12.7 LAS LLAVES DEL REINO DE DIOS

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblico en PDF aquí.

INTRODUCCIÓN

Al dirigir a Pedro las palabras registradas en Mateo 16:19, Jesús le constituyó su mayordomo: "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." 

Como tal, Pedro no está autorizado a establecer cambios en la Iglesia. Al contrario, debería ser fiel al espíritu, a las enseñanzas y a los mandamientos de su Señor, sino confirmar lo que en el Cielo se determinó.

1. MAYORDOMOS DEL REINO DE LOS CIELOS 

1. ¿Qué reconoció Jesús cuando Pilato le preguntó si él era rey? Juan 18:33 - 38
"Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito".

2. ¿Pretendió Jesús dirigir algún reino de este mundo? Juan 18:36. 
"Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí".

3. ¿A qué reino se refería él? Respuesta: Al reino de los cielos. 

4. ¿Cuándo será gloriosamente establecido ese reino? 
Daniel 2:44
"Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre".

Daniel 7:27
"y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán"

2 Timoteo 4:1
"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino".

5. ¿Había comenzado ya ese reino, en su fase preparatoria? Lucas 17:20, 21 
"Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros".

Nota: Si bien el establecimiento del Reino de los Cielos, de forma definitiva, se hará tras el fin de la historia del pecado en este mundo, también es cierto que todo aquél que desee formar parte de ese reino, debe iniciar su ciudadanía desde el presente, siendo ciudadanos en espíritu del Reino de Dios.

6. ¿Cómo es llamada esa fase preparatoria del reino de los cielos? Respuesta: La Iglesia. Mateo 16:18
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

Nota: La iglesia es el conjunto de personas que desean pertenecer al reino de los cielos, pero dado que ese reino no sera físico hasta que ocurra el regreso de Jesús, nos congregamos formando lo que se conoce como Iglesia, conjunto de creyentes.

7. A fin de preparar el establecimiento glorioso de ese reino, ¿qué hizo Jesús? Juan 14:1-3
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

8. Durante su ausencia, ¿a quiénes dejó él en la tierra? Respuesta: A sus mayordomos.
Juan 21:15-17
"Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas".

Mateo 16:19
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".

9. ¿Con qué parábolas ilustró Jesús esa verdad? 
Mateo 21:33-44
"Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará".

Mateo 24:45-51
"¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes".

Marcos 13:34-37
"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo. Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre".

Lucas 12:35-46
"Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles".

Lucas 19:12-27
"Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí."

Nota: Estas parábolas demuestran que el Señor confía en su iglesia para el crecimiento de la Obra, pero no tiene la capacidad de decidir lo que el Cielo tiene que hacer, pues a fin de cuentas tiene que responder ante el Señor.

2. SIMBOLOS DE LA MAYORDOMIA 

1. ¿Qué símbolo fue dado a Eliaquim como mayordomo de la casa de David? Isaías 22:22. 
"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá".

Nota: Es evidentemente un símbolo, que no requiere la literalidad del hecho. No obstante, por encima de Eliaquim estaba el propio rey, sin su autorización nada tendría valor.

2. ¿Qué símbolo idéntico usó Jesús al dirigirse a Pedro? Mateo 16:19 p. p. 
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos".

3. ¿Qué lenguaje simbólico empleó Flavio Josefo al referirse a los fariseos que administraban en lugar de la reina Alejandra? Respuesta: 
«Juntóse con la señoría de esta mujer una parte de los judíos que era la de los fariseos, los cuales honraban y acataban más la religión, al parecer, que todos los demás, y declaraban más agudamente las leyes, y por esta causa los tenía en más Alejandra, sirviendo a la religión divina supersticiosamente. Estos, disimulando con la simple mujer, eran tenidos ya como procuradores de ella, mudando a sus voluntades, quitando [atando] y poniendo [desatando], encarcelando y librando a cuantos les parecía, de tal manera, que parecían ser ya ellos los reyes.» (Flavio Josefo, Guerras de los Judíos. Lib. 1, cap. iv, pár. 6. pág 36 en el PDF).

4. ¿Qué lenguaje idéntico usó Jesús al hablar a Pedro? Mateo 16:19 ú. p
"y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".

3. ¿A QUIENES HIZO JESUS MAYORDOMOS DEL REINO DE LOS CIELOS? 

1. A Pedro. Mateo 16:19
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".
2. A los miembros de la Iglesia. 
Mateo 18:17, 18
"Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo".

Lucas 10:16
"El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió".

Nota: Jesús no solo se refiere a Pedro, también a todo el que Él ha enviado. En Mateo 18 se menciona el plural, no se entrega las llaves a Pedro, es un símbolo de la responsabilidad de la predicación del Evangelio, que recae sobre todos los creyentes, incluido Pedro.
3. Según el apóstol Pedro, ¿cómo debe considerarse cada miembro de iglesia? 1 Pedro 4:10
"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios".

4. CONDICIONES Y LIMITES DE LA MAYORDOMIA 

1. ¿Qué condición es necesaria para que el mayordomo pueda ser retenido como tal? 1 Corintios 4:2
"Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel".

Nota: La mayordomía al servicio del Señor es revisable, en el sentido que si se hace una mala gestión, el Señor no dudará en retirar ese privilegio. Sirva de ejemplo el siguiente texto.

2. Como consecuencia de su infidelidad, ¿qué acaeció a los dirigentes religiosos de Israel? Mateo 21:43, 45. 
"Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos".
3. ¿Qué mal uso hicieron ellos de las llaves que les habían sido confiadas? Mateo 23:13
"Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando".

Nota: El concepto religioso que tenían los fariseos y escribas era tan erróneo, que, además de impedirles a ellos mismos el acceso a la gracia divina, por el hecho de tener esa mala comprensión del mismo, lo enseñaban erróneamente a los demás, cerrando así también el acceso a los demás. Esto llevó a que Dios desechara finalmente a Israel como estandartes de la Verdad.

4. ¿Qué mal uso hicieron del poder de atar (griego, déo) y de desatar (griego, lúo)? Respuesta: 
a) Ataban (griego, déo), cargas pesadas y difíciles de soportar que no habían sido ordenadas por Dios. Mateo 23:2-4
"En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas".

b) Invalidaban mandamientos de Dios por sus tradiciones. 
Mateo 15:6
"Ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición".

Mateo 23:16-22
Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él".

Nota: Estos textos muestran que los dirigentes religiosos pueden cambiar las cosas en contra de la voluntad de Dios, torcerlas para mal, lo que no quiere decir que todo lo que hagan está aprobado por el Señor.

5. ¿Qué no puede ser desatado (griego, lúo) por los mayordomos del reino de los cielos? Respuesta:  
a) La Palabra de Dios: «La Escritura no puede ser quebrantada (griego, lúo). Juan 10:35, ú. p. 

b) Los mandamientos de Dios: «Cualquiera que quebrante (griego, Iúo) uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos. Mateo 5:19.
------------- 
Siguiente estudio: 12.8. El Poder de perdonar pecados.
Volver al índice
 ------------ 
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------ 
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblico en PDF aquí.

Comentarios

Entradas populares