10.5 EL BAUTISMO.


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

INTRODUCCIÓN.

Aunque el bautismo ha sido usado antes de Jesucristo, él lo instituyó formalmente como testimonio público de discipulado cristiano.

1. Institución del bautismo.

1. Antes de su ascensión, ¿qué gran comisión dio Jesús a sus discípulos? Mateo 28:18, 19.
"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

2. ¿Qué relación estableció Jesús entre el bautismo y salvación? Marcos 16:15, 16.
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado".

2. Forma del bautismo.

1. ¿Qué significa la palabra “Bautismo”?
Respuesta:
Viene del griego baptizo, que significa “inmersión”.

2. ¿Dónde eran sumergidos aquellos a quienes Juan Bautizaba? Mateo 3:6.
"y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados".

Nota: Literalmente habría que traducir: "Y eran sumergidos por él en el Jordán".

3. ¿Cómo fue Jesús bautizado? Mateo 3:13, 16.
"Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él […] Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él".

Nota: Se puede traducir como “Salió del agua”. Si el bautismo no hubiese sido por inmersión, no habría hecho falta un lugar con mucha agua. En cualquier caso, Jesús "salió", subió del agua donde había sido bautizado, es decir, sumergido.

4. ¿Por qué bautizaba Juan en Enón? Juan 3:23.
"Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados".

Nota: Juan siempre bautizaba (sumergía) donde había muchas aguas.

5. ¿Cómo fue bautizado el funcionario de la reina Candace? Hechos 8:36 – 39.
"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino".

Nota: El bautismo por inmersión era correctamente entendido por el eunuco etíope, ya que no solicitó bautismo hasta que vio agua suficiente para poder sumergirse.

6. ¿Hasta cuándo se usó en la Iglesia Católica el bautismo por inmersión?
Respuesta:
En la Iglesia Católica Romana (de Occidente) hasta el siglo XII se practicó el bautismo por inmersión. De hecho, en Italia se pueden visitar iglesias católicas de esa época que cuentan con batisterio de cuerpo entero. En la Iglesia Ortodoxa, la de Oriente, se sigue practicando hasta hoy.

3. ¿Qué condiciones son mencionadas para la recepción del bautismo?

1. ¿Qué es lo primero que debe hacerse? Hechos 2:38.
"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo".

Nota: El bautismo es un símbolo exterior de muerte y resurrección espiritual. Simboliza un nuevo nacimiento. Pero este símbolo es inútil si no ha habido un nuevo nacimiento personal previo, un arrepentimiento de las malas obras, hábitos o costumbres que teníamos antes de conocer a Jesús.

2. ¿Qué es necesario conocer? Mateo 28:19, 20.
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén".

Nota: Muchos se quieren bautizar movidos por emociones puntuales. No obstante, es un compromiso con Dios, personal y mu profundo. Es necesario conocer las cosas que Dios nos pidió que guardásemos, expresadas en su Palabra. Por ello es preciso, al menos, seguir una guía de estudios bíblicos como esta (por ejemplo) para entender el alcance de nuestro compromiso con Dios.

3. ¿Qué más es necesario? Marcos 16:16.
"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado".

Nota: Creer es algo fundamental. Creer no es sólo una mera aceptación intelectual de las enseñanzas divinas, sino una aceptación consecuente y práctica, que implica confiar plenamente en Dios y su providencia en nuestra vida, correspondida con nuestro comportamiento coherente al respecto. Puedo decir que "amo a Dios" pero con mis actos puedo estar negando tal cosa. Ambas cuestiones deben ir de la mano. De ahí las palabras de Jesús: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).

4. ¿Qué condición hay? Mateo 28:20.
"enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén".

Nota: Previo al bautismo debe haber un período prudencial (varios meses) donde se pueda demostrar que la persona que desea bautizarse realmente vive de acuerdo a las enseñanzas bíblicas. Puntualmente puede haber situaciones como la del eunuco etíope, no obstante se entiende que esta persona ya conocía la verdad, sólo hizo falta puntualizar un par de asuntos, por lo que su trayectoria ya estaba más que demostrada.

Este ejemplo no justifica la práctica de algunos que excusan bautismos rápidos de personas que toman decisiones basadas en emociones más que en la verdadera comprensión del acto bautismal y los requisitos previos.

4. Significado del bautismo.

1. ¿A qué ceremonia sustituye el bautismo? Colosenses 2:10 – 12.
"y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos".

Nota: La circuncisión era un símbolo de "apartamiento" para Dios (de ahí el corte o incisión). Ahora el bautismo toma el relevo de la circuncisión, teniendo un significado más profundo, yendo más allá de "apartar" a alguien para Dios, siendo ahora el "nuevo nacimiento" de parte de Dios y para Dios.

2. Antes que alguien pueda ver el reino de Dios, ¿qué le es necesario?
Juan 3:3
"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".

2 Corintios 5:17
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas".

Nota: El nuevo nacimiento es un símbolo adecuado. El bautismo representa una nueva oportunidad, un nuevo comienzo con nuevos valores y compromisos. Es como nacer de nuevo, ser una nueva persona.

3. ¿Qué simboliza, pues, el bautismo?
Juan 3:5
"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".

Tito 3:5
"Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo".

Nota: Es la manifestación pública y externa de un cambio interior, de un nuevo nacimiento y regeneración gracias al trabajo del Espíritu Santo en nuestra vida.

4. ¿Cómo es simbolizada nuestra muerte para el pecado y resurrección para una nueva vida? Romanos 6:1 – 4.
"¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva".

Nota: El ser sumergidos (bautizados) es símbolo de ser sepultados como si hubiésemos muerto, muerto al pecado, a la vida anterior a conocer a Dios. Al salir del agua (subir, como dice Juan acerca del bautismo de Jesús) es símbolo de resurrección, de volver a nacer a una nueva vida.

5. ¿Cómo es comparada la entrada en el arca de Noé con la entrada en la iglesia? 1 Pedro 3:20, 21.
"Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo".

Nota: Quiero subrayar la palabra "aspiración" en el texto anterior. Cabe caer en el error opuesto al bautismo precipitado, pensando que hay que ser "perfecto" para bautizarse. Hay que tener evidencia de que Dios ya está trabajando en nuestra vida, de que hemos experimentado un cambio, pero no podemos decir en ningún momento "ya lo conseguí". En esa experiencia de nueva vida, mostramos evidencia de cambios, pero también demostramos que aspiramos o deseamos vivir cada vez más de acuerdo con la voluntad divina. El bautismo no es una meta, es un comienzo, es el inicio de la vida de un cristiano. No obstante, hay que ver que ese camino se está iniciando para estar seguros de que la conversión es genuina.

6. ¿A qué cuerpo pasa a pertenecer el que ha sido bautizado?
1 Corintios 12:13
"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu".

Colosenses 1:18
"y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia".

Nota: En la Biblia, la iglesia de Cristo es simbolizada como un "cuerpo".

7. ¿De quién son revestidos los que han sido bautizados? Gálatas 3:27
"Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos".

-------------
Estudio anterior: 10.4 Vestuario y recreación.
- Profundizando más: El Bautismo.
Siguiente estudio: 10.6 Consagración.
Volver al índice.
------------
Si tiene alguna consulta, contacte a  Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

Comentarios

Entradas populares