6.5 LA NUEVA TIERRA


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Resuelto el problema del pecado y de la muerte, los redimidos serán glorificados. ¿Dónde habitarán ellos para siempre? ¿En el cielo? ¿En lo Tierra?

1. NOCIÓN BÍBLICA DEL CIELO

1. ¿Hasta qué cielo fue arrebatado el apóstol Pablo? 2 Corintios 12:2.
"Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el ____________ cielo".

Nota: En la Biblia se distinguen tres cielos:
- El cielo atmosférico, con las nubes.
- El cielo de los astros o firmamento.
- El cielo propiamente dicho o morada de los seres celestiales.

2. ¿Dónde estarán los salvos reunidos durante el milenio?
Apocalipsis 20:4-6.
"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y _________ y ____________ con ____________ mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."

Juan 14:1-3
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, ____________ también ________."

1 Tesalonicenses 4:16, 17.
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos __________ juntamente con ellos en las _________ para recibir al Señor en el aire, y así estaremos __________ con el _________."

2. LA TIERRA RESTAURADA

1. Después del milenio, ¿qué le ocurre a la Tierra? Hechos 3:21.
"a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la ____________ de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo".

2. ¿Cómo será restaurado nuestro planeta? 2 Pedro 3:10-12.
"Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ____________ serán __________, y la tierra y las obras que en ella hay serán ______________. Puesto que todas estas cosas han de ser ____________, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, ________________, serán __________, y los elementos, siendo ____________, se ____________!"

3. ¿Cómo es llamada la Tierra restaurada?
Isaías 65:17
"Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y _______ tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento."

Apocalipsis 21:1
"Vi un cielo nuevo y una tierra ____________; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más".

4. ¿Qué promesa hecha a Abraham se cumplirá entonces? Romanos 4:13.
"Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería __________ del mundo, sino por la justicia de la fe."

5. ¿Qué herencia será dada a los redimidos?
Salmo 37:9, 11, 29
"Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la ____________ ... Pero los mansos heredarán la ____________, Y se recrearán con abundancia de paz... Los justos heredarán la __________, Y vivirán para siempre sobre ella."

Mateo 5:5.
"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la ________ por heredad."

3. LA NUEVA JERUSALÉN

1. ¿Qué descripción es dada de la capital de la Nueva Tierra? Apocalipsis 21:9-11.
"Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la ________ de Dios. Y su _________ era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal."

2. ¿Qué materiales se pueden admirar en su construcción? Apocalipsis 21:18-20.
"El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de ________ puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda ________ preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista."

3. ¿Cómo son sus puertas? Apocalipsis 21:21, p. p.
"Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una ____________."

4. ¿Cuán abundante será el oro? Apocalipsis 21:18, 21, ú. p.
"El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de ________ puro, semejante al vidrio limpio... Y la calle de la ciudad era de _________ puro, transparente como vidrio."

5. ¿Habrá allí algún templo? ¿Por qué? Apocalipsis. 21:22.
"Y no vi en ella _________; porque el Señor Dios Todopoderoso es el ________ de ella, y el Cordero."

6. ¿Qué gloria ofuscará el brillo del sol y de la luna? Apocalipsis 21:23.
"La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la __________ de Dios la __________, y el Cordero es su __________."

7. ¿Qué embellecerá la ciudad? Apocalipsis 22:1.
"Después me mostró un ________ limpio de ______ de ________, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero."

8. ¿Qué árbol, retirado en el Edén, ofrecerá sus frutos a los redimidos? Apocalipsis 22:2.
"En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la _________, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones."

4. BIENAVENTURANZA ETERNA1. ¿Qué no habrá más en la Nueva Tierra? Apocalipsis 21:4.
"Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá ____________, ni habrá más ________, ni __________, ni ____________; porque las primeras cosas pasaron."

2. ¿Qué no volverán a sufrir los redimidos? Apocalipsis 7:16.
"Ya no tendrán _________ ni _________, y el sol no caerá más sobre ellos, ni ________ alguno".

3. ¿Cómo vivirán todos sus moradores? Isaías 32:18.
"Y mi pueblo habitará en morada de _________, en habitaciones __________, y en recreos de _________."

4. ¿Cómo se seguirá observando el Sábado? Isaías 66:23.
"Y de mes en mes, y de día de reposo* en día de reposo,* vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová."

* Nota: Según la versión de la Biblia que disponga el lector, especialmente si es católica, aparecerá la palabra Sábado, dado que reposo en hebreo es la misma palabra, shabbat o sábado.

5. ¿Cuál será el privilegio supremo de los redimidos?
Isaías 33:17
"Tus ojos verán al ____________ en su hermosura; verán la tierra que está lejos"

Apocalipsis 22:4.
"y verán _____ rostro, y su nombre estará en sus frentes."

Nota: La armoniosa comunión que existió entre Dios y Adán y Eva, rota por el pecado, será restaurada plenamente y volveremos a estar y disfrutar en la presencia de Dios.

6. ¿Qué palabras del apóstol Pablo tienen entonces su plena aplicación? 1 Corintios 2:9.
"Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman."

Nota: A menudo pienso en los grandes efectos especiales de Hollywood, cómo logran recrear imágenes increíbles para los espectadores. Ni con toda la imaginación junta de todos los especialistas, directores y guionistas, ni con todos los ordenadores (computadoras) del mundo trabajando para recrear lo que humanamente se pudiese imaginar cómo será la Tierra Nueva, podría crearse una sombra de lo que realmente nos encontraremos en el futuro.

7. ¿Qué son las cosas del tiempo presente en comparación con la gloria venidera que ha de manifestarse en el eterno hogar de los redimidos? Romanos 8:18.
"Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son _____________ con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. "

--------------
Estudio anterior: 6.4 El destino de los impíos.
Profundizando más: 6.5 La tierra nueva.
Siguiente estudio: 7.1. Los reinos de este mundo y el Reino de Dios (Daniel 2)
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Entradas populares