Lección 2: Diez verdades acerca de Jesús


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Estimado estudiante:

La lección 1 nos llevó en una exploración breve de nuestro libro de texto, la Biblia. Durante ese viaje inicial descubrimos que la Biblia es un libro único entre todos los libros en muchos sentidos (el Autor, lo que proclama, sus profecías y su poder). También pudimos comprender que la Biblia es la historia de una persona, y esa persona es Jesús.

No sólo es Jesús la figura central de la Biblia, sino también la mayor figura de la historia. De hecho, “toda la Historia es su Historia”. No hay duda de que tal persona como Jesús, en verdad nació y vivió entre los hombres hace 2000 años. Lo que los hombres piensan de Jesús, está lejos de ser algo universal.

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, dijo Jesús (Juan 14:6). ¡Esto es una proclamación sensacional! Jesús hizo otras tremendas declaraciones acerca de su origen, su naturaleza, su misión y sus enseñanzas. Alrededor de estas declaraciones y de la personalidad de Jesús, siempre se han levantado controversias sobre Él desde su nacimiento.

“¿Qué piensas de Cristo? ¿De quién es Hijo?” (Mateo 22:42). Esta pregunta fue hecha por Cristo mismo, y cada uno nos la debemos hacer individualmente. Entonces, ¿quién es este hombre llamado Jesús? Las personas intelectuales lo aceptan como un gran maestro. Los espiritistas lo llaman el gran médium. La juventud lo adopta como su primer candidato. Los revolucionarios lo aclaman como el mayor revolucionario. Los seguidores de extraterrestres lo describen como su piloto maestro. ¿Qué piensa de Jesús? ¿Es Él el único Camino hacia Dios? ¿Es la absoluta autoridad de la verdad? ¿Es la única fuente de una vida más rica en este mundo y de una vida sin fin en el mundo venidero? Responder estas preguntas es la decisión más importante que uno pueda hacer.

Esta lección, “Diez cosas que debieras saber acerca de Jesús”, le dará información y pruebas que le ayudarán, no sólo a decidir lo que Jesús es para usted, sino también qué relación desea tener con Él.

LECCIÓN 2: DIEZ VERDADES QUE USTED DEBE SABER ACERCA DE JESÚS.

Lectura bíblica: Juan 1:1-4; Colosenses 1:12-22; Hebreos 1:1-4.

1. ¿QUIÉN ES JESÚS?

1. ¿Quién dice la Biblia que es Jesús? Juan 3:16 / Mateo 3:17
_______________________________________

Jesús preguntó una vez a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista, otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas” (Mateo 16:13, 14). La gente quería creer que Jesús era alguno de los profetas que resucitó de la muerte, o que Elías regresó del cielo, pero como Él vino como un humilde Maestro, sin la pretensión y la pompa de un gobernante, no mucha gente estaba dispuesta a aceptarle como el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.

VERDAD 1: Las Escrituras claramente enseñan que Jesús es el Hijo de Dios.

2. LA RELACIÓN DE JESÚS CON DIOS.

1. ¿Qué relación declaró Jesús que tenía con su Padre? Juan 10:30
___________________________________

2. ¿Cómo describe el apóstol Juan tal relación? Juan 1:1,14 “En el principio era el verbo, y el verbo estaba con Dios, y él __________ era _________ … Y el Verbo fue hecho __________ y habitó entre nosotros”. (Lea Hebreos 1:8).


La palabra griega traducida como Verbo o Palabra, significa el pensamiento de Dios expresado. Cristo es la semejanza visible de Dios (Colosenses 1:15). Él no es simplemente “un” dios, sino “el” Dios, quien es superior a todo cualquier otro ser creado. (Colosenses 1:18). “Porque fue por la propia decisión de Dios, que el Hijo tenga en sí mismo la completa naturaleza de Dios”. (Colosenes 1:19). No hay que tener ansiedad por de la divinidad de Cristo.

Leyendo la Biblia usted va a descubrir una identidad, una unidad entre el Padre y Jesucristo. A veces es difícil distinguir si se está hablando del Padre o del Hijo. El cristianismo alegremente acepta la definición de Moisés de Deuteronomio 6:4: “Oye o Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. No podemos explicar completamente este misterio, pero sí podemos pensar en algunas comparaciones: La soga de un barco, se compone de tres hebras juntadas que forman la soga. Una flor puede tener tres pétalos, pero están unidos en una planta.

VERDAD 2. La Escritura deja claro que Cristo es uno con Dios, y es llamado Dios.

3. CRISTO ANTES DE BELÉN.

1. ¿Qué dice la Escritura de Cristo antes de que fuera nacido en forma humana? Miqueas 5:2 “…Y tus salidas son desde el ___________, desde ________ _________ ”. En Juan 17:5 Jesús declaró haber estado con el Padre antes ______ ____________ ”.

La preexistencia de Cristo fue definitivamente enseñada por Él mismo. Jesús declaró enfáticamente: “Porque he descendido del Cielo” (Juan 6:38). “Desde los días de la Eternidad”, dijo un escritor, “el Señor Jesucristo era uno con su Padre, Él era la imagen de Dios, la imagen de su grandeza y majestad, el resplandor de su Gloria. Tenía que manifestarse esta Gloria, que vino a nuestro mundo”.

VERDAD 3. Cristo existió con Dios, antes de la creación del mundo.

4. CRISTO Y LA CREACIÓN.

1. ¿Qué parte tuvo Cristo en la obra de la creación?

- Hebreos 1:1, 2 “Él hizo...
___________________
- Colosenses 1:16 ________________________
- Juan 1:1–3 “________ fueron hechos por él; y sin él nada __________ ”.

Este “Verbo”, que creó todas las cosas, no era otro que Cristo, como los versículos 10 y 14 dicen claramente. Y este poderoso Creador es capaz de crear una nueva vida en nosotros. Por esto Pablo dice: “Si alguno está en Cristo, una nueva criatura es” (2ª Corintios 5:17).

VERDAD 4: Cristo cooperó con el Padre en el trabajo de la creación.

5. EL NACIMIENTO DE JESÚS.

1. ¿En qué modo fue sobrenatural el nacimiento de Jesús? Isaías 7:14
Mateo 1:18 María “concibió un niño del __________”. (Véase también versículos 22 y 23).


Esto es lo que se conoce como encarnación. Cristo no era un nuevo ser, sino que apareció en forma humana. ¡Qué maravilloso es este milagro de cielo! Una humilde muchacha, un ser humano común (inconsciente de su tremenda posición en la historia del mundo, y del Plan de Salvación), se le apareció un ángel con la noticia de que iba a ser la madre de Dios (la madre de Jesús), que era Emmanuel, ¡Dios con nosotros! Esto es aún más maravilloso cuando nos damos cuenta de que todo fue hecho con la intención de que Dios llegase a ser humano y pagar el precio por nuestros pecados, rescatándonos del abismo de la destrucción y redimiéndonos para vida Eterna. Esto está más allá de nuestra capacidad de entendimiento, pero no más allá de nuestra capacidad de creerlo y aceptarlo.

VERDAD 5. Jesús fue concebido del Espíritu Santo y nacido en forma humana, nacido de una virgen. (El Dios - Hombre).

6. JESÚS ES TENTADO.

1. ¿Tuvo Cristo que luchar con la tentación como nosotros? Hebreos 4:15
¿Con qué resultados?_____________________________________________

Porque el Hijo de Dios vivió una vida sin pecado en la carne, cumplió 5 puntos importantes:

1. Demostró que, por el Poder de Dios morando en nosotros, seres humanos convertidos, podemos guardar la Ley (Juan 15:19; Romanos 3:4).

2. Su vida justa está al alcance de los seres humanos para cubrir los pecados pasados. (Romanos 5:17; 2ª Corintios 5:21).

3. Él puede simpatizar con el ser humano en su sufrimiento y sus luchas contra el pecado. (Hebreos 4:15).

4. Reveló a Dios ante los hombres con éxito. (Juan 14:4-8)

5. Está en posición de poder repartir a todo ser tentado, el poder para vencer (Filipenses 4:13; 2ª Corintios 12:9; 1ª Corintios 10:13).

VERDAD 6: Cristo venció la tentación y vivió una vida sin pecado.

7. LA MUERTE DE JESÚS.

1. ¿Qué conquistó la muerte de Jesús por nosotros? Romanos 5:8
Mateo 26:27,28 “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos, porque esto es _____________ del nuevo Pacto, que por muchos ___________ para remisión (perdón) de _____________”.


En Mayo de 1946, un joven científico llamado Louis Slotin, estaba dirigiendo un experimento osado en Los Álamos, el centro de pruebas atómicas, para determinar la cantidad de Uranio 235 necesaria para una reacción en cadena. Los científicos lo llaman la masa crítica. Estaba uniendo dos hemisferios para separarlos con el destornillador, parando instantáneamente la reacción en cadena. Había realizado este experimento otras muchas veces antes, pero ese día, mientras que el material se volvía crítico, el destornillador resbaló. Instantáneamente el cuarto se llenó de un tremendo resplandor azul. En vez de agacharse para salvar su vida, apartó los dos hemisferios con sus manos, parando la reacción en cadena. “Todo irá bien”, le dijo después a sus compañeros de trabajo que estaban en el mismo cuarto, “pero yo no tengo ni la más ligera oportunidad”. Murió nueve días después.

Hace casi 2000 años atrás, el Hijo de Dios caminó en la más concentrada radiación de pecado, en el momento en que los dos hemisferios de pecado habían alcanzado la masa crítica. Cuando la cuenta atrás de los Siglos alcanzó su fin, (Gálatas 4:4 lo llama el cumplimiento de los tiempos), el que hizo el átomo, permitió que Él mismo fuese crucificado en el momento crítico, permitiendo que hombres malvados llevasen a cabo el método tan cruel que llamamos Calvario, para interrumpir la reacción en cadena del pecado y parar su radiación.

La mortal radiación del pecado, ha escrito “muerte” en cada nervio, en cada fibra, en cada célula de nuestros cuerpos (Romanos 5:12). El pecado ha crecido intensivamente hasta crear la masa crítica en el Calvario. Pero el Hijo de Dios, interpuso su propia vida en medio de la furia de la reacción en cadena, y rompió para siempre ese poder. Sus manos llevarán las cicatrices del enfrentamiento durante la Eternidad. Fue tratado como nosotros nos merecemos, para que nosotros podamos ser tratados como Él merece. Él sufrió la muerte que nosotros íbamos a morir, para que nosotros recibamos la vida que era suya. Verdaderamente, “por su llaga nosotros fuimos sanados” (Isaías 53:5). La mente humana nunca llagará a comprender completamente el sacrificio, pero podemos aceptarlo, y todo aquel que acepte el sacrificio del Calvario, experimentará el gozo de un corazón cambiado.

VERDAD 7. La Biblia enseña que Jesús murió para hacer posible el perdón de nuestros pecados.

8. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS.

1. ¿Por qué tiene Jesús las llaves de la muerte? Apocalipsis 1:17, 18_______________________________________

La resurrección de Jesús es una doctrina que distingue el cristianismo de todas las otras religiones. Buda, Confucio, Mohamed, y los fundadores de otros movimientos religiosos, están todavía en sus tumbas. Sólo Jesús muestra una tumba vacía como evidencia del divino poder y de su conquista sobre la muerte. Ningún hecho de la vida de Jesús está tan firmemente sostenido como el hecho de su resurrección.

Un grupo de infieles en Inglaterra, durante el siglo XVIII, llegaron a estar profundamente convencidos de que todos los esfuerzos para tratar de derrotar a la religión cristiana iban a fallar mientras la gente creyese en la resurrección de Jesucristo y también en la conversión del Apóstol Pablo. Uno de ellos, Dr. Gilbert West, un brillante abogado, se le pidió que publicara un tratado acerca de la alegada resurrección de Cristo, mientras que otro, Lord Lyttelton, tenía que escribir un panfleto exponiendo la conversión de Pablo como un mito.

Un tiempo después estos dos hombres se encontraron, y uno preguntó al otro si había terminado su trabajo, y le contestó afirmativamente. Además añadió que examinando las evidencias, se convenció de la conversión de Pablo, y estaba escribiendo para apoyarla. Entonces el otro le preguntó que si había terminado su trabajo sobre la resurrección de Jesús, y le confesó que había tenido la misma experiencia que el compañero. Sopesando todos los hechos, de acuerdo con evidencias legales de leyes reconocidas, el Dr. West llegó a estar convencido de que Jesús llegó a resucitar de la muerte. El resultado de ello fue el libro “Observaciones sobre la Historia y evidencias de la resurrección de Cristojesús”.

2. Si la resurrección de Jesús no fuese un hecho real ¿cómo nos afectaría? 1ª Corintios 15: 17,18.
___________________________________
El Cristo resucitado es un Cristo viviente. Solamente el poder del Cristo viviente, el poder de la resurrección, puede cambiar la vida del hombre y salvarla. La resurrección de Cristo, es ejemplo y promesa para nosotros. “Cristo, las primicias, y después todos los que son de Cristo a su venida” (1ª Corintios 15:23).

VERDAD 8: Cristo logró la victoria sobre la muerte, proveyendo la certeza de nuestra resurrección de la tumba.

9. ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ CRISTO HACIENDO AHORA?

1. ¿Qué le sucedió a Jesús 40 días después de su resurrección? Hechos 1:9-11
___________________________________

2. ¿Qué hace Jesús ahora? Hebreos 8:1
___________________________________

3. Como nuestro Sumo Sacerdote, ¿qué hace por nosotros? Hebreos 7:24,25.

______________________________________

Cristo ascendió al cielo para llegar a ser nuestro Mediador (1ª Timoteo 2:5) y para ser nuestro Abogado (1ª Juan 2:1). Necesitamos un Representante en el cielo que entienda nuestros problemas. Jesús lo hace. Él fue “hecho como sus hermanos, para llegar a ser un Sumo Sacerdote fiel y misericordioso” (Hebreos 2:17). Es por esto por lo que se nos anima a acudir en reverente confianza a su trono de misericordia en busca de gracia y poder (Hebreos 4:16).

VERDAD 9: Desde que ascendió al cielo, Jesús ha estado mediando en nuestro favor.

10. CRISTO PROMETIÓ REGRESAR.

1. ¿Qué promesa hizo Jesús a sus discípulos la última noche que estuvo con ellos? Juan 14:1-3
______________________________________

2. ¿Cómo llama Pablo a esta venida? Hebreos 9:28
__________________________________
La Segunda Venida de Cristo es el punto culminante del evangelio. Es el tiempo de la recompensa. Sin él, la cruz pierde su significado. La cruz es la semilla sembrada del Amor de Dios, y la segunda venida será la siega. Es la llegada del pueblo de Dios al hogar.

VERDAD 10: La Escritura testifica que Jesús vendrá otra vez. Preparémonos para recibirlo.“De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, sino tenga vida Eterna” (Juan 3:16). ¡Qué Amor de parte de Dios el Padre, y de Dios Hijo (Jesucristo)! Jesús está extendiendo todavía esas manos marcadas como consecuencia de su encuentro con el pecado, para que respondamos a la tierna invitación: “Venid a mí, los que estáis trabajados y cansados, que yo os haré descansar” (Mateo 11:28). ¿Cuál será tu respuesta?

---------------------------
Estudio anterior: Lección 1: Explore su Libro de Texto.
Siguiente estudio: Lección 3: La Historia Adelantada.
Volver al índice.
-------------------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-------------------------


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Comentarios

Entradas populares