7.3 DANIEL 8

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN
En una visión que, hasta cierto punto, sigue paralela con Daniel 7, se representa el período profético más largo de la Biblia, período éste que lleva hasta el inicio de importantes acontecimientos, tanto en el cielo como en la tierra.

1. Descripción sumaria de la visión

1. ¿Dónde estaba Daniel en el tiempo de esta visión? Daniel 8:2. "Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en ________, que es la capital del reino en la provincia de _______; vi, pues, en visión, estando junto al río Ulai"
Respuesta: En la capital de Persia, luego Babilonia ya había pasado.

2. ¿Qué animal vio el profeta en primer lugar? Daniel 8:3, 4. "Alcé los ojos y miré, y he aquí un ____________ que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía"

3. ¿Qué otro animal vio después? Daniel 8:5 – 7.
"Mientras yo consideraba esto, he aquí un ________________ venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un ________ notable entre sus ojos. Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder"

4. ¿Cómo fue sustituido el gran cuerno del macho cabrío? Daniel 8:8.
"Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros _________ cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo".

5. ¿Qué salió de uno de los cuatro vientos? Daniel 8:9.
"Y de uno de ellos salió un ____________ pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa".

6. ¿Qué hizo el poder representado por el cuerno pequeño? Daniel 8:9 – 12.
"Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó".

7. ¿Qué pregunta se hizo entonces? Daniel 8:13.
"Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?"

8. Como respuesta, ¿qué período fue mencionado? Daniel 8:14 pp.
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas"

9. ¿Qué acontecimiento ocurriría al final de ese período? Daniel 8:14 up.
"luego el santuario será ____________."

2. Interpretación parcial de la visión

1. ¿Qué orden fue dada al ángel Gabriel? Daniel 8:15, 16.
"Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, _________ a éste la visión".

2. ¿Cuáles fueron las primeras palabras que dijo el ángel al profeta? Daniel 8:17.
"Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: ____________, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin."

3. ¿Qué significaba el carnero? Daniel 8:20.
"En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia."
Respuesta: El primer animal representa al Imperio Medo-Persa, que en el momento de la visión era quien reinaba y tenía la hegemonía. Este capítulo es una ampliación de Daniel 2 y 7. Babilonia ya había pasado y Medo-Persia es el reino presente. El Carnero corresponde al pecho de plata de Daniel 2 y al Oso de Daniel 7.

4. ¿Qué significaba el macho cabrío y el cuerno grande? Daniel 8:21.
"El macho cabrío es el rey de _______, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el ____ primero"
Respuesta: El macho cabrío representa el imperio griego emergente. Fue el imperio que causó la caída de Medo-Persia. Corresponde con el vientre y los muslos de bronce de Daniel 2 y con el leopardo de Daniel 7. El cuerno grande que tiene el macho cabrío representa a su "rey primero", esto es, Alejandro Magno.

5. ¿Qué significaban los cuatro cuernos que salieron de este cuerno grande? Daniel 8:22.
"Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él".

Nota:
La división del Imperio de Alejandro por Lisímaco, Casandro, Seleuco, y Ptolomeo.

Posteriormente el Cuerno pequeño no sale de éstos cuatro cuernos, sino de los cuatro vientos, i.e. de las naciones, como se muestra en Daniel 8:8-9 "y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño". (En el hebreo original el "ellos" concuerda con el género de "vientos", y no con el de "cuernos"). Así como Daniel 7 amplía Daniel 2 con más detalles, Daniel 8 amplía más detalles de ese Cuerno Pequeño que en Daniel 7 cobra protagonismo.

6. ¿Qué características son presentadas del cuerno pequeño? Daniel 8:23 – 25.
"Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. "

7. ¿Con qué poder, mencionado en otros capítulos de Daniel, puede ser identificado este cuerno pequeño?
Daniel 7:8
"Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ________ como de hombre, y una ________ que hablaba grandes cosas."

Nota:
Para ser un cuerno (i.e. reino) pequeño, tiene gran influencia en el mundo, habla grandes cosas y lo ve todo, controla todo lo que sucede (tenía ojos).

Daniel 7:11
"Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego".

Daniel 7:20, 21
"asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía __________ contra los santos, y los vencía".

Nota: Perseguiría al pueblo fiel a Dios (véase el estudio anterior).

Daniel 7:24, 25.
"Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo."
(Cf. Dn. 11:36 – 39; 12:7).

8. ¿Cómo quedó Daniel a causa de la parte de la visión que no había sido explicada? Daniel 8:27.
"Y yo Daniel quedé ___________, y estuve ____________ algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía".

--------------
Estudio anterior: 7.2 Un poder Político-Religioso
Profundizando más: Daniel 8
Siguiente estudio: 7.4 Los 2.300 días (Daniel 9)
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
-----------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares