6.3. EL MILENIO

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

La palabra «Milenio» no aparece en la Biblia. Viene de las raíces latinas: «mille» Mil y «Annum» Año. La palabra Milenio corresponde, pues, a la expresión «mil años», que se encuentra en Apocalipsis 20.

1. EVENTOS QUE MARCAN EL COMIENZO DEL MILENIO

1. Cuando Cristo venga por segunda vez, ¿qué su cederá con los justos que hayan muerto?
1 Tesalonicenses 4:16
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo ______________ primero."

1 Corintios 15:21-23
"Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán _______________. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

2. ¿Qué sucederá a los justos vivos? 1 Tesalonicenses 4:17.
"Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos ________________ juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

3. ¿Qué transformación ocurrirá con todos los justos? 1 Corintios 15:51-53.
"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados _________________, y nosotros seremos _____________. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad"

4. ¿Dónde estarán los redimidos con Jesús?
1 Tesalonicenses 4:17
"Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las _________ para recibir al Señor en el _________, y así estaremos siempre con el __________.".

Juan 14:2, 3.
"En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo __________, ___________ también ________"

5. ¿Qué ocurrirá con los impíos?
2 Tesalonicenses 1:7, 8
"y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar _____________ a los que no conocieron a Dios, ni ____________ al evangelio de nuestro Señor Jesucristo".

2 Tesalonicenses 2:8
"Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y ____________ con el ___________ de su _______".

Apocalipsis 6:15, 17
"Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"

Respuesta: Morirán con el resplandor de su venida. El apóstol Juan describe una visión que tuvo de Jesús en gloria, en apocalipsis 1:11-20, y lo describe con ojos como de fuego, con un rostro que brilla como el sol. Ante esa visión Juan cayó al suelo "como muerto". Si no somos transformados, como dide Pablo en sus epístolas, físicamente será imposible soportar el resplandor de la venida de Jesús.

2. EVENTOS DURANTE EL MILENIO

1. ¿Cuánto tiempo estarán los justos en el cielo? Apocalipsis 20:6.
"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él _____ años".

Respuesta:
Mil años.

2. ¿Qué acontecimiento tendrá lugar en el cielo durante este período? Apocalipsis 20:11-13.
"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron _____________ los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus __________. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron ______________ cada uno según sus ______".

Nota: Una vez con el Señor, el veredicto ya ha sido dictado, de hecho unos estaremos en el cielo con Cristo reinando mil años, y otros no estarán. Surgirán preguntas, "¿por qué fulano o mengano no está con nosotros?", "Pero si era pastor, pero si me dio el Evangelio, pero si era buena persona..." Entonces estaremos repasando durante 1000 años el juicio que Dios ha hecho, dejando claro ante todos por qué tomó una decisión u otra.

3. ¿Qué harán los justos?
Apocalipsis 20:4
"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de __________; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años".

1 Corintios 6:2, 3
"¿O no sabéis que los santos han de _________ al _________? Y si el __________ ha de ser __________ por ___________, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de _________ a los ____________? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?"

4. ¿Qué ocurrirá con Satanás? Apocalipsis 20:1-2.
"Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el ________ y _________, y lo _____ por mil años".

Respuesta: Será "atado".

5. Mientras tanto, ¿dónde están los impíos? Jeremías 25:31-33.
"Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. Y yacerán los _____________ de Jehová en aquel día desde un __________ de la __________ hasta el __________; no se endecharán ni se ___________ ni serán __________; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra"

Respuesta: Muertos sobre la Tierra.

6. ¿Cuál será la condición de la Tierra? Jeremías 4:23-27.
"Miré a la tierra, y he aquí que estaba ____________ y _________; y a los cielos, y no había en ellos luz. Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Miré, y no había __________, y todas las aves del cielo se habían _______. Miré, y he aquí el campo fértil era un __________, y todas sus ciudades eran __________ delante de Jehová, delante del ardor de su ira. Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será _________; pero no la destruiré del todo".

Respuesta: Desolada y vacía.

7. ¿Qué no podrá hacer el diablo durante el milenio y por qué? Apocalipsis 20:3.
"y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no ___________ más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser ________ por un poco de tiempo".

Respuesta: Engañar, porque estará atado por la cadena de las circunstancias, no tendrá a quién engañar, la tierra estará desolada.

3. EVENTOS AL FINAL DEL MILENIO

1. ¿Qué acontecimiento marca el fin del milenio? Zacarías 14:4, 5.
"Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur ... y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos"

Respuesta: La tercera venida de Jesús con todos los santos sobre el Monte de los Olivos.

2. ¿Qué desciende también del cielo? Apocalipsis 21:2.
"Y yo Juan vi la santa _________, la nueva __________, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido".

3. ¿Quiénes resucitarán en esa ocasión? Apocalipsis 20:5.
"Pero los otros ___________ no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años".

4. ¿Cómo se llama esta resurrección? Juan 5:29.
"y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de _____________".

5. ¿Qué sucederá por un poco de tiempo con el diablo? Apocalipsis 20:7.
"Cuando los mil años se cumplan, Satanás será __________ de su ___________".

Nota: Satanás vuelve a tener a quien engañar, han resucitado los que no fueron salvos, y la "atadura", el estar sin gente a la que engañar, le ha sido quitada con esta resurrección final.

6. ¿Cuál será la obra de Satanás? Apocalipsis 20:8.
"y saldrá a _________ a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de _________ para la _______; el número de los cuales es como la arena del mar".

Respuesta: Engañar a las naciones y reunirlas para la batalla contra la ciudad que ha descendido del cielo.

7. ¿Contra quiénes hacen la guerra? Apocalipsis 20:9.
"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el ______________ de los __________ y la __________ amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió".

8. ¿Qué ocurre entonces? Apocalipsis 20:9, 14, 15.
"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios _________ __________ del ________, y los ____________... Y la muerte y el Hades fueron __________ al _______ de _______. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue ________ al ________ de ________".

9. ¿Cómo se completará el plan del Evangelio de Dios?
2 Pedro 3:9-13
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ____________ serán _____________, y la tierra y las obras que en ella hay serán _____________. Puesto que todas estas cosas han de ser ___________, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, _____________, serán ____________, y los elementos, siendo ______________, se ____________! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia".

Apocalipsis 21:1-7
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo".

------


Haz clic en la imagen para agrandar el esquema que resume el estudio de hoy.

--------------
Estudio anterior: 6.2: Señales de la Segunda Venida de Jesús.
- Profundizando más: El Milenio.
Siguiente estudio: 6.4 El destino de los impíos.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
Hechos 2:31
Moisés Matas ha dicho que…
Hermoso todos estos textos

Entradas populares