Hablar en lenguas


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 25

Hablar en lenguas
Todo aquel que responde al amor de Dios, desea una cosa sobre todas las demás: el don del Espíritu Santo. Carecer de él es como poseer un cuerpo sin hálito de vida. Equivale a la muerte espiritual. El pueblo de Dios debe estar allí donde el Espíritu Santo sea derramado.

Hay una armonía perfecta entre la enseñanza bíblica y el don genuino del Espíritu Santo. Nuestro presente estudio está dedicado al don del Espíritu Santo. Dedicaremos especial atención al don de lenguas, dada la prominencia que tuvo en la temprana iglesia apostólica del Nuevo Testamento. Queremos ceñirnos a las palabras de los propios apóstoles, para comprender cuál fue su enseñanza acerca del don de lenguas.

¿Qué podemos pensar del fenomenal crecimiento actual de los movimientos de hablar en lenguas extrañas? Más de un centenar de pastores presbiterianos han formado una comunidad de entusiastas de la glosolalia. Católicos, Bautistas y Luteranos se unen para recibir el “bautismo del don de lenguas”. La organización ‘Full Gospel Business Men’s Fellowship’ promueve el hablar en lenguas, entre 22 distintas denominaciones. Se estima que un 10 por ciento del clérigo episcopal está implicado en el habla en lenguas. Cuantificar el fenómeno puede ser tan difícil como saber las dimensiones de un iceberg a partir de la pequeña parte que flota a la vista.

Volvamos al relato bíblico. ¿Deberíamos tener miedo del Espíritu Santo?

1. Veamos una clara respuesta a esa pregunta, en Juan 14:16 y 17
RESPUESTA:
“Rogaré al Padre y os dará otro ____________, para que _____ ____ __________ para siempre.”

2. ¿Qué significa “Consolador”?
TU RESPUESTA: _____________________________.

Nota: El Espíritu Santo es tu compañero constante. Nunca puedes sentirte huérfano, si sabes que él está continuamente a tu lado, listo para ayudarte.

3. ¿Cómo enseñó Jesús que nos consolaría el Espíritu Santo? Juan 14:26; 15:26; 16:13
RESPUESTA: “...os __________ todas las cosas y os ___________ todo lo que os he dicho”; “él _____ _____________ acerca de mí”; “...cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a _____ ___ ________...”

4. ¿Cómo puedes saber si has recibido o no el don del Espíritu Santo? Lee con atención Juan 16:7-11 y observa las tres cosas que obra el Espíritu Santo en ti.
RESPUESTA:
“Cuando él venga [a ti], convencerá al mundo de _______, de __________ y de ________...”

Nota: ¿Comenzaste ya a sentir con dolor tu pecaminosidad? Si es así, es porque recibiste el Espíritu Santo. Sólo él puede traerte una convicción tal. ¿Has comenzado ya a divisar cuán pura y elevada es la norma de justicia de Dios? ¡Esa es otra evidencia de la obra del Espíritu Santo en ti! ¿Comenzaste a experimentar que Satanás está “juzgado” y condenado, en tu vida? Esa es otra evidencia indiscutible. Los que no han recibido ese don celestial, se sienten satisfechos con su propia justicia, se sienten orgullosos de ellos mismos, y su corazón tiene la dureza del cemento. Según la enseñanza de Jesús, el arrepentimiento y la contrición por el pecado es la primera evidencia de la obra del Espíritu Santo (Lee Lucas 18:9-14).

“Aunque la obra del Espíritu Santo es silenciosa e imperceptible, sus efectos son manifiestos. Cuando el corazón ha sido renovado por el Espíritu de Dios, el hecho se revela en la vida” (El Camino a Cristo, p. 57)

El don de lenguas en Pentecostés

5. Lee el relato de Pentecostés en Hechos 2:1-11. ¿Oía la gente un lenguaje ininteligible, o bien escuchaba cada uno la predicación en su propia lengua?

RESPUESTA:
“...cada uno los oía hablar ___ ___ _______ _______...”

Nota: Hay dos términos griegos traducidos por “lenguas” en Hechos 2: glossa y dialektos. De ellos derivan nuestras palabras glosario y dialecto. Glossa se refiere a lenguajes hablados, y dialektos a dialectos o lenguas-madre. Glossa se emplea en Apocalipsis 14:6. El milagro de Pentecostés consistió en el don de hablar en los auténticos lenguajes y dialectos propios de los que formaban aquel auditorio.

6. ¿Hay alguna evidencia de que el don de lenguas del que se habla más adelante en Hechos, fuese una cosa diferente? Hechos 10:46 y 19:6 (ambos textos utilizan el término glossa)
RESPUESTA: “...los oían que hablaban ___ ________ y que ______________ __ _____”; “...hablaban en _________ y ______________”

Nota: Esos episodios constituyeron repeticiones del Pentecostés, a escala reducida. El milagro consistía en el empleo de idiomas que eran nuevos para los predicadores, pero comprendidos por los oyentes. La gran diversidad de idiomas existente en los días de los apóstoles, era un considerable obstáculo para el progreso del conocimiento del evangelio, como sucede aún hoy en ciertos lugares subdesarrollados de África. El Espíritu Santo permitió que esos predicadores se pudieran expresar libremente, siendo entendidos por todos en su propio idioma.

7. Al leer lo que Pablo dijo a los Corintios, ¿estamos ante un diferente tipo de don de lenguas? 1 Corintios 12:1 y 28
TU RESPUESTA: _________________________________.

Nota: Se emplea de nuevo el término glossa, con el atributo de “tipos de lenguajes”, refiriéndose claramente a lenguajes hablados. Glossa se emplea siempre en el Nuevo Testamento en conexión con lenguas habladas, incluyendo las angélicas (1 Corintios 13:1).
¿En qué consisten las “lenguas desconocidas”?

8. Los traductores de la Biblia añadieron en ocasiones palabras que no estaban en el original, de acuerdo con su mejor comprensión del texto. Creyeron que ayudarían a comprender mejor el significado. Pero pueden estar equivocadas, y ser causa de confusión. Lee 1 Corintios 14:2, 4, 13, 14, 19 y 27, y vuelve a leerlo a la luz de la Nota que sigue.

Nota: El apóstol Pablo no empleó ni una sola vez la expresión “lengua desconocida” o “lengua extraña”, en el sentido de lengua celestial que sólo Dios puede entender. El original griego dice simplemente “lenguaje”, con el evidente significado de lengua extranjera, sólo comprendida por quien la pronuncia, o por los que la poseen como lengua materna.

9. ¿Debiera alguien hablar en lenguas extrañas o desconocidas en reuniones públicas, sin que haya quien traduzca para beneficio de todos? 1 Corintios 14:26-28, 33 y 40
RESPUESTA: “Si no hay intérprete, ______ en la iglesia...”

Nota: Observa la gran importancia que Pablo da a que cada palabra pronunciada en la iglesia sea clara e inteligible (1 Corintios 14:5-20). Pablo se está refiriendo específicamente a los lenguajes extranjeros, tal como muestra el versículo 21. Versículos 22 al 25: Si exhibes tu conocimiento de las lenguas extranjeras, todo cuanto lograrás es confundir al creyente; mientras que si comunicas la verdad en términos comprensibles, lo edificas. Pablo está a favor de esto último. No es difícil comprender los versículos 2 al 4: Si el predicador te habla en idioma chino, Dios será el único que lo entienda (a menos que tú seas chino, o haya chinos en la audiencia). El corazón del predicador puede ser conmovido por la maravillosa verdad que esté predicando, pero es “chino” para los demás, son “misterios”. Todo cuanto logra es edificarse a sí mismo.

Algo mucho mejor que el don de “lenguas”

10. ¿Te ha concedido Dios el don de su Espíritu Santo? 1 Corintios 12:7-11

RESPUESTA:
“A cada uno le es dad la manifestación del Espíritu para ___ _____ ___ _______... uno y el mismo Espíritu, _____________ a cada uno en particular _____ ___ _______.”

Nota: El Espíritu Santo concede a cada uno diferentes dones. Nunca debemos suponer que otros hayan de tener necesariamente el mismo don que nosotros, y jamás debemos hacer sentir a otros que tienen que pasar por una determinada experiencia en relación con un don particular, como acompañante obligado en la recepción del Espíritu Santo.

11. ¿Qué “camino mucho más excelente” es preferible al de hablar toda clase de lenguas de hombres y de ángeles? 1 Corintios 12:29-31 y 13:1-3
RESPUESTA:
Es tener “______.”

Nota: Si tu lengua materna (dialektos) es el castellano, ora pidiendo que el Espíritu Santo te libere de la timidez que impide que hables a otros de lo que Cristo hizo por ti y por ellos. Cuando puedes comunicar a otro algún pensamiento espiritual elevador, alguna verdad que pueda contribuir a su vida eterna, estás haciendo aquello que Pablo afirmó que debemos hacer. “Seguid el amor”, escribió, “y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”. En ese contexto, profetizar significa ayudar espiritualmente a alguien. “El que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” (1 Corintios 14:1-3).

Ese don ¡es mucho mejor que hablar en lenguas de hombres y de ángeles! “El cumplimiento de la Ley es el amor” (Romanos 13:10).

12. A la vista de Mateo 7:20-23, ¿qué es más importante? ¿los frutos, o los “dones”?
TU RESPUESTA:
_______________.

13. ¿Cuál es el primer fruto en la vida del que recibe el Espíritu Santo? Gálatas 5:22
RESPUESTA: “El fruto del Espíritu es ______...”

Nota: Se trata de un fruto que sólo es posible recibir al seguir a Cristo por la fe, en su obra de purificación del santuario, en la expiación final.

La respuesta de Dios al desafío impuesto por el falsamente llamado “bautismo del Espíritu Santo”, basado en enseñanza errónea y que se manifiesta en desobediencia a los mandamientos de Dios, es el don genuino de su amor, el ágape.

------------
Estudio anterior: 24. La felicidad y el cielo.
Siguiente estudio: 26. Dos movimientos, el verdadero y el falso.
Volver al Indice.
-------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares