Lección 29: La Iglesia de Dios


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

El drama profético de Apocalipsis 12 está situado en la experiencia del desierto donde los santos son refugiados durante 1260 años. Alcanza el clímax en la lucha de Satanás contra el pueblo remanente de Dios, quienes vivan en esos últimos días. No podemos evitar el dar a conocer lo que Dios está intentando revelarnos en esta profecía.

¿No es una paradoja que la misma lucha para mantener la verdad viva a través de los siglos ha resultado en divisiones de la cristiandad que conocemos hoy? Querido amigo, ¡hace mucho tiempo determiné encontrar un pueblo que desee velar sobre la verdad bíblica, aunque los cielos se desplomen! Y evidentemente hay tal grupo, porque están descritos en los versículos finales del capítulo que vemos a estudiar a continuación.

El fuego de la Reforma que comenzó siglos atrás no se ha apagado del todo. Sus días más brillantes aún están por llegar. Irrumpirá en un resplandor de gloria en esos días finales de la historia de la tierra. Yo quiero tener parte en ello, ¿y usted?

Oremos humildemente para que el Espíritu de Dios nos guíe a una comprensión de los puntos más importantes de este capítulo, de modo que podamos descubrir quiénes son el remanente de Dios y poder ser contados entre ellos.

LECCIÓN 29: LA IGLESIA DE DIOS, LA DEPOSITARIA DE LA VERDAD.

Lectura bíblica: Apocalipsis 12

Un estudiante de intercambio chino estaba registrándose en una universidad americana, en ese momento se quedó desconcertado por una pregunta del cuestionario: “¿Cuál es su religión?” Su respuesta, escrita en el poco inglés que había aprendido, fue “confusión”.

Hay miles que no son seguidores de Confucio, quienes podrían verdaderamente escribir que su religión es “confusión”. Mucha gente no sabe realmente lo que cree. Con cerca de 250 denominaciones, ¿cómo puede alguien estar seguro de que está en la iglesia correcta? ¿O no importa, con tal de creer en Jesucristo?

1. LA IGLESIA.

1. ¿Cómo es llamada la iglesia, y quién es la cabeza de la iglesia? Efesios 1:20-23
________________________________________

2. ¿Quiénes son los miembros del cuerpo de Cristo? 1ª Corintios 12:27
____________________________________

3. ¿Cómo llega uno a ser miembro del cuerpo de Cristo, su iglesia? 1ª Corintios 12:13

________________________________________

4. ¿Cuántas iglesias (cuerpos) tiene Dios? Efesios 4:3-6
____________________________________
2. LA IGLESIA Y LA VERDAD.

1. ¿Dónde está la depositaria de la verdad de Dios? 1ª Timoteo 3:15
____________________________________

2. ¿Con qué compara Dios a la verdad? 1ª Timoteo 2:3, 4
________________________________________

Cuanto más estudia una persona la Biblia, más se da cuenta de que en el pensamiento de Dios, la verdad tiene la prioridad. ¿Por qué es tan importante la verdad? Durante 6000 años Satanás (el ángel rebelde) ha estado dando guerra incesantemente contra Dios. Sus armas son insinuaciones, mentiras y dudas sutiles. Es su determinación engañar al mundo entero (Apocalipsis 12:9) si le fuere posible incluso a los escogidos (Mateo 24:24). Dios no puede usar esas armas, porque Él no puede mentir, ya que Él es Verdad (Juan 14:6).

Nuestra salvación depende del bando al que decidimos pertenecer. No es de extrañar que Dios desee que todo el mundo venga al conocimiento de la verdad, ya que sólo conociendo la verdad sobre el carácter de amor de Dios y el carácter de Satanás de pecado y odio, podemos esperar hacer una elección inteligente. No somos capaces de vencer por nosotros mismos las perspicacias y dudas sutiles del enemigo del cielo.

3. ¿De qué depende por último nuestra libertad? Juan 8:32
____________________________________

4. ¿Por qué se van a perder tantos? 2ª Tesalonicenses 2:9, 10
____________________________________
¡Increíble pero cierto! ¡Perdidos porque no se interesaron en la verdad lo suficiente como para distinguir los engaños y errores de Satanás! ¡Qué tragedia! Aparentemente el amor por la verdad es algo que podemos desarrollar. Y debemos desarrollar, si queremos ser salvos.
Para meditar: Si nuestra salvación depende de conocer la verdad, ¿cree que Dios habría hecho la verdad tan complicada que tan sólo unos pocos la pudiesen entender?

5. ¿Qué es verdad? Juan 17:17
____________________________________
Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida” (Juan 14:6). “Las palabras que os he hablado son Espíritu y son vida” (Juan 6:63). ¿Cómo podemos entonces conocer la verdad? Estudiando su Palabra, las Escrituras.

6. ¿A cuántos se les da la oportunidad de conocer la verdad?
Juan 1:9
___________________________________

Tito 2:11
___________________________________
La luz es verdad. La luz es la Palabra de Dios (Salmo 119:105). Si seguimos, la oscuridad es lo opuesto, error y falsedad (Efesios 5:8, 11).

7. ¿QUÉ ACTITUDES SON PELIGROSAS CONTRA LA VERDAD?

a) Rechazos directos de las oportunidades de aprender la verdad.
Oseas 4:6
“Mi pueblo fue destruido porque le ___________________________; por cuanto _________________________, y porque olvidaste la _______ de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos”.

b) Negarse a obedecer la verdad conocida.
Hebreos 10:26
“Porque si pecaremos ______________ después de haber recibido el _________________ no queda más ______________________”.

c) Aplazar nuestra respuesta a la verdad.
Hebreos 2:3
“¿Cómo escaparemos nosotros si ________________ una salvación tan grande?”

¿Hay algún seguro para no ser engañados? Gracias a Dios, ¡hay uno! Jesús mismo nos dio varias pistas y salvaguardias. Si seguimos cada una de ellas, no necesitamos temer si estamos siguiendo el líder correcto o no.

a) Oseas 4:6
_____________________________________
Aproveche cada oportunidad que se le presente para aprender la verdad.

b) Proverbios 4:18; Juan 5:46,47.
_________________________________________

Reconocer que la verdad es progresiva. Dios no nos garantiza que vaya a ayudarnos a comprender nuevas verdades si no hemos actuado de acuerdo con verdades que ya nos han sido reveladas. Quizás esto explica por qué Pablo dijo que hay algunos que están siempre aprendiendo y no son capaces de llegar al conocimiento de la verdad (2ª Timoteo 3:7). Grabe este principio en su mente: La recepción de la verdad tal y como es ofrecida es el prerrequisito indispensable para comprender y recibir verdad adicional.

c) Juan 7:17.
_________________________________________

ANTES de estudiar las Escrituras, comprométase a seguir la verdad, al coste que sea. Si actúa así, Cristo ha prometido ayudarle a distinguir entre la verdad y el error.

8. ¿Qué harán los verdaderos seguidores de Cristo? Juan 10:27
______________________________________
¿Podemos seguir a Jesús y andar con Él y estar caminando en una dirección diferente de la suya? ¡Imposible! “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” (Amós 3:3). No podemos andar con Jesús a menos que estemos deseando seguirlo donde quiera que nos guíe.
Para meditar: ¿Puede una persona aferrarse al error (error conocido) y estar siguiendo a Jesús? ¿Por qué?

9. ¿Sigue la verdad siendo verdad si se manipula? Romanos 1:25
______________________________________

10. ¿Qué dijo Cristo acerca de las doctrinas basadas en la tradición? Marcos 7:7-9

__________________________________________

3. LA IGLESIA DE DIOS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

1. ¿Cómo se llamaba la iglesia de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento? Hechos 7:38
________________________________________

En cada hora de la historia de la Tierra, Dios ha tenido una organización para representar su causa.

2. ¿Qué dijo Jesús indicando que establecería una iglesia? Mateo 16:15-18
____________________________________
Era sobre la gran verdad pronunciada por Pedro (que Cristo es el Hijo del Dios viviente) sobre lo que la iglesia iba a ser construida. Jesús es llamado “la Piedra principal de ángulo” en Efesios 2:19, 20 y la “Roca” en 1ª Corintios 10:4. Cristo es la única fundación sobre la que la verdadera iglesia es construida (1ª Corintios 3:11).

3. ¿Qué instrucciones dio Jesús que mostraron que deseaba que su iglesia tuviese una organización en esta Tierra? Mateo 18:15-18
___________________________________
Se le reveló una profecía al apóstol Juan de carácter notable, que daba un bosquejo de la historia del pueblo de Dios desde los tiempos de Cristo hasta el tiempo del fin (Apocalipsis 12). Antes de que responda las siguientes preguntas, léase Apocalipsis 12. Esta profecía simbólica dan una panorámica de la historia de la Iglesia en la era cristiana.

4. Describa la mujer que aparece en esta profecía. Apocalipsis 12:1
____________________________________

5. ¿Quién es Sión? Isaías 51:16
____________________________________

6. ¿Qué símbolo suele usar Dios para representar a su pueblo, o Sión? Jeremías 6:2
____________________________________
Dios usa el símbolo de una mujer pura para representar su iglesia o pueblo. Pablo llamó la iglesia de Corinto como una “virgen pura” (2ª Corintios 11:2). La mujer de Apocalipsis 12 representa la historia de la iglesia cristiana en su guerra contra Satanás.

7. ¿Quién es el gran dragón rojo? Apocalipsis 12:9
____________________________________

8. ¿Cómo es representado Cristo en esta profecía? Apocalipsis 12:5

________________________________________

9. ¿Cómo intentó destruir el diablo a Jesucristo tan pronto como naciese?
Apocalipsis 12:3, 4
____________________________________

Mateo 2:1-16

________________________________________

Satanás trabajó a través de Herodes, quien, a pesar de ser judío, fue nombrado rey por Roma.

10. Como Satanás sabe que sus días están contados, ¿qué es lo que le hace a la iglesia (la mujer)? Apocalipsis 12:12-14
_____________________________________

11. ¿A dónde huyó la mujer (la iglesia) para escapar esos 1260 años de persecución? Apocalipsis 12:6, 14
_____________________________________
El versículo 6 nos da un período de “1260” días. En una lección previa ya aprendió que en profecía, un día equivale a un año literal. A pesar de los vientos de persecución, la verdad jamás ha sido completamente extinguida. Incluso a través de las épocas más oscuras hubo algunos que lealmente llevaron la antorcha de la verdad.

“En los días de la Reforma una verdad detrás de otra eran descubiertas y abrillantadas. Un reformador tras otro contribuyeron a la creciente Luz y reunieron seguidores mientras seguían adelante. Desafortunadamente, esos seguidores tenían una tendencia a detenerse donde sus líderes dejaron de investigar en busca de la verdad… Y así tenemos las denominaciones actuales. (George E. Vandemann, A Day to Remember, pp. 64, 65).

La historia de Apocalipsis 12 no ha concluido aún. Evidentemente el incendio que supuso la Reforma hace varios siglos, no se ha debilitado del todo. Sus días más brillantes aún están por llegar. Quiero tener parte en ello, ¿y usted?

12. ¿En contra de qué parte de la iglesia dirige Satanás su ira y ataque final? Apocalipsis 12:17
_______________________________________

Vivimos en los días del remanente, o última parte del pueblo de Dios. Mientras llevan la antorcha de la Verdad a un mundo de escepticismo e incredulidad, un mudo de compromiso e inmoralidad, sentirán los asaltos del enemigo con una intensidad jamás experimentada antes.

13. ¿Qué dos características tiene el remanente o iglesia del último tiempo? Apocalipsis 12:17
_______________________________________

Aquí están las características que identifican a aquellos que permanecen firmes por la verdad. “El remanente de la iglesia, al igual que el remanente de un rollo de tela, exhibirá la misma textura de exposición doctrinal, el mismo esquema de obediencia, el mismo color de espiritualidad, como el original. Es la misma verdad la que airó al dragón en los días de los apóstoles, la misma verdad por la que los Valdenses, los Hugonotes, y otros, dieron sus vidas. La mujer de blanco se vio forzada a huir al desierto, pero Dios la iba a cuidar allí. Es la historia de supervivencia en el desierto más grande jamás contada. La iglesia permanece en pie hoy, inmutable y sin miedo, proclamando la verdad, la misma verdad, a esta última generación. Sin temor permanece en pie a favor de los Mandamientos de Dios y el Testimonio de Jesucristo, enfrentando la creciente ira del dragón” (George E. Vandemann, Planet in Rebellion, pp. 404, 405).

14. ¿Qué mandamiento ignora casi todo el mundo cristiano? Éxodo 20:8-11
____________________________________
En general, las iglesias cristianas están de acuerdo en nueve de los mandamientos. Dios dijo que su pueblo guardaría los mandamientos. ¿Puede una iglesia que sólo guarda nueve mandamientos ser llamada la iglesia guardadora de los mandamientos? Santiago dice: “Cualquiera que guarde toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos” (Santiago 2:10). El verdadero pueblo de Dios guardará todos sus mandamientos. Si una iglesia no guarda los diez mandamientos, no puede decir que es “el remanente de su simiente”, porque carece de una de las dos características identificativas que Dios nos ha dado.

Hay varias banderas en el mundo que tienen estrellas en ellas, pero sólo hay una que tiene 50 estrellas. Hay banderas que tienen barras rojas, y algunas con barras azules, pero sólo hay una con siete barras rojas y seis barras blancas. Tal y como un americano pueda reconocer esta bandera con las especificaciones que hemos dado, sucederá lo mismo con aquel que busque ardientemente la verdad, notando ciertas especificaciones puede fácilmente y con certeza localizar el pueblo de Dios de hoy día.

La gran lección de Apocalipsis 12 es que Satanás, echado fuera del cielo por su rebelión, da continua guerra contra Cristo, el Hijo de Dios, en contra del pueblo de Dios, y en contra de la Ley divina de Dios. El guardar los mandamientos de Dios es una de las cosas que identificará al pueblo remanente de Dios. ¿Nos sorprende que Satanás intentará desanimarlos trayéndoles reproches y problemas?

15. ¿Está todo el pueblo de Dios en una sola iglesia hoy día? Juan 10:16
___________________________________

16. ¿Qué dijo Jesús que harían sus ovejas? Juan 10:27
___________________________________
Dos muchachos vecinos estaban cuidando ovejas, uno en una pequeña meseta, y el otro en un montículo cercano. Una fuerte tormenta obligó a los muchachos a buscar refugio en una roca que sobresalía, sus ovejas se unieron junto a ellos. Después de la tormenta encontraron imposible separar los rebaños. Al final, temiendo la reprimenda de sus padres, comenzaron la vuelta a casa. A medio camino montaña abajo, los muchachos se separaron para ir cada uno a su casa. A medida que las ovejas llegaban al cruce de caminos, se separaron siguiendo cada una a su pastor.

¿Necesita Dios imprimir en un ordenador una lista para saber quiénes son los suyos? ¿O necesita una lista para saber a qué pastor sigue cada uno? Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz…y me siguen”. La prueba de que somos sus ovejas es si le seguimos o no, si nos juntamos con el rebaño correcto. Está viniendo una gran separación, un día donde las ovejas serán puestas a la derecha y los cabritos a la izquierda. Permaneciendo hoy firmemente en pos de la verdad, obtendremos la fuerza necesaria para ser fieles a Dios y a sus principios de verdad cuando venga la crisis sobre la Ley de Dios. Que Dios nos ayude a estar de su lado.

-------------
Estudio anterior: Lección 28: Último aviso al planeta Tierra.
Siguiente estudio: Lección 30: Creciendo en Cristo.
Volver al índice.
-------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares