8.1 LA IGLESIA REMANENTE


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Después de los tres mensajes de Apocalipsis 14:6 – 11, la Palabra de Dios presenta la siguiente descripción de la Iglesia Remanente:

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” Ap. 14:12.

Remanente significa "el resto, lo que queda". Dios sabía que al final de la historia de este mundo, tal cual lo conocemos, habría una explosión de religiones, especialmente cristianas. De entre todas ellas, alguna tiene que ser la que permanece fiel a Dios, el "resto" el "residuo" o "lo que queda" fiel a Dios. ¿Cuál es esa iglesia, ese grupo que resta aún fiel a Dios y su Palabra?

Examinemos las características de esta iglesia.

1. Santos
Una de las características de la iglesia "remanente" es la santidad, al menos en el sentido bíblico de seguir la santidad.

1. ¿Qué nombre es dado a los creyentes de la Iglesia Remanente? Apocalipsis 14:12.
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".

2. ¿Cuántas veces son llamados “santos” los creyentes en el Nuevo Testamento?
Respuesta: Cerca de 60 veces.

Nota: Fijémonos que Pablo suele iniciar sus epístolas con una frase frecuente: "A los santos en la iglesia de... " Pero si luego seguimos leyendo, vemos que el apóstol tiene que llamar la atención severamente a dicha iglesia a quienes se dirigió como "llamados a ser santos" o "a los santos de ... ". De hecho, así se expresa el deseo de Cristo en el siguiente texto.

3. ¿Cómo desea Cristo que sea su iglesia? Efesios 5:27 u.p.
"una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."

4. No obstante, ¿quién sólo es santo? Apocalipsis 15:4
"¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado."

Nota: Parece una contradicción o una paradoja el hecho de que Dios sea el único Santo, y sin embargo espera que su iglesia fiel también lo sea. Pero hay una explicación a esto.

5. Si sólo Dios es Santo, por naturaleza, ¿cómo puede el creyente ser llamado “santo”? Hebreos 12:10.
"Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad".

Nota: Sólo siendo partícipes de la Santidad de Dios, es como podemos llegar a ser llamados santos.

6. Siendo santos por participación, ¿cómo deberíamos ser llamados más correctamente? 1 Corintios 1:2.
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro".

Nota: La pregunta que surgirá en su mente es obvia: "¿Cómo puedo participar de esa santidad de Dios para yo llegar a ser santo?" La respuesta en el siguiente texto.

7. ¿Qué pidió Jesús a favor de sus discípulos? Juan 17:17.
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad".

Nota: La lectura de la Biblia es lo que nos santifica. Hay quien permanece escéptico ante esta afirmación, no obstante hay un refrán muy castellano que bien refleja la verdad de esta afirmación: "Dime con quién andas, y te diré quien eres". Si ando con Dios todos los días, leyendo su Palabra, si ando con Cristo cada día, leyendo en los Evangelios, cada día me pareceré más a Él. Por la contemplación somos transformados, a imagen del vecino, de la estrella de cine, del cantante de rock, o de Jesús. ¿A quién contemplas más tiempo tu? A su imagen te transformarás. Si contemplamos al Santo Dios, cada vez tendremos un carácter más parecido al suyo, y por lo tanto, más santo, o santificado.

8. ¿Cómo debe ser la manera de vivir del creyente?
1 Pedro 1:15
"como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir".

Levítico 11:44.
"Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra".

2. Tienen la Fe de Jesús

La "fe" se demuestra por las obras, como dijo Santiagoen Santiago 1:17-18 "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras".

Hay otro refrán que recoge muy bien este concepto: "Hechos son amores, y no buenas razones". El amor se demuestra con hechos, no con palabrería. Si amo a Dios, si digo tener Fe en Dios, eso debe ser evidente en mi conducta. Por lo tanto, ¿qué significa, o cómo se evidencia que esta iglesia tiene "la Fe de Jesús"?

1. ¿Qué debe predicar la Iglesia Remanente? Apocalipsis 14:6.
"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo"

2. ¿Deberían las iglesias cristianas profesar alguna verdad evangélica que no sea aceptada y seguida por la Iglesia Remanente?
Respuesta:
No.

Nota: Aunque parezca obvio, no lo es. Esto significa que si encontramos alguna iglesia que afirma ser la auténtica, la seguidora de Cristo, y enseña cuestiones que no estén conforme a las Escrituras y la práctica de Jesús en su propia vida (la materialización de la Fe de Jesús en su vida y conducta), no tiene "la Fe de Jesús".

3. ¿Cuál debe ser la experiencia espiritual de los miembros de la Iglesia Remanente? Efesios 3:17 p.p.
"Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones".

Nota: Como bien hemos dicho anteriormente, somos "llamados" a ser santos. No se trata de encontrar la iglesia "perfecta" en cuanto al comportamiento de sus integrantes. Pero sí se trata de encontrar una iglesia cuyos creyentes, además de lo dicho anteriormente (y lo que aún queda por ver), esté compuesta por creyentes sinceros no conformistas, que busquen la experiencia de vivir como Cristo vivió, busquen que Cristo more en su corazón, es decir, que Cristo sea la guia de su vida y valores.

4. ¿Cómo se manifiesta su piedad práctica? Tito 2:11 – 14.
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras".

3. Guardan los mandamientos de Dios.

Cuando tenemos un billete en la mano, nadie quiere recibir un billete falso, sino auténtico. Para ello, la fábrica de moneda utiliza unas marcas de seguridad para identificar los billetes auténticos y diferenciarlos de los falsos. Los falsificadores de monedas procuran hacer los billetes lo más parecido posible a los originales, y para ello incluso logran incluir algunas de las medidas de seguridad en los billetes falsos. Pero sólo el billete auténtico tiene TODAS las marcas de seguridad. Si un billete tiene CASI todas las marcas de seguridad, y sólo le falta UNA, está claro que es una "buena" imitación, pero nunca será auténtico, es FALSO.

De igual manera Dios ha puesto una serie de marcas de seguridad en su iglesia, la que le permanece fiel en el tiempo del fin. Esa iglesia debe cumplir con TODOS los requisitos, no basta con cumplir con la mayoría de ellos. Esto incluye los dos puntos anteriores y uno más.

1. ¿Cuál es una de las características que identifica a la verdadera iglesia en el tiempo del fin? Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".

Nota: La observancia de los mandamientos de Dios, es otra marca de autenticidad de la iglesia fiel a Dios. Y cuando habla de los mandamientos, se entiende TODOS, no sólo 8 o 9 de ellos. Así lo afirma Santiago 2:10-11: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley". Hay quienes dudan de que en este pasaje se hable de los Diez Mandamientos, pero el contexto (por eso se ha incluido el versículo 11) habla claramente de los Diez Mandamientos (adulterio, matar).

Debemos recordar que entre los Diez Mandamientos está el cuarto mandamiento, "acuérdate de guardar el Sábado". Si una iglesia guarda "todos" los mandamientos menos uno, le falta una de las marcas de seguridad que Dios dio como autenticidad a su iglesia remanente (ver estudio sobre el Sello de Dios).

2. ¿Será la obediencia a la ley de Dios invalidada por la fe de Jesús? Romanos 3:31.
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".

Nota: Por la fe no se invalida la ley, se confirma. Porque "sin ley no hay conocimiento del pecado" (Romanos 5:13). Luego la ley es necesaria para señalarme lo que está mal en mi vida, y de esta manera, la ley se convierte en el tutor (ayo, según la versión) que me lleva a Cristo a buscar el perdón necesario (Gálatas 3:24), y una vez ejercida la fe para obtener el perdón, ya no estamos bajo el Ayo o Tutor (Gálatas 3:25), porque cumplió su función. Ahora, esto es así hasta que vuelva a infringir la ley de Dios. En ese momento, vuelvo a cometer pecado, la ley de nuevo vuelve a acusarme, y de nuevo me lleva a Cristo. Se repite el proceso. La fe no invalida la ley, la confirma, si no hubiese una ley que nos condenase, no haría falta ejercer fe en el perdón divino.

Muchas veces pongo el ejemplo de las vacunas (aunque sé que no es el mejor, pero sirve). La vacuna contra una enfermedad, ¿invalida la enfermedad? NO, la confirma. Si no existiese la enfermedad, no haría falta la vacuna. Si no existiese el pecado (infracción de la ley, 1 Juan 3:4), no haría falta la "Fe" para obtener el perdón mediante la muerte vicaria de Cristo en la cruz.

3. ¿Cómo llama la Biblia al que diciendo conocer a Dios no guarda sus mandamientos? 1 Juan 2:4.
"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

4. ¿Cómo se manifiesta el amor hacia Dios? 1 Juan 5:3.
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".

5. ¿Qué mandamiento será particularmente realzado por la Iglesia Remanente?
Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó."

Santiago 2:10.
"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos".

* Nota: En la mayoría de Biblias pone una llamada a pie de página donde se indica que "Reposo" equivale a sábado. En las versiones católicas de la Biblia (BJ, NC, CI, DHH, etc.) en el texto aparece directamente Sábado, ya que Sabbath, la palabra original significa "reposo", y se puede traducir con sus dos significados sin ser infiel al texto original, ya que Sabbath significa reposo, o se puede dejar tal cual, ya que Sábado es la hispanización o latinización de Sabbath.

4. Paciencia

Esta es otra de las características de autenticidad de la iglesia remantente, fiel a Dios en el tiempo del fin.

1. ¿Cómo traducen algunas versiones la palabra “paciencia” de Apocalipsis 14:12?
Respuesta: Firmeza, perseverancia, poder de resistencia.

2. ¿Qué padecerán todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús? 2 Timoteo 3:12.
"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución".

Nota: Esta iglesia será perseguida, incluso entre otros "hermanos" cristianos, debido a su celo por ser fiel a la Palabra de Dios y a sus mandamientos.

3. ¿Qué persecuciones aguardan a la Iglesia Remanente, para las cuales es necesaria firmeza y perseverancia? Apocalipsis 13: 15-17.
"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".

Nota: Ver estudio sobre el Sello de Dios y la marca de la apostasía.

4. ¿De dónde salieron los que estarán delante del trono de Dios vestidos con ropas blancas? Apocalipsis 7: 13, 14.
"Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero".

Nota: Esa gran tribulación, o angustia, estará relacionada con la persecución sufrida por parte de este grupo de sinceros creyentes, por ser fieles a su conciencia, a Dios y su Palabra.

5. ¿Qué pasará con los cobardes? Apocalipsis 21:8.
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".

Nota: La cobardía es la falta de ánimo y valor, el cobarde es aquél que no tiene valor ni espíritu. Nadie ha dicho que es fácil seguir a Dios. Lo que es más fácil, "el camino ancho", es dejarse llevar por lo más cómodo, "lo que diga la mayoría" y no tomar decisiones valientes que requieran un esfuerzo.

6. ¿Qué consejo es dado a los redimidos? 1 Corintios 7:23.
"Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres".


7. ¿Qué promesa es hecha al que venciere? Apocalipsis 3:21.
"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono".

--------------

Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares