Dos movimientos: el verdadero y el falso


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 26

Dos movimientos: el verdadero y el falso

En el sermón profético, Jesús previno así a sus discípulos: “Vendrán muchos en mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’; y a muchos engañarán” (Mateo 24:5). Y añadió: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos” (24). Esas palabras las pronunció en realidad para nosotros que vivimos en los últimos días de la historia de esta tierra. El que Jesús nos advierta, en su amor, en contra de esos movimientos falsos, es evidencia de la realidad de un reavivamiento verdadero. Si es grave confundir la falsa manifestación del Espíritu Santo y tomarla como si fuese el artículo genuino, aún peor es rechazar al auténtico Espíritu Santo.

Efectivamente, en el primer caso la situación es grave, pero no desesperada, porque el Espíritu Santo aún puede llamarnos al arrepentimiento y llevarnos a la verdad. Pero en el supuesto de que rechacemos al auténtico Espíritu Santo, ¿quién puede llevarnos al arrepentimiento, si es él, el que rechazamos, precisamente el único capaz de ello? En la Biblia, Dios nos ha dado toda evidencia e indicación para que reconozcamos la voz del Buen Pastor, entre el ruido ensordecedor del mundo, y también entre la luz seductora de las falsas manifestaciones pseudo-cristianas.

1. ¿Qué prometió el profeta Joel para los últimos días? Hechos 2:16-18
RESPUESTA:
“En los postreros días –dice Dios–, derramaré de mi __________ sobre _____ ______, y vuestros hijos y vuestras hijas ______________; vuestros jóvenes ______ __________ y vuestros ancianos ________ _______; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas, en aquellos días derramaré de mi _________, y ______________.”

Nota: Estamos ahora viviendo en los últimos días, de forma que la promesa de ese don es para nuestro tiempo. No cabe un cumplimiento más pleno de todas las señales que indican la proximidad del fin, y de la segunda venida de Cristo.

2. ¿Tendrá todo el mundo una oportunidad de oír el evangelio antes del fin? Mateo 24:14; Habacuc 2:14
RESPUESTA: “Y será ___________ este evangelio del Reino en todo el _______, para ____________ a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.”

Nota: En Apocalipsis 14:6 leemos: “En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.” Es el mensaje final de advertencia y misericordia, dado amorosamente a un mundo condenado a perecer.

3. ¿Previó Jesús un movimiento que sería la falsificación del verdadero, en los últimos días? Mateo 24:4, 5, 11, 12 y 24
RESPUESTA: “...vendrán muchos en mi nombre, diciendo: ‘___ ____ ___ _______’, y a muchos ___________.”

4. ¿Qué clase de Cristo presentarán esos falsos reavivamientos? 1 Juan 4:1-3
RESPUESTA:
No “confesarán” que Jesús vino verdaderamente “___ ______”

Nota: Todo movimiento espiritual espurio contendrá algún error fundamental referente a la persona de Jesucristo. Satanás nunca fomentaría un movimiento que diese a conocer a Cristo tal como realmente es, porque eso sería poner fin a su obra de engaño. La creencia popular sobre la persona de Jesucristo sostiene qué el no pudo haber pecado, y que no pudo ser tentado tal como lo somos nosotros. Ese movimiento, evidentemente, “no confiesa que Jesucristo ha venido en carne.” A menos que comprendamos las palabras de Juan, estamos en peligro de formar parte de la multitud de movimientos que exclaman confiadamente: “¡Señor, Señor!”, sin conocer realmente al verdadero Jesús.

5. ¿Qué clase de espíritu controlará finalmente los movimientos religiosos populares de los postreros días? Apocalipsis 18:1-3
RESPUESTA: “¡Ha ______, ha ______ la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de __________, en guarida de todo _________ ________...”

Nota: Babilonia significa confusión y es un símbolo para representar a las iglesias que una vez disfrutaron de la auténtica presencia del Espíritu Santo, para caer después mediante el rechazo de la verdad. “Babilonia” no se refiere simplemente a una iglesia; está constituida por una “madre” y sus “hijas” (Apocalipsis 17:1-5). En la profecía, una mujer simboliza una iglesia (2 Corintios 11:2; Jeremías 6:2; Apocalipsis 12:1 y 17). Una mujer pura representa a la verdadera iglesia, y una mujer caída representa a la iglesia que quedó privada del Espíritu Santo. La profecía de Apocalipsis 18 señala un tiempo en el que las iglesias que rechazan aceptar la verdad de la palabra de Dios vienen a resultar tan terriblemente engañadas, que aceptan una falsificación del Espíritu Santo y se constituyen en “habitación de demonios”, mientras que imaginan estar recibiendo el auténtico Espíritu Santo. ¡Hemos de conocer la verdad!

6. ¿En qué ocasión sucedió que muchas personas religiosas acudieron a la “iglesia” en vano? Mateo 23:37 y 38
RESPUESTA: Jesús dijo a aquellos que lo rechazaron: “Vuestra casa ___ ___ _______ __________.”

7. Lee los versículos 6 y 7 de Apocalipsis 14. ¿Cuál es el centro del mensaje de ese primer ángel? ¿Cuán ampliamente ha de ser predicado?
RESPUESTA:
Ese “ángel” tiene “el ___________ eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda _______, ______, _______ y _______...”

Nota: Se trata del último mensaje al planeta tierra. Tiene el mayor alcance imaginable. No se trata de un mensaje nuevo, sino del evangelio eterno, esto es, del mismo evangelio que Jesús enseñó. Es una recuperación de todas las verdades perdidas del mensaje original que Dios ha querido siempre que el mundo oyera.

8. Observa que ese mensaje llama a las personas a adorar al Señor, en tanto en cuanto Creador del cielo y la tierra (Apocalipsis 14:7). Si es Señor de tu vida y lo aceptas verdaderamente como Creador, ¿qué harás? Relaciona Apocalipsis 14:7 con Éxodo 20:8-11
TU RESPUESTA: __________________________________________.

9. Isaías describe una característica remarcable en los que siguen al Señor en los últimos días. ¿A quién se describe como bienaventurado? Isaías 56:1-7
RESPUESTA:
“Bienaventurado el hombre que... : que guarda el _______ para no profanarlo...”

10. Cuando una iglesia conoce la verdad y, no obstante, se aferra a “mandamientos de hombres”, ¿cómo la considera Dios? Mateo 15:9
RESPUESTA: “___ _____ me honran...”

11. ¿Qué dice el Señor que le ha sucedido realmente a una iglesia tal? Apocalipsis 14:8 (es el mensaje del segundo ángel)
RESPUESTA: “Ha ______, ha ______ Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.”

Nota: A una iglesia tal le sucede lo mismo que aconteció al templo judío cuando Cristo declaró: “Vuestra casa os es dejada desierta.” Cuando el verdadero Espíritu Santo intensifica su acción debido a la desobediencia de los guías espirituales y del pueblo, podemos esperar la entrada en acción de un falso “espíritu santo”.

Finalmente se cumplirá en su plenitud Apocalipsis 18:1 y 2. Tendrá lugar una falsificación del evangelio, y las personas imaginarán que son salvas, cuando en realidad estarán listas para recibir “la marca de la bestia”. La oposición a la ley de Dios equivale a opo-ición a Cristo mismo (Mateo 5:17 y 18; Salmo 40:7 y 8).

12. Es necesario recordar que hay muchas personas sinceras en la Babilonia espiritual, que no ven aún la verdad claramente. Mientras no les fue posible conocer la verdad, Dios excusó su ignorancia (Hechos 17:30). Pero cuando alguien conoce la verdad y la desprecia, ¿qué posición ocupa ante el Señor? Proverbios 28:9
RESPUESTA:
“Incluso la oración le es ____________ al que aparta su oído para no escuchar la ____.”

13. ¿Dónde está ahora Jesús, y qué está haciendo? Lee atentamente estos cuatro textos, viendo la relación que tienen entre sí: Hebreos 8:1, 2 y 7:25; Apocalipsis 11:19; Apocalipsis 14:12 (que representa el fruto del mensaje de “los tres ángeles”).RESPUESTA: Como nuestro gran Sumo Sacerdote en el santuario celestial, Jesús está preparando un pueblo para su segunda venida. Está en la última fase de su obra sacerdotal, simbolizada por ese templo abierto en el cielo, que deja ver el arca del testamento. Según el último de los versículos citados, los que siguen a Jesús por la fe, “guardan los _____________ de Dios, y la ___ ___ _______.”

Nota: Según el libro de Hebreos, la única forma en la que podemos realmente acudir a Jesús, es allegándonos a él en tanto en cuanto Sumo Sacerdote que puede “salvar perpetuamente”. En otras palabras. Cristo nunca hace las cosas a medias. Espera que le demos toda nuestra vida.

Hemos de permitirle que él limpie nuestros corazones de toda traza de amor al yo y desobediencia. El verdadero amor no consiste en “volar” en un viaje emocional efímero, sino en el cumplimiento de la ley según una nueva vida transformada a semejanza de la de Cristo.

Eso incluye la observancia del sábado. El reavivamiento genuino que culminará en la preparación de un pueblo para la próxima venida de Jesús, incluirá la observancia del sábado.

14. Según la idea que te has ido haciendo del conflicto final entre Cristo y Satanás, ¿cómo ves tu situación personal ante ese escenario? ¿Comprendes la forma en la que el Espíritu Santo te está atrayendo y fortaleciendo, a fin de que puedas triunfar con Cristo? Lee Juan 6:37, 40, 44 y 45.
RESPUESTA:

(1) “Todo lo que el Padre me da, _______ __ ___...”
(2) “...que todo aquel que ___ ___ _____ y _____ en él tenga vida eterna...”
(3) “Nadie puede ______ __ ___, si el Padre, que me envió, no lo ______...”
(4) “Y todos serán ___________ por Dios. Así que todo aquel que ____ ___ _______ y aprende de él, viene __ ___.”

Nota: El Espíritu Santo es enviado a todo aquel que cree las buenas nuevas. Jesús prometió: “Yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros” (Juan 14:16 y 17). Es él quien te recuerda constantemente aquello que necesitas saber, y te muestra el camino verdadero. Tiene tanta paciencia y perseverancia contigo como si fueses la única persona que hubiese de cuidar en toda la tierra. “El Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).

¿Cómo podrías extraviarte con una ayuda como esa? Únicamente si no le permites que te ayude. Supón que alguien comete errores, después de haber tomado la decisión de seguir a Cristo. ¿Qué hace entonces el Espíritu Santo? Da el don del arrepentimiento. Ese es un don más valioso que todo cuanto quepa imaginar, puesto que es lo único que permite que escapemos de esa prisión interior que tanto detestamos. Con él recibimos un aborrecimiento sobrenatural hacia el pecado, y un amor correspondiente hacia la justicia. Aceptándolo de todo corazón, se produce un cambio en la vida. No se trata de nuestra obra, sino de la obra del Espíritu Santo en nosotros. Permítele que la efectúe en ti, permítele que te otorgue ese don.

Con tu consentimiento, él completará esa maravillosa obra que ha comenzado ya en ti.
Entrega tu voluntad al Espíritu Santo, elige andar en su camino. Si lo haces así, no puedes ser vencido por los deseos de tu naturaleza pecaminosa, por más fuertes que estos sean, o por más tiempo que hayas vivido satisfaciendo hábitos perniciosos. La razón es muy simple: El Espíritu Santo es más poderoso que Satanás, la luz es más poderosa que las tinieblas, y el amor es más fuerte que el odio.

¿Es difícil elegir? Cuando te enamoras de alguien, ¿es difícil olvidar a los demás y dedicar tus afectos al ser querido? La motivación del amor de Cristo convierte a todas las seducciones del mundo en insignificantes, a la luz del sol de amor que irradia de él. Cua-ndo estamos unidos a Cristo, es él quien lleva la carga.

En eso consiste andar en el Espíritu. Es la elección constante de decir ¡Sí! al Espíritu Santo, y ¡No! a la tentación. Él no nos deja nunca, ni de día ni de noche. Está con nosotros constantemente. “Si te desvías a la derecha o a la izquierda, oirás una voz detrás de ti que te dirá: Éste es el camino, andad por él’” (Isaías 30:21).

“Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios” (Romanos 8:14)

------------
Estudio anterior: 25. Hablar en lenguas.
Siguiente estudio: 27. El día más feliz de la semana.
Volver al Indice.
-------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares