2.5 LA OBRA SALVADORA DE CRISTO.


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.
Hemos visto cómo las consecuencias del pecado nos habían colocado en una condición perdida. Jesús, como mediador entre Dios y los hombres, vino para traer la solución a esas consecuencias, y aportar así nuestra salvación. Vamos a estudiar qué ha hecho y hace Cristo por nosotros.

1. Establecimiento del plan de la Redención.

1. ¿Cuándo fue establecido el plan de la Salvación? 2 Timoteo 1:9"Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús ________ de los _________ de los siglos,

Apocalipsis 13:8.
"Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el _________ del ____________."

Dios ya previó desde las edades eternas el problema del pecado, y desde entonces, tenía previsto un plan de "emergencia" para salvar a la raza humana.

2. El plan de la Salvación es una manifestación de Amor.
1. ¿Cómo prueba Dios su amor para con los hombres?
Juan 3:16
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él _______, no se _________, mas tenga _______ __________."

Romanos 5:8
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún ___________, Cristo ____________ por nosotros."

Efesios 2:5
"Aun estando nosotros ____________ en ____________, nos dio ________ juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)"

1 Juan 4:10
"En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a _______, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su _______ en propiciación por nuestros pecados".

Juan 15:13
"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su _________ por sus __________."

Apocalipsis 1:5
"De Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ________, y nos ____________ de nuestros pecados con su __________".

2. ¿Qué dice la Biblia del amor de Cristo? Efesios 3:19
"y de conocer el amor de Cristo, que __________ a todo _____________, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. "

3. Jesús ha hecho la expiación de nuestros pecados.


1. ¿Con qué propósito el Mesías soportaría la muerte? Isaías 53:10.
"Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su ________ en ____________ por el ____________, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada"

Esta es la profecía mesiánica que anuncia la muerte sustitutiva de Cristo en nuestro lugar. Respecto el momento de su muerte, el libro de Daniel en una de las profecías más largas que hay en la Biblia, dio detalles al respecto.

2. Al final de las 70 (7+62+1) semanas, ¿qué haría el Mesías? Daniel 9:26.
"Y después de las sesenta y dos semanas se __________ la _______ al _________, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario".

La destrucción que hace referencia Daniel es la de Jerusalén ocurrida en el año 70 d.C.

3. ¿Qué haría Jesús como nuestro sumo sacerdote? Hebreos 2:17.
"Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser ___________ y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para _______ los _______ del _______".

A menudo me preguntan si Jesús podría haber evitado la encarnación y vivir en este mundo como nosotros. En primer lugar, es necesario que una lo humano con lo divino, y sólo se consigue con la encarnación. En segundo lugar, sólo hay remisión de pecados si hay derramamiento de sangre, por lo que su muerte era necesaria (y suficiente).

Por último, suelo poner un ejemplo, si Ud. (ojalá no sea el caso) padece una enfermedad grave, y tiene a su disposición dos médicos, ambos muy buenos, la diferencia es que uno experimentó el sufrimiento de su enfermedad y el otro no. ¿A cuál de ellos acudiría? ¿Por qué? Pues por esa misma razón Jesús tuvo que ser encarnado, semejante a nosotros, para comprendernos en lo más íntimo de nuestro ser cuando enfrentamos la vida, y poder así ayudarnos de la mejor manera posible.

4. ¿Qué otro nombre es dado a la obra expiatoria de Cristo?
1 Juan 2:1, 2
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la _____________ por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."

1 Juan 4:10
"En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en ________________ por nuestros pecados."

Romanos 3:25"a quien Dios puso como ____________ por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados"

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (22ª edición), propiciación es:
" 1. f. Acción agradable a Dios, con que se le mueve a piedad y misericordia.
2.
f. Sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio."

Y en el mismo diccionario, propiciar es:
" 1. tr. Ablandar, aplacar la ira de alguien, haciéndole favorable, benigno y propicio.
2.
tr. Atraer o ganar el favor o benevolencia de alguien.
3.
tr. Favorecer la ejecución de algo".

Dicho de otro modo, la obra de Jesús en nuestro favor remueve el obstáculo que nos separa de Dios (el pecado) propiciando la reunión del ser humano con Dios. De ahí la palabra "religión", de "religar" volver a ligar, atar o unir.

4. Jesús ha librado al hombre del cautiverio de Satanás.
1. ¿Qué significa la palabra rescatar?
Respuesta: Según el diccionario de la RAE (22ª ed.) es:
"Viene del latín recaptāre : recoger.1. tr. Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena.
2. tr. Cambiar o trocar oro u otros objetos preciosos por mercancías ordinarias.
3.
tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc.4. tr. Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos.
5.
tr. Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido.".

2. ¿Qué ha hecho Jesús a favor del hombre cautivo de Satanás?
Mateo 20:28
"Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en ________________ por muchos."

1 Timoteo 2:5, 6.
"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en ____________ por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."

Rescatarnos o librarnos del poder de Satanás, del que somos cautivos.

3. ¿Qué significa la palabra redención?
Respuesta: (Dicc. RAE 22ª ed):
"Del latín redemptĭo, -ōnis.
1.
f. Acción y efecto de redimir (ver definición arriba).
2.
f. por antonom. redención que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte.
3.
f. Remedio, recurso, refugio."

Jesús pagó un precio muy alto para liberarnos de nuestra esclavitud del pecado.

4. ¿Cómo ha sido hecho por Jesús el rescate del hombre?
Efesios 1:7
"en quien tenemos redención por su ____________, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia"

Colosenses 1:14
"en quien tenemos redención por su _____________, el perdón de pecados."

Hebreos 9:11, 12
"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia _____________, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna ____________."

Apocalipsis 5:9
"Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu ___________ nos has ______________ para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación"

5. Jesús ha reconciliado al hombre con Dios.
1. ¿Qué ha agradado al Padre? Colosenses 1:19 – 21.
"Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él __________ consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la ____________ de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha ____________ "

2. ¿Cómo describe el apóstol el ministerio de la reconciliación? 2 Corintios 5:18 – 20.
"Y todo esto proviene de Dios, quien nos ________________ consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la _____________; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la _______________. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios."

Es nuestra tarea llevar al resto de la humanidad el mensaje de la reconciliación, es decir, que aunque la separación que se hizo entre Dios y nosotros es por nuestra culpa (nuestros pecados), Dios ha tomado la iniciativa para remover ese problema mediante Cristo, y nos invita a nosotros a volver al lado de Dios, además de pedirnos que roguemos a los demás que hagan lo mismo, reconciliaos con Dios.

3. Estando ya reconciliados, ¿qué podemos esperar? Romanos 5:10, 11.
"Porque si siendo enemigos, fuimos ______________ con Dios por la _______ de su _______, mucho más, estando reconciliados, seremos ____________ por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación".

6. Jesús nos enseñó el camino de la salvación.

1. ¿Por qué se admiraba la gente de la doctrina de Jesús? Mateo 7:28, 29.
"Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene ______________, y no como los escribas."

Sabía lo que decía, porque Él mismo era el cumplimiento de la Salvación, Él mismo es el Camino, la Verdad y la Vida.

2. ¿Qué se ha dicho de la manera de hablar de Jesús? Juan 7:46.
"Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"

Podía enseñar con autoridad moral, dado que hacía lo que decía. Por eso nadie ha predicado jamás como Él predicó.

7. Jesús nos libera del poder del pecado.

1. Además de la pena del pecado, ¿de qué otra cosa nos salva Jesús?
Mateo 1:21
"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados"

Efectivamente, no sólo nos salva de la condena del pecado, también nos libra de nuestros pecados. No sólo quita el resultado de la enfermedad, sino la enfermedad misma en sí.

Un matrimonio de cierta edad, tenían la costumbre de orar cada noche cada uno a su lado de la cama. Día tras día, la esposa repetía la misma plegaria:

- "Señor, quita las telarañas de mi vida".

Cada día se repetía la misma frase: "Señor, quita las telarañas de mi vida". Hasta que un buen día, el esposo cansado ya de la misma letanía, dijo orando en voz alta e interrumpiendo a la esposa:

- "Señor, ¡mata la araña!"

Dios no sólo quita las "telarañas" de nuestra vida (justificación por la fe), sino que además, si realmente lo deseamos y le dejamos, "mata la araña", fuente de las telarañas de nuestra vida (Santificación por la fe).

Recuerdo en otra ocasión, una persona oraba cada día pidiendo a Dios que le ayudara a dejar de beber café (por salud). Pero cada día acababa bebiendo el brebaje. Comentó con un pastor:

- "No sé qué hacer para dejar de beber café, oro todos los días, y todos los días caigo en ello".

El pastor le preguntó:

- "¿Cuándo oras por ello?"

- "Cada mañana".

- "¿Por qué no oras también en el momento que te ofrecen o te vienen ganas de beber?"

A lo que la persona respondió:

- "¡Ah, no!"

- "¿Por qué", preguntó el pastor.

- "Porque me gusta mucho y entonces no podría beber".

Quitemos la palabra "Café" y pongamos nuestro pecado oculto, acariciado, el que nadie sabe, sólo tú y Dios. ¡Hasta eso puede quitar Jesús de tu vida!

Filipenses 4:13
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

2. ¿Qué se necesita para una vida de victoria sobre el pecado? Juan 15:1 – 8.
"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos."

Esta es la clave, permanecer en comunión con Cristo, mediante la oración diaria, la lectura de la Palabra de Dios. Sólo entonces llevaremos frutos. Muchos acusan a otros cristianos de "legalistas" porque dicen guardar la ley de Dios, y malinterpretan esto. La Ley de Dios no hay que guardarla para ser salvos (esto es, salvación por obras). Somos salvos única y exclusivamente por la fe en Jesucristo.

Pero si aceptamos el perdón divino y volvemos a estar en armonía con Dios, nuestros FRUTOS darán evidencia de ello, ¿cómo? Cumpliendo con gozo con los Diez Mandamientos, no para ganar nada, sino porque Dios ha quitado la "araña" de nuestra vida, y volvemos a hacer lo que es de la fe, es decir, obedecer a Dios como antes de la caída (ya no robaremos, no codiciaremos, amaremos a Dios por encima de todas las cosas, respetaremos sus mandamientos).

3. ¿Quién es el agente de nuestra transformación espiritual? 2 Corintios 3:18.
"Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el ____________ del Señor."

Poco podemos comprender sobre el Espíritu Santo, pero sí sabemos que es quien influye en nuestra mente, cambiando los mecanismos del pensamiento de algún modo que no entendemos, produciendo un nuevo comportamiento en nosotros.

8. Jesús nos integra en la familia divina.


1. ¿Cómo es llamado Jesús? Romanos 8:29.
"Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el _______________ entre muchos hermanos."

Es nuestro "Hermano mayor", en tanto que humano.

2. ¿Qué son hechos todos los que reciben a Jesús?
Juan 1:12
"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos ____________ de ____________"

Romanos 8:14 – 17
"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son _________ de _______. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de ___________, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos ___________ de ____________. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. "

1 Juan 3:1 – 3
"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados _______ de _______; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos _________ de ____________, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro"

3. En presencia de tan grandes manifestaciones de amor, ¿cuál será nuestra reacción? 1 Juan 4:19.
"Nosotros le ___________ a él, porque él nos _______ primero. "

--------------
Estudio anterior: 2.4 Solución al pecado.
Siguiente estudio: 2.6 Yo sé que mi Redentor vive.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.