Lección 3: La Historia Adelantada


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Querido amigo:

¿Ha deseado alguna vez correr el velo y conocer qué sucederá mañana, o dentro de un año, o diez años? Más o menos todo el mundo lo ha pensado alguna vez. Decide ir a la playa, y hace una llamada al servicio del tiempo. ¡Ah! ¡Día soleado! Así que decide ir. ¿Y qué sucedió? Que llovió.

Para imaginar el futuro, hacemos vagas suposiciones, introducirmos datos en computadoras y estudiamos las leyes de la probabilidad. Se han hecho investigaciones, y después predicciones, con un razonable grado de aciertos. Tratamos de obtener resultados de la historia, experiencia, evidencia e intuición. Pero el hecho se mantiene: Ningún hombre puede leer una historia antes de que suceda. Con todos los aparatos modernos y satélites para predecir el tiempo, aún no somos capaces de predecir con certidumbre qué temperatura hará el día de mañana, ¡sin mencionar pasado mañana!

¡Ésto es lo que Dios proclama ser capaz de hacer! De hecho, Él confirma su reputación en esto. Y si Él es realmente capaz de hacerlo, podremos estar seguros de quién es Él y de quién reclama ser. Nos dará seguridad para creer que los profetas que han escrito estas predicciones fueron, de hecho, inspirados por Él, tal y como lo afirmaron. Y el libro que escribieron (la Biblia) es lo que profesa ser, una revelación inspirada de la voluntad de Dios para el hombre y la fuente de su conocimiento del futuro.

Este libro, cuyo capítulo más reciente de tiene casi 2000 años, declara contener la más segura Palabra Profética permanente (2ª Pedro 1:19). 17 de los 39 libros del Antiguo Testamento, son proféticos; un libro entero del Nuevo Testamento (Apocalipsis) es profecía. Casi todos los libros de la Biblia, contienen profecías. Sobre 100 de esas profecías han sido cumplidas ya. Qué confianza nos da para creer que las pocas que aún están por cumplirse, son ciertas.

Un conocido autor, dijo en los anales de la historia humana: El crecimiento de las naciones, el auge y la caída de los imperios, parecen como si dependieran de la voluntad y poder humanos… Pero en la Palabra de Dios, el velo está retirado, percibimos lo que es de interés humano, delante, detrás, el ataque y contraataque, poder y pasiones. Las agencias del Todo Misericordioso preparan silenciosa y pacientemente los consejos de Su voluntad. Esta lección proveerá un ejemplo gráfico de este principio.

Dos libros de la Biblia que pocas veces es estudiado, y menos entendido, son el libro de Daniel en el Antiguo Testamento, y el Apocalipsis en el Nuevo. Sin embargo, esos libros han sido especialmente escritos para nuestros días. Mientras estudie Daniel 2, encontrará que le será de ayuda leer los capítulos 1, 3 y 4. Los seis primeros capítulos de Daniel son narrados, y los otros seis son predicciones. Algunas de las historias de los cuatro primeros libros de Daniel están llenas de intriga. Así como usted ora pidiendo ayuda y guía en este estudio, sabemos que recibirá ricas bendiciones.

LECCIÓN 3: LA HISTORIA ADELANTADA.

Lectura bíblica: Daniel 2.

Nabucodonosor, gobernó el imperio de Babilonia, fue uno de los más importantes reyes de la antigüedad. En el primer capítulo de Daniel encontramos que Daniel y tres de sus amigos fueron llevados cautivos a la ciudad de Babilonia, donde habían sido llevados cuando Nabucodonosor derrotó a los hebreos.

En el segundo capítulo, al rey le fue dado un sueño que lo impresionó mucho, pero no lo podía recordar cuando se despertó. Él exigió a sus consejeros, quienes profesaban estar en contacto con los dioses, que le recordaran el sueño y dieran su significado.

Ellos fallaron, y no pudieron contestar. Todos ellos no fueron capaces de interpretar el sueño, y fueron sentenciados a muerte, todos, incluyendo los jóvenes hebreos. Pero por la fidelidad de Daniel, Dios le reveló a él el sueño y su significado.

1. LOS SECRETOS DEL FUTURO.

1. ¿Quién solamente sabe los secretos del futuro? Daniel 2:28
___________________________________
Durante la primera guerra mundial, el príncipe de Gales visitó un hospital del ejército. Fue caminando despacio de cama en cama, oyó una aguda queja de dolor que interrumpió la tranquila conversación: “¡Oh Dios! ¿Existe Dios?”. El corazón del príncipe se llenó de piedad y paró al lado del joven y le besó en la frente. Este joven estaba ciego, sin piernas y sin brazos, y amargado volvió a decir: “¿Hay de veras un Dios?”

El joven príncipe hebreo le habló de Dios al rey Nabucodonosor, hace 2500 años. Durante el pasar del tiempo, sus palabras de fe, llegan hasta nosotros: “Pero hay un Dios en los cielos, el cual conoce el futuro, y lo revela a los hombres”.

2. ¿Por qué fue dado este sueño a Nabucodonosor? (Versículos 28, 29, 45)
____________________________________

3. ¿Qué parte juega Dios en el suceso de las naciones? (Versículo 20, 21)
_____________________________________
El Dios del Universo presentó a Nabucodonosor un cuadro del futuro, para enseñarle que había un poder mayor que él que estaba gobernando el mundo. Este hecho todavía es verdad hoy. El poder ejercido por cada gobernador en la tierra es impartido desde el cielo, y dependiendo del uso de este poder, así será su éxito.

2. EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR.

1. ¿Qué es lo que vio el rey en su sueño? Versículo 31
____________________________________

2. ¿De qué estaba hecha? Versículos 32, 33.
- su cabeza era de _______;
- su pecho y brazos de ____________;
- el vientre y muslos de _____________;
- sus piernas de ____________
- y sus pies de _________________.


3. ¿Qué golpeó la imagen, y con qué resultado? Versículos 34 y 35.
_______________________________________

3. EL SIGNIFICADO DEL SUEÑO.

1. ¿Qué reino fue representado por la cabeza de oro? Vers. 37, 38
____________________________________
Cualquier buen político se hubiera detenido con las palabras aduladoras de que el rey era la cabeza de oro. Pero Daniel siguió adelante. Debía decirlo como Dios se lo reveló a él.

2. ¿Qué iba a seguir a Babilonia?
Vers. 39-41 “Y después de ti se levantará otro reino ________ al tuyo; y luego un tercer reino de ________, el cual dominará sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como ________ … Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino __________”.

Nabucodonosor iba a ser sucedido por tres reinos universales: Medopersia, representado por el pecho y los brazos de plata; Grecia, los muslos de bronce; y Roma, las piernas de hierro. Entonces el reino sería dividido. No habrá un quinto reinado universal, solamente cuatro. La historia ha seguido esta profecía, como un mapa trazado. Echemos un vistazo rápido a cada uno de los imperios pasados.

El reino de oro de Babilonia: Dios había hablado de Babilonia como de una ciudad dorada cien años antes (Isaías 14:4). A través de Jeremías, Dios llamó a Babilonia “la copa dorada” (Jeremías 51:7). Incluso los historiadores se refieren a Babilonia como “la dorada ciudad de una época dorada”. Nabucodonosor no podía sino estar impresionado, pero no del todo complacido, con el significado del símbolo “cabeza de oro”.

Con el contacto de los hebreos, Babilonia había tenido la oportunidad de familiarizarse con la Palabra de Dios y su voluntad tal y como la revela. Como una nación, Babilonia se apartó de Dios. Por esto en las siguientes escrituras, el término Babilonia es usado en un simbolismo para referirse a los que voluntariamente se apartan de Dios. En el 538 a.C. encabezando tropas de Medos y de Persas, Ciro el grande barrió desde las montañas de Persia, y capturó Babilonia. El capítulo 5 de Daniel narra la dramática historia.

El reino de plata de Medopersia. La plata era el símbolo apropiado para Medopersia, y fue usado por ellos como un medio de intercambio monetario y en decoraciones. Como Babilonia, los medopersas se apartaron del culto del verdadero Dios. La perversidad de los últimos gobernantes minó sus fuerzas, y los dirigió a su derrota por Alejandro el Grande en Arbela en el 331 a.C. Las riendas del poder pasaron a las manos del imperio emergente de los griegos.

El reinado de bronce de Grecia. Las armaduras brillantes y las corazas de bronce usadas por los soldados griegos, se ven reflejadas en los muslos de bronce. Con ellos vino la cultura, el aprendizaje y el lenguaje griego, que más tarde ayudó a diseminar el cristianismo. Después de la muerte de Alejandro el Grande, la nación empezó a perder su poder y unidad. En el 168 a.C. la fuerza creciente de los romanos se volvió demasiado grande como para que los griegos le pudieran hacer frente.

El reinado de hierro de Roma. Este poder férreo rompió en pedazos, hirió y sometió reinos durante casi 600 años. Durante su reinado, Cristo nació y fue crucificado, y bajo Roma, el cristianismo enraizó y creció a pesar de muchas persecuciones.

Hipólito, un gran teólogo que murió hacia el 236 d.C. escribió acerca de Roma: “¡Regocíjate, bendito Daniel! No estabas equivocado… De hecho el hierro domina”. Y Gibbon escribió: “Las armas de la república… siempre victoriosa en la guerra, avanzó… y las imágenes de oro, o de plata, o de bronce, que debieron servir para representar las naciones y sus reyes, fueron sucesivamente quebrantados por la monarquía de hierro de Roma”. (La historia de declive y caída del Imperio Romano, Vol. 5 y 3 p. 365).

3. ¿Cuáles son algunas de las características de la división de Roma? (Vers. 42, 43) “El reino será en parte ________ y en parte ________. Así como viste el hierro mezclado con barro cocido, se __________ por medio de alianzas humanas; pero __________ así como no se mezcla el hierro con el barro”.

Divididos por la invasión de las tribus bárbaras de Europa, el imperio romano occidental fue finalmente vencido. Desde sus ruinas emergieron las naciones de la moderna Europa:

- Sajones (ingleses);
- Francos (franceses);
- Normandos (alemanes);
- Burgundios (suizos);
- Lombardos (italianos);
- Visigodos (españoles);
- Suevos (portugueses),
- Vándalos, Ostrogodos y Hérulos.

Se han hecho muchos intentos de unir Europa durante siglos. Papas intentaron unirla bajo la iglesia. Antes de la 1ª guerra mundial, muchas de las familias europeas que gobernaban sus países se relacionaron a través de matrimonios (“se mezclarán por medio de alianzas humanas”), pero esto también fracasó. Hitler fue el último de una serie de conquistadores militares que trataron y fracasaron en el intento de unir Europa.

La profecía dice: “Pero no se unirán el uno con el otro”. Y así han permanecido las cosas. Incluso hoy la esperanza de reunificación resurge a través de la Comunidad Económica Europea. Pero estos planes, también están basados en la Palabra de profética de Dios, quien dice que Europa no volverá a unirse de nuevo al 100%.

4. INSTAURACIÓN DEL REINO DE DIOS.

1. ¿Cómo presenta Dios el desenlace de las naciones? (Vers. 34, 35).
“Estabas mirando hasta que una ________ fue cortada, no con _______, e hirió la imagen en _________ que eran de hierro y de barro cocido, y _________. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como el ________ de las eras del verano, y se lo llevó el viento sin que de ____________ alguno”.


2. ¿Qué es lo que la piedra representa? (Vers. 44)
____________________________________
Con estas palabras, la profecía llega a su más importante predicción, que en los días de estos reyes (en nuestro tiempo) Dios establecerá su reino.

Los puntos más importantes de esta profecía son:

1. No habrá un quinto reino.
2. La Europa occidental no se unirá permanentemente.
3. Cristo volverá muy pronto.

Se ha dicho que esta profecía fue explicada a Kaiser Wilhelm en el apogeo de su poder, y dijo: “¡No lo puedo aceptar, no está de acuerdo con mis planes!”. La pregunta hoy es: ¿Está de acuerdo esto con los tuyos?

5. DE VUELTA A NABUCODONOSOR.

Nabucodonosor fue impresionado grandemente por Daniel y el Dios de Daniel. Pero pronto volvió a la idolatría y levantó una imagen de oro en la llanura de Dura (Daniel 3). Aparentemente su soberbia le impidió aceptar con humildad lo que Dios le reveló en el sueño. Los tres amigos de Daniel rehusaron inclinarse ante la gran estatua de oro del rey, y en consecuencia fueron echados dentro del horno e fuego. El rey observó furioso que ellos se atrevieron a desafiarlo. De repente palideció al ver lo que sucedió en el horno de fuego.

1. ¿A quién vio el rey dentro del horno de fuego con los tres amigos de Daniel? Daniel 3:25
______________________________________

Estos tres hombres no sabían que Dios los libraría. Pero ellos confiaron en él. Y aunque Él les guardase la vida o no, ellos no le desobedecerían. Honraron a Dios, y en la crisis, Dios los honró. Piense qué compañerismo tan estrecho con Dios debieron tener ¡que Él vino y caminó con ellos en el fuego!

Podemos necesitar una fe como la de ellos más pronto de lo que pensamos. De acuerdo con Juan el revelador, aquellos que obedecen a Dios, afrontarán pruebas similares en el futuro.

2. ¿Qué crisis tendrán que afrontar los fieles seguidores de Dios antes de que Jesús regrese? Apocalipsis 13:15 “ Y se le permitió infundir aliento a la _______ de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la ______”.
No entraremos ahora en identificar la imagen de la bestia en esta lección. Es una asignatura muy grande. Pero pronto, en la crisis final, habrá otra imagen, esta vez no será literal, y todo el que rehúse adorarla será condenado a muerte. Como los tres hebreos tendremos que elegir. Necesitaremos la fe que ellos tuvieron. Y si no estamos por Dios ahora, ¿cómo podremos estar seguros de que lo estaremos después?

--------------------
Estudio anterior: Lección 2: Diez Verdades acerca de Jesús.
Siguiente estudio: Lección 4: La Venida del Rey.
Volver al índice.
------------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares