1.1 EL LIBRO DE DIOS.

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

 
INTRODUCCIÓN.

Muchos son los que desconocen la Biblia. A menudo solemos entrar en "pseudo-debates" acerca de los orígenes de la Biblia, lo que es o representa, sin haberla abierto en años, o quizás nunca. En este estudio vamos a ver qué es la Biblia, qué evidencia tenemos para afirmar que es la palabra de Dios.

Dios quiere comunicarse con el hombre, pero nuestra condición escéptica e incrédula nos mantiene separados de él (pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Isaías 59:2). Dios tuvo que buscar la manera de dejarnos una vía de comunicación abierta, a través de la cual se podría comunicar con nosotros para hacernos llegar su parecer y voluntad. Al igual que cuando una persona está enfadada con nosotros, a veces no nos queda más remedio que mandar una nota escrita a esa persona que no nos quiere ver. De igual manera, nosotros estamos "enfadados" (en contra de su voluntad) con Dios, y él nos ha dejado una extensa "nota" escrita.

1. ¿Por medio de quién habló Dios? Hebreos 1:1, 2. "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los ___________, en estos postreros días nos ha hablado por el ___________, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo".

Amós 3:7. "Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas."

De hecho, los "profetas" son los que pusieron por escrito muchos de los mensajes que Dios les dio, y que forman nuestro Antiguo Testamento. Posteriormente, el Hijo, es decir, Jesús, vino como revelación máxima de Dios. Fue Dios mismo personificado, dando las explicaciones oportunas, que dieron lugar a lo recogido en los Evangelios, y fueron base, junto con el Antiguo Testamento, del resto de libros y cartas que componen el Nuevo Testamento.

No falta quien duda de la fidelidad de la Biblia actual a los originales manuscritos. A esta observación hay fácil respuesta. Hasta hace poco, la copia más antigua del Antiguo Testamento completo, databa del s. IX d.C. por los masoretas. Es decir, al menos desde el s. IX tenemos garantías de que la Biblia no ha sido modificada. Pero a esto, aún los escépticos más acérrimos, seguían poniendo en tela de juicio la fidelidad anterior al s. IX.

En 1947 se descubrieron las famosas cuevas del Qumrán. En ellas se encontró el QIs A, el famoso rollo completo de Isaías, datado en la primera mitad del s. II a.C. Los eruditos tenían en ese momento un manuscrito 1000 años más antiguo que el de los Masoretas. El estudio comparativo no se hizo esperar, y los resultados fueron taxativos. A penas había diferencias, un mínimo porcentaje, debido únicamente a la evolución de algunas palabras, pero con significado exacto. Sirva de ilustración: "Voy para casa", que podría pasar con los siglos a un "Voy pa casa". Ha habido una elisión, pero el significado de la frase es exactamente el mismo. Igual sucede con el texto Masorético y el de Qumrán, pero en muy pocos casos.

Con esto tenemos garantía de que durante más de 2000 años, la Biblia se ha preservado fiel a las copias más antiguas. Además, hay que añadir que hay miles de fragmentos de toda la Biblia, repartidos por todo el mundo. Todos y cada uno de esos fragmentos, están catalogados y estudiados. Cuando aparece alguno nuevo en algún yacimiento arqueológico o biblioteca, se estudia y cataloga para añadirlo al corpus de textos fragmentarios de la Biblia.


-

Con esos textos, distantes en el tiempo y en geografía, se hace una reconstrucción del texto que se cree será el más fiel al original. Pongamos un caso hipotético. Si hay 500 textos o fragmentos de textos de Génesis 1:1, para revisar actualmente una nueva versión de la Biblia, se estudian TODOS los textos hallados que contengan ese pasaje. Normalmente coinciden al 100%, y se revisa el texto coincidiendo con todos esos manuscritos.

A veces, de esos 500 textos, 2 ó 3, tienen alguna variante. Entonces, en los textos revisados (Biblia Hebraica Stutgartensia, o Nuevo Testamento Nestlé Aland, por ejemplo), lo que se hace es poner una llamada a un pie de página. Pongamos otro ejemplo hipotético: "Pedro entró en la casa de Cornelio, y subió a la terraza".

En casi todos los textos, coincide la frase. Pero puede que en uno diga "Pedro entró a la casa, y subió a la terraza de Cornelio". Automáticamente habrá una llamada que a pie de página dirá, el texto catalogado, y cuál es la variante.
Otro fragmento puede decir: "Pedro entró a la casa, y subió a la terraza". También habrá otra explicación a pie de página, donde se indicará: "En el manuscrito X, se omite el nombre de Cornelio". Hay que entender que hay otros 498 textos (por redondear la hipótesis a 500) que coinciden plenamente.

Todo eso está bien estudiado, clasificado y registrado. Si nos damos cuenta, esas pequeñas variaciones, no varían en nada el significado del texto. Por lo tanto, tenemos plenas garantías de que la Biblia que tenemos hoy día se corresponde a lo que miles de años atrás, quedó originalmente escrito.

Respecto la fidelidad del texto, no quedan dudas. Pero a pesar de habernos sido transmitida con fidelidad, cabe preguntarse si es realmente la Palabra de Dios. Veamos esto.

1. Un Libro inspirado por Dios.

1. ¿De quién fue la iniciativa de escribir la Biblia? 2 Pedro 1:20, 21.
"Entendiendo primero esto, que ninguna _________ de la _______________ es de interpretación ____________, porque nunca la __________ fue traída por voluntad _____________, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo _____________ por el ____________ ____________."

Nunca alguien puede entrar voluntariamente en "trance", como si a Dios se lo pudiese manipular para provocar la "inspiración". Es Dios quien decide a quién y cuándo dar un mensaje. Por cierto, todo lo que un profeta diga, siempre estará de acuerdo con lo que haya dicho otro anteriormente. ¿Por qué? Porque el verdadero Autor es quien inspira el mensaje, y Dios no se contradice a sí mismo, como Único Autor de toda la Biblia.

2. ¿Qué indicios tenemos para creer que Dios inspiró los libros de la Biblia?
2.1 El testimonio de los Autores. Isaías 30:8. "Ve, pues, ahora, y ___________ esta __________ en una tabla delante de ellos, y regístrala en un _________, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre."

Los propios profetas son los que dicen que Dios les dio el mensaje, incluso que los registrara por escrito, como el caso que acabamos de leer de Isaías.

Hay quien dice que la Biblia fue escrita por una serie de "hombres buenos", pero que de ahí a que sea la "Palabra de Dios", dista un mundo. Pues bien, si realmente fue escrita por hombres buenos, ¿cómo osarían mentir cuando dicen que fue Dios quien les dio el mensaje?

Otros dicen que fueron hombres malos, con intenciones avaras y egoístas, para dominar el pueblo. A este argumento contesto, ¿puede alguien malo instar a "No robar", "no matar", a "amar a los enemigos", a "bendecir" en vez de maldecir, etc.? No lo creo.



2.2 La unidad de su mensaje. 2 Pedro 1:20. "Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada."

Ninguna porción de la Biblia queda fuera del contexto del resto de Libros que la componen. Es curioso como la Biblia, que ha tardado unos 1.600 años en ser escrita, (desde Moisés hasta el Apostol Juan), tiene una coherencia tremenda en su mensaje. La Biblia ha sido escrita por reyes (David, Lemuel Proverbios 31:1, etc.) incluso el más sabio del mundo y de toda la historia, Salomón. Príncipes con un lenguaje exquisito, como Isaías. Y también por pobres agricultores, pastores de ovejas como el profeta Amós (Amós 1:1), pescadores, como Pedro. Gente culturalmente muy distante, que han vivido en épocas distintas (incluso con más de 1000 años de diferencia entre sus vidas), con lugares geográficos distintos y distantes (Daniel en Babilonia, actual Irak, o Moisés, en el desierto del Sinaí, etc.).

¿Podría un español pobre del s. X d.C. que vivió en Valencia, escribir algo coherente con lo que pueda escribir un erudito del s. XX d.C en Madrid? Difícilmente. Sin embargo la Biblia es un ejemplo de que, a pesar de todas esas variantes de tiempo, geografía, capacidad y preparación intelectual, encontramos una misma unidad en el mensaje y tema: La preocupación de Dios por salvar al hombre. Sólo hay una explicación para esto. El verdadero Autor es el mismo a lo largo de los siglos, por eso, a pesar de los "secretarios" que usó para redactar su Carta, su mensaje sigue siendo el mismo.

2.3 La perfección de sus normas y enseñanzas. Salmo 19:7 – 11. "La ley de Jehová es __________, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
"

Como pastor, he sido testigo de personas de limitada cultura, que tras conocer a Dios, y empezar a estudiar su Palabra, han sufrido una transformación más que notable. La Biblia "hace sabio al sencillo". Las capacidades intelectuales se agudizan estudiando la Biblia de forma cotidiana. Además, no conozco a nadie que haya puesto en práctica las normas y leyes de Dios, y no le haya ido bien, haya mejorado como persona. ¿Por qué? Porque Dios quiere lo mejor para nosotros, por eso, seguir sus mandatos y consejos, redundan en nuestro beneficio. Los hombres podremos hacer intentos normativos, pero nunca igualaremos lo que Dios nos ha dejado escrito.

2.4 La veracidad histórica de sus declaraciones. Muchos han sido los que decían que Babilonia era un mito, hasta que se descubrieron sus ruinas arqueológicas. Hoy día es una atracción turística en Irak. Se han ido descubriendo muchas pruebas de que lo que la Biblia indica, son verdades históricas. Sirva de ejemplo el libro de Werner Keller "Y la Biblia tenía razón", entre otros.

2.5 El valor científico de sus concepciones.
Este punto es muy interesante, porque muchos piensan que la Biblia y la ciencia son incompatibles. Veamos qué nos dice la Biblia en los siguientes textos:

2.5.1 En el libro de Job 26:7, hablando acerca del poder de Dios, leemos:
"El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada."

Durante muchísimo tiempo, se creía que la tierra era plana, y que estaba apoyada en unos gigantes pilares. Esto sostenía la teoría Geocéntrica (ptolemaica) que situaba la Tierra como centro de orbitación solar. Copérnico y Galileo después, sostuvieron la teoría Heliocéntrica, es decir, que era la Tierra la que giraba alrededor del sol. Para ello, tenía que estar sostenida en "la nada", en el vacío, y sabemos que las autoridades eclesiásticas y científicas del momento eran tan taxativas, como lo es la "ciencia moderna", es decir, "lo que dice la Biblia en Job 26:7 no es científicamente sostenible, por lo tanto, mentira".

Ahora nadie duda de que la Tierra está suspendida en el vacío, y se enseña a nuestros hijos el sistema solar en los colegios. Pero durante cientos de años (miles, ya que entre Copérnico nacido en el 1473 d.C. y Job, libro escrito en el s. XV a.C. hay cerca de 3000 años), corría peligro de tortura y muerte el que sostuviese esto. ¿Cómo sabía Job esto? Nadie tuvo la "ciencia" suficiente para demostrarlo o saberlo durante miles de años. Sólo una Mente superior se lo pudo haber revelado.
2.5.2 El peso del aire. Job 28:25.
"Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida".



Que el aire pesa, ahora nadie lo duda. Pero entre esta afirmación bíblica, digamos que del s. XV a.C. hasta que Torricelli descubrió por accidente el Barómetro (en 1643), y por ende, la presión atmosférica, pasaron más de 3000 años.

Evangelista Torricelli, un ayudante de Galileo, vertió un poco de mercurio en un tubo de vidrio y colocó su pulgar sobre un extremo. Intentó entonces arrojar el mercurio fuera del tubo, pero no fue posible. Se había formado un pequeño vacío entre su pulgar y el mercurio; de alguna manera esto sostenía al pesado líquido en su sitio. Había descubierto "el vacío", la presión del aire en el exterior sostenía el mercurio dentro del tubo sin dejarlo salir. Desde entonces sabemos que el aire pesa. Un litro de aire, pesa aproximadamente 1 gramo. Sobre un metro cuadrado de la superficie de la tierra reposa una columna de aire que pesa unos 10.000 kilos. Nosotros estamos acostumbrados a esa presión, por eso no la notamos.

Si alguien hubiese dicho antes de este descubrimiento que el aire "pesa", no lo habrían tomado muy en serio. Pero si el postulado se hace "porque lo dice la Biblia", la burla estaba asegurada. Pues sí, la Biblia ya decía que el aire pesa. Fue escrito unos 3.500 años antes de Torricelli. El texto está en Job 28:25. Entonces se ridiculizaba todo lo que la biblia decía en nombre de la ciencia. Hoy no es distinto, pero hay una diferencia, hoy nadie discute esa "locura" de que el aire pesa.

2.5.3 Isaías, hablando de Dios, hace la siguiente afirmación sobre la redondez de la tierra. Isaías 40:22.
"El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar."

En Proverbios 8:27 se hace otra afirmación al respecto:
"Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo".

Cuando Cristóbal Colón decía que la Tierra era redonda, no faltaron las risas de los científicos del momento. Pues sacó la idea por leer la Biblia. Ahora, nadie duda de que la Tierra sea redonda. Entre Colón e Isaías hay más de 2000 años de diferencia. Es decir, durante más de 2300 años, todo aquél que decía que la Tierra era redonda, "porque lo dice la Biblia", fue objeto de burla, menosprecio por no ser "científico" e incluso de persecución.

Si la Biblia ha demostrado tener razón en estas cosas que eran "locura", hasta que se demostró lo contrario, ¿por qué voy a dudar de otras porciones de la Biblia que dicen cosas "contrarias" a la ciencia? Lo que queda claro es que en todos estos casos, el ser humano ha tardado miles de años en poder desarrollar su conocimiento para averiguar o comprobar lo que decía la Biblia. Por lo tanto, esas afirmaciones, tuvieron que ser hechas a quienes escribieron, por un Ser superior, el Creador de todo este mundo y lo que hay en él.

2.6 El cumplimiento de las profecías. Estudiaremos más adelante el cumplimiento asombroso de predicciones hechas por hombres, con incluso miles de años de antelación. No porque el ser humano tenga esa capacidad de "adivinar" el futuro, sino porque Alguien, que dirije la historia, le comunicó sus planes con antelación. Por ejemplo, la famosa profecía de Daniel, capítulo 2 (si quieres echar un vistazo, haz clic con el botón derecho del ratón aquí, y pulsa en "abrir en una nueva ventana").

2.7 Su poder para transformarnos. Salmo 119:9 "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." Rom. 1:16.
"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."

La Biblia es un libro que realmente llega a transformar al que la lee. No hay mejor lugar donde buscar consejo para un joven que en la Biblia. Si se guardan sus consejos, se observan sus directrices, el/la joven tendrá una vida con muchos menos sufrimientos, con más ventajas emocionales, físicas, económicas, de salud, etc. en su vida. Además, es un libro en el que Dios realmente busca lo más supremo de nuestro ser, nuestra Salvación, darnos una vida feliz y eterna.



2.8 Su conservación y difusión a pesar de haber sido perseguida. 1 Pedro 1:23-25. "siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada."

Lo cierto es que no han faltado intentos de extinguir la Biblia sobre la faz de la Tierra. No obstante, no sólo se ha preservado a lo largo de los siglos, sino que es el libro más vendido del mundo. La Biblia ha sobrevivido persecución. Diocleciano, un emperador Romano, mandó que las Biblias fueran quemadas (303 D.C.). Unas décadas mas tarde Eusebio bajo la dirección de Constantino halló cincuenta Biblias en solamente veinticinco horas. El escéptico Voltaire dijo que la Biblia y Cristianidad desaparecerian en los próximos cincuenta años pero él murió y la Biblia sobrevive. Después de la muerte de Voltaire, la Sociedad Bíblica de Ginebra usó la impresora y la casa de Voltaire para imprimir Biblias.

3. ¿Cuánto está inspirado en la Biblia? 2 Timoteo 3:16. "__________ la Escritura es ______________ por __________, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".

4. ¿Hasta cuándo tendrá validez y autoridad? Isaías 40:8 "Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro ______________ para _____________."
Mateo 24:35 "El cielo y la tierra pasarán, pero mis ______________ no ______________."

2. ¿Por qué estudiar la Biblia?

1. ¿Qué motivo nos da Pablo? 1 Tesalonicense. 2:13.
"Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la ___________ de __________, la cual __________ en vosotros los creyentes."

La Biblia tiene la capacidad de transformar a las personas, "actúa" en nosotros. Merece la pena mejorar como persona, y tener además, una esperanza, un objetivo y un sentido para la vida.

2. ¿Qué podemos conocer estudiando la Biblia? Juan 17:17 " Santifícalos en tu verdad; tu palabra es ___________."

Sólo quien nos creó, puede realmente contarnos qué sucedió de verdad desde el principio, y qué es lo que va a suceder en el futuro, sin miedo a equivocarnos.

Salmo 119:105
"____________ es a mis pies tu __________, Y _________ a mi camino."

Si realmente queremos NO tropezar en la vida, nuestro Creador es quien mejor nos conoce, y sabe por qué caminos debemos andar en esta vida. Usar Su Mapa, nos ayudará a ahorrar muchos disgustos, sufrimientos y a tener muchas más alegrías.

Mateo 22:29. "Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ___________, _____________ las Escrituras y el ________ de Dios."

Cuántas veces nos equivocamos porque desconocemos lo que Dios nos aconseja en su Palabra. Cuántas veces nos podríamos evitar problemas y sufrimiento teniendo en cuenta el consejo de Dios, y confiando en su poder para ayudarnos. Dios sólo puede usar su poder para intervenir en nuestras vidas si nosotros se lo autorizamos. Dios es un caballero, nunca fuerza u obliga a nadie a recibir una bendición. Cuánto sufrimiento se ahorraría este planeta si realmente dejasemos a Dios actuar en nuestras vidas.



3. Podemos seguir el ejemplo de Cristo.

3.1. ¿Qué no puede hacerse con la Biblia? Juan 10:35.
"Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser ______________ )".
Mateo 5:18 "
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya ___________.
"
La Biblia no puede ser cambiada o quebrantada. Así lo anunció Jesús, y así lo ha demostrado la historia, como en el caso de Voltaire.

3.2. ¿Cómo conocía Cristo la Escritura? Lucas 24:27. "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las ________________ lo que de él decían."

Jesús repasó todas las profecías mesiánicas que había en el Antiguo Testamento con sus discípulos. Les hizo ver qué decía la Biblia sobre él con antelación. Luego Jesús conocía bien las Escrituras, muy a fondo.

3.3. ¿Qué actitud tomó Jesús respecto la Biblia? Mateo 4:3 – 10. "(3) Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
(4) Él respondió y dijo: ___________ __________: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (5) Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, (6) y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. (7) Jesús le dijo: __________ ________ también: No tentarás al Señor tu Dios. (8) Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, (9) y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (10) Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque ________ _________: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
"
Era su guía y la usaba como principio de su propia práctica y vida.

3.4. ¿Qué afirmó Jesús acerca de la Biblia? Mateo 5:17. "No penséis que he venido para __________ la _________ o los __________; no he venido para __________, sino para _____________."

El cumplimiento de lo que estaba escrito era el objeto de su venida.

3.5. ¿Cómo la usa Jesús frente a las tradiciones? Marcos 7:13 "Invalidando la palabra de Dios con vuestra ____________ que habéis ______________. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas."
Mateo 15:3 – 9. "(3) Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros ___________ el ______________ de Dios por vuestra ______________?
(4) Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
(5) Pero vosotros decís: "Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte",
(6) ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis ____________ el _________________ de Dios por vuestra _______________.
(7) Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
(8) Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
(9) Pues en vano me honran, Enseñando como _____________, _______________ de ____________.
"


Jesús la pone como norma para juzgar las tradiciones.

4. ¿Para qué otra cosa puede usarse la Biblia?

4.1 Nuestra instrucción. Romanos 15:4.
"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."

4.2. ¿Qué nos puede hacer la Biblia? Sabios para la salvación 2 Timoteo 3:15 – 17. "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús."

4.3. ¿Qué tenemos en las Escrituras? La vida Eterna Juan 5:39. " Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí."

4.4. ¿Qué más es la Biblia? Poder de Dios para salvación Romanos 1:16. "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."

5. ¿Qué hace con nuestra vida? La vivifica y la transforma. 1 Pedro 1:23. "siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".

Sólo leyendo la Biblia se puede "renacer" como dice Pedro en este versículo.

3. ¿Cómo estudiar la Biblia?
1. ¿Quién la puede entender? Salmo 119:130. " La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples."

Hay quienes dicen que la Biblia es muy complicada, y que hay que estudiar mucho para poder entenderla. Esto no es del todo cierto. Bien es verdad que hay partes un tanto complicadas, como el Apocalipsis. Pero el resto de la Biblia, está al alcance de TODOS. Jesús predicó en parábolas para que todo el mundo lo pudiese entender, y recordar fácilmente. Si la Biblia fuese comprensible sólo por un puñado de eruditos, ¿quién podría obtener la vida eterna? Eso no sería justo por parte de Dios. Así que el texto del Salmo 119 lo dice claro, la Biblia no sólo es entendible por los "simples", sino que les da más capacidad, "hace entender".

2. ¿Quién debe guiarnos en su lectura? Santiago 1:5. "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada."

Además Dios se ha comprometido a ayudarnos a estudiar su Palabra. ¿Qué más podemos pedir?

3. ¿Cómo llegamos a comprenderla bien?

3.1. ¿Quién la entenderá bien? El que quiere hacer Su Voluntad. Juan 7:17.
" El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta."

Por supuesto, no faltan las personas que estudian la Biblia a fondo, pero con un fin bien distinto. Lo hacen para encontrar argumentos que la desacrediten. Dios no ayuda a este tipo de lectura, sin duda, aunque puede usarla para convencer a esa persona de que está haciendo lo erróneo, y no sería el primer caso de alguien que se acerca a la Biblia con un espíritu crítico, y es convencido por su lectura. Eso sí, el que realmente quiere conocer la voluntad de Dios para su vida, la encontrará, porque para eso Dios nos dejó su "carta".



3.2. ¿Cómo interpretarla? Acomodando lo espiritual a lo espiritual. 1 Corintios 2:10-16. "(10) Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
(11) Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
(12) Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
(13) lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
(14) Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
(15) En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
(16) Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
"

3.3. ¿Qué sucede con las profecías? Ninguna es de interpretación particular (hay que verla en conjunto). 2 Pedro 1:20. "Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada".

Un clásico ejemplo, y poco entendido a menudo, es que para estudiar Apocalipsis, hay que conocer primero el Libro de Daniel, ya que muchas claves de los símbolos están ahí desvelados.

4. ¿Qué ejemplo dieron los Bereanos? Hechos 17:11. "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así."

Cuando se estudia algo, o nos comentan algo, lo correcto es acudir a nuestra Biblia, y comprobar si las cosas son realmente así.

5. ¿Quiénes son llamados Bienaventurados? Apocalipsis 1:3. "Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca."

------------------------
Estudio de profundización: 1.1 Profundizando más: El libro de Dios.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares