6.1. LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN.

La Segunda Venida de Jesús, mencionada unas 300 veces en el N.T. es una de las doctrinas básicas de la Escritura.

1. JESÚS ANUNCIÓ SU SEGUNDA VENIDA.

1. ¿Qué promesa hizo Jesús a sus discípulos? Juan 14:1 – 3.
" No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas _________ hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a __________ lugar para __________. Y si me fuere y os __________ lugar, __________ otra vez, y os __________ a mí mismo, para que donde yo ________, vosotros también _________".

2. ¿Qué extenso discurso dedicó el Maestro a su segunda venida, y los acontecimientos relacionados con ella? Mateo caítulos 24 y 25.

3. ¿Qué dijo Jesús ante el Sumo Sacerdote y el Sanedrín? Marcos 14:61, 62. "El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre _________ a la __________ del poder de __________, y __________ en las _______ del ________."

4. ¿Cuáles son las últimas palabras de Jesús registradas en la Biblia? Ap. 22:20. "El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente _________ en _________."

2. LA BIENAVENTURADA ESPERANZA DE LOS CREYENTES.

1. Mientras Jesús ascendía al cielo, ¿qué declaración hicieron los ángeles? Hechos 1:10, 11. "... Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido ________ de vosotros al _________, así _________ como le habéis visto ___ al ________."

2. ¿Cuál es nuestra esperanza bienaventurada? Tito 2:12, 13. "... aguardando la esperanza bienaventurada y la ________________ gloriosa de _________ gran _______ y _________ ___________".

3. ¿Cómo se refiere Santiago a este acontecimiento? Santiago 5:7, 8. "Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la __________ del _________. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros __________, y ___________ vuestros ______________; porque la __________ del ___________ se __________."

4. ¿Cómo contesta Pedro a los que dudan del cumplimiento de la promesa de la segunda venida de Jesús? 2 Pedro 3:9. "El Señor no ___________ su ____________, según algunos la tienen por ____________, sino que es ___________ para con nosotros, no queriendo que ninguno __________, sino que ________ procedan al _________________."

5. ¿Y cómo se refiere el apóstol Juan al mismo acontecimiento? 1 Juan 2:28. "Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se ___________, tengamos __________, para que en su __________ no nos ___________ de él ___________. "
1 Juan 3:2. "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha ___________ lo que ________ de _____; pero sabemos que cuando él se ___________, seremos ___________ a ___, porque le __________ tal como él es."

6. ¿Cómo se saludaban los primeros cristianos? 1 Co. 16:22. "El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor _________."

En algunas versiones aparece la palabra "Maranatha" que significa "El Señor Viene".

7. ¿Con qué palabras se expresa el deseo supremo de la Iglesia? Apocalipsis 22:20. "Amén; sí, ______, Señor Jesús."

3. PROPÓSITO DE LA SEGUNDA VENIDA.

1. ¿Cuál será el propósito de la segunda venida de Cristo? Mateo 16:27 "Porque el Hijo del Hombre ___________ en la ___________ de su _________ con sus ________, y entonces ____________ a cada uno conforme a sus __________."

2. ¿Qué ocurrirá, respectivamente, con los justos que entonces estén muertos y los justos vivos? 1 Tesalonicenses 4:16, 17. "Porque el Señor mismo con _______ de ________, con ________ de ________, y con _________ de _______, __________ del __________; y los _________ en Cristo _________ primero. Luego nosotros los que _________, los que hayamos ___________, seremos ____________ juntamente con _________ en las ____________ para _________ al _________ en el ________, y así estaremos siempre con el _________."
1 Corintios 15: 51 – 53. "He aquí, os digo un misterio: No todos ____________; pero __________ seremos _______________, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final ___________; porque se tocará la trompeta, y los __________ serán ___________ incorruptibles, y nosotros seremos _________________. Porque es necesario que esto ____________ se vista de ___________, y esto __________ se vista de ____________."

3. ¿Qué plan se completará con la segunda venida de Cristo? Hebreos 9:28. "Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y ___________ por ______________ vez, sin ____________ con el ___________, para ____________ a los que le ___________."

4. ¿CÓMO VENDRÁ JESÚS?

1. ¿Cuál es el error que muchos comenten respecto la venida de Jesús? Mateo 24:26, 27. "Así que, si os dijeren: Mirad, _______ en el ________, no __________; o mirad, ________ en los ________, no lo _________. Porque como el ____________ que _______ del ________ y se ________ hasta el ___________, así será también la ___________ del ________ del ___________."

2. ¿De qué nos advirtió Jesús cuando se acercase su venida? Mateo 24:24. "Porque se ______________ ________ __________, y ________ ________, y harán grandes ________ y _________, de tal manera que ____________, si fuere posible, aun a los __________."

3. ¿A qué se compara la venida de Jesús? Mateo 24:26, 27. "Así que, si os dijeren: __________, está en el ____________, no _________; o ________, está en los ____________, no lo ___________. Porque como el _____________ que sale del _________ y se muestra hasta el _____________, así será también la __________ del _______ del __________."

4. ¿Cuántos lo verán?
Apocalipsis 1:7
"He aquí que __________ con las ________, y todo _____ le _________, y los que le ____________; y _________ los ___________ de la _________ harán ____________ por él. Sí, amén."
Mateo 24:30. "Entonces aparecerá la _________ del _________ del _________ en el ________; y entonces ____________ todas las __________ de la _______, y verán al ________ del __________ ________ sobre las ________ del __________, con ________ y gran ________."

5. ¿Cómo será oída? 2 Pedro 3:10 – 13. "Pero el _____ del ______ vendrá como ________ en la ________; en el cual los cielos ________ con grande ___________, y los elementos _________ serán __________, y la _______ y las ______ que en ella hay serán ___________. Puesto que ________ estas _________ han de ser __________, ¡cómo no debéis vosotros andar en ________ y _________ manera de ___________, esperando y apresurándoos para la ___________ del _______ de _________, en el cual los __________, _____________, serán __________, y los ___________, siendo ____________, se _______! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, __________ nuevos y ____________ nueva, en los cuales mora la __________."
1 Tesalonicenses 4:16. "Porque el Señor mismo con _______ de _________, con _______ de ____________, y con __________ de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."

Mateo 24:31. "Y enviará sus ángeles con gran _______ de _____________, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

5. REACCIONES EN OCASIÓN DE LA VENIDA DE JESÚS.

1. ¿Cómo afectará a los incrédulos la venida de Jesús? Apocalipsis 6:15 – 17. "Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se _____________ en las __________ y entre las ____________ de los ____________; y decían a los __________ y a las __________: _______ sobre _____________, y _________________ del _______ de __________ que está __________ sobre el _________, y de la _____ del __________; porque el gran _______ de su _____ ha _________; ¿y quién podrá ____________ en ______?"

2. ¿Cuál será la actitud de los justos? Isaías 25:9. "Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro ________, le hemos ______________, y nos _________; éste es ___________ a quien hemos __________, nos ____________ y nos ___________ en su ___________."
1 Juan 2:28. "Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se __________, tengamos ___________, para que en su _______ no nos ___________ de él _________________."

3. ¿Qué preparación debemos tener para recibirle en paz? Lucas 21:34 – 36 "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. __________, pues, en todo tiempo ____________ que seáis tenidos por ___________ de ___________ de todas estas cosas que ____________, y de __________ en _______ delante del _________ del __________."

1 Juan 3:2, 3. "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos ______________ a él, porque le ____________ tal como él es. Y todo aquel que tiene esta _________ en él, se ___________ a sí _________, así como ____ es _________."

¿RAPTO SECRETO?

Muchos afirman que la segunda venida de Cristo será un rapto secreto, dejando a los que no son salvos en la tierra. Esto es inexacto, y vamos a tratar de explicar por qué. Se basan en dos cuestiones principales: 1) Jesús viene como Ladrón en la noche. y 2) “Uno será tomado y el otro será dejado” (Lucas 17:31-37).

1. ¿Quién sabe cuándo tendrá lugar la Segunda Venida de Jesús? Mateo 24:44
"Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis."

Nota:
Al igual que un ladrón acude en el momento menos esperado, de igual modo tendrá lugar la segunda venida, en el momento que menos se espere. No se refiere en ningún momento al “sigilo o silencio” del ladrón, dado que, como hemos estudiado, la Segunda Venida será con grande estruendo, todo ojo le verá y todo oído lo oirá. La referencia al ladrón es solamente al MOMENTO, no al “silencio o sigilo”.

2. Leer Lucas 17:31-37.

Nota: Fijémonos que “dos estarán en la cama, uno será tomado y el otro será dejado”.

3. ¿Qué preguntaron los discípulos a Jesús? Lucas 17:37.
"Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor?"

Nota: La pregunta “¿Dónde, Señor?” NO se refiere a “dónde es dejado”. Está claro que el que es dejado, es dejado en la cama, en el molino, en el campo... Se refiere a “Dónde será tomado” el otro.

4. ¿Qué respondió Jesús? Lucas 17:37.
"Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas."

Nota: Es interesante que Jesús dice que “donde esté el cuerpo,se juntarán las águilas (aves de rapiña o buitres)”. Es decir, será muerto, destruido, se juntarán las aves del cielo para comerse su cuerpo.

El que es dejado en el molino, en el campo o en la cama, es dejado CON VIDA, sobrevive a la Segunda Venida y su cuerpo será transformado. Pero el que es tomado por “sorpresa”, es tomado en destrucción y donde esté el cuerpo, se juntarán los buitres”. Al no estar preparado, no sobrevive a la segunda venida de Jesús, cuyo resplandor destruye a los impíos. Leer 2 Pedro 3:10-13."Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia."

--------------
Estudio anterior: 5.5 ¿Apareció Samuel en Endor?
Profundizando más: 6.1 La venida del Rey.
Siguiente estudio: 6.2 Señales de la Segunda Venida de Jesús.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenos días

Mi Nombre es Gabriela Leiton, mi pregunta es la siguiente la biblia es en algunos cas muy difícil pero quiero basarme en la cita de Lucas 17: 34 Dice OS DIGO QUEEN AQUELLA NOCHE ESTARAN DOS EN UNA CAMA UNO SERA TOMADO Y EL OTRO DEJADO.

MI DUDA ES ESTA QUIERE DECIR POR EJEMPLO MI ESPOSO Y YO SOMOS CREYENTES AMBOS ADORAMS A DIOS DE TAL MANERA QUE AUNQUE LOD DOS AMEMOS A DIOS LOS DOS NO VALLAMOS A SER LLEVADOS???? ES UN POC COMPICADO HASTA PARA PUBLICARLO PERO ME GUSTARIA Q ME AYUDARA CON LA DUDA.
Pedro Torres ha dicho que…
Intento explicarlo lo mejor que he podido. No se trata de decidir quién es salvo y quién no. Si ambos son creyentes, entiendo que ambos serán salvos. El error de la interpretación en Lucas es respecto los verbos.

Hay dos tipos de personas:

1) Será tomado.
2) Será dejado.

Los apóstoles preguntan: ¿Dónde Señor?

La cuestión es: El que es dejado, sabemos dónde es dejado (donde esté, en la cama, en el molino, en la azotea...
La pregunta de los apóstoles se refiere a los que son "tomados". ¿Dónde son tomados?
La respuesta de Jesús es tremenda: "Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas."

Es decir, el que es dejado, es dejado donde está, con vida, para salvación. Evidentemente, si sigue los estudios siguientes verá que serán llevados al cielo.

Pero los que son tomados, son tomados en destrucción, no están preparados, son tomados por sorpresa. No sobreviven a la segunda venida de Cristo. "Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas." Por si hay dudas de que la Segunda Venida de Cristo no es en silencio, sino visible y con poder destructor para los que no se salvan, Pedro aclara el tema aún más:

2 Pedro 3:10-13.
"Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia."

en definitiva. Si usted y su esposo son creyentes, no deben tener temor alguno. La Segunda Venida de Cristo no les destruirá, sino que serán dejados con vida. Hay un estudio bíblico sobre la resurrección y la traslación muy interesante.

http://estudiarlabiblia.blogspot.com/2007/04/53-la-resurreccin.html

Espero haber sido de ayuda.

Bendiciones.

Entradas populares