9.3 PERSONALIDAD Y DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUI

INTRODUCCIÓN

El Espíritu Santo no es una simple fuerza o influencia divina. Es una persona en el más verdadero y riguroso sentido de la palabra.

1. El nombre del Espíritu Santo citado en estrecha relación con otras personas como si fuese una de ellas1. ¿A quiénes ha parecido bien lo que fue decidido en el concilio de Jerusalén? Hechos 15:28.
"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias".

2. ¿Quién glorifica a Hesús? Juan 16: 13-14.
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber."

2. Los hechos del Espíritu Santo son hechos que pertenecen a la acción personal y consciente

1. ¿Qué distingue a una persona de una cosa?
Respuesta: Es la conciencia propia, que la persona hac e actuar con el ejercicio libre de su voluntad.

2. Qué acciones personales se manifiestan en el Espíritu Santo?

a. Él enseña. Lucas 12:12.
"porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir."

b. Él redarguye. Juan 16:7-8.
"Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio"

c. Él Habla. Hechos 8:29.
"Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro".

d. Da instrucciones. Hechos 13:1, 2.
"Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado".

e. Él prohíbe. Hechos 16:6, 7.
"Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió".

f. Él intercede. Romanos 8:26.
"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles".

g. Reparte dones a quien quiere.
- 1 Corintios 12:11
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere".

- Hechos 20:28
"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre".

3. El Espíritu Santo puede ser afectado por el comportamiento humano, como las personas se afectan por los actos de los demás

1. ¿Qué no debemos hacer al Espíritu Santo? Efesios 4:30.
"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".

2. ¿Contra quién se puede pecar? Mateo 12:31.
"Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada".

3. ¿A quién no se debe mentir? Hechos 5:1 – 4.
"Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios".

4. Si se tratase solamente de una personificación de la potencia de la acción divina, se produciría una absurda repetición1. ¿Cómo fue ungido Jesús? Hechos 10:38.
"cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".

2. ¿Cómo podrían los creyentes de Roma abundar en esperanza? Romanos 15:13
"Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo".

3. ¿Cómo era la predicación del apóstol Pablo? 1 Corintios 2:4.
"y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder".

5. Divinidad del Espíritu Santo

1. ¿A quién mintió Ananías cuando mintió al Espíritu Santo? Hechos 5:3, 4.
"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios"

2. ¿Qué atributos de Dios son aplicados al Espíritu Santo?
a. Da vida. Romanos 8:2.
"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".

b. Es Verdad. Juan 16:13.
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir".

c. Es Santo. Romanos 1:4.
"que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos".

d. Omnipresencia. Salmo 139:7.
"¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?"

e. Omnisciencia. 1 Corintios 12:4 – 11.
"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."

3. ¿Qué obras de Dios son atribuidas al Espíritu Santo?
i. La creación. Génesis 1: 1 – 2.
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas"

ii. Redarguye al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Juan 16:8.
"Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio".

iii. El nuevo nacimiento. Juan 3:5 – 8.
"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu"

iv. La resurrección. Romanos 8:11.
"Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros".

4. ¿Cómo es el nombre de Dios identificado con el Espíritu Santo?
Comparar 1 Corintios 3:16 con 1 Corintios 6:19.
"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"

"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"

Comparar Jeremías 31: 33 – 34 con Hebreos 10:15 – 17.
"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado".

"Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones".

5. ¿Cómo es el nombre del Espíritu Santo citado en igualdad con Dios?
a. En la fórmula bautismal. Mateo 28:19.
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

b. Himno de bendición y saludo.
2 Corintios 13:14
"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén."

1 Pedro 1:2.
"elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas".

-------------
Estudio anterior: 9.2 El Espíritu de Profecía.
Siguiente estudio: 9.4 Glosolalia y otros dones.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUI

Comentarios

Entradas populares