Lección 27: Cuando nadie pueda comprar ni vender


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Esta lección está basada en profecía bíblica, misericordiosamente dada a nosotros para que las cosas que han de suceder puedan ser anticipadas y prepararnos para ello. Es tan asombroso, tan contrario a lo que la naturaleza humana espera, que se sorprenderá a sí mismo reaccionando como otros miles de personas han reaccionado después de desenmarañar y decodificar lo que Dios intenta decirnos. Así que no se sorprenda si su primer pensamiento es “¡esto no puede suceder jamás! ¡No en América!”

“Era el mes de Julio de 1776. El congreso continental se reunió en Filadelfia para considerar un tema importante, la independencia. Un virginiano alto y flaco, de nombre Thomas Jefferson, fue nombrado junto con otros para escribir una declaración, palabras que incluso hoy encienden el patriotismo de los hombres libres en cualquier parte.

Los carruajes con sus hombres de compañía bien arreglados dejaron muchos hombres notables en esta reunión histórica. Entre las muchas leyendas de aquél día, hay una que dice que un viejo sirviente que tocaba las campanas fue asignado a hacer sonar la campana tan pronto como el acuerdo se firmase. Pesimista, esperó con una mano en la cuerda en el viejo campanario y murmuró: “Nunca lo firmarán, nunca lo firmarán”” (De George E. Vandemann, Un día para recordar. P. 68).

¡Pero sí que firmaron! Y aquél día hizo historia, porque nunca antes se estableció una nación basada en la libertad individual. Sí, libertad religiosa y libertades civiles jamás soñadas antes se convirtieron en realidad aquel día. Nadie pensó que podría ocurrir. ¿Cómo pudieron llegar a un acuerdo de tal magnitud 13 colonias, cada una con sus propias ideas de cómo se debía gobernar el Nuevo Mundo? Pero gracias a Dios, lo hicieron, porque el mundo nunca ha sido el mismo desde entonces.

Las profecías de Apocalipsis 13, también, un día se convertirán en historia. Son tan seguras como las otras profecías que ya se han cumplido precisa y detalladamente. Hace algunos años era difícil ver más allá del velo de la libertad de lo que es hoy. En este momento hay fuerzas trabajando que están cerrando insidiosamente nuestras libertades. Es un poco desconcertante, casi alarmante, el ver qué poco control tenemos sobre nuestras propias vidas, incluso en el país de los libres. Cada día el brazo del gobierno alcanza más dentro de la vida privada de cada uno. Las computadoras lanzan detalles de nuestra vida personal que ya olvidamos hace mucho tiempo, y nos preguntamos “¿a dónde llegará todo esto?”

La respuesta está en la profecía. Y la Palabra de Dios es segura. Pero al mismo tiempo, ¿no es tranquilizador tener el aviso con antelación? No necesitamos ser sorprendidos. Podemos estar preparados. ¿No estaría usted agradecido si fuese avisado con antelación de que un ladrón está planeando robar todas las casas de su calle una misma noche? Por supuesto que lo estaría, porque se prepararía para tal suceso, y el ladrón (no usted) sería el sorprendido. Sus planes fallaron. Sus esfuerzos fueron inútiles. Agradezcamos a Dios por amarnos tanto que nos dio un vistazo adelantado de la estrategia futura del enemigo.

Yo, como individuo, he hecho mi decisión. ¿Se unirá a mí?

LECCIÓN 27: CUANDO NADIE PUEDA COMPRAR NI VENDER

Lectura bíblica: Apocalipsis 13.

En nuestra lectura bíblica de hoy, un asunto se dibuja definidamente entre Dios y la bestia leopardo. Religión y gobierno cooperarán para forzar la marca de la bestia en el mundo. Mientras se acerca la segunda venida de Cristo, nadie puede escapar a este problema. Satanás guerreará contra el pueblo de Dios, quien permanece en pie en una distinción definida del mundo en general, pero Dios estará con ellos y vendrá en gloria para liberarlos.

1. LA BESTIA LEOPARDO DE APOCALIPSIS 13.

En la última lección aprendimos que la bestia leopardo representa el mismo poder que el pequeño cuerno de Daniel 7 (la Roma papal). Revisemos ambos.

Salió del mar (Apocalipsis 13:11), o entre las muchedumbres (Apocalipsis 17:15). El cuerno pequeño salió de entre los diez reinos de Europa; el leopardo salió del mar, lo cual significa que se levantó entre muchas gente. Aquí se ve una armonía perfecta.

Tiene siete cabezas y diez cuernos, como el “gran dragón rojo” (Apocalipsis 13:1; 12:3). El leopardo es la Roma papal; el dragón es Satanás, quien trabaja a través de la Roma pagana. La bestia terrible de Daniel 7 (la Roma pagana) tenía diez cuernos. Entonces, un cuerno pequeño surgió derribando a tres de los cuernos. En Apocalipsis al dragón, o la Roma pagana, le sigue el leopardo, o la Roma papal. Es clarísimo que la terrible bestia de Daniel 7 es la misma que el dragón rojo de Apocalipsis 12 (la Roma pagana), y que el cuerno pequeño de Daniel 7 es lo mismo que la bestia leopardo de Apocalipsis 13 (la Roma papal).

Tenía pies como los de un oso y la boca de un león (vers. 2), combinando de este modo los símbolos de Daniel 7, en el que el león era Babilonia, el oso era Medopersia y el leopardo era Grecia. La bestia leopardo tenía siete cabezas y diez cuernos, estando conectada también con Roma. Así que la Roma papal se compone de un poco de Babilonia, Medopersia, Grecia y de la Roma pagana.

El dragón (Roma pagana) cedió su asiento a la bestia leopardo (vers. 2) “Hace mucho tiempo, cuando, cuando Roma por causa de la negligencia de los emperadores occidentales fue dejada a merced de los bárbaros, los romanos se volvieron hacia una figura en busca de ayuda y protección, y le pidieron que los gobernara; de este modo … comenzó la soberanía temporal de los papas. Y subieron tranquilamente al trono del César, el vicario de Cristo tomó el cetro ante el cual los emperadores y reyes de Europa se tenían que inclinar en reverencia durante muchos tiempos” (American Catholic Quarterly Review, 11 de Abril de 1911).

“Y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia … y la adoraron” (vers. 3,4,8), indicando la extensión mundial de su poder.

La bestia habló “blasfemias” (vers. 5, 6; Daniel 7:25). Al reclamar ser el vicario de Cristo, asumiendo prerrogativas que sólo pertenecen a Dios, se “sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios” (2ª Tesalonicenses 2:4).

Tenía que actuar por 42 meses (1260 días o años) (vers. 5; Daniel 7:25).
Iba a “hacer guerra contra los santos” (vers. 7; Daniel 7:25).

Una cabeza tenía que ser herida (vers. 3, 10). Esto sucedió en 1798 cuando el papa fue hecho prisionero. Murió en la fortaleza francesa de Valence 18 meses después. Desde ese momento, el que llevó a otros en cautividad, fue en cautividad (vers. 10).

Pero la herida iba a ser sanada. En 1929, el gobierno italiano reconoció la ciudad del Vaticano como un Estado independiente. Una vez más, el papa era rey. El 9 de marzo de 1929, el papa dijo: “Las gentes del mundo entero están con nosotros”. De hecho, el papado tiene un poder tremendo hoy día. En El Papado Moderno, página 1, podemos leer: “Desde entonces (1798) el papado ha sido levantado a un pináculo inalcanzado de poder espiritual, puede ser, desde la historia del cristianismo en sus comienzos”.

2. LA IMAGEN DE LA BESTIA.

1. Describa la bestia que vio Juan saliendo de la tierra (vers. 11)
____________________________________
Esta bestia, o nación, sale de la tierra (no el mar como hicieron las otras). Por lo tanto tiene que surgir en una zona relativamente despoblada. Aparece en el momento en el que el Papa es llevado cautivo (vers. 10). Se parece a un cordero, o amable, la apariencia es engañosa (pues habla con el poder de un dragón). Solamente un poder cumple esas especificaciones, los Estados Unidos de América. Acunado y alimentado en la soledad del Nuevo Mundo, se levantó a la prominencia mundial en la segunda mitad del siglo dieciocho. (La Declaración de Independencia se firmó en 1776, después el reconocimiento oficial se hizo primero por uno y después otro de los poderes mundiales). Y los dos cuernos, ¿no podrían bien ser los dos grandes principios que hicieron este país tan grande (la libertad religiosa y civil)?

2. ¿Qué hace la bestia como cordero para adorar a la bestia leopardo? (vers. 11-14, especialmente la última parte del vers. 14)
____________________________________
Alguien dijo que le papado era una iglesia dominando el estado. Una imagen al papado podría ser entonces otro poder religioso funcionando del mismo modo.

3. ¿A qué se obligará a todo el mundo? (vers. 15-17)
_____________________________________

4. ¿Qué recibirán aquellos que adoran a la bestia o a su imagen? (vers. 16)

_________________________________________

5. ¿Qué pasos se tomarán en contra de aquellos que no reciben la marca? (vers. 17, última parte del vers. 15)
______________________________________
Esta imagen no será completamente formada hasta que leyes religiosas sean impuestas por la autoridad del estado. Esas leyes religiosas traerán persecución, perplejidad, y pruebas sobre aquellos que conscientemente siguen las Escrituras.

Después de hacer este terrible pronóstico, Dios añade una declaración fascinante (vers. 18), como confirmación final de la identidad de la bestia. Parafraseado puede leerse: “Esto llama la sabiduría. Aquellos que son inteligentes se pueden figurar la interpretación de la bestia, porque es el número de un hombre, y su número es 666”. ¿Qué “hombre” (con énfasis en la palabra hombre), representa el papado? No es otro que el Papa, quien lleva el título en latín de Vicarius Filii Dei, o “Vicario del Hijo de Dios”. Siguiendo la antigua costumbre de que una persona tenía tanto nombre como número (ya que las letras también son números en latín), sumemos los numerales romanos en éste título: VICARIVS FILII DEI

V= 5
I= 1
C=100
A= Sin valor.
R= Sin valor
I= 1
V= 5
S= Sin valor.

F= Sin valor
I= 1
L= 50
I= 1
I= 1

D= 500
E= Sin valor
I= 1

El total suma 5+1+100+1+5+1+50+1+1+500+1= 666.

Una palabra de precaución. La bestia no se identifica solamente con este número. Simplemente constituye un punto más a favor de la identificación ya hecha.

6. ¿Qué advertencia hace Dios acerca de recibir la marca de la bestia? Apocalipsis 14:9,10
________________________________________

3. EL SELLO DE DIOS.

1. En contraste con la marca de la bestia, ¿qué pone Dios en la frente de los que le sirven? Apocalipsis 7:1-3
____________________________________
Si podemos establecer lo que es el sello de Dios, nos ayudará a identificar la marca de la bestia, ya que los dos parecen ser opuestos. Un sello representa autoridad. Siempre pertenece a documentos legales. Representa la autoridad que hay detrás de un documento o ley. Toda ley debe tener el sello del presidente o rey. Todo sello contiene:

1. El nombre de la autoridad.
2. El título o el oficio.
3. La jurisdicción o territorio en el que es efectivo.

2. ¿De qué manera pertenece el sello a la ley de Dios? Isaías 8:16“Ata el testimonio, ________ __________ entre mis discípulos”.

Dios dice: “Pon el sello en mis discípulos, mi pueblo. Sella mi ley en mi pueblo”

3. ¿Dónde se ha de escribir la ley? Hebreos 10:16
____________________________________
La ley es sellada en el pueblo de Dios, o escrita en sus mentes. La frente es el asiento de la mente. Guardamos la ley con nuestras mentes, simbolizada por la frente.

4. ¿Cómo expresa esto David? Proverbios 7:2,3“…Lígalos a tus _______________; escríbelos sobre la tabla de ________________________”.

De la misma manera que la frente simboliza lo que pensamos, nuestros dedos simbolizan lo que hacemos.

5. El presidente reclama la autoridad para firmar las leyes en virtud de su posición de presidente. ¿Sobre qué basa Dios su autoridad para pedirnos que le adoremos y le obedezcamos? Isaías 40:25,26; Jeremías10:10-12; Salmos 96:5
________________________________________
________________________________________

6. ¿Cuál es la conmemoración del poder creativo de Dios? Génesis 2:1-3
____________________________________
En resumen: Dios va sellar su ley entre sus discípulos, en sus mentes. Un sello representa autoridad. Dios reclama la autoridad porque es el Creador. Dios puso una conmemoración de la creación en el séptimo día Sábado. Con esto en la mente, vuelva a los diez mandamientos en Éxodo 20.

7. ¿En qué mandamiento se encuentra el nombre de Dios, su título y su territorio? Éxodo 20:3-17
____________________________________
El nombre de Dios: “Jehová tu Dios”. Su título: “hizo Jehová” (Creador). Territorio: “Los cielos y la tierra y el mar y todas las cosas que en ellos hay”. Justo en medio de la ley de Dios se encuentran los tres componentes de un sello.

8. ¿Cómo llama Dios al Sábado? Éxodo 31:16,17; confróntese con Ezequiel 20:12,20
____________________________________

9. ¿Qué palabra es intercambiable por “señal”? Romanos 4:11
____________________________________
Cuando vemos a un hombre llevando un pin con el símbolo de los Masones, sabemos que pertenece a la logia de los Masones. Dios dice que cuando vemos a una persona guardando el séptimo día Sábado, es una señal de que es miembro de la familia de Dios, pertenece a Cristo. El Sábado es un sello, o señal, entre Dios y su pueblo, un sello o señal para que le reconozcan como el Creador y demostrar que le adoran como el Dios verdadero.

Para meditar: De lo que ha aprendido hasta ahora, ¿diría usted que el sello es una señal física o una señal simbólica? ______________________________________

10. ¿Cómo describe Dios a aquellos que le son fieles en este período difícil? Apocalipsis 14:9,10,11,12“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los __________ _____________”.

Dos grupos se ve aquí representados. En un lado están aquellos que cedieron a la presión, adoran a la bestia y su imagen y reciben su marca. Del otro están aquellos que, a pesar de las severas penas envueltas, continúan guardando los mandamientos de Dios y mantienen su fe en Jesús. No es de extrañar que Dios diga de ellos, “Aquí está la paciencia de los santos”.

4. LA MARCA DE LA BESTIA.

1. ¿Qué poder pensaría en cambiar los tiempos y la ley? Daniel 7:24
_____________________________________

2. ¿Qué mandamiento tiene que ver con el tiempo? Éxodo 20:3-17
_____________________________________
En la lección 15 aprendimos que el cambio del séptimo día al primero fue hecho muy gradualmente durante los siglos 3º y 4º, y que poco después que Constantino decretara un día de descanso universal (domingo), la iglesia puso su sello de aprobación sobre el cambio, convirtiendo de ese modo un estatuto civil en un dogma doctrinal religioso.

El séptimo día Sábado, como sello de Dios, es un emblema del poder que nos trajo a la existencia y trajo nuestra salvación. Le debemos nuestra adoración y lealtad. ¡No es maravilla que Satanás concentre sus fuerzas en contra de ese día! A través del “hombre de pecado” que se “opone y exalta a sí mismo sobre todo lo que se llama Dios…y como Dios se sienta en el templo de Dios, mostrándose como si fuera Dios” (2 Tesalonicenses 2:3,4). Note estas palabras de los líderes de la iglesia:

“¿Qué autoridad bíblica hay para cambiar el día de reposo del Sábado al domingo?”
“¿Quién dio al Papa la autoridad para cambiar la ley de Dios?”
“Si la Biblia es la única guía para los cristianos, entonces los Adventistas del Séptimo día están en lo correcto al observar el Sábado con los judíos…”
“¿No es extraño que aquellos que hacen de la Biblia su único maestro sigan incondicionalmente la tradición de la iglesia?” (Bertrand L. Conway, The Question-box answers, Nueva York: The Columbus Press, 1903, pp. 254,255).

Aquí hay una declaración del canciller para el cardenal Gibbons, del 11 de Noviembre de 1895:

“Por supuesto que la iglesia católica reclama que tal cambio (del Sábado al domingo) fue un hecho suyo. No pudo ser de otro modo, como si ningún otro en aquellos tiempos hubiese soñado hacer nada en asuntos espirituales, en eclesiástica ni en religión sin ella. Y que el cambio es una MARCA de la autoridad eclesiástica en cosas religiosas” (Énfasis añadido).

¿Captó el significado? ¡La santidad del domingo es la MARCA! Reclamando el derecho de actuar por Dios, la iglesia cambia la ley de Dios. Entonces, sosteniendo este nuevo día de adoración, declara orgullosamente: “¡Aquí está nuestra MARCA, la prueba de que somos los vicarios del Hijo de Dios, de que nos sentamos en el lugar de Dios!”

Volviéndose hacia los protestantes, dice aún más: “Ya que el Sábado, no el domingo, es el día especificado en la Biblia, ¿no resulta curioso que los no católicos que profesan seguir su religión directamente de la Biblia y no de la iglesia, observan el domingo en lugar del Sábado? … Esta observancia permanece como un recordatorio de la madre iglesia de la cual las sectas no católicas salieron, como un niño huyendo de su hogar pero que todavía conserva en su bolsillo una fotografía de su madre o un mechón de su cabello” (Fe para millones, p. 473, un libro de texto católico).

“Prácticamente todo lo que los protestantes consideran como esencial o importante lo han recibido de la iglesia católica. Aceptan el domingo en vez del Sábado como día de adoración en pos de la iglesia católica quien hizo tal cambio… Pero la mente protestante parece no darse cuenta que …al observar el domingo…están aceptando la autoridad del portavoz de la iglesia, el Papa” (Nuestro visitante dominical, 5 de febrero de 1950. Periódico católico).

Dios dijo: “Acuérdate del Sábado, mi monumento y recordativo de la creación”.

El “hombre de pecado” dice: “Olvida el séptimo día. Adora en el día en el que el portavoz de la iglesia ha autorizado como señal o marca de su autoridad”.

¿No es la pregunta, a quién debemos lealtad? ¿Recuerda lo que Cristo dijo acerca de aquellos que sustituyen los mandamientos de dios por normas hechas por los hombres? “Pues en vano me honran” (Mateo 15:9).

Sí, la palabra es lealtad. Después de todo, si usted fuera Dios, ¿cómo se sentiría si alguien cambia su ley? ¿A quién le dará su lealtad?

---------------
Estudio anterior: Lección 26: La gran apostasía histórica.
Siguiente estuidio: Lección 28: Último aviso al planeta Tierra.
Volver al índice.
---------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
---------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares