6.2 SEÑALES DE LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS.

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.



INTRODUCCIÓN.

Así como en el Antiguo Testamento hubo muchas profecías señalando la primera venida de Jesús, en el Nuevo Testamento también encontramos muchas profecías que señalan su segunda venida y los acontecimientos que precederían tan importante evento.

1. HAY QUE OBSERVAR LAS SEÑALES.

1. ¿En qué fecha vendrá Jesús por segunda vez? Mateo 24:36. "Pero del día y la hora ________ _________, ni aun los __________ de los _________, sino _______ mi _________."

2. Aunque no pueda fijarse una fecha, ¿qué es posible conocer? Mateo 24:32, 33. "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando ________ todas estas _________, ___________ que está __________, a las _________. "

2. LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO EN TODO EL MUNDO.

1. ¿Qué ocurriría al llegar la hora del juicio? Apocalipsis 14:6, 7. "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el ____________ eterno para ____________ a los _____________ de la ___________, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. "

2. ¿Qué vendrá cuando el Evangelio sea predicado en todo el mundo? Mateo 24:14. "Y será ___________ este ___________ del _______ en _________ el ____________, para ____________ a ___________ las ___________; y entonces _________ el _______."

3. POCA FE EN LA TIERRA.

1. ¿Por quién se hará pasar muchos en el tiempo del fin? Mateo 24:5
"Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el ______________; y a muchos ________________. "

2. ¿Cuántos falsos maestros o profetas surgirán? Mateo 24:11
"Y ________ falsos ___________ se levantarán, y __________ a ____________".

Nota:
De ahí la multitud de religiones de hoy día. Satanás quiere engañar a la gente con falsificaciones. Si una persona quiere engañar a otra con un billete falso, no se le ocurrirá haceo fabricar un billete de 25 dólares o euros. La única forma de engañar es hacer que lo falso se parezca al máximo posible con el original, de forma que apenas haya forma de distinguirlo.

Igual sucede con la religión, hay cantidad de religiones cristianas, todas aparentemente iguales o parecidas, pero muchas son falsificaciones del original que marca la Biblia. En los detalles es donde está la diferencia entre un billete falso y uno auténtico. En los detalles se notará cuál es la Iglesia verdadera.

3. ¿Qué pretenderán imitar algunos? Mateo 24:24-26
"Porque se levantarán falsos _________, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no ________; o mirad, está en los aposentos, no lo ________."

Nota: La Segunda Venida de Cristo es un hecho que Satanás quiere desprestigiar y hacer que la mayoría del mundo no crea en ello y se burle de los que profesan esperarla. Falsificarla con pretendidos Cristos como se pueden encontrar por ahí, es una forma de desacreditar una verdad que sucederá igualmente, pero que por culpa de estos farsantes, pocos esperarán genuinamente.

4. ¿De qué se burlarán al final del tiempo? 2 Pedro 3:3-4
"sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán ____________, andando según sus propias concupiscencias [deseos], y diciendo: ¿Dónde está la ____________ de su _____________? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación".

5. Aunque el evangelio se haya predicado en todo el mundo, ¿habrá mucha fe cuando el Hijo del Hombre venga? Lucas 18:8.

"Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará ____ en la ________?


Obviamente la pregunta que hizo Jesús es retórica, indicando justamente la escasez de la misma. Que el Evangelio haya sido predicado a todo el mundo, no quiere decir que TODO el mundo lo haya aceptado. Eso sí, habrán tenido su oportunidad de tomar una decisión, y nadie quedará con excusa alguna.

6. ¿Qué referencia se hace acerca del espiritismo? 1 Timoteo 4:1.
"Pero el Espíritu dice claramente que en los_________________ tiempos algunos_______________ de la _____, escuchando a ____________ engañadores y a ___________ de ____________"

Será algo intensificado conforme se acerca el fin. Si encendemos el televisor, no faltan anuncios donde se lee el tarot, se adivina el futuro, y cada vez es más popular hacer "cursos" gratuitos para aprender estas prácticas espiritistas. Incluso se compra la "ouija" como un juego de sobremesa para contactar con espíritus. El espiritismo ha cobrado una popularidad tremenda en los últimos años.

7. ¿Qué se dice de la religión puramente "nominal" en los postreros días? 2 Timoteo 3:1 – 5.
"3:1 También debes saber esto: que en los __________ días vendrán tiempos ____________.
3:2 Porque habrá ____________ amadores de sí ___________, ___________, _______________, ______________, _____________, _______________ a los __________, _________, ___________,
3:3 sin __________ __________, ___________, ________________, _________________, ________, aborrecedores de lo _________,
3:4 _________, ____________, ___________, amadores de los ___________ más que de ________,
3:5 que tendrán ____________ de _________, pero __________ la _________ de ella; a éstos evita.
"

La "fachada", o "imagen" no cubre el verdadero interior del hombre. Cada vez vemos más engaños en distintas denominaciones y personas que se proclaman "Cristo" o "Profeta" cuando lo que hacen es sacar provecho personal del asunto. Ahora es mucho más común que en otras épocas encontrar este tipo de personas.

4. DECADENCIA DE LAS NORMAS MORALES.

1. ¿A quiénes compara Jesús los que vivirán en la tierra antes de su segunda venida? Mateo 24:37 – 39.
"24:37 Mas como en los días de _______, así será la _________ del ________ del _________.
24:38 Porque como en los ________ antes del _________ estaban __________ y ____________, __________ y dando en ____________, hasta el _______ en que _______ entró en el ________,
24:39 y no _____________ hasta que vino el __________ y se los llevó a ____________, así será también la venida del ________ del ___________.
"

2. ¿Cómo eran los pensamientos de los antediluvianos? Génesis 6:5.

"Y vio Jehová que la __________ de los __________ era ________ en la ________, y que todo ___________ de los ____________ del _____________ de ellos era de _____________ solamente el _______."

3. ¿Cómo se describe la decadencia de la importancia del matrimonio? Génesis 6:2.
"Que viendo los _______ de Dios que las _________ de los __________ eran ___________, tomaron para sí ___________, escogiendo entre ____________."

Nota: La poligamia es una práctica permitida en algunos países. En muchos, es ilegal, pero el ser humano "cambia" la práctica de la misma. La promiscuidad, escoger entre las mujeres (u hombres) siendo infieles, o la nueva "poligamia" progresiva, que es el divorciarse con mucha facilidad para cambiar de pareja, de la que se vuelve a divorciar para tomar otra. Además de las prácticas antibíblicas homosexuales, que hoy se protege con la ley (casándose y dándose en casamiento, los homosexuales también).

4. ¿De qué estaba llena la tierra en aquella época previa al diluvio, al igual que en estos días contemporáneos? Génesis 6:11.
"Y se ___________ la ________ delante de __________, y estaba la ______ llena de ___________."

5. ¿Habrá esperanza de que mejore la situación? 2 Timoteo 3:13. "Mas los ________ hombres y los __________ irán de _______ en ________, __________ y siendo ___________."

6. Por culpa de ello ¿qué sucederá con la gente? Mateo 24:12
"Y por haberse multiplicado la maldad, el __________ de muchos se ____________".

5. CONFLICTOS SOCIALES.

1. ¿A qué condiciones compara Jesús las del mundo en los últimos días? Lucas 17:28, 29.
"
Asimismo como sucedió en los días de ______; __________, ___________, ___________, ________, __________, ___________; mas el día en que ______ salió de ___________, ________ del cielo _______ y _________, y los __________ a ___________."

2. ¿Qué injusticias sociales había en Sodoma? Ezequiel 16:49.

"He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: _________, _________ de _____, y ____________ de ______________ tuvieron __________ y sus __________; y no fortaleció la mano del ____________ y del ______________. "

Nota: Dice un refrán "Mente ociosa, taller del diablo". Y es una gran verdad. Tener las necesidades básicas satisfechas, deja lugar para el desarrollo de otras facultades, el problema es que eso no siempre se hace para el bien. Y respecto los necesitados, no hablemos del famoso "0'3 %" que algunos gobiernos dedican a los países más necesitados, o el propio compromiso nuestro, personal a la hora de velar por el prójimo.

3. ¿Cómo describe Santiago las condiciones sociales de los últimos días? Santiago 5:1 – 6.
"5:1 ¡Vamos ahora, _______! ________ y _________ por las ___________ que os _____________.
5:2 Vuestras _____________ están ___________, y vuestras __________ están ____________ de __________.
5:3 Vuestro ____ y ________ están ______________; y su moho __________ contra ___________, y __________ del todo vuestras __________ como ___________. Habéis acumulado ___________ para los días __________.
5:4 He aquí, clama el __________ de los ________ que han cosechado vuestras tierras, el cual por __________ no les ha sido __________ por ___________; y los ___________ de los que habían segado han __________ en los ___________ del Señor de los ejércitos.
5:5 Habéis ___________ en _____________ sobre la ______________, y sido __________; habéis ____________ vuestros ____________ como en día de matanza.
5:6 Habéis ______________ y dado ___________ al ___________, y él no os hace ____________.
"

Nota: Esto siempre ha sucedido, pero ahora es cuando vemos los cierres de grandes empresas, con miles de personas, decenas de miles en ocasiones, que se quedan sin empleo y a los que les deben salario. Jamás ha sido tan flagrante la desfachatez como en estos días, especialmente con las multinacionales.

4. ¿Cuál es el consego que nos da Santiago? Santiago 5:7 – 9.
"Por tanto, hermanos, tened __________ hasta la __________ del _________. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros ___________, y afirmad vuestros ____________; porque la ____________ del ____________ se ____________. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el __________ está ___________ de la __________."

6. IRA ENTRE LAS NACIONES.

1. ¿Qué se dice de las naciones de la tierra en los últimos días? Apocalipsis 11:18.
"Y se _____________ las __________, y tu __________ ha venido, y el tiempo de __________ a los muertos, y de dar el ___________ a tus siervos los profetas, a los ___________, y a los que ________ tu _________, a los pequeños y a los grandes, y de ____________ a los que __________ la __________."

Nota: Las guerras han existido desde que el hombre está sobre la tierra. Pero jamás con la intensidad con la que se ah desarrollado en el siglo XX, (veremos qué depara el presente siglo XXI), con DOS guerras mundiales. En este momento, existen cerca de 30 conflictos armados en todo el mundo, o más. Hablemos también del Terrorismo, que jamás fue globalmente abarcante, ni amenazó a todo el mundo como ahora.

2. ¿Qué dice de las guerras? Mateo 24:6-7.
"Y oiréis de _________ y rumores de ____________; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará _________ contra ____________, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares."

Nota: Hemos sufrido dos guerras mundiales en el s.XX con más de 100 millones de muertos entre todos los conflictos del s.XX. El diario "El Mundo" tiene un documento on line, en el que se registran los conflictos bélicos que quedan "olvidados", ahora que la guerra de Irak ha dejado de ser "partido de la Champions" y por lo tanto, ha dejado de interesar a las audiencias. Afganistán, Angola, Argelia, Birmania, Burundi, Cachemira, Colombia, El Congo, Corea, Costa de Marfil, Chechenia, Filipinas (además del tifón), Guinea Conakry, Kosovo, Liberia, Mexico, Nagorno-Karabaj, Nepal, Nigeria, Rep. Centroafricana, Sáhara Occidenta, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Timor, Uganda y Zimbawe. Además de estos 28 conflictos, contamos aparte la guerra de Irak, el conflicto Palestino-Israelí, la reciente guerra del Líbano, puntos calientes como Pakistán, Irán, Kenya, etc.

3. A pesar de todos los esfuerzos para asegurar la paz y seguridad, ¿qué ocurrirá entonces? 1 Tesalonicenses 5:3.
"Que cuando digan: _________ y ___________, entonces vendrá sobre ellos _____________ ___________, como los _______ a la mujer ____________, y no _____________."

4. ¿Cómo estarán ocupados los hombres en el gran día del Todopoderoso? Apocalipsis 16:14.
"Pues son espíritus de _______________, que hacen ___________, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la ___________ de aquel gran día del ________ _______________."

7. LA CREACIÓN GIME.

1. ¿Cómo vio Dios todo lo que él había hecho? Génesis 1:31.
"Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era ____________ en gran manera."

Nota: Cuando Dios creó este mundo, lo creó perfecto. El pecado ha sido el culpable de la degeneración de la propia naturaleza.

2. ¿A qué fue sujetada la creación y de qué tiene que ser libertada? Romanos 8:19-21.
"Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a ___________, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza. porque también la creación misma será libertada de la __________ de ____________, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios."

3. ¿Cómo está la tierra bajo sus moradores? Isaías 24:5.
"Y la tierra se ___________ bajo sus ___________; porque traspasaron las _________, falsearon el _______________, quebrantaron el _________ sempiterno".

Nota: Jamás ha estado la tierra tan contaminada como en la actualidad. Las leyes que hay de protección de la naturaleza son constantemente violadas, y peor aún, la propia Ley de Dios, base moral de todo, es también constantemente violada.

4. ¿Qué sentimiento generalizado habrá en el mundo? Lucas 21:26
"____________ los hombres por el __________ y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas".

5. En lenguaje figurativo, ¿qué está sintiendo la creación? Romanos 8:22.
"Porque sabemos que toda la creación ________ a una, y a una está con ____________ de ________ hasta ahora".

Nota: En Romanos 8:21 el apóstol Pablo nos dice: "porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios." El mundo necesita una regeneración que sólo Dios puede llevar a cabo. Para eso vendrá, para liberarnos a nosotros, y también a nuestro hogar, este planeta.

6. ¿Qué dice la Biblia sobre los Tsunamis? Lucas 21:25
"Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del _________ y de las _________".

7. ¿Qué desgracias comunes hoy día son mencionadas con antelación?
Lucas 21:11
"y habrá grandes ____________, y en diferentes lugares _________ y ____________; y habrá ____________ y grandes señales del cielo."

Mateo 24:7
"Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá ________, y __________, y ___________ en diferentes lugares".

8. ¿Qué acontecimientos cósmicos menciona Jesús que debían suceder antes de su venida? Lucas 21:25 – 27.
"Entonces habrá señales en el _________, en la __________ y en las ___________, y en la tierra _________ de las __________, ________ a causa del ____________ del ______ y de las ______; desfalleciendo los hombres por el _________ y la ___________ de las cosas que _______________ en la _________; porque las potencias de los cielos serán ___________. Entonces verán al Hijo del Hombre, que __________ en una ___________ con __________ y gran __________."

Nota: Cabe mencionar los tsunamis que han tenido lugar en fechas recientes, y que cada vez irán en aumento.

9. ¿Qué señales en los cielos sucederían antes de la venida de Jesús?
Mateo 24:29, 30.

"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el _______ se ____________, y la _______ no dará su ______________, y las ____________ caerán del ________, y las potencias de los _________ serán ____________. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. "

Apocalipsis 6:12–14.

"6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran ____________; y el ______ se puso negro como tela de cilicio, y la __________ se volvió toda como ____________;
6:13 y las ______________ del cielo __________ sobre la ___________, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
6:14 Y el ___________ se _____________ como un ______________ que se ___________; y todo monte y toda isla se __________ de su __________.
"

NOTA: Estas señales ya han ocurrido. El famoso “día oscuro” del 19 de Mayo de 1780, el cielo fue oscurecido sin ninguna explicación atmosférica, y la luna en la noche se volvió roja como sangre. Descrita en 1869 en Webster Dictionary: “El día oscuro del 19 de Mayo de 1780, una notable oscuridad se extendió por toda Nueva Inglaterra, los pajarillos no cantaron y muchos animales se fueron a dormir, y en las casas encendieron velas. La oscuridad empezó a las diez de la mañana y continuó hasta la noche del siguiente día, pero hubo algunos grados de diferencia en algunos lugares. Durante unos días antes, el aire fue variable desde sur occidente y norte oriente. La causa de este fenómeno no es conocida”.

La caída de las estrellas ocurrió el 13 de Noviembre de 1833, fue una exhibición memorable, la más extensa lluvia de estrellas que jamás se haya conocido. Probablemente ningún otro fenómeno celeste ha ocurrido en Estados Unidos desde los primeros pobladores europeos de este calibre. El fenómeno fue observado con mucho interés, miedo y asombro. Mucho tiempo después del suceso, continuó siendo el tema de conversación más importante de todos.

10. ¿Qué dice la Biblia sobre la ciencia en el tiempo del fin? Daniel 12:4
"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos _________ de aquí para allá, y la ________ se ____________."

Nota: El mundo ha permanecido prácticamente con los mismos recursos durante miles de años. Hasta hace bien poco, lo normal era viajar en caballo, o carruaje tirado por animales, o andando. La revolución industrial es muy reciente en la historia, y mucho más vertiginoso resulta la evolución de la tecnología con los ordenadores o computadoras, Internet y telefonía móvil, la carrera espacial, etc. etc. En apenas décadas se ha adelantado científicamente lo que no se consiguió en miles de años.

8. ¿QUÉ HACER?

1. Cuando estas cosas comiencen a suceder, ¿qué deben hacer los creyentes? Lucas 21:28.
"
Cuando estas cosas comiencen a _________, _________ y __________ vuestra _________, porque vuestra __________ está ________."

2. ¿Cuál es la última amonestación de Jesús? Mateo 24:42 – 44.
"____________, pues, porque no __________ a qué hora ha de ____________ vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, __________, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad _____________; porque el Hijo del Hombre ___________ a la _________ que no ______________."

--------------

Estudio anterior: 6.1 La Segunda Venida de Jesús.

Profundizando más: 6.2 Señales de la segunda venida de Jesús.

Siguiente estudio: 6.3 El Milenio.

Volver al índice.

------------

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

------------

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.