿Dónde está la diferencia? Si le debe a un hombre un dinero, ¿importa mucho con qué billete le va a pagar? Le debemos un día a Dios de cada siete. ¿Qué importa qué día de 24 horas vamos a apartar para cancelar la cuenta? ¿Es este modo de pensar correcto? Como verá, no estamos cerrando cuentas con Dios, estamos manteniendo una cita. ¿Cómo se puede mantener una cita entre dos seres sin acordar un día?
¿Recuerda la zarza ardiente? ¿Era esa tierra santa el día anterior? ¿Fue santa el día después? No. Es la presencia de Dios lo que hace un lugar santo. Y es Su presencia lo que hace que un día sea sagrado. Dios pone su presencia en el séptimo día, no el día anterior o posterior. Esa es la razón por la que usted recibe una bendición al adorar a Dios en Sábado, cosa que no se puede obtener otro día.
--------------
Estudio anterior: 4.3 El cuarto mandamiento
Siguiente estudio: 4.4 La observancia del sábado
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos
.
Comentarios