Profundizando más: El mensaje de los tres ángeles

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Incrustado en el corazón de Apocalipsis está la palabra del cielo para aquellos que viven en las horas del cierre de la historia. ¿Qué nos intenta decir Dios? Nadie debería ignorar este mensaje ni desconocerlo.

Lo primero, note su emplazamiento. Inmediatamente después de este pasaje, Juan ve a Jesús viniendo en las nubes de los cielos (Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto se debe dar justo antes de la segunda venida de Cristo. No puede ser dado antes de que el tiempo del fin esté cerca, ya que de otro modo no se podría decir que el tiempo del juicio ha llegado (Apoc. 14:7). En la lección 21 aprendimos que Dios programó el juicio para que comenzase en 1844. ¿No podemos concluir entonces, que con cada año que pasa desde 1844 hasta que Jesús vuelva, este mensaje vaya siendo más importante y lleno de sentido?

El mensaje del primer ángel: El Evangelio Eterno

1. Bajo el primer ángel, ¿qué es lo que se predica? Apoc. 14:6
_____________________________________________________________
¿A quién? _____________________________________________________________

La palabra “ángel” significa “mensajero”. Dios no manda ángeles literales para predicar el evangelio de casa en casa y de iglesia en iglesia, en la radio o la televisión. Dios usa gente. El mensaje no es susurrado, se proclama a gran voz. ¡Tiene que ser oído! Proclamado hasta el rincón más remoto de la tierra. Es un mensaje centrado en Cristo, centrado en el Evangelio.

2. ¿Qué es el Evangelio? 1ª Corintios 15:1-4 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado ­­… que Cristo _____________________________ conforme a las Escrituras; y que fue _______________, y que ___________________ al tercer día”.

Para meditar: ¿Por qué se llama a este mensaje el Evangelio eterno?
_______________________________________________________________

Desde la primera promesa de Dios a Adán después de que pecase, (Génesis 3:15), hasta la segunda venida de Jesús, todos los hombres fueron, y siempre serán, salvos por creer en el evangelio de Cristo. Fue predicado por tipos y ceremonias a los patriarcas, y a través de los servicios del templo al pueblo de Israel. Fue proclamado por Cristo y sus apóstoles. El “Evangelio eterno” no es nuevo; es el evangelio original de Dios, su verdadero evangelio, el único Evangelio. De todos modos será dado en un nuevo momento y con poder renovado, ya que en los últimos días acompañará el solemne anuncio de que la hora del juicio de Dios ha llegado.

3. ¿Qué tres cosas nos pide este mensaje? (Apoc. 14:7) “_______________ a Dios y dadle _________, porque la hora de su juicio ha llegado; y ___________ a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.

Un hilo común pasa por esos tres avisos, un aviso en contra de la auto adoración. Temed (dad reverencia) a Dios, ¡no a ti mismo! Da gloria a Dios, ¡no a ti mismo! Adorad a Dios, ¡no a ti mismo! Nos invita a una más profunda relación con Dios, a una vida de fe en vez de una de obras. En esta época de autosuficiencia, cuando el hombre ha enviado sus naves espaciales remontando planetas distantes, y las huellas humanas están en la superficie de la luna, Dios nos recuerda que la meta más alta, la vida eterna, no es el fruto de las habilidades humanas.

¿Cuánto puede hacer el hombre por su salvación? Jesús dijo: “separados de mí, nada podéis hacer” (Juan 15:5). Un escritor ha dicho acertadamente que la justificación por la fe es el trabajo de Dios para poner la gloria del hombre en el polvo, y hacer por el hombre lo que él no puede hacer por sí mismo.

“Dadle gloria”. Si me pudiese salvar a mí mismo, ¿de quién sería la gloria? “Si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse”, pero “tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios” (Romanos 4:2,20). “La gloria del hombre en la obra del evangelio cae al polvo. ¡Al suelo! Esta es la razón por la que no les gustó Jesús… Donde quiera que la gloria de Dios está ausente, la gloria del hombre se eleva al máximo. Y dondequiera que la gloria de Dios es exaltada al máximo, ¡la gloria del hombre llega a la altura del polvo!” (Morris Venden, Justificación por la fe y el mensaje de los tres ángeles, p. 11,12).

4. ¿Cómo le podemos dar gloria a Dios?
Josué 7:19
________________________________________________________________
2ª Corintios 4:15
________________________________________________________________
Filipenses 2:11
________________________________________________________________
Filipenses 1:11
________________________________________________________________
1ª Corintios 10:31
________________________________________________________________

Cuán comprensiva es la vida que da gloria a Dios. Envuelve la totalidad del hombre, la salud y el bienestar de su cuerpo, mente y espíritu, produciendo los frutos del Espíritu Santo.

“¡Adoradle!” Si no conozco la experiencia de la fe diaria y confianza en Dios, no le estoy adorando. Si voy a la iglesia y pienso que le estoy adorando, pero no vivo para Él durante la semana, entonces me estoy adorando a mi mismo durante seis días, y el séptimo día puedo cuestionarme seriamente si estoy adorando a Dios.

“Adorad a aquel que creó…” ¿Es coincidencia que este mensaje comenzó a propagarse a la vez que un hombre llamado Darwin estaba escribiendo un libro que revolucionó el curso de la ciencia? ¿Es un accidente que este mandato surgiese en el momento en el que cerca de las tres cuartas partes de todos los religiosos cristianos creen que el hombre evolucionó, desacreditando así a Dios como el Creador?

Para meditar: ¿Cree usted que la verdadera adoración al Creador puede tomar lugar en un día diferente del que se conmemora Su obra creadora, el séptimo día Sábado? _____________ ¿Por qué?__________________________

--------------

Estudio anterior: 7.7 El mensaje del primer ángel.

Siguiente estudio: 7.8 Mensaje del Segundo Ángel.

Volver al índice.

------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.