4.2 El Segundo Mandamiento del Decálogo


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN.

En casi todas las religiones paganas el hombre ha rendido culto a imágenes hechas por sus manos. Muchos judíos y cristianos han sido tentados a hacer lo mismo. ¿Será eso permitido por la Palabra de Dios?

1. EL SEGUNDO MANDAMIENTO.

1. ¿Qué dice el segundo mandamiento? Éxodo 20:4 – 6. "No te harás _______ , ni ninguna ________ de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te _________ a ellas, ni las ________; porque yo soy el SEÑOR tu Dios..."

2. NO HACER IMÁGENES PARA RENDIRLES CULTO.

1. ¿Por qué no apareció Dios en forma visible en Horeb?
Deuteronomio 4:15, 16
"Guardad, pues, mucho vuestras almas; porque ninguna ________ visteis el día que el SEÑOR habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os __________, y hagáis para vosotros ________, ________ de alguna semejanza, __________ de macho o de hembra".

Hechos 17:29.
"Siendo pues linaje de Dios, no hemos de estimar la Divinidad ser __________ a oro, o a plata, o a piedra, ________ ___ ________ o de imaginación de hombres".

2. ¿Cuál es el significado original de la palabra ídolo?
Tomado del griego eidolon, “imagen” (Breve diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, Juan Corominas).

3. ¿Qué se dice de las imágenes de escultura? Salmo 115:4 – 8; (Cf. 135:15 – 18). "Sus ______ son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no _______; Tienen ojos, mas no _______; orejas tienen, mas no ________; Tienen narices, mas no _______; Manos tienen, mas no _______; tienen pies, mas no _________; no hablarán con su garganta. Como ellos son los que los ________; cualquiera que en ellos ________".

4. ¿Cómo se describe la costumbre de rendir culto a imágenes? Isaías 44:9, 18.
"Los formadores de __________ de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos para su confusión son testigos, que ellos ni ____ ni ________ ... No ________, ni ___________, porque untó sus ojos para que no _______; y su corazón, para que no __________".
5. ¿Qué otra descripción presenta Jeremías? Jeremías 10:3 – 11.
"Porque las ordenanzas de los pueblos son vanidad; porque leño del monte cortaron, obra de manos de _______ con cepillo. Con ______ y _______ lo engalanan; con ______ y ________ lo afirman, para que no se caiga. Como palma lo igualan, y no _______; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos; porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder ... Y todos se ___________, y ___________. Enseñanza de vanidades es el mismo leño. Traerán ________ extendida de Tarsis, y ____ de Ufaz; obrará el artífice, y las manos del fundidor; los __________ de cárdeno y de púrpura; obra de peritos es todo. Mas el SEÑOR Dios es la Verdad; él mismo es Dios Vivo y Rey Eterno".

6. ¿Qué dice Habacuc del que confía en imágenes? Habacuc 2:18, 19. "¿De qué sirve la _________ que esculpió el que la hizo? ¿La _________ de fundición, que enseña ________, para que haciendo ________ mudas confíe el hacedor en su obra? Ay del que dice al ________: Despiértate; y a la ________ _________: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí él está cubierto de ____ y ________, y no hay dentro de él ________".

7. ¿Puede una imagen librarnos de la tribulación? Isaías 46:5 – 8. "¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para ser semejante? Sacan ____ de su talegón, y pesan _______ con balanzas; alquilan un ________ para hacer un _______ de él; se ________ y _______. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo sientan en su lugar. Allí se está, y no se _________ de su lugar; le dan voces, y tampoco _________, ni ______ de la tribulación. Acordaos de esto, y tened ____________; tornad en vosotros, prevaricadores".

3. NO ADORAR A LA FIGURA REPRESENTADA POR LA IMAGEN.

1. ¿Qué significan las palabras adoración, veneración y culto? Respuestas:

a. Adorar:
Reverenciar con sumo honor y respeto a un ser considerándolo como cosa divina.

b. Venerar: Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a una cosa por lo que representa o recuerda.

c. Culto: Reverente y amoroso homenaje que el hombre tributa a Dios o a los bienaventurados. (Diccionario R.A.E. Edic. XIX).

2. ¿Han aceptado los ángeles la adoración de hombres?
Apocalipsis 19:9, 10
"Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero. Y me dijo: Estas palabras de Dios son verdaderas. Y yo me ______ a sus pies para _________. Y él me dijo: Mira que no __ __________; yo soy _______ contigo, y con tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús; ________ a Dios".

Apocalipsis
22:8, 9 "Yo Juan soy el que ha oído, y visto estas cosas. Y después que hube oído y visto, me _______ para _________ delante de los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Y él me dijo: Mira que ___ ___ _________, porque yo soy siervo contigo, y con tus hermanos los profetas, y con los que guardan las palabras de la profecía de este libro. ________ a Dios."

3. ¿A quién tampoco hay que rendir culto? Colosenses 2:18. "Que ______ os prive de vuestro premio, afectando humildad y _______ a los ________, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal".

4. ¿Qué hicieron Pablo y Bernabé cuando les adoraron? Hechos 14:8 – 15. "Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: ________ bajo la semejanza de __________ han ___________ a nosotros ... Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, ________ sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones, ¿por qué ________ __________? Nosotros también somos _________ semejantes a ________, que os _________ que de estas ___________ os ________ al _______ _______, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay".

5. ¿Qué reacción tuvo Pedro en esa situación? ¿Por qué? Hechos 10:25, 26. "Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y _____________ a sus pies, _________. Mas Pedro le ________, diciendo: ___________, pues yo mismo también soy __________".

6. ¿Por qué no deben ser adorados los hombres? Romanos 3:23. "por cuanto todos ____________, y están ___________ de la __________ de _______".

4. SÓLO DIOS DEBE SER ADORADO.

1. ¿Quién es el único que debe ser adorado? Mateo 4:10. "Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios ________, y a él sólo __________."

2. ¿A quiénes no se debe dar la alabanza que sólo pertenece a Dios? Isaías 42:8. "Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no ________ mi ________, ni mi __________ a __________."

3. ¿Cómo debe ser adorado Dios? Juan 4:23, 24. " Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores __________ al Padre en _________ y en __________; porque también el Padre tales _______________ busca que le _______. Dios es _____________; y los que le ________, en ____________ y en ___________ es necesario que _________. "

4. ¿Quién es el único mediador entre Dios y los hombres?
1 Timoteo 2:5.
"Porque hay un solo ________, y un solo _________ entre _________ y los ___________, _________ hombre"

Juan 14:6
. "Jesús le dijo: Yo soy el ___________, y la __________, y la __________; nadie ________ al ________, sino por _______."

5. Aunque pudiera haber otros mediadores, ¿Serían necesarios teniendo en cuneta las promesas de Jesús?
Mateo 11:28
"Venid a mí _______ los que estáis __________ y ___________, y yo os haré ____________."

Juan 6:37 "Todo lo que el _________ me da, ________ a mí; y al que a mí __________, no le _______ fuera."

5. QUÉ HACER CON LAS IMÁGENES.

1. Cuando servimos a Dios con sinceridad y verdad, ¿qué hacemos? Josué 24:14. "Ahora, pues, _______ a Jehová, y ___________ con ___________ y en ___________; y _________ de entre vosotros los ___________ a los cuales _____________ vuestros _________ al otro lado del río, y en Egipto; y __________ a Jehová."

2. ¿A qué renuncia la persona que se convierte? 1 Tesalonicenses 1:9. "porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os ___________ de los ________ a _________, para servir al __________ vivo y _____________".

3. ¿De qué debemos huir? 1 Corintios 10:14. "Por tanto, amados míos, huid de la ______________."

4. ¿Con qué consejo termina el apóstol Juan su primera epístola? 1 Juan 5:21. "Hijitos, ___________ de los __________. Amén."

--------------
Estudio anterior: 4.1 Los Diez Mandamientos.
Siguiente estudio: 4.3 El cuarto mandamiento.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares