Lección 28: Último Aviso al Planeta Tierra


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

¡Últimos mensajes! ¡Últimos llamados! ¡Últimas apelaciones! ¡El último mensaje de un padre que muere a sus hijos! ¡El último aviso para evacuar una ciudad en peligro! ¡El último llamado para saltar de un edificio en llamas hacia la red! Hay algo extrañamente fascinante, y soberano, acerca de las últimas palabras, algo que llama nuestra atención y pensamientos como nunca.

Al tratar con la raza humana, Dios no ha fallado nunca a la hora de avisar sobre juicios inminentes, y la promesa es que no lo fallará jamás. “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3:7). Él no obra con las vidas humanas de manera irresponsable. No juega cuando destinos eternos están en peligro. Nadie podrá jamás señalar a Dios con dedo acusador y decir que se equivocó al dar el aviso adecuado.

Considere, por ejemplo, los largos 120 años que los contemporáneos de Noé tuvieron para prepararse para el diluvio que les barrió de la existencia, ¡Qué momento tuvo que ser aquel en el que Noé hizo su último llamado para entrar al arca y ser salvos antes de que Dios cerrase la enorme puerta que ningún hombre pudo abrir hasta que el diluvio hizo su obra señalada.

Casi 600 años antes del nacimiento de Cristo, fue dada una profecía especial a Daniel para ayudar a Israel a prepararse para recibir a su Salvador. Claramente dijo que sus días como pueblo escogido de Dios estaban contados a menos que comenzasen a cumplir los propósitos de Dios para ellos.

Los días se convirtieron en años, y los años en décadas y las décadas en siglos, y el niño Jesús llegó, pero no sin aviso. No en oscuridad. La pérdida del habla de Zacarías y su subsecuente restauración al nacimiento de Juan el Bautista “se divulgaron todas estas cosas en todas las montañas de Judea” (Lucas 1:65). El pueblo de Dios sabía que su misión era preparar el camino para el Mesías.

Cuando su propio Hijo nació de una virgen y envuelto en pañales, Dios mandó el coro celestial a esta tierra para honrar el mayor de todos los eventos. A través de los pastores la palabra corrió como el fuego. No se les pudo hacer callar como no se puede parar el sol de dar su brillo, o el viento de soplar. Y como si esto no fuese suficiente, ¡imagínese los rumores y las habladurías que debieron circular a través de toda la tierra cuando los dignatarios de oriente aparecieron buscando el Rey de Israel!

La obra y ministerio de Jesús eran los últimos llamados de Dios a la nación judía. Por el tiempo de la semana de la crucifixión, el nombre de este gran Maestro y Sanador de Nazaret estaba en cada labio, Sus milagros y palabras eran el centro de cada conversación.
Hoy vivimos el clímax de la historia de esta tierra. El último mensaje que Dios manda a esta generación es solemne en sí mismo, imperceptiblemente avanza hacia delante, a los últimos momentos decisivos. A este imponente mensaje dirigimos hoy nuestra atención. Que el Espíritu Santo nos ayude a captar su significado y urgencia, es mi oración.

LECCIÓN 28: ÚLTIMO AVISO AL PLANETA TIERRA.
Lectura bíblica: Apocalipsis 14, Daniel 5.

En el antiguo Israel el día de la expiación era precedido por el sonar de los cuernos de macho cabrío, un anuncio público de que el día estaba cercano. Cada hombre, mujer y niño tenía que contemplar el santo templo de Dios y la obra santa realizada allí para ellos. Este era un día de
juicio para Israel, y prefiguraba la fase final del trabajo de Cristo como abogado por su pueblo (Véase lección 21). La Biblia enseña que antes del día grande y terrible de Jehová, el anuncio que le precederá es: “Tocad trompeta en Sión, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano” (Joel 2:1)

1. ¿Qué tiene que revelar el libro de Apocalipsis? Apocalipsis 1:1
____________________________________

2. ¿Por qué es su mensaje tan importante? Apocalipsis 1:3 última parte.
____________________________________

3. ¿Sobre quiénes se pronuncia una bendición especial? Apocalipsis 1:3
____________________________________
Al contrario que el libro de Daniel, que tenía que ser sellado hasta el tiempo del fin (Daniel 12:4), Apocalipsis no tenía que ser sellado. “porque el tiempo está cercano” (Apocalipsis 22:10). ¿Qué tiempo? El tiempo en el que los justos verán el jardín del Edén restaurado después de casi 6000 años desde que se perdió, cuando el mal será completamente desenmascarado y llegue a su fin vergonzoso, y Dios y su carácter sean vindicados, en la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

1. EL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES.

Incrustado en el corazón de Apocalipsis está la palabra del cielo para aquellos que viven en las horas del cierre de la historia. ¿Qué nos intenta decir Dios? Nadie debería ignorar este mensaje ni desconocerlo.

Lo primero, note su emplazamiento. Inmediatamente después de este pasaje, Juan ve a Jesús viniendo en las nubes de los cielos (Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto se debe dar justo antes de la segunda venida de Cristo. No puede ser dado antes de que el tiempo del fin esté cerca, ya que de otro modo no se podría decir que el tiempo del juicio ha llegado (Apoc. 14:7). En la lección 21 aprendimos que Dios programó el juicio para que comenzase en 1844. ¿No podemos concluir entonces, que con cada año que pasa desde 1844 hasta que Jesús vuelva, este mensaje vaya siendo más importante y lleno de sentido?

EL MENSAJE DEL PRIMER ÁNGEL: El Evangelio Eterno.

1. Bajo el primer ángel, ¿qué es lo que se predica? (Apoc. 14:6)
¿A quién?
____________________________________
La palabra “ángel” significa “mensajero”. Dios no manda ángeles literales para predicar el evangelio de casa en casa y de iglesia en iglesia, en la radio o la televisión. Dios usa gente. El mensaje no es susurrado, se proclama a gran voz. ¡Tiene que ser oído! Proclamado hasta el rincón más remoto de la tierra. Es un mensaje centrado en Cristo, centrado en el Evangelio.

2. ¿Qué es el Evangelio? 1ª Corintios 15:1-4“Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado --… que Cristo _____________________________ conforme a las Escrituras; y que fue _______________, y que ___________________ al tercer día”.

Para meditar:
¿Por qué se llama a este mensaje el Evangelio eterno?

Desde la primera promesa de Dios a Adán después de que pecase, (Génesis 3:15), hasta la segunda venida de Jesús, todos los hombres fueron, y siempre serán, salvos por creer en el evangelio de Cristo. Fue predicado por tipos y ceremonias a los patriarcas, y a través de los servicios del templo al pueblo de Israel. Fue proclamado por Cristo y sus apóstoles. El “Evangelio eterno” no es nuevo; es el evangelio original de Dios, su verdadero evangelio, el único Evangelio. De todos modos será dado en un nuevo momento y con poder renovado, ya que en los últimos días acompañará el solemne anuncio de que la hora del juicio de Dios ha llegado.

3. ¿Qué tres cosas nos pide este mensaje? (Apoc. 14:7)“_______________ a Dios y dadle _________, porque la hora de su juicio ha llegado; y ___________ a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.

Un hilo común pasa por esos tres avisos, un aviso en contra de la auto adoración. Temed (dad reverencia) a Dios, ¡no a ti mismo! Da gloria a Dios, ¡no a ti mismo! Adorad a Dios, ¡no a ti mismo! Nos invita a una más profunda relación con Dios, a una vida de fe en vez de una de obras. En esta época de autosuficiencia, cuando el hombre ha enviado sus naves espaciales remontando planetas distantes, y las huellas humanas están en la superficie de la luna, Dios nos recuerda que la meta más alta, la vida eterna, no es el fruto de las habilidades humanas. ¿Cuánto puede hacer el hombre por su salvación? Jesús dijo: “separados de mí, nada podéis hacer” (Juan 15:5). Un escritor ha dicho acertadamente que la justificación por la fe es el trabajo de Dios para poner la gloria del hombre en el polvo, y hacer por el hombre lo que él no puede hacer por sí mismo.

“Dadle gloria”. Si me pudiese salvar a mí mismo, ¿de quién sería la gloria? “Si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse”, pero “tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios” (Romanos 4:2,20). “La gloria del hombre en la obra del evangelio cae al polvo. ¡Al suelo! Esta es la razón por la que no les gustó Jesús… Donde quiera que la gloria de Dios está ausente, la gloria del hombre se eleva al máximo. Y dondequiera que la gloria de Dios es exaltada al máximo, ¡la gloria del hombre llega a la altura del polvo!” (Morris Venden, Justificación por la fe y el mensaje de los tres ángeles, p. 11,12).

4. ¿Cómo le podemos dar gloria a Dios?
- Josué 7:19
____________________________________

- 2ª Corintios 4:15

____________________________________

- Filipenses 2:11
____________________________________

- Filipenses 1:11
____________________________________

- 1ª Corintios 10:31
________________________________________

Cuán comprensiva es la vida que da gloria a Dios. Envuelve la totalidad del hombre, la salud y el bienestar de su cuerpo, mente y espíritu, produciendo los frutos del Espíritu Santo.

“¡Adoradle!” Si no conozco la experiencia de la fe diaria y confianza en Dios, no le estoy adorando. Si voy a la iglesia y pienso que le estoy adorando, pero no vivo para Él durante la semana, entonces me estoy adorando a mi mismo durante seis días, y el séptimo día puedo cuestionarme seriamente si estoy adorando a Dios.

“Adorad a aquel que creó…” ¿Es coincidencia que este mensaje comenzó a propagarse a la vez que un hombre llamado Darwin estaba escribiendo un libro que revolucionó el curso de la ciencia? ¿Es un accidente que este mandato surgiese en el momento en el que cerca de las tres cuartas partes de todos los religiosos cristianos creen que el hombre evolucionó, desacreditando así a Dios como el Creador?

Para meditar: ¿Cree usted que la verdadera adoración al Creador puede tomar lugar en un día diferente del que se conmemora Su obra creadora, el séptimo día Sábado? ¿Por qué?

EL MENSAJE DEL SEGUNDO ÁNGEL. Ha caído Babilonia.

1. ¿Cuál es el mensaje del segundo ángel? Apocalipsis 14:8
____________________________________
Para que todas las naciones beban el vino de Babilonia, incluyendo a las naciones no cristianas, debe haber un falso principio conocido y seguido universalmente del que aquí se está avisando. Esto apunta de nuevo a un cordón común que yace oculto y que une los tres mensajes.

La antigua Babilonia se levantó en el lugar de la torre de babel (Génesis 11:1-9). Aquellos que construyeron la torre en efecto estaban diciendo “no tenemos fe en la promesa de Dios de que no va a haber otro diluvio; debemos hacer algo para salvarnos a nosotros mismos”. Consecuentemente, esta malograda torre se convirtió en ciudadela de la rebelión, un monumento a la apostasía, y un sinónimo para todo camino hacia el cielo hecho por los hombres. Cuando la rebelión estaba en su cima Dios la llevó a una parada forzosa confundiendo el lenguaje de los hombres, y los resultados de esto han estado con nosotros desde entonces. De hecho, la misma palabra “babilonia” significa “confusión”.

Bajo Nabucodonosor, Babilonia fue conocida como la ciudad de oro (Isaías 14:4), y dominaba el mundo civilizado. Babilonia tomó cautivo al pueblo de Dios, amenazó sus vidas, destruyó su sistema de adoración, asaltó su fe. Tan perverso fue, que Dios lo igualó a Satanás. De hecho, como centro del paganismo, llegó a ser la capital del dragón, un símbolo de cualquier sistema religioso ofreciendo un sustituto al camino de la salvación.

“Lo único que se necesita para ser un cautivo de Babilonia, es ser un esclavo de la idea de que puedo por mí mismo vivir una vida cristiana o llegar al cielo” (Ibid. p.18). No es este principio la fundación solamente de los sistemas de adoración no cristianos, sino que además ha entrado en el pensamiento cristiano. Satanás disfraza tan astutamente este concepto autosatisfactorio que podemos ser atrapados en la red de Babilonia antes de que nos demos cuenta.

Recientemente un pastor de iglesia hizo una serie de tres preguntas a los miembros de la misma:

1. ¿Ha llegado a ese punto en su vida espiritual, en el que si fuese a morir esta noche tendría la seguridad de heredar la vida eterna?
2. ¿Por qué?
3. Tal y como usted lo entiende, ¿bajo qué condiciones da Dios la vida eterna?

Cuatro de cada cinco cristianos se apoyaban en algo en lo que podrían hacer (“obras”) por su justificación delante de Dios. Muchos creyeron que iban a ser salvos porque intentaron hacer lo correcto y guardar los mandamientos lo mejor que pudiesen. Otros no estaban seguros de su condición delante de Dios porque quedaron muy lejos de alcanzar las normas tan altas de la Biblia. Muy pocos apoyaron completamente su seguridad de vida eterna en la justicia de Cristo, Su perdón de sus pecados y la aceptación de Él como su Salvador. ¡Cuántos han sido atrapados en el síndrome de la justificación por obras, y están bebiendo el vino de Babilonia!

2. Babilonia es la madre ¿de qué? Apocalipsis 17:5
____________________________________
Recuerde que en profecía simbólica una mujer es una iglesia o poder religioso. En este capítulo podemos ver que Babilonia no es otra que la bestia de Apocalipsis 13. El versículo 5 dice que tiene iglesias “hijas”, quienes al igual que la madre, beben el vino de la tradición y de doctrinas de hombres. Cuán triste es que las iglesias que emergieron de la Reforma no continuaron caminando en la Palabra de Dios mientras que fueron descubriéndose errores adicionales y tradiciones. Durante el gran despertar religioso de las décadas de 1830 y 1840, Dios dio a todas esas iglesias la oportunidad de oro para unirse y seguir adelante en la plataforma común del inminente regreso de Jesús. Durante un breve momento, algunos de ellos casi lo hicieron. Entonces, uno a uno, comenzaron a alejarse de aquellos que estudiando las profecías se convencían de que Jesús volvería en 1844. Desde aquel compromiso las iglesias se han debilitado aún más.

Dios no usa el símbolo de Babilonia hasta los últimos momentos de la historia, el momento anterior a su caída. Revisando la caída de la antigua Babilonia podemos descubrir una posible razón del por qué. Disfrutará de todo el capítulo 5 de Daniel.

3. ¿Cuál fue el colmo de la caída de Babilonia? Daniel 5:1-5, 22-28
_____________________________________
Aquellos vasos habían sido señalados y apartados para un uso sagrado solamente (Exodo 30:26-29; 40:9-11). “Los santificarás, para que sean lo más santo”.

4. ¿Cómo se sintió Dios cuando Israel falló al distinguir entre lo común y lo sagrado, y profanó cosas santas? Ezequiel 22:26
____________________________________
Al usar deliberadamente los vasos sagrados del templo para un propósito secular, Belsasar estaba profanando y desafiando abiertamente a Dios. Su copa de iniquidad estaba llena. ¿Ve usted el paralelismo entre esto y el Sábado? Dios dice: “Acuérdate del Sábado, para guardarlo santo”. Nunca ha sido otra cosa que santo, porque en el primer Sábado de este mundo Dios descansó de su trabajo “y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó” (apartado o hecho santo) (Génesis 2:3).

A través de los oscuros siglos el hombre ha ignorado este día sagrado. Dios ha estado soportando esto, porque los hombres y mujeres eran mantenidos en ignorancia de Su Palabra. Pero cuando el asunto es llevado abiertamente, cuando el Sábado se convierta en un asunto de vida o muerte, la lealtad de cada persona será probada. Jesús dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). “El que no está conmigo, contra mí es” (Mateo 12:30). Aquellos que permanecen con el Señor serán fieles a su Santo día; y aquellos que voluntariamente usan su Santo tiempo para propósitos comunes o seculares, profanando y desafiando por lo tanto a Dios, demostrarán que están en el lado del enemigo de Dios.

EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL: La marca de la bestia.

1. ¿De qué nos avisa el tercer ángel? Apocalipsis 14:9-11.
____________________________________
Las lecciones 26 y 27 cubrieron con detalle la bestia y su imagen, el sello y la marca. En el Edén, Satanás se encontró con Eva en el árbol con tres mentiras:

1. No tienes que guardar la ley de Dios. Dios dijo que no comáis del árbol, ¡pero no tenéis que obedecerle!

2. Si coméis, no moriréis.

3. Si coméis, seréis como Dios.

Aquí hay tres creencias comúnmente sostenidas, y todas ellas contrarias a la Palabra de Dios:

1. La violación de los diez mandamientos (especialmente el cuarto, del Sábado).

2. La común creencia de que el alma es inmortal.

3. Salvación por obras.

Que Dios nos ayude a fortalecernos ante estas tres grandes mentiras de Satanás.

2. SALID DE ELLA PUEBLO MÍO.

1. Mientras Dios levanta su acusación contra Babilonia, ¿qué último llamado hace a aquellos que aún se aferran a sus falsas doctrinas? Apocalipsis 18:4
____________________________________

2. ¿Qué mensaje paralelo le fue dado a Lot y su familia en Sodoma y Gomorra? Génesis 19:12

________________________________________

Antes de destruir esas dos ciudades, Dios llamó a sus seguidores para que saliesen. Algunos, de algún modo pueden no ver un peligro inminente, y rechazar el llamado a salir (Génesis 19:14). Con esta elección se identificaron con los pecados de Sodoma y fueron consumidos por las llamas que la destruyeron.

Jesús dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este redil…oirán mi voz y…me siguen” (Juan 10:16,27). Ellas oyen Su voz diciéndoles “Salid de ella (Babilonia) pueblo mío (oveja mía), para que no seáis partícipes de sus pecados, y no recibáis parte en las plagas”. El Salvador compasivo, que “ no quiere que nadie perezca”, te llama hoy a separarse de todo error, toda tradición, y a identificarse con aquellos que “aman la verdad” y están dispuestos a seguirla hasta el final.

La elección es suya. ¿Escogerá en favor de Jesús, “el camino, la verdad y la vida”?

-----------

Estudio anterior: Lección 27: Cuando nadie pueda comprar ni vender.

Siguiente estudio: Lección 29: La Iglesia de Dios.

Volver al índice.

-----------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

-----------


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Comentarios

Entradas populares