10.3 MAYORDOMÍA


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

INTRODUCCIÓNMayordomo es el que administra los bienes de un propietario. El propietario de todo cuanto existe es Dios. Nosotros somos solamente sus administradores o mayordomos.

1. Mayordomos del Tiempo

El tiempo es algo que se nos presta, que debemos saber aprovechar. Estamos presentes en la línea del tiempo durante un breve momento, comparado con la historia de la humanidad. El paso del tiempo es algo que no podemos controlar, pero sí podemos administrar cómo lo empleamos.

1. ¿A qué compara Santiago los días de nuestra vida? Santiago 4:14.
"Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece".

2. ¿Cómo ilustra Jesús el hecho de que la vida y lo que tenemos no está en nuestras manos? Lucas 12:18 – 20.
"Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?".

Nota: Cuántas veces hacemos planes de futuro, y al poco tiempo se desbaratan. Cuántas veces hemos visto personas con grandes ilusiones, y al poco han caído enfermos o han perdido la vida sin verlos cumplidos. Con esto, la Biblia no nos desanima a hacer planes, más bien nos invita a cambiar de motivación para los mismos, dejar de ser egoístas en nuestros proyectos y cambiar nuestras prioridades.

3. En la parábola de las diez minas, ¿qué dijo el hombre noble a sus siervos? Lucas 19:13.
"Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo".

Nota: En este texto se nos enseña que todo lo que tenemos, es prestado. Mucha gente dice: "Todo lo que tengo lo he ganado con el sudor de mi frente, ¡nadie me ha regalado nada!" Lo cierto es que, al menos, alguien nos tuvo que dar la vida, preservar la salud, regalarnos el tiempo para poder trabajar, negociar, prosperar. En cualquier sentido, siempre el primer capital con el que se inició el negocio (sea el tiempo, la salud, la vida misma) nos fue prestado para fructificarlo.

En Deuteronomio 8:12 - 18 se recoge la esencia de esta verdad: "No suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, […] y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día."



4. ¿Cómo debemos emplear el tiempo?
Eclesiastés 9:10
"Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".

Romanos 12:11
"En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor".

Colosenses 3:23.
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres".

5. ¿Qué ejemplo nos ha dejado Jesús? Juan 9:4.
"Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar".

Nota: Todo tiene su tiempo, como dice el sabio (Ecl. 3:1-8), aprovechemos el tiempo para hacer las cosas lo mejor posible. El refrán dice "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", ¡y qué de acuerdo está este dicho con el texto bíblico!

6. ¿Qué hacer pues? Efesios 5:15, 16.
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos".

2. Mayordomos de los Talentos

1. ¿Con qué parábola nos ilustró Jesús la mayordomía de los talentos? Mateo 25:14 – 30.
"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes".



2. ¿Cómo debemos usar nuestras facultades intelectuales y afectivas? Mateo 22:37.
"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente".

3. ¿Cómo usar el talento de la palabra?
Efesios 4:29
"Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes".

Colosenses 4:6
"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno".

Tito 2:8
"Palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se averg:uence, y no tenga nada malo que decir de vosotros".

Juan 7:46
"Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"

4. ¿Cómo usar el talento de la salud? 1 Corintios 6:19, 20.
"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios".

5. ¿Cómo usar todos nuestros talentos?
1 Corintios 10:31
"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios".

1 Pedro 4:11.
"Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén."

3. Mayordomos de los bienes materiales1. ¿Con qué parábola ilustró Jesús la mayordomía de los bienes materiales? Lucas 16:1 – 13.
"Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da verg:uenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas".



2. ¿Quién es el propietario de todos los bienes materiales?
Salmo 24:1
"De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan".

Hageo 2:8
"Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos".

Salmo 50:10 – 11.
"Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece"

3. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia los bienes de que disponemos?
Deuteronomio 8:11 – 14, 17, 18
"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre […] y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día"

Salmo 62:10.
"No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas".

4. ¿Qué hacemos cuando entregamos algo a Dios? 1 Crónicas 29:14 u.p.
"Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos".

Nota: Lo que hacemos es devolver a Dios parte de lo que nos ha dado, reconociendo así de quién recibimos las cosas y las fuerzas para prosperar.

5. ¿Qué parte de nuestros ingresos pertenecen a Dios?
Levítico 27:30, 32
"Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová ... Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová".

Malaquías 3:8
"¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas."

Nota: Dios nos pide la décima parte de lo que nos da, de las ganancias.

6. ¿Entregaban los patriarcas el diezmo?
Génesis 14:17 – 20
"Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo".

Génesis 28:22.
"Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti".



7. Aunque mantenidos por el diezmo, ¿entregaban los levitas a su vez el diezmo de sus ingresos? Números 18:26.
"Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos".

Entonces, ¿cuál es el propósito del diezmo? Números 18:21.
"Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión".

Nota: Los que se dedican de forma exclusiva a la predicación del Evangelio, viven del Evangelio.

8. ¿Abolió Jesús el diezmo?
Mateo 23:23.
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello".

Cf. Lucas 21:1-4
"Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía".

Nota: A pesar de la corrupción de la clase religiosa contemporánea a Jesús, él no condenó la ofrenda de la viuda, al contrario, alabó su dadivosidad en su escasez. Esto demuestra que el compromiso es con Dios, a pesar de los hombres.

9. Además del diezmo, ¿con qué debe el hombre honrar a Dios? Deuteronomio 16:17
"Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado".

Proverbios 3:9.
"Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos".

10. ¿Qué ocurre cuando el hombre no entrega a Dios lo que es debido?
Proverbios 11:24
"Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza".

Hageo 1:6.
"Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto".



11. ¿Qué bendiciones son prometidas al que es fiel en sus diezmos y liberal en sus ofrendas? Malaquías 3:10, 11
"Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos".

Lucas 6:38
"Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".

Salmo 37:25
"Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan".

Proverbios 10:3.
"Jehová no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos".

12. ¿Qué gran argumento nos ayudará a manifestar nuestra gratitud hacia Dios? 2 Corintios 8:9.
"Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos".

13. ¿Con qué actitud de espíritu debemos entregar todo a Dios? 2 Corintios 9:7.
"Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre".

4. Mayordomos del conocimiento del Evangelio

1.Al recibir nosotros el conocimiento del Evangelio, ¿qué mandamiento nos es dado? Marcos 16:15.
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".

2.¿Hasta qué punto depende de nosotros, si los pecados de los demás serán remitidos o retenidos? Juan 20:23.
"A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos".

3.¿Cómo debemos ministrar la gracia de Dios a los demás? 1 Pedro 4:10.
"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios".

4.¿Cómo debemos ser hallados en nuestra mayordomía del conocimiento del Evangelio? 1 Corintios 4:1, 2.
"Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel".

-------------
Estudio anterior: 10.2 Salud y Temperancia.
- Profundizando más: Cheques de cobro y promesas.
Siguiente estudio: 10.4 Vestuario y Recreación.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Excelente texto, pero al ser protestante se limita.
Porque hubo dos actos de mayordomía que se obvió.(Isaias 22,20-22 y Mateo 16:19) En el antiguo testamento se habla de mucha mayordomía; en las lecturas de crónicas.

Pero las más importantes son las que tienen la palabra llave segun el criterio de los grandes teólogos. Porque un mayordomo sin llaves no tiene mando a gran escala sobre un bien especifico.

Bendiciones...

Entradas populares