Lección 12: Tu decisión, cielo o infierno


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

No hace mucho tiempo, unos jóvenes estudiantes de divinidad votaron para averiguar qué creían acerca de la creación, Dios, el cielo, el infierno, el juicio, y otros temas teológicos. Una vez averiguados los resultados, se descubrió que el 71 % de ellos no creía en Dios, y consideraban el cielo y el infierno como productos de ideas mitológicas evolucionadas por mentes fantasiosas. Si estos futuros líderes espirituales dudan sobre estos grandes temas, ¿cómo podremos esperar que 65 millones de laicos estén de aquí en adelante, sino confusos?

“De cierto no moriréis”, dijo Satanás tiempo atrás en el Edén a nuestros padres. “Eres inmortal, no puedes morir”. En la última lección vimos cómo las flechas de la verdad bíblica colapsaron esta gran mentira, ¡y las implicaciones son asombrosas!

Como usted podrá imaginar, si los buenos no se van al cielo cuando mueren, consecuentemente, ¡los malos tampoco van al infierno! Algunas personas se quedan contrariadas cuando de primeras aprenden que sus seres queridos que murieron no están en el cielo, como siempre habían pensado. Pero tampoco me he encontrado a nadie que estuviese en desagrado por saber que sus familiares, que probablemente no se haya salvado, ¡no se esté quemando en el infierno en alguna cueva subterránea! Las dos cosas van unidas. Si una es cierta, la otra también lo es.

En esta lección centraremos la Palabra de Verdad en ver qué dice acerca del cielo y del infierno, y saber de cierto qué creemos y por qué. Antes de nada, una aclaración sobre la palabra “infierno”.

En el Nuevo Testamento, la palabra infierno es traducida de tres palabras griegas:

Hades. El mundo de abajo, el lugar de la muerte, la tumba. Es equivalente a Seol (palabra hebrea) en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, es usada en Hechos 2:27, 31, mencionando el Salmo 16:10.

Gehena. Lugar de quemar. Esta palabra viene del Valle de Hinon, un lugar en las afueras de Jerusalén, donde se quemaban desperdicios y los cuerpos muertos de animales o criminales. El fuego era continuo, y lo que el fuego no consumía, lo hacían los gusanos. Así vino a ser un símbolo de aniquilación y es usado para nombrar el lago de fuego que destruirá a los malvados.

Tartarus. Oscuridad. Esta figura lingüística procede del griego mitológico, y se refiere a la oscuridad que rodea el universo. Se usa para describir la oscuridad que rodeó a Satanás y sus ángeles cuando se separaron de Dios y del cielo, así como de la oscuridad que hay en la tierra a causa de la presencia del príncipe de las tinieblas (Isaías 60:2).

Segundo, una aclaración de cómo se usa la palabra “cielo” en la Biblia:
“Paraíso” es lo que se llama “el tercer cielo” (2ª Corintios 12:2, 4). Este es el lugar donde habita Dios (1ª Reyes 8:27, 30).

Los cielos estrellados, a los que nosotros llamamos “espacio exterior”, se consideran generalmente el “segundo cielo” (Salmo 19:1-4).

El cielo atmosférico es el área que rodea inmediatamente nuestra tierra, donde los pájaros vuelan y flotan las nubes (Jeremías 8:7; 10:13). La lluvia y la nieve se originan en este cielo (Isaías 55:10). Este es el cielo del que habla Pedro cuando dice que “encendiéndose, será deshecho” (2ª Pedro 3:10, 12). Es mi deseo y oración que esta lección sean una fuente de gozo y de paz para usted.

LECCIÓN 12. TU DECISIÓN, CIELO O INFIERNO.

Lectura bíblica: Apocalipsis 20, 21.

1. LA RECOMPENSA DE LOS MALVADOS.

Era el domingo antes de la crucifixión, Jesús entraba a Jerusalén a lomos del asno. Ramas de palma eran puestas en su camino y gritos de aleluya resonaban de valle a valle. Era la gran hora de nuestro Salvador. Justo en ese momento, Jesús vio el templo, su cúpula de mármol blanco brillando en la luz de la puesta de sol, y de repente estaba sollozando, llorando como si su corazón se hubiese roto. A sus pies estaba la ciudad que había venido a salvar. ¿Cómo la podía dejar ir?

Satanás muestra a Dios como deleitándose en castigar las criaturas que creó, regocijándose en su tormento mientras los arroja al fuego de tormento sin fin. Pero cuando vemos el profundo pesar que sintió Jesús sobre la destrucción pendiente en Jerusalén, vemos una historia muy diferente.

Es cierto que Dios debe destruir el pecado y los pecadores. Aun así eso es algo extraño a su naturaleza, a tal punto que Isaías lo llama “la obra extraña” de Dios (Isaías 28:21). ¡De hecho, es algo extraño para alguien que enseñó a los hombres a amar a sus enemigos! ¡Algo extraño para Uno que rehusó permitir a sus discípulos que pidieran fuego destructor que cayese sobre aquellos que los habían rechazado! ¡Algo extraño para alguien que había sanado la oreja de uno que vino a tomar su vida! Una obra extraña para Aquel que oró por los que le mataban mientras lo crucificaban. (George E. Vandeman, Planeta en Rebelión, Pág. 332).

2. ¿QUÉ ES EL INFIERNO?

1. ¿Para quién fue preparado el infierno? Mateo 25:41
____________________________________
Alguien ha dicho que cualquier ser humano que vaya al infierno es un usurpador, por que Dios no preparó el infierno para los seres humanos, sino para los ángeles caídos. Porque Dios no quiere que perezca nadie (2ª Pedro 3:9). Él no nos ha dejado sin aviso. Ninguna oportunidad para hacernos volver a Dios ha pasado desapercibida. Ningun llamado ha sido retenido para que todo ser humano se vuelva del mal a la vida. ¿Qué más puede hacer Dios si, después de todo esto, le volvemos la espalda?

2. ¿Cuándo recibirán los malvados su castigo? 2ª Pedro 2:9_______________________________________

Si los malvados están “reservados” para un momento especifico de castigo, ¿se están quemando ahora?.

3. Describa el castigo de los perdidos. Apocalipsis 20:7-9 (Versículo 7) ¿Cuándo es?
(Versículo 9) ¿En qué consiste?
___________________________________

(Versículo 9, y también Proverbios 11:31) ¿Dónde tendrá lugar?
___________________________________

4. ¿Cómo se llama este castigo? Apocalipsis 20:14; 21:8
___________________________________
El contraste está entre muerte eterna y vida eterna, no en vida eterna en el infierno y vida eterna en el cielo. El fuego es simplemente la forma en que Dios pondrá fin a los pecadores (2ª Pedro 3:7). El castigo (la paga) es muerte (Romanos 6:23) o lo que es lo mismo, eterna separación de Dios, la fuente de vida.

5. ¿Quiénes están exentos de la segunda muerte? Apocalipsis 20:6, 14, 15
___________________________________

6. ¿Serán destruidos completamente los pecadores?
Mateo 10:28

_______________________________________

Malaquías 4:1, 3
____________________________________

Ezequiel 28:18, 19 “Dios dice de Satanás, el peor de todos los pecadores, “Yo, pues, saqué __________..., y _________ dejarás de ser”.

3. ¿CUÁNTO TIEMPO ES "PARA SIEMPRE"?

Hemos aprendido que el fuego del infierno será literal. Pero una vez que haya cumplido su propósito, desaparecerá, dejando nada más que cenizas. Pero dirá usted: “¿No he leído yo que los malvados se estarán quemando para siempre, y sufrirán tormento eterno?” Sí, usted lo habrá leído. Vuelva a la pregunta 1 y relea Mateo 25:41: “Apartaos de mí...al fuego eterno”. El versículo 46 lo llama castigo eterno. Es el castigo (muerte) lo que es eterno, no la acción. Esto lo hace muy diferente, ¿no es así?

1. ¿Cómo se usa las palabras “para siempre” en otros pasajes bíblicos? 1ªSamuel 1:22, 28 Samuel fue dado a Dios para siempre, o “todos los días ______________”.

Jonás 2: 5, 6 Jonás dijo que había entrado en el pez (su sepultura, pensaba él) para... _________


De acuerdo con Jonás 1:17 ¿cuánto tiempo fue eso?
___________________________________

Judas 7. Sodoma y Gomorra sufrieron el “castigo _________”.

2ª de Pedro 2:6 dice que fueron reducidas a _________.


Dios muestra específicamente que esas dos ciudades son un ejemplo de lo que es fuego eterno. Así que, para “siempre”, se puede interpretar como algo que sucede en un corto periodo de tiempo, o en uno largo. Incluso hoy en día se utiliza indistintamente.

Una madre turbada le dice a su hijo adolescente: “¿Porqué siempre estás pidiéndome dinero?” Dos amantes se declaran amor mutuo para siempre. Depende de qué estamos hablando en este momento. Esto es lo que dice la Moule´s Cambridge Bible for Schools and Colleges cuando define la palabra “olam”, la palabra hebrea para “siempre”:

“Durante tanto tiempo como la naturaleza del sujeto lo permita”.

Describe el tiempo en el mismo sentido que la palabra “área” describe el espacio. ¿Cuán grande es un área? ¿Porqué diría usted que eso depende de lo que se esté hablando? Un estudiante menciona el área de lectura de su aula, y nosotros inmediatamente imaginamos una sección de una habitación. Un “área de desastre” conlleva la idea de ciudades, pueblos y a veces estados o países. Si los medios de comunicación informan acerca de un cometa en cierta área del cielo, sabremos que eso se refiere a millones de años luz en distancia. ¿Cuán grande es, entonces, un área? Tan grande como la naturaleza del sujeto lo permita. ¿Cuánto es entonces para siempre? Tanto tiempo como la naturaleza del objeto lo permita.

Así como siendo atormentados “por los siglos de los siglos” (la traducción sería “por siempre y para siempre”, Apocalipsis 20:10), esto también perdura solamente el tiempo que la naturaleza del sujeto lo permita. Cuando el hombre exhala su último suspiro, “siempre” cesa, porque no se puede atormentar a un hombre muerto, ni a cenizas.

Cuán maravillosamente se ajusta esta definición a los justos, cuya recompensa es “vida eterna”. Su vida nunca tendrá fin porque recibirán inmortalidad cuando Jesús regrese. Solamente el pecado trae muerte, y gracias a Dios, el pecado nunca se volverá a levantar (Nahum 1:9).

¿Porqué no vivir como Dios manda? Nada en el libro sagrado indica que Dios se complace sádicamente en atormentar a los perversos a través de los años sin fin de la eternidad. Solamente para preservar el universo en paz, belleza y santidad, Dios realiza su “obra extraña”, y podemos estar seguros de que lágrimas regarán sus mejillas.

4. EL HOGAR DE LOS SALVOS.

Un profesor de tercer grado le comentó a un amigo: “Les pedí a los niños hoy que me hicieran un ensayo sobre el cielo, escuche lo que uno de ellos escribió: “El cielo tiene tres pisos y un bajo. El suelo son las nubes. Dios duerme en los primeros dos pisos, y papá Noel, con sus renos y juguetes vive en el tercer piso. Los ángeles duermen en el bajo. Las casas están echas de pan de jengibre y los ríos son todos de diferentes colores, rojo, azul, rosa, verde, naranja.”

Millones de personas apenas conocen nada sobre el cielo, excepto que está arriba, y que San Pedro está vigilando la puerta de entrada. Como la única fuente de información que tenemos sobre el cielo es la Biblia, allí es donde debemos acudir para saber cómo es.

5. MÁS QUE UN ARPA Y UNA NUBE.

1. ¿Qué planeta será el hogar de los salvos? Salmo 37:9, 29; Mateo 5:5
___________________________________
Por supuesto esta no será la tierra en su presente deformidad, condición pecadora, sino una nueva “donde habita la justicia” (2ª Pedro 10: 10-13).

Pero, dirá usted, ¿no dijo Pablo que seríamos elevados para encontrarnos con el Señor en aire? (1ª Tesalonicenses 4:17). ¿No prometió Cristo regresar de nuevo y llevarnos a las mansiones que está preparando para nosotros? (Juan 14:1-3).

Sí, Jesús regresará a esta tierra por segunda vez. Los justos vivos serán transformados y los santos que duermen vendrán a vida. Juntos se encontrarán con el Señor en el aire. ¡Pero este será un viaje por el espacio de ida y vuelta! Después de pasar mil años con Dios en el paraíso, volverán en la ciudad santa, la cual se convertirá en la capital de la nueva tierra que Dios creará para su residencia permanente (Apocalipsis 21:1-3).

2. ¿Cuán reales serán este nuevo cielo y nueva tierra? ¿Qué actividades llevaremos a cabo? Isaías 65:21-23
___________________________________
¿Qué les parece eso? Una variedad sin fin de labores satisfactorias, ¡ninguna en vano! “Cada Facultad se desarrollará, cada capacidad será incrementada. La adquisición de conocimiento no cansará la mente ni agotará las energías. Allí, las empresas más grandes se podrán llevar a cabo, las más altas aspiraciones se alcanzarán, las más grandes ambiciones se realizarán; y aún se levantarán nuevas metas que alcanzar […] nuevas verdades que comprender” (E. G. White, el Conflicto de los Siglos, p. 677 versión inglesa).

3. ¿Qué sobre su belleza? Isaías 35:1
___________________________________
4. Describa la ciudad. Apocalipsis 21:12, 18, 19, 21.
___________________________________

5. ¿Qué comida y bebida especiales se encuentran allí? Apocalipsis 22:1, 2.
___________________________________
¿Se puede imaginar una ciudad de unos 600 Km. cuadrados? ¡Necesitará una gran pista de aterrizaje!

¿Se ha dado cuenta alguna vez de que lo que la Biblia más menciona es lo que allí no se va a encontrar? ¿Por qué ese énfasis tan negativo? ¿Se podría deber a que Dios tiene limitaciones serias a la hora de describirlo en términos humanos? ¿Cómo le explicaría usted a un esquimal lo que es una isla tropical? Podría comenzar con la descripción de una palmera, pero, ¿qué entendería un hombre que todo lo que conoce es agua congelada? Seguramente se sorprendería a usted mismo diciendo: “Allí no hay osos polares, las temperaturas no hielan, no hay nieve ni hielo, no hay necesidad de cazar animales para come y vestirse”. La falta de conocimiento sobre clima tropical le llevaría a explicar con negativos. No es sorprendente que cuando Dios tiene que explicar lo que es el cielo, sólo pueda decir: “Lo que ojo no vio ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman” (1ª Cor. 2:9). Vamos a considerar alguna de esas negaciones, pues son muy reveladoras.

6. ¿Qué no existirá más en el cielo? Apocalipsis 21:1
___________________________________
Exiliado en la isla de Patmos, sin duda alguna Juan observaba a menudo las olas incesantes que le separaban de sus seres queridos. Quizás sea eso por lo que primero se dio cuanta de que allí no hay mar, ¡nada que separe!

Apocalipsis 21:4. “Y ya no habrá más _________, ni habrá más ________, ni _______, ni ________, por que las primeras cosas ya pasaron”.

Apocalipsis 7:16, 17. “Ya no tendrán _______ ni ________, y el sol no ________ más sobre ellos, ni __________ alguno; y Dios ___________ toda _________ de los ojos de ellos”.


Isaías 33:24. “No dirá el morador: estoy _________”.


Isaías 40:31. “Correrán y no se _______, caminarán y no se ________”.


El ciego verá, el sordo oirá, el cojo andará, y la lengua del mudo cantará (Isaías 35:5, 6). ¡Sí, todos los defectos quedaron atrás! También quedaron atrás todo lo que quita la vida, el gozo o la belleza. ¿Algún problema en aceptar eso? Todas esas cosas son “negativas”, “no habrá esto, ni lo otro...”, ¡pero cómo nos ayudan a buscar ese día!

7. ¿Nos reconoceremos los unos a los otros en el cielo?
Mateo 8:11;

___________________________________

1ª Corintios 13:12
___________________________________

8. ¿A quién se parecerán los redimidos?
1ª Juan 3:2
___________________________________

Nuestros cuerpos serán... (Filipenses 3:21)
_______________________________________

Después de la resurrección Jesús se apreció a sus discípulos. “Mirad mis manos y mis pies”, dijo Él (Lucas 24:39). Seremos tan reales como Cristo lo era después de su resurrección.

9. Y lo mejor de todo, ¿quién estará con nosotros en el cielo? (Apocalipsis 21:3)
___________________________________
Fanny Crosby, la poetisa ciega, dijo una vez: “Si a la hora de nacer me hubiese sido posible hacer una petición, habría pedido nacer ciega”.

“¿Porqué?”, preguntó su amigo sorprendido. “Por que cuando vaya al cielo la primera cara que veré será la de mi Salvador.”

10. ¿Qué le inspiraría a usted a esperar la Segunda Venida? Salmo 24:3, 41ª Juan 3:3 2ª Pedro 3:11, 14______________________________________
______________________________________

Un ministro del evangelio le estaba pidiendo a Dan que rindiera su vida al Señor Jesús. “No se preocupe por mí, señor”, dijo sin pensarlo, “me colaré en el cielo algún día con la multitud”.

Mirando solemnemente a los ojos del joven, replicó el ministro: “Hijo mío, si te cuelas entre la multitud, donde te meterás será en el infierno, no en el cielo, porque la Biblia dice: “Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan” (Mateo 7: 13, 14).

Se cuenta la historia de una americana que visitó a un gran escritor inglés. Dándose cuenta de que todo lo que tenía en su habitación era una cama, una mesa y una silla, ella preguntó: “Señor, ¿dónde están sus muebles?”

El escritor replicó con otra pregunta: “¿Dónde están los tuyos?”

“Pero señor, sólo estoy de visita”.

“Yo también”, fue su respuesta.

Sí, sólo somos peregrinos en esta tierra. Así que, sabiendo esto, puedo caminar felizmente por esta vida, mirando adelante hacia una tierra mejor.
¿Me acompañas?

--------------------
Estudio anterior: Lección 11: ¿Hay vida después de la muerte?
Siguiente estudio: Lección 13: La Ley y la Gracia.
Volver al índice.
------------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares