Lección 1: Explore su libro de Texto

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN A LA LECCIÓN 1

Querido amigo:

Bienvenido al creciente número de personas que quieren aprender más acerca de la Biblia. Uno de los mejores modos de juzgar la calidad de un producto es examinarlo usted mismo. Así que hoy planeamos examinar la Biblia más de cerca y ver si es un libro de confianza. En lecciones futuras explorará grandes campos del conocimiento de la Biblia, y otros nuevos descubrimientos. Espero que su interés y su disfrute crecerán con cada lección.

Lea siempre la lectura bíblica, que encabeza cada lección. Del mismo modo, asegúrese de comprobar todas las referencias bíblicas que no se transcriben completamente, porque ellas traen luz adicional sobre la materia que se esté estudiando.

John Wesley dijo una vez: “La Biblia debe ser la invención, o de buenos hombres o ángeles, o de malos hombres o diablos, o de Dios”.

1. “No pudo haber sido la invención de buenos hombres o ángeles, ellos nunca pudieron hacer un libro y decir mentiras todo el tiempo que estuvieron escribiendo diciendo: “Así dice el Señor”, cuando eran sus propias palabras”.

2. “No pudo ser la invención de malos hombres o demonios, porque no podrían hacer un libro que ordena cumplir con toda obligación, prohibe todo pecado, y condena sus propias almas al infierno”.

3. “De esta forma, la Biblia tuvo que ser dada por inspiración divina”.

La especulación de los hombres, es explosiva, viene y va como los relámpagos, mientras que el libro que llamamos la Biblia, ha prevalecido por siglos, venció cada ataque, se vendió más que cualquier libro más vendido, y ha probado ser indestructible.

Si la Biblia es divinamente inspirada, como dice ser, no es maravilla que la Historia haya seguido sus predicciones como si fuera algo certero. De cualquier manera, mucho depende del espíritu que se tenga para estudiar la Biblia, lo motivos, las actitudes, el conocimiento religioso, o quizá un conjunto de intereses. Esto no nos ayudará mucho, ¡eso es jugar con la Biblia!

Algunas personas preferirán no saber lo que la Biblia dice. Razonarán que lo que no se sabe, no hace daño. ¿No somos lo suficientemente inteligentes como para no pensar así? Hace mucho, los cirujanos llevaban unos delantales para operar en la sala de operaciones. Hacían esto para no ensuciar de sangre sus ropas. Lo que ellos no sabían es el gran costo de vidas que esto ocasionaba. ¡Sí, hay veces cuando la ignorancia es una tragedia, y hasta un pecado!

No vacile en colocarse dentro del mundo de las enseñanzas de la Biblia. Enfoquemos en el modo en que usted vive y cómo cree, confía y ora. Cualquier crisis en su vida encuentra una semejanza en algunas de las historias de la Biblia, y que este es un Libro acerca de Dios y cómo Él trata con los hombres. Si lo estudia con oración y un corazón abierto, oirá a Dios hablando con usted a través de las páginas de la Biblia, animándole a una vida de Amor, madurez y belleza – como la vida del Señor Jesucristo, quien es la Palabra de Vida y el corazón de todo.

P.S. Si tiene preguntas, deje su comentario y muy gustosamente le ayudaremos.

LECCIÓN 1: EXPLORE SU LIBRO DE TEXTO

LEA LA ESCRITURA: SALMO 119:9-16,105-112

En una prueba de estudiantes de preparatoria, ocho de cada nueve no eran capaces de nombrar a tres profetas del Antiguo Testamento; y diez de cada dieciocho no eran capaces de nombrar a tres de los discípulos de Cristo. En una escuela elemental, 351 de 1373 alumnos nunca habían oído hablar de los Diez Mandamientos. En una universidad el 7% de los estudiantes no eran capaces de nombrar un solo libro del Antiguo Testamento, aunque algunos de los magníficos principios de la Biblia se conocen comúnmente. En ellos subyace nuestra entera estructura social. Horroriza la ignorancia sobre este Libro y las verdades que enseña. Esta lección nos dirige en una exploración preliminar de nuestro libro de texto. Conforme usted vaya estudiando las lecciones que siguen, verá cómo cada una desplegará los secretos más desafiantes de la Palabra de Dios.

1. LO QUE LAS ESCRITURAS SON:

1. ¿En qué tres divisiones básicas estaban comprendidas las Escrituras en los tiempos de Cristo? Lucas 24:44, 45.
____________________________________________________

Los 39 libros del Antiguo Testamento se escribieron antes del nacimiento de Cristo, y los 27 libros del Nuevo Testamento se escribieron después de su nacimiento. Estos dos Testamentos componen la Biblia protestante, y aunque ha sido escrito en un período de 1600 años y por una variedad de escritores, muestra una unidad y armonía excepcionales. El Antiguo Testamento predice muchas cosas que sólo podemos entender completamente estudiando el Nuevo Testamento. Y el Nuevo Testamento, constantemente se refiere y da citas del Antiguo Testamento. Alguien dijo una vez:

“El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento ocultado; el Nuevo Testamento es, a su vez, el Antiguo Testamento revelado”.

2. ¿Qué parte del Nuevo Testamento se reconocía ya en los días de Pedro como Escritura? 2ª Pedro 3:15, 16.
__________________________________________

2. COMO SE DIERON LAS ESCRITURAS.

1. Aunque fue escrita por hombres, ¿quién era el responsable de la inspiración y el contenido de las escrituras? 2ª Timoteo 3:16.
_______________________________________

2. ¿Cuánto de la Biblia es inspirado? 2ª Timoteo 3:16.

___________________________________________

No sólo un poco, sino TODO, ¡Qué seguridad!

3. ¿A través de quién transmitió Dios su mensaje a sus siervos escogidos?
2ª Pedro 1:21
___________________________________________

Los autores de la Biblia escribieron lo que el Espíritu Santo impresionó en sus mentes. Podríamos decir que eran los pensamientos de Dios a través de agentes humanos. David lo expresó de esta manera: “El Espíritu del Señor habló por mí, y su Palabra estaba en mi lengua”.

3. ¿POR QUÉ SE DIERON LAS ESCRITURAS?

1. ¿Qué cuatro razones da Pablo para estudiar la Biblia? 2ª Timoteo 3:16.
___________________________________________

- La Doctrina. La palabra “doctrina” significa “enseñanza”, “guía” y “regla”.

- Reprensión. Las Escrituras a menudo nos dirán: “Tú eres aquel hombre” (2ª Samuel 12:7).

- La corrección. Las Escrituras no sólo reprenden, además nos dicen el camino correcto y nos dirigen hacia el Poder que es capaz de mantenernos sin pecar. “En mi corazón he guardado tu dicho, para no pecar contra ti” Salmo 119:11.

Dos hombres jóvenes empezaron un día a planear un robo. Repentinamente, uno de ellos paró. En su conciencia empezaron a brillar como letras de fuego las palabras: “No robarás”. Rehusó continuar. La Palabra de Dios lo salvó de comenzar una vida de crimen. Jesús conocía las Escrituras y las usó para resistir las tentaciones de Satanás. (Mateo 4: 4,7).

La instrucción y el aprendizaje. Un pasaje de las Escrituras vale más que un libro entero de palabras de hombre. “El principio de tus palabras alumbra, hace entender a los simples”. Salmo 119:130. “¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? Dice Jehová”. Jeremías 23:28 ¿Por qué conformarse con la paja cuando podemos tener el trigo?

2. Cuando Pablo escribió a los creyentes romanos, ¿qué otros beneficios mencionó que se reciben del estudio de la Biblia? Romanos 15:4
___________________________________________

Sucedió en las montañas del Oeste. Un hombre y su sobrino se perdieron. Como eran desconocidos y llevaban consigo una considerable cantidad de dinero, temían de la llegada de la noche. Llegaron a un motel rústico, donde les fue dado un lugar donde dormir. Mientras se preparaban para acostarse, oyeron murmurar en el cuarto contiguo, oyeron el ruido de sillas que comenzaban a moverse seguido de más murmuraciones. ¿Podía ser una conspiración para robarles y matarles? El sobrino se arrastró hasta la puerta y miró a través de la cerradura. Rápidamente volvió atrás y dijo: “Todo está bien, están orando”.

3. ¿Cuál es la meta verdadera de todo estudio bíblico? - Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque os parece que en ellas tenéis la vida Eterna; y ellas son las que dan ______________ de ____________.

- 2ª Pedro 1:19 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una ___________________ que alumbra en un lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el _______________________ salga en vuestros corazones”.

- Juan 17:3 “Y esta es la vida __________________, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a _________________ a quien tú has enviado”.

- Juan 14:7 “Si _______ conocieseis, también a mi ____________ conoceríais”.

La Estrella de la mañana mencionada (2ª Pedro 1:19) es un de los nombres de Jesús. A través de las Escrituras llegamos a conocer a Jesús, la persona más importante en el mundo entero que puede ser conocida, porque Él es la Fuente de Vida Eterna. La meta suprema de todo estudio bíblico es llegar a conocerlo mejor y tener una relación vital con él.

4. ¿Dónde está la fuente de la verdad? Juan 17:17 / Juan 14:6
_________________________________________________

Jesús es la Verdad, y su Palabra es verdad, y no hay contradicción entre ellos. No podemos separar a Jesús de su Palabra, la Biblia, ni tampoco separar sus palabras escritas de Él, la Palabra Viviente. En las Escrituras encontramos la verdad acerca de Jesús quien salva. De hecho el apóstol Juan hace énfasis de esto en su primer capítulo de su evangelio. “Y la Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). Por lo tanto, si queremos conocer a Dios, o cómo son su Ley y su gobierno, tenemos que observar a Jesús. Entonces encontraremos que la Palabra de Dios se reveló en la vida de Jesús. No es extraño que Juan llamase a Jesús la Palabra (o Verbo).

5. ¿Con qué nombre llamó Juan el revelador a Cristo cuando describía su Segunda Venida? Apocalipsis 19:13
____________________________________________________

4. ¿CÓMO PODEMOS DISTINGUIR LA VERDAD DEL ERROR?

1. ¿Qué hacían los bereanos para comprobar que las enseñanzas de Pablo eran verdaderas? Hechos 17:11
__________________________________________________

Este es un buen ejemplo que podemos seguir. Cuando Pablo les predicaba, esta gente puso sus enseñanzas bajo la prueba de las Escrituras. Comprobaron con la Biblia todo lo que él les enseñó. La comisión del Evangelio envuelve la predicación de la verdad acerca de Dios por parte de cada creyente (Romanos 10:14,15). También hemos sido amonestados de falsos maestros, y se nos ha dado una regla con la que podemos comprobar la enseñanza de todo hombre. Del mismo modo hicieron los bereanos, tenemos que mantenernos escudriñando la Biblia por nosotros mismos, de este modo seremos capaces de comprobar con las reglas de la Palabra inspirada de Dios, cada enseñanza religiosa. Si no armoniza completamente con la Biblia, podemos saber que es una enseñanza falsa. Si encontramos que está de acuerdo con lo que enseña la Biblia, debemos aceptarla y seguirla.

2. Si nos sintiésemos seguros de ser capaces de distinguir el error de la verdad, ¿qué actitud nos enseñó Jesús que debíamos tener cuando estudiamos las Escrituras? Juan 7:17
_______________________________________________

¡Qué seguridad! Si estamos dispuestos a obedecer, Jesús promete que reconoceremos su verdad. Podemos no conocer toda su voluntad en este momento. Puede ser que no entendamos hoy lo que Dios nos va a pedir mañana, pero sea lo que sea, debemos estar dispuestos a aceptarlo y obedecerlo. Si esa es nuestra actitud, Jesús promete dirigirnos a toda Verdad, “comparando escritura con escritura”.

3. ¿Qué ha sido prometido a aquellos que siguen lo que han aprendido del estudio de la Palabra de Dios? Lucas 11:28
______________________________________________

Para ayudarnos a distinguir la verdad del error, y descubrir el incomparable encanto de Jesús, el Hijo de Dios, el cual dejó el cielo para venir a esta tierra a revelar el Amor de Dios por nosotros, y a ayudarnos a aplicar las enseñanzas del las Escrituras en nuestras vidas. Jesús no sólo ha pronunciado una bendición especial, sino que también ha prometido la ayuda especial del Espíritu Santo.

4. ¿Cómo nos ayudará el Espíritu Santo cuando estudiemos la Palabra de Dios? Juan 14:26
_____________________________________________

¡Aquí está el secreto! Abriendo nuestro corazón a Dios en oración, antes de estudiar su Palabra, le ayudará a tener una comprensión correcta y la seguridad de la presencia de Dios a través de su Santo Espíritu. Viejas joyas de verdades brillarán con un nuevo brillo y el descubrimiento de nuevas verdades que fortalecerán su fe y aumentarán el entendimiento de Dios. Lo mejor de todo es que Jesús llegará a ser una presencia viviente en su vida.

UNA HISTORIA INTERESANTE.

Unos años atrás, un hombre rico inglés cayó enfermo y murió. Cuando llegó el día de la lectura del Testamento y la distribución de la fortuna que había dejado, su hija favorita quedó amargamente decepcionada. El padre había dejado en el Testamento que ella iba a recibir como herencia su Biblia y todo lo que contenía. Sabiendo ella que su papá era un ardiente estudiante de la Biblia, y que este libro era muy querido y estaba siempre cerca de él, ella lo guardó en un viejo baúl, y siguió su vida como antes. El tiempo pasaba, la adversidad pareció socavar sus pasos. Mala salud y dificultades redujeron su vida a la pobreza. De salud rota y espíritu quebrantado, en la desesperación, pensó en una solución a sus problemas. Después de probar todos los medios a su alcance, se volvió hacia la Biblia de su padre. Imagine su sorpresa cuando encontró entre las páginas de la olvidada Biblia, que el padre había puesto secretamente cuentas bancarias de un gran Banco de Inglaterra. Ella había sido rica todo este tiempo, y no fue consciente de su buena fortuna por no haberse dado cuenta de lo que su padre quiso decir con “mi Biblia y todo lo que contiene”.

Nuestro Padre Celestial nos ha dejado un gran tesoro en las páginas de este maravilloso libro. No podremos encontrar cuentas bancarias entre las páginas de la Biblia, pero sí podemos encontrar paz, gozo, esperanza, fe y vida eterna estudiando este Libro. Tesoros inapreciables, riquezas olvidadas. ¿Qué mayor tesoro que éste puede esperar el hombre? ¡Muchos millonarios cambiarían su fortuna por estos valores!

-------------------------

Siguiente estudio: Lección 2: Diez Verdades acerca de Jesús.

Volver al índice.

------------------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-----------------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.